Mujeres de Bangladesh

Jueves, junio 30, 2011

IMG_4167

En el anterior post gracias a dos de vosotras (MadreyMás y U*) vi clara la manera de empezar a hablaros de mis vivencias en Bangladesh, porque además es uno de los temas en los que más he indagado durante mi breve estancia, la situación de las mujeres.
Hace un par de años estudié derecho musulmán de manera voluntaria, porque para poder hablar de algo, hay que conocerlo, y es una cultura-derecho-religión (van de la mano) que siempre me ha impactado.

IMG_3867
Yo no voy a entrar en juicios de valor porque respeto toda religión y cultura siempre que las personas la sigan de manera voluntaria y no suponga una vulneración de su integridad. En el caso de Bangladesh hay casos así, porque aunque el 90% de la población es musulmana, su derecho no lo es (afortunadamente, ojo) y conviven con cristianos baptistas sin conflicto, se respetan unos a otros, lleven las mujeres velo o no, se casen por ‘contrato familiar’ o no, vayan a la mezquita los viernes o no.

IMG_3838.JPG_effected

Así que he conocido a mujeres musulmanas a las que nadie obliga a llevar el pelo tapado, pero ellas, por decisión propia, lo llevan, porque les gusta, porque es tradicional, porque se ven guapas, ¿por qué llevamos nosotras tacones si duelen y no son sanos? me diría alguna, tiene razón, aunque el origen del velo sea más escabroso y discutible, tienen razón. Y es que machismo y misoginia han reinado en el mundo de la moda/ropa/costumbres en el vestir tanto en oriente como en occidente, no lo olvidemos.
También he conocido mujeres que se casan con familiares, de forma pactada desde pequeños, y son felices, porque es una tradición y la aceptan, los maridos las tratan con respeto, ellas trabajan, tienen comunicación entre ellos y no hay conflicto alguno. Porque repito, no se casan de manera pactada porque así lo determine el derecho (el derecho musulmán así lo regula) sino porque es una costumbre social derivada del pasado de su país.
IMG_3831.JPG_effected

Insisto en que el derecho no es musulmán porque me parece muy importante la diferencia entre una costumbre aceptada socialmente como buena, a un cuerpo normativo que obligue a anular la capacidad de las personas, es sustancial la diferencia.
Sin embargo, no todo va a ser así de “bonito”, muchísimas mujeres están sometidas a maridos que las “pidieron” a los padres de ellas cuando eran unas adolescentes, los casaron en 24 horas, y no son felices ni tienen libertad, son mujeres que arrastran rostros de tristeza por las calles y viven para servir a los maridos, van tapadas con velo hasta sólo enseñar los ojos, y no, no les gusta.
IMG_3826.JPG_effected

Además, aunque haya más libertad para las mujeres, que estudian, trabajan, viajan por el mundo solas, etc, hay todavía un gran número de mujeres que se encuentran sometidas a la potestad del marido.

Pero una vez más hablo de contrastes, porque (y este dato es muy importante) la presidenta del gobierno de Bangladesh es mujer y la han elegido entre todos, así que algo distinto tienen del resto de países musulmanes.
IMG_3803

Las mujeres con velo (hay muchas formas de ponerlo, cada una tiene un nombre, no en todos los casos cubren toda la cara ni todo el pelo) son escasas comparadas con las mujeres que visten con ropa que procede de la cultura de la India, aunque ellas sean musulmanas (ya que son 90% musulmanes y el resto cristianos baptistas y un 5% hinduistas), y no se tapan el pelo (pero sí otras partes estratégicamente, ojo), y es que en 11 millones de habitantes hay de todo, aunque beban de una cultura que anula a la mujer y muchas así lo sientan en sus carnes, el cambio está ahí y muchas jóvenes ven como prioridad estudiar que casarse, y se manifiestan delante de sus familias, son luchadoras, creen en el cambio y ven lo que hay fuera de sus fronteras, eso es un gran avance.
IMG_3800
Por último, los hombres, los he conocido de todo tipo, la mayor parte musulmanes, algunos nada radicales, eran respetuosos y hospitalarios, sin problema para hablar de todos los temas con respeto y sin problema para darme la mano al saludarme, porque aunque parezca un dato absurdo, me presentaron a un alumno de mi hermano, joven, estudiante de físicas y que sabe hablar varios idiomas, que se negó a tocarme por ser mujer…

IMG_3899.JPG_effected

De la moda de allí hablaremos otro día, porque tienen un sentido de la estética único y saben mezclar sus tendencias banglas con las de occidente con un arte que… ya veréis ya!


Hoy va por todas las mujeres que luchan por diferenciarse, por no someterse, por ser independientes y lograr un cambio social en Bangladesh, este post es para todas ellas. También para todas las mujeres que sufren en países musulmanes y son víctimas de un derecho ancestral que va de la mano de una religión y unas costumbres que las anulan, por todas ellas.




Sorteo Baby Phat (Sorteo cerrado)

Miércoles, junio 29, 2011

¡Enhorabuena Sara!

Borro lista de participantes para que no os llegue spam, si alguien quiere borrar su mail de los comments también, que lo haga, os recomiendo participar en los sorteos como muchos hacéis poniendo (arroba) para evitar el spam.

Antes de ponerme con el segundo post sobre Bangladesh, un inciso, estamos de sorteo!

Si quieres un top de crochet de Baby Phat como el que llevo en las fotos (talla M, da de sí) deja un comentario en esta entrada con tu dirección de email, hay de plazo hasta el día 3 de julio a las 00.00h

Comodísimo y fresquito, me gusta!!







Top Baby Phat colección primavera/verano 2011
Shorts Pepe Jeans (old)
Sandalias Gioseppo (las que elegí el día que estuvimos diseñando con ellos!)
Pendiente de Las Dalias de Ibiza (un regalo)
Collar y "corsé" de Women’Secret

¡Vamos, a participar! Publicaré lista de participantes el día 3 a las 00.00 y el ganador se elegirá por la web sortea2 el día 4 de julio.

PD. Este gato no es mi moreno, ya mundialmente conocido, es su novia, morena o princesa para los amigos :D

Primer día en Bangladesh

Martes, junio 28, 2011



IMG_3605.JPG_effected

IMG_3754.JPG_effected




IMG_3667.JPG_effected

No creo que encuentre palabras para explicar todo lo que vi y sentí durante mi viaje a Bangladesh, sí que puedo adelantaros que en principio fui para la boda de mi hermano (profesor de español en la universidad con un programa de cooperación internacional) y acabé empapándome de la situación social de Dhaka, y os aseguro que es más que dura.

Así que, como introducción, estas fotos que hice de la ciudad, para haceros una leve idea, no quiero ser tremendista pero seamos claros, allí necesitan de nosotros, de ayuda para seguir y vivir en mejores condiciones. Los que más lo necesitan son los niños y muchas mujeres víctimas de una cultura y/o religión que las anula en muchos casos, no en todos afortunadamente.

Desde aquí, y de otras maneras, doy mi apoyo a todos los colectivos que intentan ayudar a educar a los más pequeños sin oportunidades y a progresar a los grupos sociales más necesitados, además de aportar ayuda sanitaria.

Sin más dilación, mi primer día en Dhaka fue así.

Hora de votar en Robertus!

Martes, junio 28, 2011

¡Chic@s! Ya estoy en España, tengo tanto que contaros de Bangladesh que no sé por donde empezar, así que mientras ordeno mis ideas y fotos os recuerdo algo… ¡Necesito vuestros votos!

Hoy he echado un vistazo a todos los vídeos participantes en la beca Robertus Personal Shopper y hay algunos que son una pasada, he estado votando a los que más me gustan y ha sido muy divertido! Miradlos AQUÍ
Os animo de nuevo a participar, seguro que os ronda una idea para grabarla, animaos! Para saber cómo participar entra en: https://www.cocacola.es/robertusfanta/comoparticipar

Y también a entrar a su página y votar al que os guste, o si no… votad al de vuestro amigo, al de la persona que os gusta para caerle mejor, jaja, o aquél al que queréis perder de vista una semana mandándolo a NY… pero, cómo no decirlo, votadme a mí también!!!!

Que si consigo ir a NY sería una pasada, y la de fotos que haría qué???? vengaaa!! :D

Así que os recuerdo que podéis votarme AQUÍ, y que espero que os guste mi vídeo!

Por cierto, tenéis hasta el 14 de julio para votar, ya no queda nada!! Visita la web para ponerte al día, votar, participar y cotillear!


Muchos besos y más posts en breve, muchísimos a la vista!

LUXELI Y SUS JOYAS

Miércoles, junio 22, 2011

Ya os he mencionado alguna vez a Luxeli, pues hace unos días pude asistir a un evento en el que se presentaban sus joyas en un local cerca del mar junto a los diseños de Fruscío. Asistimos varias bloggers de Valencia y pude apreciar en persona, una vez más, las joyas que están a la venta en Luxeli, una selección perfecta de plata y piedras que me tienen enamorada.
De hecho, en breve tengo una sorpresa que anunciaros relacionada con Luxeli, ¿qué nos traeremos entre manos?, algo muy bonito!
Os dejo con algunas fotos que hice de mis joyas preferidas de su colección, la pulsera con el lazo ya sabéis que me encanta, y qué decir del anillo estrella de mar o esos broches tan bonitos con forma de araña y serpiente… no puedo parar de mirarlos.







Gracias a Elisa por contar conmigo para este evento y por toda su amabilidad, además su proyecto Luxeli es digno de admiración, y su gusto por seleccionar siempre lo mejor!

En breve os develaré qué nos traemos entre manos, mientras tanto, dime ¿tu joya preferida de Luxeli cuál es?


PD. Gracias a Elisa y a Gura por dejarme sus manos como modelos ;)

Página 1 de 3123