Planes con niños: Al Alfranca-zaragoza

hoy en plan con los peques viene de Valvanera,
Yo os propongo una actividad familiar para todos los mañicos, y por supuesto, para todos los que visitéis nuestra ciudad. Se trata de un entorno natural que se llama La Alfranca, y que está a 15 minutos de Zaragoza en coche. Nosotros fuimos un fin de semana en primavera, y hacía tan buen día que nos quedamos por allí a comer en el césped, al más puro estilo campero: tortilla de patata, refresco de cola, y jamoncito serrano.

Allí las iniciativas con los peques son muchas, desde visitar el Galacho para descubrir sus paisajes y ver la fauna que lo rodea, hasta visitar centros de interpretación bien divertidos para toda la familia. Uno de los que nos llamó especialmente la atención fue el CIAR, un centro en el que mi hijo se convirtió en hortelano por un día, y supo que detrás de un plato, hay mucho trabajo de agricultores, hortelanos y ganaderos.
En la primera parte del recorrido puedes descubrir la importancia del agua para los cultivos, y las diferentes formas de regar los campos a lo largo de la historia: a través de un molino (con un molino gigante en la sala), la polea, los cubos, las tajaderas, el tornillo de Arquímedes, los aspersores…¡OJO! Corren el riesgo de ponerse un poco perdidos de agua…
Y en la segunda parte del museo, más centrada en los cultivos, pueden descubrir aperos de labranza antiguos, los diferentes cultivos del planeta, la historia de la agricultura desde la época primitiva hasta la actualidad…y todo ello acompañado de juegos interactivos, vídeos, maquetas…y para finalizar el recorrido…¡un vídeo en 3D!
Nosotros salimos de allí encantados. Además fuimos en grupo con visita guiada, y nos lo explicaron de una forma muy sencilla y amena. Al acabar la monitora nos explicó que también hacían visitas con colegios, y que los fines de semana hacían talleres para niños muy variados: desde hacer tu propia vela de cera o pasta de dientes, hasta cuentacuentos en los que los pequeños realizan sus propias marionetas.
Ahora también habían ampliado el servicio y celebraban cumpleaños, además de Campus en Verano y Semana Santa coincidiendo con las vacaciones escolares.
No os arrepentiréis.
Más información:
www.ciaralfranca.com: en su web puedes encontrar los servicios que ofrecen, además de horarios, localización y mucha más información de interés.
HORARIOS DE VISITAS LIBRES Y GUIADAS: Consultar llamando al 976 10 92 85 porque en el mes de julio cambian horarios y en agosto creo que cierran (Gratuitos pero se precisa reserva previa al menos una semana antes y con un grupo mínimo de 20 personas).
Visitas libres: de 10,30 a 14 horas los domingos.
Visitas guiadas: Para reservar una visita guiada al Centro se puede hacer bien llamando a nuestro número de teléfono 976 109 285o a través de un formulario de solicitud de reservaen la web.
Mínimo 20 personas, imprescindible reservar. Dirigido a familias, colegios, asociaciones…Además, la visita guiada, de hora y media de duración, puede ir acompañada de un taller.
De Lunes a Sábado: 09:00 a 19:00 h

TALLERES: Domingos de 11 a 12,30 horas. Reserva previa a través de la web o llamando. 7 euros/taller. Si compras bono de 5 talleres sale a 5 euros taller (consulta descuentos especiales). La web te informa de la temática de los talleres.
CUMPLEAÑOS: Aviso previo al centro (pueden ser visitas al Centro+taller+gymkanas…Se adaptan a las necesidades del cliente.
CAMPUS DE SEMANA SANTA Y VERANO: Se precisa inscripción previa, y puede contratarse por semanas.

Espero que os animéis porque puedes pasar un día perfecto con la visita al centro y después un pequeño almuerzo tumbado en el césped y jugando con los peques…¡esto es vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *