magosto, otra fiesta a tener en cuenta

LLega octubre casi noviembre y ya estamos en todos los blogs organizando y buscando cosas para celebrar halloween con los peques, que sin fantasmas que si muerciélagos y brujas, yo la primera, ya os conté que me gusta celebrar todo tipo de fiestas y festejos con los peques, pero antes…

Aquí en Galicia y creo que en otras partes de españa y portugal también celebramos el MAGOSTO, que básicamente, y dicho en pocas palabras, no es otra cosa que celebrar la FIESTA DE LA CASTAÑA.

 magosto

La fiesta consiste en recoger castañas realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.

magosto4

Así que, aprovechando que el viernes hacía un día precioso, preparamos una caja para coger castañas. Una cesta hubiese valido igual, pero ya sabéis que soy “doña manualidad” así que le propuse a los peques recoger unas hojas y forrar una caja de fideos chinos de Selfpackaging. Es perfecta ya que al tener asa es fácilmente transportable.
Aunque lo hicimos con pegamento de barra, el compi de piso tuvo una buena idea, utilizar el pegamento que se utiliza para el decopatch quedaría como barnizada, tendré que probar.

magosto_collage
magosto2

magosto3


Aproveché la coyuntura para contarles la diferencia entre el castaño de indias y el castaño normal y también enseñarles a abrir los “erizos”para que no se piquen.

castaño_indias
magosto6

Es un plan divertido y barato para hacer con los peques el fin de semana si viene bueno.

Y el domingo hicimos las castañas al horno, pero eso os lo cuento otro día!

19 comentarios en “magosto, otra fiesta a tener en cuenta

  1. Nosotros en Cataluña también celebramos la castañada: Castañas cocidad o crudas, panellets (unos dulces que son una bomba), boniatos y vino dulce. Una tradición que hay que conservar antes de americanizarnos con Halloween.
    Y por cierto, una caja preciosa para recojer castañas.
    Besos.

  2. La cajita monísima. Aquí en Catalunya celebramos “La castanyada”, se comen castañas, que no me gustan, pero lo compenso con los panellets. Hay que enseñar a los peques a continuar con las tradiciones, aún me acuerdo cuando mis padres me llevaban a recoger castañas, qué bien lo pasábamos!

  3. En Asturias lo llamamos “maguestu”. Y consiste también en cualquier celebración en torno a las castañas asadas, acompañadas normalmente con sidra dulce hecha con la cosecha de manzanas recién recolectadas.
    Qué bonita actividad para ir con los peques, que disfruten de la naturaleza y que aprendan un poquito de árboles. Que el otro día me quedé picueta perdida al enterarme de que hay niños que no asocian los huevos o la leche con la vaca o las gallinas. ¿Cómo puede ser eso posible? =S
    Adoro el otoño. <3

  4. En La profunda Austria donde ya es otoño, pero del fresco a 3 grados por la mañana, no sé que celebre nada parecido( aquí las reuniones sociales son un poco diferentes, como el país, todos son más fríos…) ahora el día 11 de noviembre nos comemos el ganso de San Martín y lleva castañas de guarnición, cuenta?

    Y en la calle o las escuelas los ninos se divierten recogiendo castañas para hacer manualidades o piscinas de castañas( muy buenas para la percepción corporal. Si las ponéis en las baneritas de cuando eran bebés y las llenáis de castañas les tendréis entretenidos muchos ratos buenos)

    Un beso Annb desde La Profunda Austria…

  5. Somos un grupo de bloggers de moda y trabajamos creando y diseñando! Dejamos los siguientes enlaces para que conozcáis nuestros trabajos, quiénes somos y a que nos dedicamos. Cualquier cosa que quieras saber no dudes en decirnos Hola!
    Pd: Nos ha encatado la idea de la caja para las castañas. Súper original
    Ya os seguimos

    Un abrazo de Vcg

    Fan page:
    http://www.facebook.com/pages/Vcg/172923022788551?ref=hl
    Blog:
    http://iamvcg.blogspot.com.es/
    Twitter:
    https://twitter.com/iamvcg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *