¿qué cámara de fotos comprarle a un niño?

Si como yo en su día tuviste esa gran duda: qué cámara de fotos comprarle a un niño, has llegado a un post que te puede ayudar.

qué cámara de fotos comprarle a un niño

Como estoy todo el día con la cámara o con el móvil, los peques siempre quieren hacer ellos también fotos o salir en ellas. A veces les dejo mi reflex, y en nuestro último viaje una de ellos me sorprendió con su capacidad encuadrar bien.Yo la preparaba la cámara y él tiraba la foto así que pensé ¿qué cámara de fotos comprarle a un niño de 8 años para iniciarse en la fotografía?

Yo por supuesto ni idea, así que me fui a la experta y le hice la pregunta a Lucia M, sé que cómo fotógrafa (que personalmente me encanta) les ha inculcado a sus peques el amor por este arte, así que ¿quién mejor para contarnos como se inciaron sus hijas con las cámaras?

Esto fue lo que me contó,  pienso que te puede interesar a muchas así que ahí va, te dejo con ella.

Hay varias consideraciones a tomar en cuenta, yo te doy las claves que para mi son importantes.

Una primera cámara

Mis niñas han empezado con la cámara digital para niños de LEGO con mas o menos 5 años.

 

qué cámara de fotos comprarle a un niño

 

En principio no me gustan las camaras que hacen para niños, porque les ponen un montón de juegos electrónicos y funciones que les distraen de la fotografía en si misma. Pero la de LEGO no tiene ni filtros, ni juegos, ni nada, sólo tiene la opción de añadirle las clásicas piezas o muñecos del juego y que ellos contruyan sobre la cámara.
Como somos muy fans de LEGO en esta casa, este juego como que no me molesta 😉 Además es un juego que no interfiere con la posibilidad de hacer fotos, asi que mi experiencia es buena.
La cámara en si no es nada especial, es una automática, con fotos de baja calidad, pero suficiente para ser una primera cámara infantil, sirve para que ellos se familiaricen con el hábito de hacer fotos, es muy cómoda para llevar a todas partes y la batería aguanta lo suficiente para sacarla a pasear.

Una cámara más de adultos:

Las mias han pasado de esta cámara a una automática ya un poco mejor, pero de adultos (como con unos 8 años). De hecho yo compré una LUMIX TS4 que es lo que llaman una cámara todo terreno (compre el modelo viejo y no me salió mal de precio, porque estas son más caras) y fue un acierto en toda regla. La pueden usar sin miedo a romperla, la pueden meter en la bañera y la piscina y el mar y ellos se divierten un montón.
Con esta cámara ya hacen fotos buenas y tienen opciones de ajustes que pueden escoger para tener más control sobre el resultado.
Lo importante para que los niños hagan fotos buenas, más que la cámara es que se diviertan y vayan aprendiendo poco a poco que ellos pueden decir que dejar dentro o fuera del encuadre, que ellos escojan como quieren que salga la luz, etc.
qué cámara de fotos comprarle a un niño
Con 10 años, a Sophie le regalamos una instax mini y fue un éxito total, hay que enseñarles que los recursos son limitados, porque los carretes no son baratos, pero así aprendió también a pensar más las fotos. Y desde luego ha ido con nosotros a todos los viajes y es exito familiar.
qué cámara de fotos comprarle a un niño
Con 11, Sophie se pidió una reflex, porque algunos amigos tenían… Le dijimos que no (soy muy bruja! Jajaja) de verdad creí que no era necesario y que todavía no la podía aprovechar bien. Se la regalamos cuando cumplió 12 y hace unas fotos increíbles. Pero también hace fotos muy buenas con el móvil, así que lo importante más que la cámara es que aprendan a ver y a entender la fotografía.

Lo que parece una reflex pero no lo es:

La cámara de imaginarium que parece una reflex… Es monisima, a Tori se la regalaron y la verdad es que a ella le encanta que salgamos las tres con nuestras “reflex” al cuello, pero siempre pasa lo mismo, hace 3 fotos y acaba enganchada a los vídeo juegos que trae, mientras que cuando sale con la de lego se puede tirar horas haciendo fotos y buscando “tesoros” para sus fotos.
qué cámara de fotos comprarle a un niño
Te recomiendo que leas la actividad que propongo para hacer con niños en la guia mammaproof de Madrid (la segunda) porque es el juego que tenemos en esta familia y con el que mis peques han aprendido a disfrutar haciendo fotos, si a Lino le gusta hacer fotos, se lo va a pasar pipa y es súper socorrido para que no se aburran en esos viajes tan chulos que hacéis.
Y hasta aquí lo que nos cuenta Lucía, que como véis nos ha hecho un recorrido fantástico por la evolución de las cámaras de sus dos hijas. Espero que cuando estéis pensando en qué cámara de fotos comprarle a un niño este artículo os ayude un poco.

Me encantará que me contéis vuestras experiencias con cámaras de niños, cómo siempre os digo, este blog lo hacemos todos y seguro que la entrada quedará más completa con vuestras aportaciones.

Guardar

19 comentarios en “¿qué cámara de fotos comprarle a un niño?

  1. Este post me lo guardo para cuando la pizquilla sea máyor. Con dos años ya me quiere coger la cámara y tenía pensado comprarla una de madera, en plan juego simbólico.
    Totalmente de acuerdo con que las cámaras no tengan juegos y demás distracciones.
    Gracias por compartirlo, me ha encantado.

    Bss

  2. Son ideales los modelos que enseñas.
    A la mia le regalamos una digital sencillita en diciembre cuando cumplió los 10 y no se separa de ella.
    A veces hace fotos increíbles, supongo que porque su altura es diferente y saca fotos desde otra perspectiva.
    Bss
    Sara

  3. Me ha venido genial este post. Desde pequeño me ha encantado la fotografía. Pero antes era carísimo tanto las cámaras como sobretodo los carretes y revelados así que lo dejé de lado. A lo que iba es una cosa que quiero potenciar en mi hija (ya veremos si le gusta o pasa de ello solo tiene 15 meses) que ya pasa las fotos con la tablet y enreda en el móvil que da gusto. Así que me apunto las pautas que te ha indicado Lucia para aplicarlas yo en un futuro.

  4. Aiii que guay! Me encanta este post! A Bruna, q solo tiene 2 añitos, le encanta hacer fotos con mi móvil. Aún es muy chica, pero estos consejos me los guardo para dentro de un par de añitos… Gracias!

  5. Me he sentido totalmente identificada con las palabras de Lucia. En el 8º cumpleaños de mi hija mayor le regalamos la cámara de Imaginarium, con la que hacía tres fotos y luego se ponía a jugar con los juegos que lleva. Este verano cuando cumplió 10 años le regalamos el I-pad mini y desde entonces no para de hacer fotos, colgarlas en Instagram, usar 1001 de aplicaciones, si ya sabe más que yo!!! El problema es que en las salidas familiares o excursiones del colegio no dejamos que se lleve el i-pad y aquí tenemos el problema.
    Me ha encantado el post de hoy y las explicaciones de Lucia. Ahora ya sé que cámara comprarle.
    Besos.

  6. Me encanta el post!! Nosotros a nuestro hijo mayor, que cumple 7 años en unos días, le hemos dejado la cámara digital que teníamos en cada momento en casa desde que cumplió los 4 años (siempre ha sido muy cuidadoso) y la verdad es que hace unas fotos estupendas. Cuando me compré la réflex él “heredó” la digital y hace unos meses le compramos la samsung WB30F y tiene un manejo estupendo.

    Yo creo que depende mucho de lo cuidadoso que sea cada niño porque él sabe cuidar la cámara; de hecho, a veces le dejo la réflex para que se vaya acostumbrado a manejarla…eso sí, con cien mil pares de ojos!!

  7. A nosotros nos gusta mucho la fotografia la verdad¡¡¡ y el peque no iba a ser menos el tiene tu propia camara ahora no me acuerdo de que marca es pero lo puedo mirar tiene de todo hasta para escuchar musica. De todas formas esa ya le gusta menos y utiliza la que teniamos nosotros antes de comprar la reflex. Besos y feliz martes.

  8. Por su comunión correspondiente a cada uno le trajeron una senda cámara compacta pero al final acaban haciendo fotos con mi reflex y he de reconocer que son muy buenas fotos. Me encantan los encuadres inéditos e imaginativos que hacen. En el 2013 me apunté al curso de fotografía online Guardando Tesoros y al final hacíamos los ejercicios toda la familia 🙂

  9. A Saioa le han traído una los Reyes, ya lo pondré en el blog, pero es de Vtech y está genial, a partir de 3 añitos y hacen fotos de verdad, peroe s digital, nada de reflex claro
    besos

  10. Mi hija acaba de cumplir los 10 y tiene una comocta heredada que (creo) es más que sufuciente. Las de niños me horrorizan porque, además de los juegos que los distraen de la fotografia, tienen tan mala calidad que cuando ven el resultado en el ordenador o impreso enseguida se desaniman. lo que le he regalado para que empiece a “ver con ojos de fotógrafo”, en vez de disparar sin criterio, ha sido el libro de Jackie Rueda para niños con trucos y tips para que aprendan a sacarle partido. Y animarla a ver muchas fotos en libros, revistas, para que empiece a distinguir lo que es una foto de lo que es un disparo casi casi al azar… que eduque el ojo, vaya… lo de la reflex me parece excesivo porque lo de controlar luz y velocidad es bastante complicado de momento, pero poco a poco pretendo enseñarle a usarla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *