“the reading log”

Me vais a perdonar que el nombre del post esté en inglés pero es lo que es “the reading log”mamá ya sé que estás a tope con el inglés, pero por si las moscas, para ti diario de lectura—

libros

 

foto: baballa

Mis hijos tienen que leer más —reunión del colegio antes de ayer, no digo más—, mucho más, comenten errores ortográficos —está claro a quién salieron— que no deberían cometer, vamos que vértice la escriben bien y luego se marcan un vértize —mis ojos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!—  en la siguiente frase sin pestañear.

Ahora queridos lectores mios, os entiendo cuando yo comento faltas y no pongo signos de puntuación.

El profesor me ha dicho que en vacaciones desconecten de todo hasta que vaya a empezar el curso, salvo de la lectura. Leer, leer, leer.

Así que he decidido optar por el sistema americano que cuando estuve allí me pareció la bomba.

libros2

 

foto: baballa

Cada niño, desde que sabe leer, tiene su reading log, que no es más que un diario súper exhaustivo de la lectura. En él se indica el libro que está leyendo, el número de páginas que ha leído cada día, el tiempo que le ha llevado y deben llevarlo a clase firmado por sus padres.

En el colegio de mi sobrino deben alternar libros de ficción con libros de no ficción, así el tío se sabe todos los presidentes americanos y lo que han hecho durante sus mandatos.

A bote pronto puede ser un poco radical, pero sinceramente he comprobado con mis ellos que funciona, han cogido el hábito de lectura sin problemas, cada día al llegar del cole además de los deberes pertinentes, leen sus 5 minutos o sus 15 o lo que quieran y funciona.

Así que os propongo crear un reading log o diario de lectura para este verano, para mayores y pequeños porque como rezada una foto de mi  instagram ayer si tu lees, ellos leen, creo firmemente en ello.

leer_instagram_baballa

He buscado en pinterest (oh pinterest, a quién todas las madres de España veneramos, tu que lo tienes todo, tú que sólo nos enseñas cosas bonitas, dame información). Bueno pues que hay multitud de descargables para hacer un diario de lectura para este verano, ¿quién se anima?

diario de lectura

Este me ha parecido ideal os lo podéis descargar completo incluso las páginas de dentro en el blog seamlessdays.

El que tienen en el colegio es este:

diario_lectura_página

 

Para los más pequeñitos os podéis descargar esta hoja aquí.

Para los que son mayores ya el que hay es un poco más profesional con tiempos y con la firma de los padres al final.

reading-log1

 

Os lo podéis descargar en esta página.

Y si queréis uno bonito bonito, este es chulísimo.

reading_log_bonito

 

Os lo podéis descargar aquí y tiene hasta puntos de lectura.

Otra idea fantástica que también funciona muy bien, ya sabéis, es hacerles el carnet de vuestra biblioteca municipal, se creen mayores al elegir el libro, llevárselo a casa y tener la responsabilidad de tener que devolverlo, como en el colegio.

En mi panel de pinterest de free printables, encontraréis páginas para descargaros de reading logs.

Y el próximo día hablaremos de libros porque los niños deberán leer libros acordes con su edad y hasta que dominen los libros con clasificación A, no deberían pasar a libros con clasificación B. ¿os parece si entre todos hacemos una clasificación de libros según edades y luego las publico en un post?.

Reto del verano: pasarlo genial, bañarse, desconectar, viajar (si se puede), ir a la playa, piscina, pasar tiempo en familia, con los primos y abuelos y leer, leer, leer.

Y ahora a por esa lista por edades.

PD. si veis alguna falta de ortografía sed benébolos, Benévolos (te ví rápido papá te estaba probando, muy bien) o Carlo y Manyático avisadme como soléis hacer.

41 comentarios en ““the reading log”

  1. me parece una idea buenísima yo me apunto, a ver si así les animo a leer más!! Que útil el post de hoy, bueno todos pero el de hoy me ayuda mucho a dar forma a algo que es muy necesario, mil gracias!!!

  2. Fantástico este post, te felicito, y esperando la lista de libros, Ariana tiene 6 años y le encanta leer…pero ya me pide libros gordos y creo que todavía no está preparada para esos libros, nosotros cuando terminamos de leer un libro lo firmamos y ponemos la fecha y algún comentario corto de lo que nos ha parecido, y esto le motiva mucho!!! Un beso.
    Incondicional de tu blog.

  3. En el colegio de mis hijos lo hacen en primero y segundo de primaria, va genial y les motiva muchusímo!!!
    De hecho el mayor que ya hace tercero debora los libros. Intentamos ir a la biblioteca del barrio una vez al mes y allí le aconsejan libros geniales. Lo que intentaré introducir es el tema de los libros de no ficción.
    Un fuerte abrazo,
    Glòria

  4. Hola! Me parece una estupenda iniciativa, todo lo que tenga relación con fomentar la lectura es fantástico!
    Yo recomiendo La sonrisa de Daniela de Carmen Gil, Sueñacuentos, también de Carmen Gil. El monstruo de colores, de Anna Llenas, la serie de cuentos de Elmer, y La pequeña oruga glotona, de Eric Carle.

    Yo se los leo a mis dos hijas y les encantan! Una tiene dos y la otra 4. Los tres primeros son más para la de 4 y los dos últimos para la de 2 pero si se los leo juntas, ellas felices igual!

    Saludos!

    Vanessa

  5. La lista de libros por edades es una idea genial. Además, ya está hecha, y, para mí, es inmejorable: “1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer”. Además de ofrecer los títulos clasificados por edades y ordenados por fecha de publicación, comenta todos los libros y trae fotos de casi todas las portadas. ¡Imprescindible si quieres convertir a tus niños en lectores entusiastas y con criterio! A los españoles quizá nos parezca muy centrado en la literatura anglosajona, pero es que ellos son los maestros de la literatura infantil, nos guste o no.

    1. ¿Es fiable esta lista? quiero decir están bien clasificados por edades? ¿lo tienes Paula? me gustaría que me contases más. gracias por tu aportación

      1. Lo tengo, sí. Uno de los autores es Quentin Blake, con eso decimos casi todo, ¿no? La mejor inversión en literatura infantil que puedes hacer. En cualquier librería decente (no quiosco), lo tienen, también en Amazon o La Casa del Libro. También está disponible en Internet la lista en inglés en pdf (“1001 Children’s Books You Should Read Before Grow Up”), pero solo con los títulos y los nombres de los autores; yo creo que vale la pena comprarse el libro, porque incluye resúmenes, fotos, comentarios y recomendaciones, la lista sin más no dice mucho. Se divide en cinco apartados: de 0-3 años, +3, +5, +8 y +12. Algunos te pueden parecer un poco avanzados, sobre todo si tus hijos no tienen mucha costumbre de leer, pero en general yo creo que están bien clasificados. En algunos colegios lo están tomando como guía para escoger los libros en inglés para los niños. También lo tienen en las bibliotecas públicas, pero solo para consulta, no préstamo.
        No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Si está en esta lista, es un buen libro. Garantizado.
        Se nota que me gusta, ¿no?

  6. justamente el lunes, junto con mi entrada semanal de libros, pedí que me dijeran títulos de libros para leer para mi hijo mayor (11 años), aunque por desgracia no he tenido mucho éxito. Así que estaré pendiente de la lista por edades que te den.
    Y para que puedas empezarla te doy dos títulos:
    El peix irisat (en catalán) o el El pez arcoiris (castellano) – para 3 años
    El libro de Tom Gates – para 11 años
    Espero que te sirvan

    1. Ayer le compré a Lino (9) uno que se llama GOL o algo así va de fútbol y del real madrid claro te puedes imaginar pero con personajes distintos y se leyó 31 páginas del tirón el enganchó desde el principio alucinante cuando das con un libro que les engancha, bueno como los mayores, al final todos somos iguales.

  7. Hola! Que de tiempo sin comentarte, aunque te leo prácticamente tooodos los días, pero hoy no me he podido resistir, y os voy a soltar un rollo, pero a mi parecer muy útil:
    Yo no soy mami pero si soy nanny!! Asique mis tres pequeños que van a un cole americano…leen y leen y leen y he dicho que leen!!
    jaja!
    Pero es que es una pasada como los peques con 5 o 6 años ya se traen sus libros super adaptados ( con dibujos y palabras repetitivas y demás)…y leen que es una pasada! ha sido una evolución muy natural.
    Os lo comento y os voy a dejar un par de recomendaciones para las que tengáis peques en bilingüe o simplemente querais que mejoren su inglés.
    Los peques empiezan a aprenderse las letras con 4 añitos o antes con canciones que relacionan sonidos y gestos con cada una de las letras y el tema luego se va complicando con letras que si van juntas suenan así o asá…el método se llama Jolly Phonics y se pueden encontrar muchos videos desde los más sencillitos a los más avanzados en Youtube! y luego esta su pag oficial claro…pero de verdad que aprenden una pronunciación alucinante y luego es unir los sonidos…y de repente un día saben leer!
    Luego van aprendiendo “tricky words” palabras trampa…esas que por mucho que juntes letras se inventaron el cómo suenan!!
    Y luego ya de paso recomendaros una web educativa adaptada para niños de habla hispana que estudian en inglés que va desde que un pequeñin pueda manejar un ratón con el ordenador hasta los 6 años más o menos…y es altamente recomendable: ABCmouse.com
    Bueno espero que os sean de ayuda.
    Saludos.
    Olalla.

  8. Supongo que “benébolos” lo pusiste adrede…Vas a tener que hacerte también tu propio diario de lectura!! 🙂

  9. Hola! nunca comento pero hoy me he animado…. Soy profe y me encanta la idea del diario de lectura. Tengo un hijo de 8 años al que le gusta mucho leer, tengo esa suerte, pero aún así tiene bastantes faltas de ortografía, en serio que ya no se qué hacer con él.
    Te puedo recomendar los libros que más le están gustando:
    – toda la colección del capitán calzoncillos, le encantan. Creo que son diez, alguno de ellos se los ha leído en horas.
    – los cómics de Gerónimo Stilton. Han sacado unos de Gerónimo con super héroes, le compré uno pero no le enganchó tanto y le costó leerlo una eternidad.
    – Cómics clásicos de zipi y zape, está enganchadísimo
    – Querida Susi Querido Paul, ya lo leí de pequeña y me traía muy buenos recuerdos, le hizo gracia

  10. Pues yo soy de una idea completamente contraria: soy lectora desde muy pequeña (desde que aprendí a leer no solté los libros), y mis padres siempre me animaron a leer lo que me apetecía, y las páginas que me apetecía. Llevar registros tan exhaustivos como contar el número de páginas diarias me parece crear una obligación, no un hobby. Leer todos los días es importante para crear un hábito, pero saber elegir los libros y el tiempo que se le quiere dedicar, también. Pero si un día no apetece leer más de una página, no pasa nada. Y con la edad, llegarán a esas noches sin dormir por seguir leyendo 😉
    Tampoco estoy de acuerdo en la clasificación por edades. No pasa nada si quieren meterse en un libro demasiado complicado para ellos… a lo mejor no lo es! Yo leí a Julio Verne por primera vez con 13 años. Entendía algo? No. Lo disfruté? De la primera a la última página.

    Esta es solo mi experiencia. Si a alguien le funciona este método, es perfecto. El caso es leer y disfrutar de leer 🙂

  11. Hola!
    En el cole de mis hijos tienen, a partir de primero de primaria, la “hoja de registro de lectura en casa”, donde cada día marcan lo que han leído y con quien. Y la verdad es que a nosotros nos ha funcionado (y eso que solo llevamos dos años con ella). Al final vendría a ser algo muy parecido a esto…

    Besitos

    Iolanda

  12. A bote pronto, sugiero:
    – “Voy a comedte…”
    – “¿Ahora qué va a pasar?”
    – “Malena ballena”
    – Cualquierr libro infantil de Roberto Malo, robertomalo.blogspot.com

  13. ¡Qué buena idea Lucía!
    A ver si consigo que lo pongan en práctica.
    Mi hija cada vez que trae un libro de la biblioteca de clase tiene que hacer una ficha después.
    Para 7-8 años para niños nosotros coleccionamos los de BAD PAT Y para las niñas TRIO BETA. Y JERÓNIMO O TEA STILTON.
    Estaré pendiente de las recomendaciones.
    Voy a buscar para este verano algunos de BArco de Vapor que recuerdo de pequeña!.
    Bss

  14. Eso lo hacíamos hace 20 años en el cole!!! Teníamos una biblioteca en clase formada por un libro que aportaba cada alumno a principio de curso (que se hubiera leído y le hubiera gustado) y obligatoriamente teníamos que tener un libro siempre “sacado”. Cada vez que devolvíamos uno teníamos que coger otro y, además de entregar el libro leído, había que entregar una ficha con un resumen del libro, autor, fecha, etc…lo que más nos había gustado, lo que menos, y ponerle nota.

    Me parece una idea fantástica, la secundo 100%

  15. Genial el post! Como bien han comentado por ahí, creo que “dándole una vuelta” me va a servir para darle forma a algo que ya tenía en mente con el tema de la lectura y listas de libros.
    Muchas Gracias por la idea, como casi todas las tuyas, inspiradoras!!

    Mi pequeña aportación, para niñAs de 4 o 5 años leyéndoselo los padres, son:

    -¿Qué hay más aburrido que ser una princesa rosa?
    -Rosa Caramelo

    Ambos tratan el tema de la educación no sexista y fomentan el “Nena tu vales mucho”!!!

    Besos

    1. Me apunto el de la princesa con letras más que mayúsculas, no me gustan naaaaaada las princesas y menos las rosas, y a mi hija le encantan!!!

  16. Hola! Siento escribirte en el cometario de este post pero es que estoy un poco perdida. Hace algo así como unos dos años que te sigo (aunque nunca me he animado a hacer comentarios…vergüenza o no sé..), me encanta Baballa y eres una de las que me iniciaron el gusanillo del blog para hacer el mío propio.
    Siempre he estado suscrita pero desde que estás aquí, (de lo cual me alegro muchísimo por cierto!) no recibo los posts! Hoy he vuelto a intentar investigar y aunque me gustaba estar suscrita a tu blog y recibir los posts en el correo he intentado seguirte a través de bloglovin pero me pone que ya te estoy siguiendo y sin embargo sigo sin recibir posts tuyos. Me da una pena!
    Espero que se solucione pronto.
    Un abrazo enorme!

  17. a nosotros nos funciona fenomenal eso. Pero te propongo que hagas algo para que intercambiemos libros, tengo tantos y tantos libros que no se que hacer con ellos y aunque los intercambian con sus primos llega un momento que ya no tenemos mas personas con las que cambiarlos. asi que idea alguna idea!! besos guapa

  18. Muy buen post, yo les estoy preparando una ficha con nombre de autor, ilustrador, lo que les gusta, lo que no y hacer un dibujo del libro, a ver cuantas cubrimos en verano. La encontré en la red, pero no se dónde, supongo que poniendo fichas de lectura saldrán varias. A los míos les hemos acostumbrado a leer siempre antes de dormí, tienen 6 y 4 y el mayor empieza ahora a leer sólo. Le gusta el capitán calzoncillos, cómics de mortal ello y filemon, de tu blog he sacado algunas ideas, el emocionario por ejemplo, me encanta. También les han gustado mucho los de pupi, en formato grande para los más pequeños y los hay también del barco de vapor. Me gustan los de la editorial kalandraka, tienen unas ilustraciones muy originales. Hay una colección de sm sobre sentimientos, la jirafa Timotea, o yo soy el mayor, por ejemplo, impresos con letra escolar, para 5-6 años.
    Sobre la clasificación por edades, los míos siempre han pedido libros para más edad, pero porque hasta ahora siempre les leíamos nosotros y claro, cuanto más largó el cuento, más tarde se apaga la luz, jeje! Por ejemplo, los de pupi de barco de vapor los empezamos a comprar cuando el mayor tenía 4 años, que aún no saben leer y son larguitos, pero el estaba encantado.

  19. Me encanta tu idea y me encantan los libros y cuentos para niños.la pagina web de ‘la casa de tomasa’ creo que puede ayudarte en tu nuevo proyecto,muchas gracias por tu blog

  20. Qué bueno! Ma princesse y yo hemos empezado una competición a ver quien lee más libros durante el verano! La que acaba uno se lo cuenta a la otra y lo mete en una caja. Al final del verano contaremos los libros de cada una y el premios será un libro nuevo! Pero esta idea también me gusta. Me la apunto! Enhorabuena Lu, me chiflan siempre tus propuestas. Un beso grande!

  21. En mi caso es al revés, a mi hija de 8 años la temgo que regañar ¡para que deje de leer! Los 6 libros que sacamos de la biblioteca le duran la mitad del mes que los podemos tener, y en las vacaciones de Semana Santa se leyó los dos del cole (y mira que son aburridos los de la hormiga miga…), y otros 8 libros de Junie B Jones. No obstante, la idea es chulísima, haremos uno bonito como manualidad, ya os contaré al final del verano.

  22. Bueno, bueno, como me ha gustado esta idea Lucía!! Me la apunto para hacerlo con Carla un poco más adelante, aunque me tomo la idea para mi también que últimamente me tengo que marcar en la agenda cuando dedicarle tiempo a la lectura maja … que con esto del mundo 2.0… ya tu sabes!

    Un besiño enorme!!

    Laura

  23. Hola Lucía!!

    Cómo me ha gustado! 🙂 Tomo nota para cuando Carla empiece a leer y mientras tanto me irá de fábula a mi hija que con esto del mundo 2.0 tengo que recuperar más novelas y libros interesantes (tengo no se cuantos por leer…). Bueno, bueno ese momento “correctores del mundo” ha sido total 😉

    Un besiño guapísima,

    Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *