Mamá quiero ser… actor: Luis Tosar

Así he decidido llamar a la nueva sección que este año inauguramos con la vuelta al cole: mamá quiero ser… hoy tenemos a un actor Luis Tosar. 

¿por qué esta sección? seguro que más de uno o una habéis tenido la típica conversación en casa:

  • -mamá, papá quiero estudiar interpretación.
  • -si vale, ¿pero primero harás una carrera no?
  • -ummmmm no…

En esta sección habrá profesiones poco comunes, especiales y de las que todos queremos saber un poco más. Por ejemplo, Lino dice que quiere ser probador de videojuegos y la verdad a mi me gustaría informarle de todo antes de que tome una decisión tan importante. Porque al final el trabajo si tienes suerte es para mucho tiempo y más vale que seas feliz haciéndolo.

Lino será lo que quiera ser, eso lo tenemos claro. Pero cuánta más información tenga, mejor que mejor, tanto hijo como padres.

Así que en esta sección nos encontraremos con actores, músicos, probadores de videojuegos, azafatas de vuelo, manicuristas a domicilio, director de orquesta, directores de cine, dibujantes animadores de pelis, bloggers :)..

Y como quiero empezar con fuerza hoy entrevista a Luis Tosar. Actorazo, de Lugo y con tres Goyas además de otros premios en su haber. Superar esto va a costar pero tenía ganas de empezar bien.

luis_tosar_baballa

Luis está rodando ahora mismo en La Coruña El Desconocido, su próxima peli y aprovechando la coyuntura con toda mi cara (nos conocemos de nuestros tiempos mozos cuando él empezaba en la interpretación), le pedí una entrevista-charla para todos aquellos chicos que ahora estéis pensando en dedicaros a la interpretación.

La primera pregunta obligada, y los que sois de Lugo lo entenderéis fue:

¿por qué en Lugo siempre que dices soy de Lugo la siguiente pregunta es ¿pero del mismo Lugo? Aquí en Coruña eso no se pregunta, es un tema muy característico de nuestra ciudad.

Luis: Los de Lugo siempre tenemos la aldea.., lugo es muy rural, todo el mundo viene de algún pueblo o tiene ascendencia de algún pueblo, yo mismo mi padre es de Xustás, pero realmente el nació en La Residencia (vamos del mismo Lugo).

¿cómo fue el momento papá, mamá quiero ser actor, te dijeron que si, que no..?

En mi caso no tuve ese problema. A mis padres les daba un poco igual, nunca tuvieron ningún interés especial en nada en concreto. Tuve mucha suerte, para mi padre la idea que estudiase una carrera le daba igual, estudia si quieres y si no pues nada. Básicamente que me ganase la vida y punto y también como a nosotros nos vieron hacer cosas desde pequeñitos, a producir cosas era como una continuidad, que podría convertirse en algo.

Pero yo no recuerdo tener ese problema, ni siquiera una reticencia. Tuve mucha suerte en eso. Son unos padres muy particulares en ese sentido, no tenían ningún plan específico para sus hijos más que construir su personalidad y que fuéramos buena gente, educados e intentar no hacer mal a nadie.

Es una suerte que tus padres no tengan planes para ti yo lo viví como una suerte.

¿de vuestra profesión cuántos triunfáis?

Bueno ahí hay que ver ¿qué es el concepto de triunfo?, porque puede ser muy peligroso.

¿triunfo en el sentido de hacer pelis, no de fama ni nada de eso?

Claro, es que este tema por ejemplo incluso con los actores es muy peliagudo, porque hay establecidos unos cánones, de los cuales cuando estás dentro tienes que luchar y que tu primo, tu vecino, tu amigo, no considere que algo que has hecho es un fracaso cuando no necesariamente lo es.

Hay gente que simplemente es actor o actriz y le gusta actuar en cualquier lado, una obra de teatro pequeñita o en un local pequeñito y no busca más y que si lo que te gusta es actuar esto te debería llegar.

Luego entran las metas o la ambición de cada uno o las oportunidades que vayan surgiendo. Y ahí es dónde yo insisto, porque muchas veces se toman las decisiones en base a los presupuestos, no a lo que realmente quieres hacer.

Tienes que hacer esto porque tiene un presupuesto tal y es mejor, y puede que no sea lo que te apetece en ese momento, pero es como una competición.

Yo mismo, estoy constantemente respondiendo a lo de Hollywood, y no necesariamente tiene que ser un paso, no necesariamente tiene que ser su objetivo.

Pero contra eso tienes que luchar. Hemos creado una sociedad donde la fama, el éxito social prima, y hay profesiones totalmente denostadas. Los cocineros por ejemplo, ahora tienen suerte, pero antes eras un señor o señora que cocinaba o Arguiñano y ahora son la élite.

Se crean estos patrones de éxito y la gente pierde la cabeza y sobre todo la gente que no está dentro del medio, profana. Continuamente tienes que educarlos un poco, de cada proyecto que te salen bien haces 100 que salen como pueden y que son igual de importantes.

De repente haces El Niño y recibes llamadas que antes no recibías, o desde tu último éxito, pero por el medio haces cosas que les pones a lo mejor mucho más cariño, que nadie conoce y son igual o más importantes.

A veces da la sensación de que solo hiciste las pelis que tienen mucha promoción, pero yo entre Celda 2011 y El Niño algo tuve que hacer, sino ya me dirás de que vivo.

Entonces es eso contra lo que tienes que luchar, contra el concepto de éxito, haces pelis para que se vean lógicamente, pero el éxito realmente es en hacer tu trabajo bien.

Y con eso la gente que empieza muchas veces confunde los conceptos, de ser famoso y te preguntan eso de ¿y para currar en la tele que hay que hacer? y yo les digo: sales ahí estrangulas a ese señor y sales fijo, la gente se despista mucho.

¿cómo logras mantenerte ahí?

Yo vengo de abajo y bueno, sé como van las cosas y sé que un día esto se acaba. Ojalá tarde mucho, pero sé que pasará, sí o sí.

En la vida de un actor hay un día que no te llaman y rezo porque sea lo más tarde posible. Tienes que estar preparado para eso, ya no sólo por una cuestión económica sino para que tu cerebro se reprograme para ese momento.

Y en las mujeres es todavía peor, porque entra el componente físico, actualmente tienes que ser guapa y las dejan de llamar mucho antes que a nosotros. Los hombres tenemos suerte y nuestra carrera se alarga un poco más. Es algo que tienes que tener en cuenta.

Ya no interesas, eso es jodido para un actor, cuando estás acostumbrado interesar. Tener una vida normal creo que ayuda mucho, es un oficio, hay que currar mucho para que salgan las cosas, y con toda la mística que le quieras meter que la hay también… un día estás inspirado y el componente artístico es fundamental, pero no puedes dejarte llevar sólo por eso, hay mucho curro.

Lo mejor de tu trabajo: rodar

Lo peor: la promoción (y yo aquí dándole la brasa al pobre, menos mal que estamos delante de unas cañas).

¿y podrías desmitificar un poco la vida diaria de un actor?

Hoy por ejemplo, ha sido un día duro. Cuando hay muchos planos es muy divertido porque no paras, pum, pum….rodando, rodando. Cuando hay pocos planos y muy complicados estás esperando mucho tiempo y te cansas mucho más, porque gastas mucha energía, en mantener la propia energía, no desconcentrarte, la tensión del equipo,… son días agotadores.

Los rodajes son muy técnicos y esto al público no le interesa, pero si a alguien que se vaya a dedicar a esto.

En las escuelas ésto no te lo enseñan, te enseñan a actuar para teatro. En teatro tú eres el dueño y señor de todo, pero en cine tú eres uno más, está ahí y cuando llega tu momento haces tu escena y ya, pero durante montón de tiempo hay mucha gente haciendo cosas para que tu puedas salir ahí a hacer tu trabajo y cuando ellos están haciendo ese trabajo es mejor que no estés porque molestas.

Y hay muchos actores que no saben cómo funciona la maquinaria y cuanto más sepas, mejor trabajarás con tus compañeros, entiendes lo que hace cada uno, sabes la importancia de cada persona.

Por eso en el cine se habla tanto de divos y en el teatro no (bueno hay de todo) pero generalmente en el teatro es todo por y para él. En el cine todo cuenta y es muy importante para cada plano, si tienes un actor un poco estirado el equipo lo nota.

Por eso tienes que saber bien de dónde vienes y con quién estás trabajando y que forman parte de esa maquinaria, tú te tienes que medir por tu capacidad de convocatoria tú sólo, porque a lo mejor me pongo a actuar yo ahí en medio sin ningún elemento que me arrope y nadie mira para mi.

¿y eso en las escuelas se enseña?

En el mundo del clown y del bufón si, si no se ríen estás muerto y casi todos los ejercicios van enfocados a eso, a que la gente se ría y sino, fuera del escenario.

Son ejercicios de puro sufrimiento, y son muy duros que te tienes que batir para que la gente esté atenta. Te vas a bares y la gente está tomándose una copa y tienes que currarte que te atiendan. En una peli puedes parar y decir: oye venga concentración y volvemos a rodar, tienes todos los elementos para que lo puedas hacer bien.

¿entonces recomiendas hacer mucha calle, mucho de todo?

Si, haber probado foros diversos.

¿escuelas? ¿cuales recomiendas?

Están casi todas en Madrid y Barcelona, pero probablemente una escuela sola no sea..lo mejor. Ojo yo creo que es guay que la gente estudie, yo no estudié y creo que si que es necesario, pero yo si le tengo que recomendar a alguien que estudie que lo haga en varios lugares.

Si va por ejemplo a la escuela de Coraza o Cristina Rota o la Real de Arte dramático, muy bien, pero además necesitas otras cosas, porque ahí aprenderás dramaturgia, interpretación,  pero por ejemplo teatro de máscara, comedia del arte, bufon, clown no lo aprendes y yo se lo recomendaría a todo el mundo.

Lo que pasa es que yo creo que la gente se concentra mucho en la formación de cara al cine. Yo mismo soy actor de cine, sin embargo mi formación es toda de teatro físico. Lo poco que he podido estudiar era todo de máscara, de bufón y acabé siendo actor de cine, hago teatro de vez en cuando pero soy básicamente de cine.

Lo ideal es abarcar muchos campos, tres o cuatro años en una escuela, aprendes disciplina, que es muy bueno para un actor, ser bastante sistemático. Yo eso lo echo de menos, como organizar el trabajo, empiezo pero no tengo un sistema, soy muy caótico.Pero si es necesario, luego tú te lo adaptas a tu forma de trabajar y cada uno tiene sus trucos y de cómo entrar y lo que tienes que hacer es conocerte a ti mismo y ver lo que te vale.

Yo por ejemplo, me costó descubrir que yo cómo mejor me concentro es con mucho ruido, yo me cierro y me concentro pero que haya ruido. Intento estudiar en cafeterías, la soledad en mi caso no me vale, pero eso lo descubres después de mucho tiempo.

Por eso yo a la hora de rodar ya hay rebumbio, y cuando piden silencio, yo digo que no que sigan a lo suyo.

¿dejarías que tu hijo fuese actor?

Dejaría que fuese lo que quiera. Es una profesión muy chula. A mi me gusta mucho ser actor así que sí, no se me ocurre por qué no. Ojo tiene sus cosas malas, pero me parece algo cojonudo y si lo recomendaría.

¿pero cuántos llegan?

Me da igual, que prueben lo que quieran, el fracaso es algo que está ahí, va a pasar sí o sí, puede irte bien en tu profesión e  irte fatal en el amor por ejemplo. Es jorobado si, pero porque no nos han acostumbrado a gestionar el fracaso, y es duro, pero nos han acostumbrado a eso, a que todo tiene que ser genial. Todo tiene que ser perfecto pero no, fracasas, lo gestionas y con suerte tendrás otra oportunidad.

¿has aprendido a gestionar el fracaso?

Si, porque te haces callo, y porque en esta profesión hay mucho fracaso. Un fracaso es una mala función, cuándo ves el público ya sabes que la cagaste, y en una peli haces algo y tus compañeros son tu público, que son muy educados y no dicen nada. Pero tú sabes que has fracasado ese día y tienes que remontar, sino estás jorobado. Esta profesión te ayuda mucho en ese sentido, bueno te entrena en muchos sentidos.

¿para qué entrena?

Esta profesión te entrena para muchas cosas,para la vida, porque te pones muchas veces en la piel de otra persona, ves mejor a la gente, la lees mejor. Te pones en el otro lado, te haces más empático, nuestro trabajo es súper nutritivo, te pones en su lugar siempre, si no eres un cabrón, te estás poniendo siempre en el lugar de otra persona.

Luego hay de todo, hay gente muy sensible a la hora de actuar pero luego el resto les da igual, pero eso como en todas las profesiones, hay de todo.

Es una profesión en la que si eres mínimamente sensible y bueno, te ayuda a mejorar mucho como persona, te pone las cosas muy claras a veces.

Te pone en situaciones que tu nunca estarías, tienes un personaje que puede ser bueno, malo, lo que sea y eso te ayuda.

Para finalizar y puesto que mi madre sabía que le iba a entrevistar su pregunta fue:

¿cuando vais a los Goya sabéis ya a quién se lo van a dar? 

jajaja, no, sólo lo sabe el notario. Sólo se sabe el Goya de honor. Creo que nunca ha habido filtraciones o una vez y se cambiaron.

¿cuántos tienes y dónde están?

Tengo tres y los tiene mi madre con el resto de premios, a mi no me gusta verlos, me da yuyu. No curro para esto, curro porque me gusta actuar.

Muchas gracias Luis, un auténtico placer y que te vaya bonito.

¿os ha gustado? ¿qué me decis de esta sección? ¿alguna profesión de la que queráis saber algo?

38 comentarios en “Mamá quiero ser… actor: Luis Tosar

  1. Oooohhh, me encanta esta sección Lucía, y no podías empezar con nadie mejor. Me chifla este hombre! Además, aunque me dedico profesionalmente a otras cosas, la interpretación me encanta. Hace muchos años que hago teatro amateur y he hecho algun curso y si ya es duro a nivel amateur no quiero imaginar como sería a nivel profesional. Pero aún así es un mundo que me encanta… el teatro, el cine ya es otro tema…
    Enhorabuena x esta sección!
    Un besín!

  2. Pero qué nivelón, Lucía! Esta entrevista la podrías haber vendido y hacerte rica jajaja! En serio, me ha parecido muy interesante y además me encanta Luis Tosar (excepto en Celda 211 que me da MUCHO miedo!!!)

    Besos y feliz lunes

  3. Enhorabuena por la entrevista. Quizá he echado de menos las mayúsculas en nombres propios como Lugo y mayúscula después de interrogación. Parece una tontería pero a veces dificulta un poco la lectura. Un saludo

    1. Hola laura la mayúscula de Lugo se me pasó seguro, no así las mayúsculas después de interrogación, nunca las pongo, defectos que tiene una.
      Y por cierto no me parece una tontería, gracias por tu comentario.
      saludos

  4. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios a ver como hago ahora para seguir en esta línea, el resto que vienen a lo mejor no son tan famosos pero igual de buenos en sus respectivos trabajos eso si prometido!
    Besos y gracias por la gran acogida.

  5. ¡¡Genial una vez más, Lucía!!

    Me encanta esta sección, qué idea tan buena. No pienso perderme ni una porque la niña cambia de vocación unas tres veces por semana, así que esto me viene genial.

    Eres la mejor, sólo a tí se te podía ocurrir esto.

    Besitos

  6. Luis Tosar me parece un gran actor pero por el amor de Dios…parece el único que hay en este país!!! Estaría genial que pudieran darle oportunidades a otros actores y que la cosa se diversificara…
    Me encanta el cine e, insisto, considero que es un actor maravilloso además de una persona interesante.
    Mi blog es de cine y moda, quizás os pueda interesar. Muchas gracias!

    http://www.vilamores.com

  7. ¡Qué chulo Lucía!

    A mi me gustaría tener información sobre diseñadores gráficos. Es algo que me llama mucho la atención últimamente, pero no sé si lo tengo un poco idealizado, jeje.

    🙂

  8. Ay luchi luchi!! No dejas de sorprenderme; mi ejemplo. Como siempre felicidades’!!. Por cierto Beba quiere ser guionista”!!
    Y si quieres un músico que hace la música a las pelis yo te lo presento. Besos

  9. Lucía, está muy bien la sección y la entrevista, pero de verdad, por favor, cúrrate un poco la ortografía y la puntuación. Se lee muy mal, todo comas, sin puntos, con faltas como “si” en vez de “sí”, y “sino” en vez de “si no”, por poner dos ejemplos. Y además, como se supone que estás escribiendo lo que te han contestado, le haces un flaco favor al entrevistado porque parece que él hablara así, todo seguido, sin separar las frases ni las ideas.

  10. persona que lo dice todo con la mirada. O por lo menos eso parece. Una super fan. Me ha encantado la entrevista. Eso si.. si algun dia le veo por la calle esto no se lo digo ni de broma 😛 ¡¡¡que corte ¡!! Besazos guapa, genial entrada.

  11. No veo publicado el comentario que había hecho, ¡sólo quería decirte que me gusta muchísimo la nueva sección y que me ha encantado leerte y casi sentirme delante de esas cañas con vosotros! Un besazo, Mar

  12. Buenísima sección, y muy interesante el enfoque de la entrevista, desde luego que todo lo que ha dicho Tosar, puede ayudar a muchos que piensen ser actores, la voz de la experiencia siempre es muy útil!!! Muchas felicidades a los dos!!!

  13. Desde que lo descubrí en LOS LUNES AL SOL supe que estaba delante de uno de los grandes. Gracias por saber transmitir y por ser tan tú. Enhorabuena Lu por la entrevista. Otro éxito!

  14. Hola Lucía: Despues de mucho tiempo “abonada” a tu precioso blog para el que solo tengo buenas palabras, por su frescura, por su creatividad, por la humanidad que desprende y por tu simpatía desbordante, voy a aprovechar el momento después de lo que acabo de leer, para sumarme a la crítica generalizada de tu ortografía y redacción. Yo nunca había dicho nada, pero sinceramente creo que deberías leer lo que escribes despues de haberlo escrito, con eso sería suficiente porque la mayoría de veces te comes un montón de palabras o las mezclas. Dicho esto desde el más profundo respeto ( bastante haces con hacernos pasar muy buenos ratos), y solo con ánimo de mejorar lo único mejorable. Un saludo y muchas gracias por estar ahí.

  15. Qué sección más chula y el comienzo inmejorable, Luís Tosar que pedazo de actor!!!. Además con la cabeza bien asentada.

    Mi hijo quiere ser Dj, así que ya sabes, si tienes alguno, encantada de leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *