kakebo, mi nueva libreta para ahorrar

kakebo2En esta nueva fase de tomarnos todo con más tranquilidad, no paro de leer a Laura. Ella es pausada, medita todos los días, ¡¡¡todos!!!!!  y más de 5 minutos y concentrada. No como yo que estoy 5 minutos y con el ojo medio abierto por si algún niño está haciendo lo que no tiene que hacer, ¡en fin!

Algún día lo conseguiré…

Pero bueno, a lo que iba, Laura en una de sus entradas comentó que estaba utilizando el método japonés de ahorro familiar, el Kakebo.

¿Kakebo? siii, Kakebo, es una simple libreta.

Bueno, no tan simple, cuando en plena era tecnológica los japoneses apuestan por el papel y así ahorran.

¿en qué consiste? pues consiste en ser minuciosos y apuntar cada día todo, y cuando digo todo es todo, vamos que yo apunto hasta el parking de la O.R.A de 0,30 euros.

Si eres constante y honesto yo creo que si funciona. Además cada mes tienes un objetivo y una promesa.

Objetivo: medir mi capacidad de ahorro

Prometo… no comprarme ni un sólo trapo más, no los necesito y no me caben en el armario..

Pues os diré que el objetivo está cumplido y la promesa también. No me digáis por qué es a lo mejor verlo en papel o ir apuntando todas las noches en qué se te va el dinero… no sabría deciros.

Capacidad de ahorro: cero, si en vez de ropa, te compras cosas para la casa y otras chorradas varias, que si tienes una boda y te descuadra el mes, que si te vas a Madrid y compras cosas que no estaban previstas… vamos cero, pero cero patatero.

Promesa: ni un trapo ha entrado en casa, ni uno… y hoy es 30 de septiembre.

Cosas en las que me gasto la pasta y que hasta ahora no había medido:

El coche, gasolina, O.R.A, porque lo uso a diario sino es como para venderlo.

El blog, qué cantidad de pasta se lleva, #madremiadelamorhermoso, que si compro esto, que si lo otro, que si voy haciendo esto y necesito tal cosa….

Este primer mes ha sido de prueba porque no te tenido en cuenta el dinero que tengo en el cajero y creo que tengo anotaciones duplicadas, pero el mes que viene ya lo tendré todo controlado.

 

kakebo

Cosas que has de saber de Kakebo:

  • Cuanto cuesta el libro teniendo en cuenta que es lo primero que vas a gastar: 17 euros.
  • Funciona sólo si eres honesto y meticuloso apuntando todos tus gastos.
  • Has de empezar cuando quieras pero mejor que sea a principios de mes, mañana es perfecto.
  • Está dividido por semanas.
  • te ayuda a saber, conocer y priorizar tus gastos.

Bueno yo lo dejo ahí por si alguien lo quiere probar, el diseño es muy chulo, a mi me ha gustado mucho.

11 comentarios en “kakebo, mi nueva libreta para ahorrar

  1. Yo lo estoy haciendo pormi cuenta porque cuando vi el precio, aunque el diseño sea muy mono, es una inversión de por sí innecesaria (y ese es el primer principio del kakebo, solo comprar si es necesario!) así que me he hecho unas hojitas a mi medida por mes y por ahora el primero ha sido para adaptarnos, a ver si octubre sale mejor.

  2. El año pasado antes de navidades, estuvimos como locos buscando el dichoso kakebo, pero estaba agotado en todos lados, y eso que llamamos a un montón de librerías de toda españa y nada.
    Asi que antes de empezar el año, yo me hice mi propio kakebo, pero a la gallega, con todos mis tipos de gasto personalizados. Empecé el día 1 de diciembre… y sigo constante con el (cosa rara en mi). Y aunque te acabas gastando el dinero en lo que te da la gana, ahora por lo menos sabes por donde desaparece.
    Y estoy contigo, porque el coche es mi medio de tranporte (no vivo en ninguna ciudad y mi trabajo está en el pueblo de al lado a 9 km y no existen buses entre los dos pueblos)…. y se lleva un pellizco enoooooorme todos los meses.
    Pero está bien el método, porque si un mes tienes un imprevisto muy grande, al siguiente mes si que te controlas un poco mas para intentar recuperarlo. A mi me está gustando la experiencia, para el año repito seguro.

  3. Yo llevo algún tiempo siendo igual de minuciosa, pero en una hoja de excell normal.
    Por una parte es bueno porque te das cuenta en qué cosas se te va el dinero a lo bobo, como contraprestación yo me veo cada vez más cutre…
    Y sí, el coche es un saco sin fondo, suma luego revisiones, seguro… qué pena no poder prescindir de él.

  4. Me parece genial !! Nosotros hace alrededor de una año que tenemos un súper excel con los gastos fijos y los no tanto….y cada día mi santo marido anota todo…. no te das una idea lo que hemos ahorrado…increíble !!! En éstos tiempo que corren es importantísimo saber donde va a parar el dinero…y al principio cuando lo empezamos decía….noooooo no puede ser y suma que te suma era mucha pasta.
    Me encantó el post Lucia !!!
    Feliz Cumple y felices 40 años !!!
    Andrea

  5. Yo con un cuaderno clásico de los de toda la vida llevo años haciendo eso, anotando cada día los gatos y luego a final de mes sumo por partidas (luz, comida y limpieza, gasolina, etc… ). Te cuesta 1 euro o menos del cuaderno y el boli y puedes hacerlo por semanas, por meses o como más te convenga. Aunque entiendo que a veces eso de verlo más “profesional” anime a escribirlo.
    La verdad que está muy bien para darse cuenta de las cosas.
    Saludos.

  6. Yo llevo años haciéndolo, cada día apunto los gastos y a fin de mes lo sumo y registro por partidas (comida y limpieza, ropa de cada uno, luz, tfno, veterinario, etc…) Te cuesta lo que un cuaderno normal y puedes comprobar fácilmente con meses pasados, a veces una cosa ya profesionalizada puede ayudar a empezar pero lo veo un gasto innecesario.
    La verdad es que está muy saber en qué se gasta.
    Saludos.

  7. Buenísima idea Lucía!! Yo también estoy en operación ahorro. Hasta ahora utilizábamos un Plan de tesorería en excel hecho por mi marido, el economista de la casa. Con esto hacíamos previsiones para todo el año en función de los gastos del año anterior. Efectivo pero peca de demasiado profesional y no va al detalle que creo que al final es nuestro mayor problema: El “picoteo”. Hoy un jersey de 19,95, mañana un washi de 3, porrones de cafés y tapitas…a final de mes un montón de pasta. Así que creo que me apunto al Kakebo que, no podemos negarlo, es mucho más mono. A ver si en verano tenemos ahorros para marcarnos unas tremendas vacaciones!! Ya te contaré. Un besiño.

  8. Asi que antes de empezar el año, yo me hice mi propio kakebo, pero a la gallega, con todos mis tipos de gasto personalizados. Empecé el día 1 de diciembre… y sigo constante con el (cosa rara en mi). Y aunque te acabas gastando el dinero en lo que te da la gana, ahora por lo menos sabes por donde desaparece.
    Y estoy contigo, porque el coche es mi medio de tranporte (no vivo en ninguna ciudad y mi trabajo está en el pueblo de al lado a 9 km y no existen buses entre los dos pueblos)…. y se lleva un pellizco enoooooorme todos los meses.

  9. Pués yo llevo años haciendo las anotaciones en un excel. Guardo los tiquets en un sobre y cuando ya no me caben más, voy anotando. Tengo apartados para todo, y son totales para luego evaluar en qué nos hemos pasado cuando la cosa se dispara en algún apartado.

    Es buena idea lo de anotar, sea en el sistema que sea.
    Buen apunte.

    Blog para padres inquietos que quieren saber lo que piensan sus hijos: http://www.yolandalopez.es

  10. Yo hace algunos años que lo voy apuntando todo en un libro de excel, con hojas mensuales y la verdad es que no sé por donde recortar, a veces es imposible..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *