mamá de mayor quiero ser…Lighting TD

Seguro que ya ni os acordáis de la sección estrella de este año, aquella donde vamos a explorar nuevas profesiones, distintas curiosas, Mamá de mayor quiero ser…aquella que empezamos con Luis Tosar.

Hoy vengo con una de esas profesiones que probablemente ni sabréis que existe, vamos que yo, porque Guillermo es mi amigo que si no, olvidaros.

Ni sabía que una peli de dibujos tenía un Director Técnico de Luz.

¿queréis sumergiros con nosotros en el mundo de Cars, Planet 51 o tantas otras?

Hablemos entonces con Guillermo Arámbulo, natural de Lugo y amigo desde que tenemos uso de razón.

¿Nos cuentas un poco lo que haces y cómo se llama tu profesión?

Mi profesión se llama Lighting TD (technical director). Consiste en iluminar y dar forma a los personajes y escenarios de las películas por ordenador. Puede ser tanto películas de animación (de dibujos) o películas de VIsualFX (donde hay partes de rodaje y otras digitales)

Básicamente le pongo luces a la escena para llevar el ojo del espectador a un punto específico de la escena o a dónde la acción lo requiera. También podemos generar un ambiente deseado dependiendo el tipo de iluminación requerido por el guión.
Planet51movieposter
 

¿tus padres sabían lo que era cuándo lo planteaste en casa?

No, les sonaba de algo lo del 3D pero de aquellas no había casi nadie que se dedicara a esto.
Les había medio convencido de irme a ir a estudiar a NY a un escuela de arte y diseño, cuando de pronto me entere de un máster de nuevas tecnologías, ¡y al lado de casa!

Yo creo que estaban encantados.

 ¿cuál fue su reacción?

Llevarme al banco a hacerme pedir un préstamo para poder pagarme el máster más adelante cuando trabajara. Fue una gran lección para valorar lo que estaba apunto de hacer.
Yo creo que se alegraron de que por fin me vieran ilusionado con alguna profesion. Mi expediente académico nunca fue… digamos destacable.

 ¿qué hay que estudiar para llegar a dónde tu has llegado?

Yo estudié Publicidad y en cuanto empece a hacer prácticas me di cuenta que no me acaba de convencer el mundillo. Me hice el Master en Creacion y Comunicacion Digital de la Universidad de La Coruña que tiene una parte de 3D.

Hay varias escuelas de 3D en España. No las conozco todas pero creo que estan bastante bien. Yo algún día me reciclaré en profesor (de hecho ahora estoy haciendo de mentor en el Vancouver Film School).

También existe la parte autodidacta. Muchos compañeros han aprendido en sus casas con cursos on-line o en forums donde la gente se ayuda mucho y se pueden encontrar gran variedad de tutoriales. Pero hay que ser muy metódico para eso.

Debió ser difícil encontrar trabajo aquí porque desde que te conozco has estado viviendo en mil sitios. ¿hay mercado para tu profesión en España?

Estuve muchos años trabajando en Santiago pero un buen día decidí coger los bártulos y probar por ahi. En realidad no aguantaba más a mi supervisor y como las cosas no cambiaban pues me cambié yo de empresa. Hay empresas muy punteras en España y con grandes proyectos. Y también las hay con menores presupuestos y que están dando mucho de que hablar.

Yo creo que sí hay mercado. El resto de mis compañeros que ha seguido en España muchos siguen en la misma profesión del 3D.

Si tu hijo te dijese: papá quiero ser Lighting TD le apoyarías o intentarías que se fuese por otro camino?

Pues no lo sé, la verdad. A la gente que empieza le suelo aconsejar que se lo piense dos veces. O al menos les cuento cómo esta la situación de la industria: unos pocas empresas bajan su cotización a la hora de hacer un proyecto (como un concurso) entonces se llevan el proyecto y lo hacen por poco dinero y acaban pagando poco a sus trabajadores. Por suerte no todas las empresas siguen este modelo, pero si que resulta muy dañino para el resto.Pero si ésta es su pasión sin duda hay que ir a por ello. A mi me encanta mi trabajo, incluso si a veces me toca pringar los fines de semana voy, a regañadientes pero voy.

¿Cómo fueron tus primeros años de trabajo?

Increíbles, trabajando en lo que quería y cobrando por ello. Aprendiendo muchísimo y divirtiéndome a la vez

¿en cuántas ciudades has vivido desde que acabaste los estudios?

Unas cuantas. Desde que trabajo he vivido en Santiago de Compostela, Derby (Inglaterra), Madrid, Sydney (Australia) y ahora mismo en Vancouver (Canadá).

¿cómo lleva tu familia todo esto?
Pues de aquella manera, ahora con los nietos de por medio se hacen todavía mas largas las distancias. El Skype/Facetime ayuda, pero no es lo mismo.
Por suerte para mi, a ellos les gusta mucho viajar y nos vienen a visitar un montón (aunque estaría bien que vinieran más veces). Ojalá estuviéramos más cerca.
Queremos volver a España en algún momento pero aún no encontramos el momento adecuado.

¿es un trabajo estable en lo que a número de horas se refiere, quiero decir tenéis un plazo de entrega y trabajais mil horas o está todo bastante bien organizado?

Depende mucho de la empresa. Las hay más organizadas y dónde se pagan las horas extras y ahí ya se encargan de que se ajusten los tiempos de producción para no tener que pagar las horas a no ser que no quede otra.
Hay otras en las que sólo les importa tener contento al cliente a base de poner a la gente a trabajar repitiendo el trabajo una y otra vez sin organización ninguna.

Por lo general, todas la producciones (películas) empiezan dentro de horas normales de oficina y acaban con apretones óonde se suele contratar a gente que viene por poco tiempo y por mucho dinero (yo los llamo mercenarios del 3D).

¿alguna vez soñaste con todo lo que has alcanzado?

Cuando estaba estudiando en La Coruña se estreno esto del 3D con la peli de Bugs de Pixar. Me quedé flipado con la peli y pensaba lo guay que seria trabajar allí algún día. 10 años más tarde me estaba mudando de Sydney a Vancouver para trabajar en Pixar Canadá.

main-poster-pic
¿nos puedes contar algunas de las pelis en las que has participado?
Pues últimamente he trabajado en Hunger Games, Guardians of the Galaxy y Goosebumps (se estrena en el 2015). He estado trabajando en cortos de Cars y Toy Story. En Australia trabaje en Happy Feet II y en Los Guardianes de Gahoole
En España he trabajado tambien en Planet 51 y tambien en pelis como El Cid y Donkey.Xote de bajo presupuesto.
juegos_del_hambre

¿cómo es trabajar en Pixar?
Alucinante. El trato que te dan allí no lo encuentras en ninguna otra empresa. Si se te ocurre algo se da a conocer como tu idea y no como la de tu superior. Trabajar para los creadores de la tecnología de la animacion 3D no tiene punto de comparacion

 ¿qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en esto?

Pues que si se va a meter en el mundillo que se meta con todo. La pasión es lo primordial. Hay que estar en constante aprendizaje ya que la tecnología no deja de avanzar y las herramientas van cambiando cada dos por tres.

¿cómo es un día de trabajo?

Llegar por la mañana y después de coger el café me voy a mirar los renders (que son cada uno de los fotogramas que forman un plano).

Veo que todo este en orden y que cosas han salido bien y mal del plano, normalmente hay cosas que fallan o que estan work in progress. Luego lo preparo para poner en la review (para verlo con el director en el cine). Ahí es dónde se aprueban y se les da la luz verde a los planos. También tomamos notas de cómo quieren que sea la intención de luz o de cómo nos piden de afrontar un plano nuevo. Luego me vuelvo a mi ordenador y realizo las notas y a la tarde/noche antes de irme lanzo el render para tenerlo al día siguiente

Muchísimas gracias Guille, me ha parecido súper interesante, una opción más para el futuro de nuestros hijos, siempre y cuándo sea su pasión.

Os dejo con el curriculum de Guille, por supuesto en vídeo, no podía ser de otra forma.

8 comentarios en “mamá de mayor quiero ser…Lighting TD

  1. ¡Qué chulada Lucía! Difícil llegar hasta ahí, debe merecer mucho la pena. Supongo que es a este tipo de profesiones a las que se refieren cuando dicen que nuestros hijos trabajarán en cosas que ahora mismo ni siquiera conocemos o existen. Enhorabuena, a tí por la entrevista y a tu amigo por haber llegado tan lejos.

  2. Alaaaa!!!!! Me encanta!!!! Mi hija dibuja de flipar(si vas a mi blog verás dibujos suyos) pero ha tirado por física, y yo creo que lo suyo tendría que haber sido algo de animación. Que suerte conocer a gente así, que ha trabajado en Los juegos del hambre!!!!!!! Un besín.

  3. Hola Lucia! Me encanta tu blog y te leo todos los dias desde q mi tia Male me mando un link. Me senti identificada con las cosas que contabas de cuando nacieron tus hijos y tus hormonas de botellon 🙂 Me haces reir, pensar y pasar un buen rato. Creo q el secreto eres tu, sencilla y natural. Te he querido escribir mas veces (como el dia del video d tu cumple, me encanto!)y nunca me atrevo pero hoy tenia que hacerlo. Enhorabuena x la entrevista, es genial! Y dl entrevistado q voy a decir, un crack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *