lo imposible

Hoy no estaba previsto que hubiese post, es más, cualquier cosa que os pueda contar de decoración de navidad, anécdota, viaje o lo que sea, se me antoja banal, intrascendente y superficial, porque ayer vi Lo imposible.

 

oceano

foto:Owen Walters

Ya el lunes vi la entrevista de María Belón con Risto Mejide y fue como una gran torta en toda la cara, una buena sacudida para el alma, un tsunami en toda regla.

podéis ver la entrevista en este link.

Ella y su familia de 5 personas fueron supervivientes del tsunami que asoló Tailandia hará, este 26 de diciembre, 10 años ya.

Su positivismo, cómo cuenta cuando llegó la ola, cómo su hijo y ella sacaron fuerzas de donde no había para estar juntos, para sobrevivir… todavía tengo escalofríos.

Cuando estrenaron la película no fui capaz de verla. En general, desde que nacieron los pitos no soy capaz de ver ninguna película en la que sufran niños y ésta no fue una excepción.

Pero ayer, después de escucharla, tenía que conocer la historia, tenía que verla, tenía que conocer el motivo que puede llevar a una madre a decir: “cuándo estaba debajo del agua sufriendo los golpes, pensaba: ojalá mis hijos estén muertos para que no estén pasando esto” no se puede decir más.

Y lo comprendí, la película logra que la entiendas.

Estaba viendo la película y sólo pensaba: esto es imposible, es increíble, han vuelto a nacer, entre lágrima y lágrima sólo pensaba en mis hijos y en cómo sería mi reacción si me pasase algo así. Supongo que hasta que estás inmerso en algo tan terrible no lo sabes.

Y cuándo ya están todos juntos, cuándo ya creí que no podía llorar más, lo ví, lo entendí, vi el gran sacrificio que ella estaba haciendo por su hijo. Cuándo llega su marido ella dice:

“Cuida de los niños”. Ya se podía morir, sabía que su hijo mayor estaba con su padre y ella ya podía dejar de ser fuerte y de luchar, creo que fue el momento que más lloré de toda la película… todavía tengo escalofríos de pensarlo. ¿hay algún sacrificio mayor?

El gen madre es algo grandioso y maravilloso: sacrificio, amor incondicional.

Si os sentís con fuerzas, si sois capaces, os recomiendo entrevista y película… un buen tsunami para el alma.

Y María dijo: “creo que el amor mueve montañas”.

 

38 comentarios en “lo imposible

  1. a mi m epaso lo mismo que a ti lucia, no fui capaz de verla en su dia, ese 26 de diciembre es mi cumpleaños y desde aquel dia aquellas imágenes me quedaron muy grabadas en mi mente y recuerdo aquel dia sin despegarme del televisor y con los pelos de punta, ayer me atrevi y aun tengo mal cuerpo, yo tb pensaba en mis hijos y en que nos quejamos la mayor parte de las veces de tonterías.

  2. La ví cuando se estrenó… y volví a verla anoche… la película es una obra maestra, no por los millones que se gastaron, y por la fotografía, el realismo etc… que también. Es una obra maestra del SENTIMIENTO…

    Como bien dices, no puedes evitar ponerte en su pellejo y pensar qué harías… espero no estar jamás en algo así, pero me gustaría parecerme a ella aunque sólo fuera en un 1%.

    Besotes de una adicta!

  3. Llevo desde el domingo obsesionada con la entrevista, no paro de pensarlo. El hijo pequeño y el mediano tenían la misma edad que mis dos hijos ahora, se me ponen los pelos de punta. También pienso mucho en Toñi, una madre de Lorca que protegió a sus hijo de uno y tres años con su propio cuerpo durante el terremoto, cuando les cayeron encima unos cascotes. Ella murió pero sus hijos salieron ilesos; a mi ella no se me olvida.

  4. Al igual que tu, no quise ver la peli en su momento. Y por los mismos motivos. Y al igual que tu, desde que soy madre hay cosas que no soporto, ni siquiera en la ficción. Leer tu post me ha emocionado así que la película seguro que me descoloca. Quizás me atreva más con la entrevista para empezar. Muchas gracias por compartir estos sentimientos. Un abrazo.

  5. Supongo que nos pasa a todas las mamás. Por lo menos a mí me pasa mucho con las pelis que hay niños en peligro. Es empatía pura. Sufres porque te imaginas en ese caso, y la verdad es que se pasa mal.

    El lado bueno, es saberse en casa y con el peque dormido en su cama. A veces nos preocupamos por pequeñas tonterías y en realidad solo deberíamos dar las gracias 🙂

    Besote!

  6. Increíble Lucia !! cuanto dolor ver a todos esos niños sufrir, una cosa que me hizo reflexionar fue pensar en que cuando estas catástrofes pasan a miles de kilómetros de nuestro hogar, parece que nos afectan menos, a veces oímos que mueren 1000 o 2000 personas y parece que la cosa no va con nosotros, nuestra vida sigue funcionando; pero el ver esto tan de cerca me ha hecho ver que no hay dolor pequeño, que todas las madres sufren por sus hijos y los hijos por sus madres estén en la parte que estén del planeta.

    un besote

  7. Yo vi la entrevista el domingo, con lágrimas en los ojos, sintiendo cada palabra que decia, reflexionando, ….. y despues me meti en la cama de mi hija porque necesitaba el contacto con alguno de mis pekes. Incluso ahora recordando esa frase (impactante!) sigo emocionandome hasta las lágrimas. Y nosotros haciendo listas de regalos materiales, de decoraciones navideñas, ….. la vida!

    Amaya de lalibretadeamaya.blogspot.com

  8. Pues yo hoy estoy igual que tú. Me daba miedo verla, porque soy muy llorona y tampoco puedo ver pelis de sufrimientos desde que llegaron mis pitos, pero ayer también hice una excepción. Tengo thorriblemente encogido el cuerpo y unos ojos que da gloria verme, de todo lo que lloré… Solo podía pensar en que esto pasó de verdad y que tremendamente agradecidos tienen que estar a la vida, porque lo realmente Increíble es la suerte que tuvieron. Voy a ver si se me pasa con un café… Que pases un buen día

  9. no suelo comentar en los blogs que sigo via blogovin pq son tantos que me llavaria más tiempo del que tengo…tenia un blog a modo casero de estilismos, lo deje cuando nació mi segundo hijo, la maternidad te cambia tanto que mis gustos blogueros cambiaron tb….sigo muchos mas de stilo de vila, te sigo a ti!!!! y si vi la pelicula vi la entrevista y la vida cambia a 1000….es increibe y como me dicen los amiguitos de mis hijos ya no soy Miryam soy la mama De y no veas lo orgullosa que estoy…
    un beso

  10. Yo no he sido capaz de ver la película.

    Sólo leer lo que comentas me recorre un escalofrío.

    Tengo niños de 6 y 4 años y como a cualquier madre la mera idea de que le pase algo a alguno de ellos…

    En fin, algún día quizás la vea. Tengo que reunir la fuerza necesaria.

    Un abrazo, y gracias por tu sensibilidad. Me has emocionado.

    http://cosasdbea.blogspot.com.es

  11. Yo vi la peli cuando se estrenó, de hecho puse un post porque parece una historia de esas exageradas que jamás podrían ocurrir, y sin embargo, ocurrió. El amos por los hijos y por el marido, pero especialmente por los hijos nunca dejará de sorprendernos. Yo lloré cuando María tiró el Goya al mar para que estuviese con los 230 000 muertos del tsumani. Estas historias hacen que uno crea aún en el ser humano. Un besín guapa.

  12. increíble experiencia, increíble la fortaleza de esta familia, gran persona María por lo que transmite, me encantó la entrevista, por lo natural, lo real y las enseñanzas que nos da. “Soy una persona normal, como muchas que han sufrido un “tsunami”, una enfermedad, una perdida, etc… Una pasada, vrdaderamente admirables. Bonito homenaje a esa fortaleza de María y su familia, con este post Lucía”

  13. Hola Lucía, te sigo desde hace mucho (tanto como antes de un sorteo de spa que me tocó…)pero no escribo mucho, me perdí la entrevista de Risto pero vi la entrada en Con botas de agua y dije venga va, la vas a ver, yo también tengo peques un príncipe de 4 amoroso y pausado y una princesa loca de 2, cabezona y decidida…lloré a mares, y sigo llorando…ayer el príncipe dormía con la abuela porque yo hace dos días que estoy con gastroenteritis y no quería que se contagiara, pero a las 2 de la mañana estuve a punto de coger el coche e irme a por él, la princesa se despertó a las 3 y pico y me faltó tiempo para meterla en la cama y no importarme un comino que decidiese no dormir hasta casi las seis, porque tuve tiempo de mirarla a los ojos y decirle firmemente que era preciosa, fuerte y perfecta como es y que vamos a caminar juntas en esta vida, fuertes y seguras…cuando recoja al príncipe también se lo diré y a pesar de haber sufrido algún tsunami ya en nuestra vida, esta película me ha recordado que tengo que seguir haciéndolo bien por ellos, tengo que seguir enseñándoles el camino aunque no lo recorramos entero juntos, aunque haya algunas caídas que no voy a poder evitar, pero en mi mano y la de su padre está enseñarles compasión, empatía, agradecimiento, valentía, justicia, seguridad y amor…mucho y del bueno…

  14. Pues yo ya habia visto la peli.
    Y me gustó mucho.
    Mucho más de lo que me habian dicho que me iba a gustar.

    La entrevista la voy a ver ahora mismo, porque ya lei a Bea (conbotasdeagua) hablar de ella, y me lleva rondando la cabeza desde entonces.

    Y sí, lo del gen madre es maravilloso… pero tambien es bastante duro.
    ¿por qué nosotras cargamos siempre con todo a la espalda?

    No es que me importe.
    De hecho me gusta que los niños me necesiten, y me quieran, y me achuchen y tambien se cabreen conmigo porque soy el centro de su universo y ellos el del mio.

    Pero a veces estoy cansada y añoro el gen padre, la verdad.

    Un beso

    María

  15. Ay, Lucía, yo también vi la entrevista de Risto y la película ayer… Mi mente está claro que sigue el mismo proceso que la tuya, jajajaja!

    Y me quedo también con la misma frase. El amor mueve montañas. Y cómo se nota la complicidad entre María y su marido…

    Qué horror pasar por algo así con tus hijos. Qué lección de vida.

    Besitos.

  16. Te entiendo perfectamente, yo tambien tengo dos hijos, y hoy estaba en la carretera para ir al trabajo y he tenido un momento de susto con el coche. Y lo primero que he pensado “no me puedo morir, todavia ellos me necesitan”. Despues cuando lo he pensado me he dado cuenta que primero soy madre y luego soy yo.

    Monica M

  17. Yo vi la película cuando se estrenó. A pesar de que todos sabíamos el final, no por eso dejo de impresionarnos y ponernos los pelos de punta, ademas de hacernos llorar.
    EL domingo, viendo la entrevista, una vez mas se me encogía el alma de pensar toque pasaron.

  18. Pues a mi me vas a linchar, jaja, pero qué quieres que te diga. Somos todos tan primer mundo.. Me parece alucinante, horrible y horroroso lo que le ha pasado a esta mujer, a esta familia. Y solo puedo decir que tremendos supervivientes. Pero no puedo dejar de pensar en que todo es muy circo, ¿no? Al final todo ha sido perfecto. Todos vivos, todo bien. Pero ¿y las miles de personas que sí han perdido a hijos, familiares.. ? los que han sobrevivido pero sin una pierna, o sin un ojo… A mi, esta historia me impresiona, pero porque es muy nosotros. Muy que dura es la vida pero al final todo salió bien. que me alegro muchísimo y yo también lloré como una imbécil, pero no sé, yo como que no lo veo.

    1. Hola Ana no te vamos a linchar, bueno yo no, los comentarios con respeto siempre son bienvenidos, y en cierto modo tienes razón. Lo piensas y dices es imposible una familia de 5 y están todos bien, creo que el título no podía ser otro. Y si es verdad que hay muchísima gente que no sobrevivió o que se quedó con secuelas, es más no hace falta irse al tercer mundo cuando en nuestro “primer mundo” tenemos lo que tenemos. Familias todas en paro, gente que no llega a fin de mes… pero yo hablaba solo de esto en concreto, yo creo que si historias como las de María y su familia ayudan a sacudirnos un poco el alma a todos deben ser conocidas y que algo nos despierte a todos. No sé… podríamos estar hablando horas de todo esto. A lo mejor estoy mezclando churros con merinas…
      Yo solo se que todavía estoy con mal cuerpo y que mis hijos van a acabar de mi hasta el moño porque no paro de achucharlos y darles besos. gracias por comentar y sobre todo hacerlo de forma tan respetuosa.
      beso

  19. Me encanta el post!! La moda es arte. Lo demuestra la exposición que hay actualmente y hasta el 18 de enero de 2015 de Hubert de Givenchy en el Museo Thyssen de Madrid. Las casi 100 prendas que podemos ver, nos hacen reflexionar sobre por qué a día de hoy sigue cuestionandose que la moda es arte. http://reflejosdemoda.com/el-arte-de-givenchy/

  20. Yo la vi en el cine hace tiempo y estuve toda la película llorando, anoche fui incapaz de verla, llevo una época muy sensible y no puedo con ello. Pero es cierto que toda madre haría lo imposible por sus hijos.

  21. Yo no he vista la película. Me pasa un poco como a ti desde que tengo hijos. Y después de ver la entrevista no me vi capaz… Lloré viendo la entrevista, así que, no me quiero imaginar lo que hubiera sido ponerle imágenes a todo eso que ella contó…

  22. aun no he podido ver la entrevista porque estaba fuera, pero ya he visto algunas entrevistas de Maria, y como Naomi wats intento ser ella en la peli, y lo orgullosa que estaba maria de lo bien que lo habia hecho…
    en fin, a mi es algo como a todo el mundo…que nos llega tan de cerca…pero justo , al haber estado en Thailandia 2 meses antes…me toco muy de lleno…porque ver sufrir a ese gente de la eterna sonrisa..y esas islas paradisiacas, como pHi phi island, que el bungalow estaba en plena playa…eso, todo tuvo que ser desolador…nosotros no paramos de llorar durante días, y cuando vimos la película…fue un revoltijo de emociones tan tremendo…
    pero es necesario poder verla, para entender aun mas, lo grande que es el amor, en momentos así..

    un besazo Lucia

  23. Hola Lucía Baballa! Realmente no debiera estar escribiendo esto; llevo un retraso de tres semanas (sí! tres semanas!) en el curso de Hello!blogger y por fin hoy conseguí que padre y abuela se quedaran la tarde con los pequeños para poder dejar atrás toda la montaña de lecciones pendientes que tengo. Justo te nombraron en una lección y ¡hace taanto que no tengo tiempo para pasar por aquí que me piqué a visitarte!

    Lloré el otro día viendo la entrevista en mi móvil, no vi la peli porque viendo los previos también lloré, y tú me has hecho volver a llorar!! Soy una llorona, pero tú lo hacer muy bien.

    Un abrazo!

  24. A mi me paso como a ti, no fui al cine, pero el martes sabia que tenia que ver al peli, necesitaba verla… Me perdi lo de risto, y eso que llevaba toda la semana pensando en que queria verlo, pero lo voy a ver ahora… La verdad que yo no me imagino en esa situacion, yo no se si tendria tanta fuerza por mis hijos, y eso que yo moveria montañas por ellos… Pero lo que dices, hasta que no pasas por ello no sabes la fuerza que tienes… Todavia me pongo tensa pensando en la peli, y me flipa lo que es la vida, que permitió que los 5 sobrevivieran y ademas que aprendieran de ello… Me ha encantado saber mejor como fue la historia… La verdad que yo no se si seria capaz de volver al lugar donde me paso eso, como ellos… me parecen muy valientes… saludines

  25. ya te dije que lloré todita la peli….
    Lucia, la vida son dos días, y nuestros hijos lo primero!! además crecen tan rápido….. que sigue achuchándoles y disfrutando a su lado!! es lo REALMENTE IMPORTANTE EN LA VIDA
    tq amiga

    ^_^

  26. Vi la peli en el cine y el otro dia en la tele. Llore sin parar, tuve escalofrios, la carne de gallina… las dos veces. Maria belon me parece una tia fuerte y valiente. Me encanto su entrevista. No quiero ni imaginarme como reaccionaria yo a esa dificil situacion. Besos.

  27. Una película que sin duda toca la fibra, sobre todo en el tema niños.
    Nuestro mundo son los bebés. Trabajamos por y para ellos, y es imposible imaginarse lo que es perderlos por una catástrofe de esas dimensiones.
    Muy de acuerdo contigo: “un buen tsunami para el alma”
    ¡Un saludo Lucía!

    http://www.pierinobebe.com

  28. Como me gustaría ver la pero no me veo capaz, sólo leyendo tu post me he tenido que contener para que mi marido no me vea llorar con la tablet en la mano. Nunca encuentro el momento de ver ese tipo de historias por mucho qu e me llamen o sepa que son bonitas. Igual me pasa con las de terror, EH, jaja.
    Preciosa la reflexión que haces. Un beso

  29. Me paso exactamente lo mismo, no era capaz de ver la película, vi la entrevista. Me cautivo maria, ella, su forma de ver la vida. Hice de tripas corazón y con fatiga de la angustia, haciendo zarina en momentos duros y viéndola en versión original subtitulada, creyendo q sufriría menos, la vi. Su fortaleza y el amor a su familia te envuelven en la película, tsmbien me hizo sentir orgullosa, un cine maravilloso hecho aqui…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *