mamá quiero ser… copywriter

Maider es una de esas personas que te encuentras en la red y, aunque sólo nos hemos visto una vez, conectamos enseguida. He visto como empezaba, en su nueva profesión, la he visto crecer y por supuesto no podía faltar en nuestra sección Mamá quiero ser…
Maïder Tomasena es Copywriter web. Ayuda a negocios preocupados por su presencia en internet a conectar con sus clientes ideales, diferenciarse de la competencia y conseguir más ventas aplicando la magia de las palabras en sus textos. Con su trabajo ayuda a transmitir de forma ingeniosa y convincente lo que eres, lo que haces y sobre todo por qué lo haces.
maider-tomasena-2
1. ¿cómo fue el momento lo dejo todo, apuesto por esta profesión, el momento mamá quiero ser..?
​Fue un momento muy inesperado.
Tras dejar mi anterior trabajo por propia decisión y porque veía que mi cuerpo me lo estaba pidiendo​ pensé que iba a encontrar un trabajo enseguida. Ilusa de mí.
Me tiré un año pensando si emprender o no. Me metí en cien mil proyectos a la vez en los que no veía nada claro. De repente un día, cuando quise tirar la toalla, llegó un email que cambió mi vida.
Una gran profesional del marketing se fijó en mi blog, le gustó mi forma de escribir y me propuso trabajar para sus clientes en el sector de la salud y la belleza. Su única condición era que fuera autónoma. No me lo pensé dos veces y sentí que era la oportunidad de mi vida.
Con mis primeros ingresos contraté a la mejor mentora que podía tener para ayudarme a definir mi marca y poner orden al caos que tenía. Gracias a ella definí lo que era, lo que hacía y por qué lo hacía. Todavía recuerdo cuando me dijo “Maï, tú eres copywriter”.
Así empezó todo.
2. ¿no te preguntaron tus padres copy qué….?
Si, es una pregunta que me hacen muchas personas. Sobre todo recuerdo a mi abuela a la que cada sábado que iba a visitarle le volvía a explicar en qué consistía mi trabajo. ​
3. ¿qué hay que estudiar para ser copy?
​ El perfil de copywriter existe desde hace muchos años y en España se conoce sobre todo como un perfil de agencia de publicidad.
Generalmente los copywriters estudian publicidad y relaciones públicas y otros también periodismo. ​Existe algún curso especializado de copywriting pero desafortunadamente en España son muy pocos los que hay todavía.
Los que estamos especializados en copywriting para el canal online venimos de carreras de comunicación y en mi caso he estudiado en el extranjero cursos muy especializados de este sector.
maïder-tomasena
4. Supongo que escribirás para todo tipo de sectores, ¿nos cuentas algunos? ¿o los más raros?
Empecé sobre todo escribiendo para el sector de la salud:cirugía plástica, ​salud capilar  y​ odontología.​Un sector que de cierta manera era bastante desconocido para mí y en el que he podido madurar mi estilo y técnica.
Este año he trabajado con clientes muy diferentes. He tenido fotógrafos, marcas que comercializan productos gastronómicos, abogados, profesionales del marketing, una empresa del sector industrial… Tengo que confesar que ha sido muy interesante.
5. ¿cómo haces para escribir artículos sobre sectores que probablemente ni conocías hasta el momento?
​Hay un trabajo inicial con cada cliente para conocer sus objetivos, su negocio y el tipo de clientes que desean captar.
A partir de ahí y después de haberles hecho una veintena de preguntas realizo un análisis del perfil de cliente que tienen y del mercado en el que se mueven.
Con toda esta información puedes comenzar a escribir sobre temas que desconoces y sobre todo si sabes realizar una buena curación de contenidos.

En este tipo de contenidosse tiene mucho cuidado. No somos expertos en esa materia y tampoco hay que hacerse pasar por uno de ellos.

6. Soy de las que opina (obviamente) qué el dinero está en internet, ¿tú también lo crees? ¿crees que tu profesión tiene futuro?
​Por supuesto que lo creo. En la actualidad si no estás en internet no existes y escribir bien es una de las cualidades mejor valoradas para vender un producto o un servicio.
Llevamos ya un par de año escuchando que el contenido es el rey y los contenidos de calidad son los que tienen luego todas las papeletas para ser recompensados en los motores de búsqueda. De hecho Lucía, tú mejor que nadie lo habrás podido ver con tu blog y con todo lo que has conseguido en los últimos años gracias al trabajo que has hecho.
​Sobre el copywriting ​en internet​ lo que te puedo decir es que​comienza ahora a ganar
​más ​visibilidad en España y me alegra formar parte del grupo de profesionales que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para dar a conocer este mundo. El día de mañana como está ocurriendo en otros países, nos iremos especializando cada uno en sectores ​más específicos.​
​En internet con trabajo y haciendo las cosas bien se puede ganar mucho dinero.
7. ¿alguien que no sea buen escritor puedo convertirse en buen copy?
​ Con frecuencia se confunde escribir con el copywriting y por eso sí que creo que una persona que no sea buena escribiendo puede convertirse en un buen copy. Un copywriter en lo que tiene que ser bueno es en saber ayudar a un negocio a vender su producto o su servicio.
Tú puedes conocer todo sobre gramática, reglas de puntuación o estructura y creer que con eso ya es suficiente para ser un copywriter. Lejos de eso, la redacción estratégica entiende que de vez en cuando se rompan las reglas si eso se traduce en conectar de forma instantánea con tu público objetivo o de conseguir más ventas.
 
maider-tomasena
8. habrá madres y niños que estén leyendo esta entrevista ¿les recomendarías dedicarse a esto?
​Creo que es un buen momento sobre todo para inculcar a niños y también adolescentes lo importante que escribir bien. En mi blog me escriben profesores de lenguaje e incluso profesoras de comunicación de universidades contándome que imprimen mis contenidos para explicar a sus alumnos lo importante es escribir bien para su futuro.
El copywriting web en España creo que no ha hecho más que empezar y que cada vez más negocios se van a dar cuenta de que necesitan que alguien trabaje sus textos para conseguir vender más.
9. Trabajas desde casa, eres autónoma, ¿cómo llevas estas dos cosas?
​Ahora lo llevo mejor. He tenido una época bastante difícil en la que no me he sentido muy orgullosa de la forma en la que estaba llevando mi vida personal y profesional. Comía a deshoras, únicamente salía de casa el sábado y el domingo y el resto de días estaba entre las mismas cuatro paredes.
Una rutina así no es sana. Estar contabilizando los minutos de café con una amiga y pensar mientras te habla en todo lo que podrías adelantar de trabajo en lugar de tomarte ese café no es sano tampoco.
Trabajar desde casa requiere organización y mucha disciplina. Lo de ir como un Jedi por la oficina no te hace sentir bien y esa por ejemplo es una de las rutinas que rápidamente cambié. Tener horarios en las comidas me ha hecho bajar de peso también y el deporte me está dando la vida.
Ahora mismo te puedo decir que trabajar desde casa está siendo algo satisfactorio.
10. ¿Está valorado ser copy en España?, ¿las empresas saben lo que es? o crees que nos falta mucho por avanzar.
​Todavía no está muy valorado pero es por desconocimiento. Me ha llegado a pasar que en un evento he conocido a varios profesionales que cuando les he contado lo que hacía instantáneamente me han dicho “necesito a alguien como tú”.​
Cantidad de negocios abren una página web porque todo el mundo tiene una y por si les buscan. No saben todas las oportunidades que pueden surgir cuando el contenido de su página comunica de forma efectiva que son unos genios en un área determinada. Poco a poco irán relacionando el copywriting con su negocio.
De hecho te confesaré que muy pocas personas llegan a mi página preguntando por un copywriter, siempre lo hacen buscando mi nombre porque alguien les ha hablado de mi.​
11. Alguna valoración final que quieras hacer como buena copywriter. Si puedes darnos enlaces sobre artículos que has escrito que sean totalmente diferentes genial.
Mi única recomendación, sabiendo que tienes un gran comunidad de madres con blog sería deciros que sigáis disfrutando creando y mimando cada contenido que publicáis.
Aquí un listado de artículos diferentes que he escrito:

​Gracias por esta entrevista Lucía me ha encantado charlar contigo y con tus lectoras.

​Un abrazo a todas.​

8 comentarios en “mamá quiero ser… copywriter

  1. Me encanta esta sección. Creo que también es estupenda para chicos y chicas que están decidiendo qué hacer con su futuro, ya que nos muestras un montón de trabajos diferentes 🙂

  2. Qué interesante!!!
    Precisamente mi post de ayer trataba de buscar ayuda para mejorar mi blog, así que en cuanto pueda me voy a leer sus artículos, que estoy ávida de conocimientos,jejeje.
    Enhorabuena por la sección, aprendo siempre mucho. Besos y felices fiestas.

  3. Pues a mí tambien me encanta esta seccion, y hoy especialmente, porque me encanta Maider.
    La sigo hace mucho tiempo.
    Me gusta mucho. Me ayuda mucho.
    Y me encanta leer una entrevista tan cercana.

    Gracias.

    Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *