Qué es la inteligencia emocional

Sabéis que Coca-cola nos ha regalado a una serie de madres un largo de un viaje al bienestar, hoy os quiero contar nuestra última parada, un taller sobre inteligencia emocional.

El taller fue impartido por Pilar Fernández, no sabéis lo que me gustaría tener una sesión de coaching con ella, a lo mejor así lograría organizarme mejor y dejar de ser tan procrastinadora. (sigo trabajando en ello, que ya os conté que me lo había propuesto).

Lo primero de lo que nos habló fue de libro La terapia del abrazo de la doctora Keating sobre los abrazos y la cantidad de abrazos que necesitamos para sobrevivir, 4 diarios ¿os dan o dais 4 abrazos diarios?, 8 para mantenerse y 12 para crecer. Por supuesto en casa estamos a abrazos todo el día.

 

nico_laMini

 

Pero vamos a por la chicha, ¿qué es la inteligencia emocional?

Es la capacidad de sentir-percibir, entender, controlar y modificar las emociones propias y las ajenas.

Ahí es nada… ¿cómo se aprende? pues en casa basicamente. El cole, la universidad, te dan títulos, te dan conocimientos, pero no te dan una vida plena, te falta esa otra parte, la inteligencia emocional, eso que hace que te levantes ante las adversidades, lo que hace que seas capaz de ponerte en el lugar del otro, lo que te hace feliz.

Processed with VSCOcam with m5 preset

Ahora es cuando alguna dice, yo no tengo de eso, ¿tenemos todos inteligencia emocional? Si, todos la tenemos, unos más que otros puesto que hemos tenido padres que han hecho que la hayamos desarrollado, y otros menos porque sus padres no han sabido gestionar esa inteligencia. Así que os recomiento que para tener hijos emocionalmente inteligentes trabajéis sobre ello, busquéis información, pidáis ayuda.

¿cuáles son las características de las personas emocionalmente inteligentes? Lee bien y piensa si tienes muchas o pocas de estas características, te dará una idea de por donde van los tiros:

  • Tienen una actitud positiva ante la vida.
  • Reconoces emociones y sentimientos
  • Controlan sus emociones y sentimientos
  • Son empáticos (les resulta fácil ponerse en el lugar del otro)
  • Son capaces de tomar decisiones adecuadas
  • Tienen motivación, ilusión e interés
  • Tienen una autoestima elevada
  • Saben dar y recibir

Que ¿cómo os quedáis? lista completita ¿no? pues a trabajar sobre el tema porque sin duda un niño/persona inteligente emocionalmente es más feliz, y ¿no queremos ser todos lo más felices posible? yo si, desde luego.

Tened en cuenta que los niños aprenden observando y por imitación así que es fundamental que vean en vosotros todas estas características de las que os he hablado ahí arriba, tienen que ver que sois capaces de poneros en el lugar del otro, que sois capaces de levantaros ante las adversidades, que sabéis dar sin esperar nada a cambio, que tenéis una actitud positiva ante la vida. Si lo ven en vosotros, os imitarán y lo pondrán en práctica.

Después de la charla que nos dio Pilar tuvimos una sesión de juegos para intentar aplicar todo lo que ella nos había contado y lo pasamos en grande, lo podéis ver todo en este vídeo.

Lo mejor de todos estos juegos fue aprender a reirnos de nosotros mismos, sentido del humor, reírnos fue genial, y más cuándo llevas una payasa dentro, imaginaros, estaba en mi salsa. Bueno yo y algunas más. Quintano, Alba y María

 

Processed with VSCOcam with g3 preset

 

Processed with VSCOcam with a4 preset

Por la tarde nos tocó taller creativo con Gema de El tarro de las Ideas. Como estabamos ya muy cerquita de la navidad hicimos un postal y un portavelas geniales.

IMG_6955

 

Lo dicho, me ha parecido un tema súper interesante. Después de lo escuchado puedo afirmar que mis padres son cum laude en inteligencia emocional y que si hago solo un poquito de lo que ellos hicieron conmigo tendré unos hijos emocionalmente muy inteligentes. Espero hacerlo bien.

Si queréis más información sobre el tema he hecho una selección de algunos libros que os pueden interesar. Cómo educar con inteligencia emocional, Un cuaderno de ejercicios de I.E y dos libros sobre abrazos, el libro de los abrazos que lo tenemos y es preciosisimo, ya os hablaré de él y el otro es del que nos habló Pilar, The hug Therapy

El viaje al bienestar llega a su fin y yo solo puedo agradecer a Coca Cola que me haya invitado, gracias a ellos tengo dos buenísimas amigas y mis hijos también y gracias a ellos soy más inteligente emocionalmente.

9 comentarios en “Qué es la inteligencia emocional

  1. ¡Qué buena historia! Me alegro de que CocaCola os trate tan bien y organice estos talleres tan bonitos. Falta les hace lavar su imagen, teniendo en cuenta que desmontan plantas y despiden a trabajadores sin ningún motivo y que además se pasan las sentencias de los tribunales por el forro. Ojalá organicen también un taller para los trabajadores de Fuenlabrada y de paso les abonen las nóminas que les deben y les devuelvan sus puestos de trabajo. Un abrazo.

    1. Estimada Pilar gracias por tu comentario, te cuento, participo en este proyecto desde 2013 y este proyecto ha continuado a lo largo de este año. El ERE al que te refieres nada tiene que ver con el proyecto supermamafeliz. La empresa embotelladora CCIP, empresa independiente fue la que dedició hacer el ERE. Por otro lado Marketing de Coca-Cola Iberia tiene su presupuesto para hacer campañas de comunicación, entre ellas, Supermamafeliz.
      Espero haber despejado tus dudas al respecto.
      Saludos y gracias por comentar.
      Lucía

  2. Hola!!!!!! Mis hijos son mayores pero yo desde el minuto uno he trabajado este tema mucho, creo que es importantísimo.
    Yo también quiero tener un máster en inteligencia emocional como mis padres, y de momento no puedo quejarme.
    Y por supuesto, a abrazos todo el día también andamos por aquí. Un beso y me han encantado las fotos.

  3. Qué taller tan interesante y tan necesario, Lucía! Qué bien que desde tu blog lo compartas. A veces hay tendencia a obsesionarse por la inteligencia intelectual, porque parece que es la que sirve para sacar buenas notas y parece “más inteligente”. Pero sin duda, lo que determina el éxito en la vida es la inteligencia emocional. Aunque sin duda es en casa donde hay que enseñarlo, quizá si en los colegios no predominaran tanto las notas en base a memorización y más la creatividad, la empatía, la capacidad de resolver, de proponer y defender posiciones, se iría dando a la inteligencia emocional el sitio que se merece.
    Buf, cómo me he enrollado. Es que el tema me interesa especialmente :))
    Ah, y de abrazos creo que vamos bastante repletos, sí, aunque a veces haya que proponerlos o pedirlos. jeje

  4. Bueno…me han entrado unas ganas de leerme todos los libros Baballa…En fin, Amazon ya da saltos de alegría conmigo!
    Luego me ocurre que tengo una pila de libros buenísimos para leer y no consigo ponerme a ello…uffff!!! Pero este tema me ha atrapado desde el minuto cero,
    Bueno, con 3 enanos tampoco es difícil entender que me falte el tiempo. Se que algún día me pondré al corriente con todo lo que tengo pendiente…o no ;(

  5. Hoy he aprendido mucho Lucía.

    Sabía de la inteligencia emocional, y sabía mas o menos lo que es.
    Pero no me había planteado por qué se tiene o no se tiene ni como se trabaja.

    Creo que sin pensarlo, o sin saberlo, yo trabajo eso mismo en casa.
    Y creo que tengo dos niños que van por el buen camino, pero me apetece saber mas del tema, así que voy a echar un ojo a los libros que recomiendas.

    Muchas gracias.

    Un beso

    María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *