10 claves para aumentar la autoestima de nuestros hijos

Me preocupa bastante la autoestima de mis hijos, no paro de ver personas que no se valoran nada, que tienen la autoestima por los suelos y arrastran con ellas a los que si tenemos autoestima, y para nada quiero que eso le pase a mis hijos.

dced6cab4baa521030b49de2f277b011

Según la RAE la autoestima es la valoración generalmente positivia de uno mismo.

Pienso, y eso no tiene ninguna base científica más que observar, que los que tenemos la autoestima alta somos más felicies, nos queremos más, nos aceptamos como somos, vemos el vaso medio lleno casi siempre, así que por qué no ofrecer todo esto a nuestros pequeños.

833a762a743eec7c808a37388353ad9eimagen

10 claves para conseguir que nuestros pequeños tengan la autoestima alta.

  1. Decírle en qué es bueno. Las personas siempre somos buenos en algo, en hacer un avión de papel, en matemáticas, en deportes, en escuchar a los demás… Sólo hace falta descubrir esa habilidad súper secreta y potenciarla. Explicarle que cada uno es bueno en algom en lo que sea.
  2. Rodéales de gente positivia. Por ejemplo, los abuelos. Es agotados estar con una persona que no se valora, que todo lo ve negro, que no es capaz de valorarse. Agota y eso no es bueno para la autoestima. Los abuelos, normalmente, ven todo lo positivo de sus nietos así que, a pasar tiempo con ellos.
  3. Ház que se conozcan a ellos mismos. Es fundamental saber cuáles son sus puntos fuertes y sus limitaciones, sabrán por donde pueden tirar y lo que son capaces de hacer.
  4. Ayudarles a gestionar el fracaso. Esta sociedad nuestra no está preparada para gestionar el fracaso, pero es necesario. ¿cuántas veces fracasamos en la vida? muchas. Mejor enseñarles a levantarse y hacerse más fuertes con cada piedra que se encuentren en el camino.
  5. Tener hábitos saludables. Comer bien, hacer deporte, hace que nos sintamos bien con nosotros mismos y nos valoremos de forma más positiva.
  6. Díles cuánto les quieres y rodéales de mensajes positivos. Cuánto más queridos, más se querrán ellos, cuánto mejor les veas tú, mejor se verán ellos. ¿os acordáis del nena, tú vales mucho de mi madre? pues nada má que añadir.
  7. Autonomía. Que haga las cosas solo, no les saques las castañas del fuego. Pequeñas cosas como en una cafetería hacer que pidan ellos solos un vaso de agua ayuda y mucho.
  8. No hacer comparaciones, ni con hermanos ni con primos. Los padres pecamos mucho de esto, y no puede hacer algo peor. Mis hijos son completamente diferentes en todo, ¿por qué compararles? ningún sentido, por algo “las comparaciones son odiosas”
  9. Límites claros. Educación ante todo, decirles lo buenos que son y reforzar la parte positiva de su personalidad no significa que “ancha es Castilla” y que pueden hacer lo que les de la gana. Educación mucha y límites claros, que sepan hasta dónde pueden llegar.
  10. Reforzar sus logros. ¿no estáis cansados de oiros? no pegues a tu hermano, come con la boca cerrada, haz los deberes… y ¿cuántas veces te has escuchado diciendo? Qué bien has hecho la cama ¡genial! Refuerza y mucho.

Bueno ya tenemos deberes ¿no? vamos a por esa autoestima y a por niños felices y positivos.

8ce37426dcf6bff3de744495a2685ae8imagen

Espero que os haya gustado, por favor, tened en cuenta que yo no soy experta (salvo que consideréis que tener la autoestima alta ayude), ni psicóloga, ni nada parecido, me ha documentado para hacer este post porque me parece interesante y muy necesario para tener hijos felices, contentos con la vida que les ha tocado vivir.

22 comentarios en “10 claves para aumentar la autoestima de nuestros hijos

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, en todo!. No hay nada peor en esta vida que rodearse de gente tóxica, y más para los niños, que son esponjas. El valorarles y hacer que se quieran es muy importante para ellos.

  2. Qye bueno!!! Somos igualitas!!! Y yo tambiem con dos nanos que mas que hermanos parecen de continentes diferentes…… Y odian que la gente les compare, y yp tambiem!!! Y una cosa que es obvia pero no has mencionado… Comerselos a besos…. Que aunque alguno sea un poco mas seco…. Si le pillas a solas en su habitacion seguro que lo goza!!!

    Gracias guapa!!

  3. Hola!
    La autoestima es un tema interesante, que a menudo analizamos, sobre el que opinamos…
    Al tratarlo, me parece que nos solemos olvidar de punto fundamental: el autoconcepto.
    Tener un percepción positiva de nosotros mismos es la base.
    Si es importante recibir mensajes positivos sobre lo que somos o lo que hacemos pero es fundamental percibirnos a nosotros mismos como capaces,
    Por ello creo que potenciar este autoconcepto positivo es el cimiento sobre el que se podrá construir tanto una autoestima firme como otras capacidades necesarias.

  4. Que buenas ideas Lucía para tenerlas siempre presente. Por que aunque son cosas que sabemos y hemos ido leyendo por ahí a veces nos despistamos… me parece una buena recopilación para hacer una lámina bonita y ponerla en el estudio… ya te diré si me lanzo a ello.

  5. Hola Lucía!!!!!

    Muy bien! Totalmente de acuerdo contigo! Que bien que va que te recuerden lo que ya sabemos, pero que a veces se nos olvida!
    Gracias guapa!! Un beso,

  6. Pues a mí me has dejado la autoestima por el suelo con tanta frase en ingles!!!!!… Jajajaja. Mi asignatura pendiente (y lo que os gusta usar el inglés a las bloggers!!!).
    Totalmente de acuerdo. No es fácil, es verdad, educar en autoestima, porque la que más o el que menos suelta algún improperio desmotivador de vez en cuando, y primero hay que aplicárselo a uno mismo, pero el esfuerzo merecerá la pena. En mi casa no se puede decir “no puedo”, porque acto seguido estoy yo diciendo “puedes eso y más”.
    Gracias por recordarnos que debemos mirarnos con los ojos de los abuelos. Me ha encantado eso de que acudamos a los abuelos cuando queramos que nos de un subidón de positivimo… !!!

    Genial!!

    1. Eva si te digo la verdad es que no hay muchas frases con imágenes ya hechas con frases en castellano, por eso las puse en inglés, 🙂 gracias por tu comentario.

  7. Pues mira te agradezco enormemente que me recuerdes estas cosas, una y mil veces porque en el día a día se nos olvidan y no puede ser!!!!

    Viva la autoestima y el positivismo!!!

    Cris

  8. es un tema súper importante!! Y justamente la semana que viene, creo recordar que es, estará Mireia Long ( cofundadora de la Pedagogía Blanca) en Vigo, impartiendo un taller sobre “cómo aumentar la autoestima de tus hijos”. Muy recomendable

  9. Qué razón tienes en esto de fomentar la autoestima y qué bien viene que nos lo recuerden! Lo de no comparar a los hermanos debería ser obligatorio aunque reconozco que más de una y de dos veces se me ha olvidado

  10. Gracias por recordar esto. Procuro ponerlo en práctica aunque a veces vaya bien y otras no.
    Una pregunta: y si resulta q alguien muy cercano y que el niño quiere porque desea estar con el es una persona tóxica q hago?

    1. Patricia, pues si te digo la verdad no tengo ni idea. Supongo que si me pasase a mi tendría que trabajar el doble yo para que esa persona fuese lo menos influyente en el niño. Reforzarlo muy positivamente cuando esté contigo y desde luego si es una mala influencia yo le llamaría la atención a esa persona sin dudarlo.
      Besos y gracias por pasarte!

  11. No eres experta pero aparte de la autoestima alta (se ve que es así desde pequeña), eres madre y usas el sentido común. Eses tres factores te llenan de razón.

  12. Hola! Totalmente de acuerdo… Es mas fácil caer en el “no hagas” que en el “que bien haces…”.
    Hay un video que me encanto sobre “dar/quitar fichas a nuestros hijos (poker chips)
    http://youtu.be/_BuP5XuMZGA, si podéis echadle un vistazo (igual ya lo habéis visto) a mime dio en qué pensar…
    Feliz día!

  13. Puedo puntualizar una cosa?
    Autoestima alta no es = autoestima buena. Importante tener una buena autoestima. Ni alta ni baja.

    Algo tenía que decir la experta. Te doy un aprobado alto.casi matrícula de honor. De niña bien estudiada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *