mamá quiero ser… reportera de viajes

Vamos con una nueva entrega de mamá quiero ser… Vale, en cuanto veáis de que va hoy el tema os daréis cuenta de que la entrevista la hice porque a mi me encantaría tener este trabajo, básicamente mi objetivo era saber si realmente es oro todo lo que reluce para los reporteros de viajes.

 

FiordosUxía en los Fiordos

Uxía fue compañera de colegio, más pequeña que yo, pero como es un cole pequeño nos conocemos todos. Sabía que se había dedicado a esto, así que conseguí su contacto y esto fue lo que me contó:

Tenías mi trabajo soñado y probablemente el de mucha gente, ¿cómo llegaste a ser reportera de viajes de profesión?
Creo que fue una de esas situaciones en las que estás en el momento adecuado en el sitio adecuado. Por aquel entonces yo trabajaba de redactora en el Departamento de Prensa de los canales temáticos de Sogecable y la verdad es que no me gustaba mucho el trabajo. Así que fui a hablar con la directora de los temáticos para decirle que si en el futuro había alguna vacante en Documanía o en Viajar que por favor, me tuviese en cuenta. Sorprendentemente me dijo que necesitaban a alguien en Viajar y que si no me importaría tener que viajar por ahí… ¡¡¡me lo dijo como si fuese un inconveniente!!! Yo le respondí que encantadísima. Como ya me conocía y sabía cómo trabajaba me dieron el puesto (después de que mi jefa de Prensa autorizase mi marcha y encontrasen a una sustituta ¡fueron días de muchos nervios!).

Lo de presentadora vino después, ahí tuve que hacer un casting con otras chicas. Había que grabar un programa de viajes sobre Tres Cantos, donde está la sede de Canal + y que es la típica localidad sin personalidad de las afueras de Madrid, pero bueno no me fue nada mal…

¿Cómo se quedaron tus padres cuando les dijiste, me van a pagar por viajar y contar todo lo que vea?

Ellos se alegraron principalmente porque yo iba a cambiar de puesto de trabajo y me vieron súper ilusionada, más que por el trabajo en sí, la verdad.

¿Qué estudiaste para llegar a ello?
Yo estudié Periodismo en Santiago y después me fui un añito a Londres para perfeccionar el inglés. Creo que los idiomas son súper importantes, de hecho nunca he dejado de estudiar. Recuerdo unos años que estuve yendo a clases de inglés, francés y alemán a la vez ¡era una locura!

Además cuando me seleccionaron como presentadora me apunté a clases de locución y presentación delante de la cámara. Por aquel entonces estaba muy verde y no tenía ni idea de nada así que sabía que tenía que prepararme. También hice un curso de doblaje… la verdad es que nunca he dejado de formarme. ¡Soy una adicta a los cursos! Pero yo me lo tomo más como un hobby que como una obligación.

¿Hoy en día ya no lo haces, están los reporteros de viajes en crisis? ¿las cadenas ya no se gastan tanto dinero en ello?
Creo que los medios en general han sufrido mucho la crisis y especialmente los periodistas. Las condiciones de trabajo se han ido degradando, los salarios han bajado… Me han contado el caso de reporteros de viaje de un conocido programa – no voy a dar nombres- que se les contrata sólo durante la grabación y después los mandan al paro. Evidentemente ellos tienen que preparar el guión del programa y demás pero así la productora se ahorra ese tiempo. Me parece una vergüenza.

La calidad de los programas también se ha resentido: un cámara freelance con el que yo solía trabajar – con más de 30 años de experiencia- me contó que le habían dicho que tenía que grabar peor, que moviese más la cámara para que pareciese menos profesional ¡en un reportaje de viajes! ¡alucinante!
¿Cuéntanos cuales fueron tus viajes más chulos?

Me resulta muy complicado elegir porque cada viaje es especial pero por citar alguno te diría que el crucero de expedición por la Antártida fue una aventura increíble. Primero porque llegar hasta allí ¡es tremendo! Después de horas y horas de avión llegas a Ushuaia y tienes que atravesar el estrecho del Drake donde confluyen tres océanos y las corrientes son bestiales. Yo me pasé dos días tirada ¡mareadísima! Por las noches, como aquello se movía tanto, tenía que agarrarme a la cama con manos y pies con lo que a la mañana siguiente tenía hasta agujetas… pero cuando por fin llegamos a la Península Antártica, descendimos a tierra y pude ver a los pingüinos y esos paisajes alucinantes ¡se me llenaron los ojos de lágrimas de la emoción! Primero por haber conseguido llegar hasta allí y segundo por ver semejante belleza.

De crucero por la Antártida (2)Podéis ver mi viaje en este vídeo.

LA VIAJERA CURIOSA: NAVEGANDO POR LA ANTÁRTIDA

https://www.youtube.com/watch?v=MYQdwhgP6yg

A nivel de gente interesante me quedo con una entrevista que hice en México DF a los pintores Rina Lazo y Arturo García Bustos. Tienen una historia preciosa: ella era alumna de Diego Rivera y él de Frida Kalho, de hecho se les conoce como “Los Fridos”. Sus maestros los presentaron, ellos se enamoraron y hoy en día siguen felizmente casados y ¡pintando! Hablar con ellos sobre el México post-revolucionario y sobre dos artistas como Diego y Frida para mí fue increíble. Esta pareja ¡es historia viva! y además son adorables. (Espero que estén bien porque ya eran bastante mayorcitos…).

Como viaje contradictorio estaría la grabación en Jordania y digo contradictorio porque nos pasó de todo: al llegar nos decomisaron un micrófono en la aduana, nos fallaron varios entrevistados, en medio del desierto de Wadi Rum se nos estropeó la cámara, tuve que entrevistar a un beduino del desierto que sólo hablaba árabe… además en el equipo éramos tres chicas y un chico (el ayudante de cámara) y todos se dirigían a él como si fuese el jefe por la única razón de ser un hombre… ¡en fin! Pero al mismo tiempo fue un viaje alucinante: Petra es un lugar mágico, la emoción que sientes cuando aparece el Tesoro después de caminar por el desfiladero del Sij es indescriptible ¡hay que vivirlo! Bañarse en el mar Muerto, dormir en el desierto… ¡un gran viaje!

Entrevista en PetraUxía en Petra

Y podría seguir hablando y hablando… nueve años en Canal Viajar me han dejado muy buenos recuerdos…

¿Cómo es el proceso de un reportaje de viajes? ¿eliges el destino, buscas a gente en el país?
En Canal Viajar trabajamos la mayor parte de las veces en colaboración con las oficinas de turismo. Así que el proyecto empezaba contactando con ellos y hablándoles del formato del programa que queríamos hacer. Y en función del formato se construía el plan de grabación con las localizaciones y lo más importante: las entrevistas. Para encontrar buenos entrevistados hacíamos un poco de todo: a veces eran contactos de las propias oficinas pero sobre todo a través de amistades, alguien que conoce a alguien o incluso escribiendo directamente a desconocidos a través de Facebook… En Oslo por ejemplo me pasó una cosa muy curiosa. La noche que llegamos fuimos a conocer a una de nuestras entrevistadas: una chica que trabajaba en un bar español y allí me encontré por casualidad con Paula, una chica gallega que estaba en mi residencia universitaria de Santiago y a la que le había perdido por completo la pista. El caso es que, días después la camarera se puso enferma y yo llamé desesperada a Paula que muy amablemente nos salvó el día. ¡Se portó genial y hasta nos dejó grabar en su casa!

Después de grabar, ya de vuelta en la redacción, tocaba la parte más tediosa. Ver todo el material y hacer el minutado: describir plano a plano todo lo grabado y transcribir y traducir todas las declaraciones. Eso me llevaba más o menos una semana. Y después otros cinco días para escribir el guión con los “totales” o fragmentos seleccionados de las entrevistas, la voz en off para hilar estas declaraciones y todas las acotaciones técnicas. A continuación, con todo el material, el realizador hacía el montaje del programa.

¿Quién establece qué visitar o a qué sitios ir?
En principio el propio redactor establece qué lugares le interesa visitar pero al trabajar con las oficinas de turismo a veces teníamos que grabar cosas que a priori no nos interesaban o incluso a veces nos aparecía el representante de turno para que lo entrevistásemos. Entonces lo que solíamos hacer con ese material era montar alguna pieza a la que le dábamos un carácter más informativo y lo emitíamos en un formato que se llamaba “Las noticias de Viajar”.

Entrevista en PetraDallas

¿Es oro todo lo que reluce? Quiero decir que si lo pasáis genial como da la sensación en los repors o trabajáis tanto que no os da tiempo a ver nada tranquilamente.

Se trabajan muchísimas horas y además de la grabación en sí, tú estás representando a un medio de comunicación y a veces te toca hacer relaciones públicas. Por ejemplo había que asistir a cenas y comidas con representantes de turismo o políticos con los que a lo mejor no te apetecía mucho estar… pero bueno era parte del trabajo. Además como había que aprovechar el tiempo al máximo a lo mejor te pasabas toda la noche volando –en turista, nunca volábamos en business- y llegabas por la mañana, una parada rápida en el hotel para ducharse y dejar la maleta y ¡a currar! ¡apáñate con el jet lack! Y si te tocaba presentar antiojeras a tope para disimular el cansancio…

Pero bueno en general merecía mucho la pena y nos lo pasábamos muy bien, de hecho yo creo que hay que pasárselo bien para poder transmitirle eso al espectador.

¿Qué es fundamental para ser reportera de viajes, periodismo, idiomas?
No creo que haya una fórmula exacta. De hecho Paco Nadal, que es todo un referente en nuestro país, estudió Químicas pero es un fantástico escritor y reportero. Y si nos fijamos en Ian Wright, el conocido presentador de Lonely Planet, es un tipo súper carismático delante de la cámara y no creo que haya estudiado Periodismo.

En cuanto a los idiomas yo creo que es básico tener un buen nivel de inglés porque te va a facilitar mucho las cosas. Pero siempre hay opciones, teniendo recursos puedes contratar a un intérprete… pero bueno yo creo que lo ideal es que tú puedas comunicarte directamente con el entrevistado. Y siempre está bien aprender algunas palabras en el idioma local para mostrar respeto e interés por la cultura que estás visitando. Con hola, adiós y gracias ¡ya puedes quedar fenomenal!

¿Estabas viajando siempre o cómo era tu calendario?
Más o menos estaba una semana de grabación y cuatro en la oficina, así que estaba muy bien. Aunque también he tenido etapas de más actividad: recuerdo en una ocasión que estuve tres semanas por Chile, volví a Madrid y a los pocos días me fui a Bruselas. Ese ritmo es una locura ¡recuerdo que me despertaba por la noche y no tenía ni idea de dónde estaba!

¿Ves compatible la profesión con tener una familia?
Lo veo complicado pero no imposible. Además depende de muchos factores: la frecuencia de los viajes, la edad de los niños y sobre todo la ayuda con la que cuentes. Supongo que con apoyo familiar, una buena planificación y recursos económicos puede funcionar. Por otra parte los vas a echar de menos y habrá momentos especiales que te pierdas, ¡ese es el precio!

¿Qué es lo mejor de este trabajo?
La posibilidad de viajar y encima ¡qué te paguen! Tener un trabajo que te apasione para mí es ¡la mejor de las loterías!

¿Lo peor?
A ver, viajar por trabajo no es lo mismo que estar de vacaciones… las jornadas de grabación son muy largas y a veces tienes que estar durante horas trabajando a la intemperie… también hay que lidiar con las expectativas de las oficinas de turismo, las horas perdidas en los aeropuertos, la soledad de los hoteles… ¡ah! y ¡hacer la maleta! Odio hacer la maleta ¡siempre lo dejo para el último minuto!

Y si queréis ver más y conocer más sobre Uxía os dejo otros dos vídeos que me ha pasado

Vivir en Baden-Baden

http://www.plus.es/video/viajeros-vivir-baden-baden/20101115pluutmdmt_1Ves/

Vivir en Conpenhague

http://www.plus.es/video/vivir-copenhague/20100909pluutmdmt_6Ves/

Muchas gracias Uxía, yo definitivamente si que podría hacer el esfuerzo y ser reportera de viajes. Por el momento lo intentaremos con el blog. 🙂

10 comentarios en “mamá quiero ser… reportera de viajes

  1. La verdad es que es uno de mis trabajos soñados tambien ;). Poder viajar y que te paguen por ello, ver sitios espectaculares, conocer miles de culturas…
    Ahora que ya tengo familia lo veo diferente porque no puedo vivir sin ellos, jejeje. Pero cuando era mas jovencita me hubiera encantado.
    Un saludo!!

  2. Ese es mi trabajo soñado también!!! Por ese motivo empecé a escribir el blog, para hablar sobre viajes y quitarme el gusanillo….y como me gusta compatibilizar la idea con la familia, por eso el blog trata sobre viajes con niños.
    Un abrazo!

  3. Bueno, bueno, bueno, que pasadaaaa, me ha encantadoooo, gracias por esta sección y en concreto por esta entrevista, esta genial!!!Preciosa, he disfrutado muchísimooooo!!!!Mil gracias!!!

  4. Me encanta la sección. Es siempre muy interesante. Supongo que requiere mucho esfuerzo por tu parte encontrar a gente con profesiones tan diferentes, originales y atractivas para el público. ¡¡Genial Lucía!! Ya sabes que me encanta visitar “tu casa” y que nos cuides así de bien. Da gusto.

  5. Me encantan estas entrevistas, Lucía.
    Creo que en otra vida habría sido reportera. Me ha emocionado leer todas sus aventuras.
    Un beso grande.

  6. Pingback: mamá quiero ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *