10 libros de familia

Una vez más, he pedido ayuda a Alicia de la Biblioteca de Castrillón para hacer una lista de 10 libros de familia.

Hoy en día familias hay muchas y muy diferentes, y no siempre es fácil explicarles a nuestros hijos según qué situaciones, los cuentos me parece una buena forma de hacerlo.

 

10 libros de familia

Alicia ha hecho una lista de 9 libros de familia y yo he añadido uno del que ya os habíamos hablado en el post de los 10 libros que no puedesn faltar en una biblioteca infantil porque tiene que ver con el tema y a Lino y Bosco les ha encantado, ya lo leímos varias veces y no es otro que:

1. En Familia

Alexandra Maxeiner/Anke Kuhl

¡En familia! Sobre el hijo de la nueva amiga del hermano de la exmujer del padre y otros parientes. Biel a veces se pelea con su hermana Lisa. Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron los padres lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la del cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva.

Creo que en este libro no se dejan ni una sola familia sin tipificar y nos partimos de risa con los nombres que les ponen: familia pachtwork, familia arcoiris…

2. Tres con Tango

Justin Richardson; Peter Rarnell

Una forma, tierna y cercana, de hablarles a los niños de las familias diferentes.

El cuidador del Zo de Central Park se da cuenta de que Roi y Silo (dos pingüinos que siempre están juntos) son pareja y les ponen en su nido un huevo de otros pingüinos que no lo pueden incubar. A la cría la bautizan “Tango”, se necesitan dos para bailar un Tango.

Roi y Silo ya eran papás y enseñaron a Tango a cantar, a avisarles cuando tenían hambre, les calentaron en su nido y jugaban con el y como todas las familias de la ciudad al llegar la noche se acurrucaban acariciaban y se iban a dormir juntitos. De 6 a 8 años.

Lamentablemente está descatalogado pero podéis ir a la biblioteca a por él.

3. Vaya lío de familia

Fcotte, Pascale. Barcelona, La Galera, 2008.

Desde el punto de vista de un niño, este libro nos cuenta cómo va cambiando y creciendo la familia, después de separarse sus padres. Ilustraciones bien dulces y bonitas. Recomendado para niños entre 6 y 8 años.

4. Días de hijo

Philip Waechter. Santa Marta de Tormes (Salamanca), Lóguez, 2010.

Trata del difícil pero maravilloso proceso de adaptación entre un hijo y un padre primerizo. Es un libro en el que el autor, con humor, ironía ternura, trata del día a día con su hijo. De 3 a 6. (Delicatessen, para todas las edades)

5. Unha chea de familias

Xosé A. Neira Cruz. Santiago: Galaxia, 2008.

Mariña, le pregunta a su padre cuántos tipos de familias hay y este decide presentarle a todos los vecinos para que ella contemple la gran variedad que existe y que  lo único importante y lo que une a las familias es el amor. En su edificio hay familias con hijos adoptados, homosexuales, un hijo que cuida a su madre anciana…Para niños de 6 a 10 años.

6. Titiritesa

Xerardo Quintiá ; ilustraciones de Maurizio A. C. Quarello.

La princesa Titiritesa no quiere aprender modales de princesa ni casarse, así que huye del reino de Anteayer para explorar el mundo.

En su periplo, tendrá que rescatar a la princesa Wendolina de monstruoso Zamposiete Deumbocado. Consigue entablar amistad con el monstruo y liberar así a Wendolina. Entre las dos princesas surge algo más que una hermosa amistad, una “brisa juguetona” que las llevará directamente a celebrar una feliz boda. De 6 a 8 años.

7. Esta é a miña familia 

Pupi ; ilustrado por Manel Cráneo.

Es un cuento didáctico,  que nos enseña niños que viven en diferentes familias. Todas las familias tienen algo en común, cuidan a sus hijos y les enseñan lo importante de la vida para cuando sean mayores.De 6 a 8 años.

8. Cuéntame otra vez la noche que nací/

de Jamie Lee Curtis ; ilustraciones de Laura Cornell.

Este precioso álbum es una tierna y desenfadada manera de afrontar el delicado tema de la adopción de hijos por parte de padres que no pueden tenerlos. Escrito en primera persona, la propia niña ruega a sus padres que revivan con ella las emociones y acontecimientos que rodearon su nacimiento y, sobre todo, su venida al hogar. Con un gran sentido del humor y una inocencia candorosa, la niña va abriendo ante nuestros ojos las páginas de un álbum de familia, excelentemente ilustrado y conmovedor por su cordialidad.De 3 a 6 años.

9. Rey y rey

Linda de Haan y Stern Nijland.

Un cuento en el que se trata la regla número uno para alcanzar lo único importante en esta vida, que es la felicidad. Nuestro rey sigue esta regla a rajatabla y hace lo que le dicta su corazón. Su madre finalmente se da cuenta de que lo que ella había soñado para su hijo no era verle casado con una princesa, ella tan solo pensaba que ese podía ser el medio para alcanzar lo que verdaderamente le importaba que era la felicidad de éste. Una historia simple a la par de bonita, un cuento con un gran fondo y un final feliz. Ilustraciones frescas y muy dinámicas,  una mezcla de cuento clásico y realidad social. De 3 a 6 años.

A por él a la biblio, también está descatalogado por el distrubuidor.

10. La historia de Emma

texto de Debora Hodge ; ilustraciones de Song Nan Zhang

El libro cuenta la historia de Emma, una niña adoptada en China y de cómo ella le pide a su abuela que le cuente como fue. De 6 a 8 años.

Si conoces alguno más cuéntamelo en os comentarios, lograremos hacer una genial selección entre todos de un tema tan interesante como son los libros de familia.

 

Guardar

8 comentarios en “10 libros de familia

  1. Gracias por Lucia por dar a conocer cuentos tan bonitos. Hay taaaaanntos tesoros para niños y adultos. Uno pena que algunos estén descabalgados, menos mal que tenemos bibliotecas

  2. Yo puedo aportar a la lista un libro fácil de leer que trata el divorcio desde el punto de vista de una niña que va y viene de casa de su madre a la de su padre, pero que acaba encontrando su sitio y el amor en ambas. “Vivo en dos casas. ¿Y qué?” También lo hay en euskera “Etxe bitan bizi naiz. Eta zer?” es de Miren Agur Meabe.

  3. Lo siento, no te recomiendo ningún libro pero el cuento de los pingüinos me ha recordado una historia real de dos pingüinos emperadores macho que eran pareja en un zoo. Los pobres empollaban piedras hasta que abandonaron un huevo y los cuidadores se le dieron a ellos. … Lo empollaron y se convirtieron en papis y ese libro me lo ha recordado. Me pareció tan tierno…

  4. Hola Lucía!
    El libro de Tango no está descatalogado, pues hace unos meses me hice con él en mi librería ( Gijón-Asturias).Nos gustó un montón y aunque aparentemente sea para peques no está de más leérselo a alguno más grande😉

    1. Hola Flor, qué bien que me lo digas!! voy a intentar conseguirlo. Los de amazon no deben tenerlo y por eso sale carísimo. Gracias por la info. Besos Flor

  5. Aunque esta entrada es antigua me gustaría actualizar con un libro algo triste pero que por motivos familiares hemos tenido que integrar en nuestra familia: “Papá no está.” de Laurory. Trata el tema de un niño que queda huérfano de padre.
    También es un tipo de familia que en la sociedad actual los niños tienen bastante en cuenta y les afecta mucho más de lo que imaginamos y quisiéramos.
    Gracias por tus recomendaciones.
    P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *