educación: ir andando al colegio

¿van vuestros hijos andando al colegio?

Este es uno de estos post que escribo a raíz de una foto que colgué en instagram explicándolo lo que eran estas ranas que tenemos en algunas aceras de La Coruña. ¿ranas? ¿ir andando al colegio? ahora te lo explico.

rana_san_anton

Varias lectoras me preguntaron más sobre el tema, así que les propuse hacer un post sobre el proyecto, el proyecto AncasAsociación de niños caminantes por un ambiente sostenible. Por lo visto este tipo de proyectos son habituales en países del norte y centro europa.

Puede ser que este post ilumine a alguien de otra ciudad o de otro pueblo, o quizás barrio para ponerlo en práctica porque me ha parecido muy chulo.

¿de qué va este proyecto ancas para que los peques vayan andando al colegio?

Pues de eso precisamente, de ir andando al colegio. Ir andando con sus compañeros, fomenta la autonomía. El objetivo es el de estimular y favorecer la autonomía de los peques mediante recorridos seguros y vigilados desde su casa al cole y viceversa.

Pero seguro que te estás preguntando ¿de verdad esto es esto seguro? No os puedo contar en la práctica, porque mis hijos no van al colegio en el que comenzó el proyecto piloto pero quizás hay algún lector que nos pueda iluminar. Lo que si parece es que a priori si, es muy seguro:

Cada ruta cuenta con un monitor o familiar voluntario que se ofrece a ir con ellos en todo el recorrido. Hay puntos de recogida a los peques a lo largo de todo el paseo. Además el proyecto ancas cuenta con la colaboración de comerciantes y hosteleros de la zona que tienen una rana como distintivo para que los peques sepan a dónde acudir en caso de que les pase algo.

Este proyecto es piloto y solo se ha hecho con algunos colegios de La Coruña. Lo niños estudiaron cómo llevarlo a cabo e incluso escribieron un decálogo de lo que pueden y no pueden hacer. Normas de educación:  llevar la chapa identificativa, ayudar a los más pequeños, no llevar aparatos electrónicos para no distraerse, respetar los semáforos… puedes encontrar el decálogo aquí. y aquí puedes ver todas la rutas.

La ranas están en las aceras cada 500 metros más o menos y también los comerciantes los tienen en sus escaparates.

¿ Habéis visto algo así en vuestras ciudades? a mi personalmente me parece una idea genial, siempre y cuando todo el mundo se implique.

 

14 comentarios en “educación: ir andando al colegio

  1. Que bien! En el cole de mis hijos, en vitoria, lo han hecho, le llaman autobús andando. Nosotros no lo utilizamos porque vivimos muy lejos, pero me parece una idea estupenda!

  2. Me parece estupendo. Es muy habitual, como dices, en ciudades del norte de Europa y, por lo que sé, se sustituye la “organización” por la “vigilancia invisible” de la comunidad: saben que, aproximadamente a esa hora, los tres hermanos o los que sean, pasan por ahí y están inconscientemente pendientes… No sólo es bueno por la actividad física sino también por fomentar su autonomía. Obviamente, hay entornos más proclives y vuestra ciudad, para eso, parece fantástica. ¡Qué suerte!

  3. que guay este proyecto! en ciudades pequeñas es mas normal que llevemos a nuestros peques al cole andando y al final, pues lo haces con toda normalidad sin pensar en que ayudas a la sostenibilidad.
    Pero es cierto que hay que concienciar a los niños que con muy poco se puede hacer mucho! nosotros hemos ayudado también en el cole con un jardín vertical, hecho de materiales sostenibles, y están felices, y para mi es un proyecto que me ha dado tanta felicidad, que para mi el tiempo invertido ha sido un regalo.

    un besote Lucia!

  4. Nosotros tenemos algo parecido, que se llama camino escolar, dónde se implica a familias, niños y comerciantes de la zona, y la verdad es que da tranquilidad en esos primeros días en que tu peque decide que es mayor y quiere ir sólo al cole.
    Besos Lucia.

  5. Estoy alucinando, ¡me encanta! No sé si en Sevilla hay algo así, al menos a mí no me suena y en mi pueblo menos. Pero es una ideaza, gracias por compartirla

  6. Hola! Aquí en Andorra también tenemos el “Camí escolar”, pasa por el centro y normalmente hay guardias urbanos en los pasos de peatones más “críticos” para parar el tránsito, también está indicado hasta la ludoteca ya que así los niños pueden ir directamente al salir del cole. Es una muy buena opción para dar un poco de independencia a los niños ya “mayores” jjjj

  7. Me ha encantado como han desarrollado en Coruña los Caminos Escolares. Y copio las formas!!! En Tudela (Navarra) el Ayto contratól la señalización y puesta en marcha de lso caminos, pero la falta de continuidad en el proyecto ha acabado desmotivando a padres y niños. Desde las asociaciones de padres de la ciudad los vamos a impulsar para el año que viene, así que ¡Muchas gracias por el post!!

  8. Me parece una iniciativa muy chula. No sé si me hubiera atrevido a dejar al peque pero he de reconocer que me parece pionera y me parece genial. Pero claro en una ciudad pequeña será mucho más fácil llevar a cabo

  9. En Pontevedra estamos en la red internacional de Ciudades seguras y hemos sido premiados internacionalmente por nuestro modelo urbano , uno de sus pilares son los caminos escolares , implantados en todos los coles .
    El prestigiosos pedagogo Francesco Tonucci ha estado varias veces en la ciudad para hablar de su libro “La ciudad de los niños” Ed Kalandraka y ha puesto Pontevedra como ejemplo “Una ciudad perfecta para pasear es la que tiene en cuenta lo que ocupan dos personas con paraguas abiertos, como Pontevedra”.“Hay ciudades que están haciendo mucho, pero Pontevedra ha hecho una elección profunda y ha devuelto la ciudad a los niños”.Vivir aquí es un privilegio.

  10. Me parece una iniciativa muy interesante. Fomentamos hábitos saludables y les permitimos que desarrollen su autonomía. ¡Genial!

  11. Este año han inaugurado en el colegio de PUerto de vega en Asturias un camino seguro para eso, para que los niños vayan caminando al cole

  12. Una iniciativa interesante y divertida. Ya puestos además de indicar a los peques el camino al cole, cuando paseemos con ellos podemos jugar a las ranas jajajaja seguro que se lo pasaban de vicio viendo a mamá y a papá saltando y riendo con ellos en medio de la calle jajajaja

  13. Que proyecto tan chulo! Aqui en Austria en cuanto empiezan LA primaria a los seis años van solos. Por una parte me parece que fomenta LA autonomia pero por otra me da pena ver a esos peques solos. Porque no es como el proyecto anca en el que van en grupo o con vigilantes…aqui van tal cual : solitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *