Qué es snapchat

que es snapchat

¿sabes lo que es Snapchat?

Que el mundo está cambiando lo sabemos todos, que nuestros hijos se relacionan de una forma diferente es bastante evidente. Y que las redes sociales forman parte de sus vidas, es un hecho. Por eso cada vez que sale una nueva red social ahí estoy apuntada, la primera de la fila.

Necesito aprender, saber cómo funciona todo esto y poder explicarles a los pitos todos los pros y los contras. Entiendo que hay padres que prefieren que sus hijos no tengan móvil, no tengan perfiles de facebook o no sepan lo que es instagram, pero no lo comparto, respeto, todo el del mundo.

qué es snapchat

Al interactuar con otros chicos que sí que saben de todo esto, soy de la opinión (que puedes compartir o no) de que si quieren tener una cuenta de instagram la acabarán teniendo si o si, independientemente de lo que nosotros (los padres) queramos, les pongamos móviles o les prohibamos abrirse cuentas en redes sociales,

¿no has sido tu adolescente?

Por eso yo me empapo, aprendo, observo y luego explico. ¿y a qué viene esto?

¿qué es Snapchat? es una especie de programa de mensajería instantánea o red social en el que se cuelgan vídeos y fotos que caducan a las 24 horas y ya no puedes volver a verlos y también te dicen si alguien hizo captura de pantalla.

Y Snapchat lo peta entre los chicos de 13 y 23 años. Y nos vamos acercando peligrosamente a esa cifra.

Pero ahora también las bloggers se han aficionado a esta ¿red social? y yo estoy enganchada.  Yo sé porqué sigo a la gente, bueno si,  básicamente creo que me tendría que comprar una vida, o dicho de otra forma, soy una cotilla increíble y me encanta ver a mi amiga Beby prepararle el desayuno a sus hijas, a Alba cantando en el coche, o ver a los hijos de Taza, a la que por supuesto no conozco de nada, jugar en su parque de Nueva York. Lo dicho: que me compre otra vida, lo sé, lo sé.

Pero me he ido a la fuente, es decir a niños de entre 13 y 23 años y les he preguntado ¿por qué os gusta snapchat? Bueno, pues lo primero, no la utilizan como una red social, sino como un sistema de mensajería instantánea, vamos con un whatsapp pero en vídeo y más molón. Algunos además no tienen línea de teléfono, pero si dispositivo tipo ipod o tablet con lo cual el snapchat se convierte en su whatsapp.

Estas han sido las contestaciones de tres adolescentes anónimos a los que les pregunté, ¿por qué te gusta tanto Snapchat?

Me gusta porque puedes mandar fotos de algo que estás haciendo en ese momento, las fotos las ves durante 10 segundos, les puedes poner filtros, las puede ver quien te de la gana y el chat está muy bien.

Me encanta porque son vídeos y porque como no tengo whassapp es mi forma de chatear con mis amigos.

Me gusta porque mis amigos lo tienen y puedo saber lo que hacen mediante imágenes y no escribiendo como el whatsapp. Lo utilizamos para hacer vídeos graciosos y fotos de broma y nos reímos mucho.

Yo, si me apuras, añadiría que sus madres podrán estar en facebook o instagram, pero ¿a cuántas madres (no bloggers) conocéis que estén en snapchat? Si es que lo han hecho difícil hasta para eso, porque Snapchat será lo que queráis, menos intuitivo.

Ahí lo tienes, nada que ver con el uso que le damos los bloggers “adultos”, que lo utilizamos como una red social más. Estoy en este evento, estoy haciendo esto, esto es lo que estoy comiendo, estoy editando mi último post que colgaré mañana en el blog, o mirad mi estilismo de hoy.

He preguntado también a chicas de 40, a las que también nos gusta snapchat y las respuestas han sido:

Porque puedes subir cosas feas, :))) las fotos no tienen que ser perfectas, no hay presión

Es el anti pinterest, y estamos hartos de pinterest ha sido otra respuesta

Se nos ve reales, tal y como somos

Es como un gran hermano.

Se ve tal y como somos, sin filtros

Humaniza a muchas bloggers

Es efímero, como los vídeos caducan da la sensación de que puedes colgar lo que sea.

En definitiva, una nueva forma de relacionarnos todos, grandes y pequeños, adolescentes, bloggers y marcas.

Lo dicho, yo desde luego tengo las pilas puestas, no quiero que me pille el todo en esto de las redes sociales y los enanos.

¿y tú? ¿tu hijo tiene acceso a las redes sociales? ¿controlas cómo funciona? ¿prefieres que no tenga nada?

 

PD. En otro post te hablaré de cómo funciona, por si queréis saber de qué va. (solo por si las moscas :))

16 comentarios en “Qué es snapchat

  1. bueno pues yo lo veo con mi hija, y las cosas que cuelgan y me parece muy divertido y me creado mi perfil, pero necesito saber bien como funciona porque no lo llego a pillar del todo, te lo quieres creer? asi que espero tu próxima entrada. Bss

  2. Cómo me gustan estos posts tuyos en los que desmigas todo para que nos enteremos bien.
    Soy de tu opinión. No me apasionará el día que se tiente el tema de RRSS en casa con los enanos, pero cuanta más información tengamos mejor.
    Me ha hecho mucha gracia la opinión de alguno de tus adolescentes encuestados de que era una red en la que no había padres, jijiji Creo que están hartos de demasiado control. Ains… Esa adolescencia… Qué difícil, Lucía.
    Yo no le pillo el rollo a Snapchat, así que estoy pendiente de ese post contando cómo utilizarlo
    Besote, bonita!

  3. A mi snapchat me da un poco de pereza la verdad, ya me sobran redes sociales jajajajajaja Pero seguro que acabo picando, que me conozco…
    Sobre redes sociales & niños, creo que el error suele estar en hablar de niños, sin especificar edades. Creo que un niño como el mío, de 5 años, no necesita ni móvil ni redes sociales, y en eso aún los padres tenemos un control. Pero en la edad de los tuyos… amiga, eso ya es otra historia. Ahí estoy de acuerdo contigo en que llega un punto que lo van a tener quieras o no, así que mejor formarse y formarlos en un uso adecuado.
    Besos!

  4. Mi hija pequeña usa snapchat, los mayores no. Y lo hace por dos razones: no tiene móvil pero si ipod (aunque ahora empieza a usar más facetime o viber) y las fotos son efímeras… aunque ya se ha dado cuenta que con una simple captura de pantalla esa foto perdura … por eso cada vez va más hacia el uso de facetime para hablar con sus amigas e instagram (con cuenta privada) para colgar sus fotos, y en este caso ya se ha concienciado de que todo lo que cuelgue al final puede ser visible por todo el mundo por lo que nunca colgará nada de lo que pueda avergonzarse… eso me ha dicho ella 🙂

  5. Aún son peques y no están por estas cosas, pero cuando llegue el momento quiero estar preparada, así que esperando YA el post de como funciona, porque me abrí cuenta y realmente de intuitiva nada de nada…
    Un abrazo

  6. muy buen post, Lu! Yo llevo dandole vueltas un tiempo pero con mi hsblidad para las nuevas tecnologías lo estaba aparcando un poco… Pero me voy a animar! Quiero ver a esas bloggers más reales 😉😏
    Un beso grande!

  7. Hace bastante tiempo que oí hablar de snapchat por primera vez, como algo horrible. Luego llegó el momento en que mi hija se hizo su cuenta, y como intento ser realista, ¿para qué prohibírselo? Intenté explicarle lo que sabía, pero ellas lo utilizan muchísimo. Yo me hice una cuenta, pero no le pillo la gracia porque NO TENGO AMIGOS. La gente de mi edad (42) en mi entorno no tiene, y mi hija es en el único sitio en el que no quiere seguirme (si nos seguimos en twitter e IG). Así que me quedo esperando tu próximo post sobre el tema.

    1. Yo también tengo miedo….y pereza! XD.

      Totalmente de acuerdo con Lucía, la única manera de saber lo que hacen y recomendárles/recordarles/aconsejarles es estar al día. Prohibir a un adolescente es igual a retar.

  8. Estamos a punto de “estrenarlo” (12 para 13 y sin móvil así que sin whatsapp). De momento, se maneja con Instagram y con FaceTime pero tengo que aprender YA porque veo a los hijos mayores de amigos y, viendo sus perfiles de IG, claramente no “están” ahí… están en Snapchat o en los nuevos que ni sé cómo se llaman. Madre mía, si esto es con el primero, para cuando estén todos operativos, necesito no ya otra vida sino días de 60 horas…

  9. Me ha encantado lo de “no hay presión, las fotos no tienen que ser perfectas”. Creo que esa es la clave, es el opuesto a IG, que si tienes unas fotos feas nadie te sigue… en Snapchat ser natural y “tal cual” es lo que impera.

    Yo también debería comprarme una vida, pero prefiero mil veces este marujeo cotillil, o los videoblogs, que el gran hermano.

    Un besote!

  10. Me ha encantado el post. Como siempre lo entiendo todo fenomenal de tu mano y esta vez sí que me ha pillado a cero porque a pesar de que soy joven y debería saber de esto no tenía ni idea de lo que es snapchat ni lo he visto, ni sé como se usa ni nada… Ahora que me he leído esta introducción tuya cuando tenga un minuto salsearé a ver qué es lo que veo e intentaré ver cómo funciona.
    Como siempre un placer leerte.
    Buen día!

  11. Necesitamos un ¿Cómo se usa? Me la he abierto hace unos días por que me ha podido las ganas de saber que se cuece, pero todavía no me apaño nada de nada. Lo que tu dices, intuitiva cero… así que necesitamos un tutorial como agua de mayo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *