El Viaje de Arlo

El viaje de Arlo

Después de contarte algunas de las curiosidades de Pixar, hoy, día del estreno de El Viaje de Arlo, quiero contarte cómo se hace una peli de animación, bueno, no como se hace, pero si unas pequeñas pinceladas.

el viaje de arlo
©2015 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

El viaje de Arlo
 ©2015 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Cuando veo el programa “así se hace…” con los niños siempre pienso que las cosas son baratas. Una vez más me ha vuelto a pasar, estar allí, ver la cantidad de gente que interviene en una película, los medios que tienen. Te digo una cosa, las pelis me parecen baratas, luego llego al cine, pago la entrada, palomitas, coca coala y se me olvida, jaaa, pero sí,  los medios son muchos y la gente que hace una peli también…

Vamos a hacer una peli de animación:

Los primerísimo de todo es tener una idea, y en eso ya son expertos nuestros amigos de Pixar. En este caso

¿qué hubiese pasado si los dinosaurios no se hubiesen extinguido?

Una vez aceptada, el director Peter Sohn se llevó a alguno de los integrantes de su equipo a buscar información, inspirarse. En este caso este viaje fue decisivo ya que lo verás, el paisaje, la naturaleza, es un personaje más. Se fueron a un rancho en Oregon, montaron a caballo, hicieron miles de fotos, bajaron por unos rápidos, vivieron lo necesario para poder plasmarlo en la película.

El siguiente paso el Storyboard

Estuvimos con Kelsey Mann Story Supervisor., nos habló de la Story Room, que es dónde se cuece la peli. Director y guionistas se reunen y ordenan la peli en forma de post its con lo que serán las distintas escenas y secuencias.

Una vez que el guión está establecido, hacen “spiches” de las escenas, con bocetos hechos con lápiz: mientras los bocetos se mueven el que esté haciendo el “spich” va narrando la secuencia con efectos especiales, ruidos, lo que tenga a mano.

Kelsey nos hizo una pequeña demostración y era alucinante como todos teníamos los ojos plantados en la pantalla, solo con su voz y haciendo ruidos, nos metímos en la escena. Eso precisamente es lo que se quiere conseguir. Si el spich funciona probablemente la escena saldrá adelante.

El viaje de Arlo
©2015 Disney•Pixar. All Rights Reserved.
El viaje de Arlo
©2015 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Siguiente parada. Concept Art. que será una idea aproximada de cómo se verá la película. En este caso fue creada por Sharon Calahan, Directora de Fotografía e Iluminación de El Viaje de Arlo, y a la que tuvimos el placer de conocer.

El viaje de Arlo
©2015 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Modelado. Basándose en todo lo anterior se comienza el proceso de modelado. Se pasa todo a ordenador, escenacios, personajes…Una vez creada la escena hay que vestirla, y aquí es donde entra el equipo de sombreado. Utilizando pinturas, referencias fotográficas, aplicando texturas, colores cualquier material para que la escena tenga la apariencia que ha de tener.

El viaje de Arlo
©2015 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Layout. Una vez la secuencia está finalizada, se crean las escenas en ordenador. Es como poner una cámara en la escena en un ángulo determinado y colocar los personajes y el resto de los elementos. Como curiosidad te diré que en el viaje de Arlo los escenarios estaban hechos en 360º con lo que las opciones para colocar la cámara eran muchísimas.

 

El viaje de Arlo
©2015 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

 

Animadores, lo que en las pelis”normales” serían los actores, ¿sabes cuántos animadores intervinieron en el Viaje de Arlo? 85 más o menos. Cada animador puede hacer dos o tres secuencias de la película y ya está. Lo que más me sorprende es que luego la peli logra tener una continuidad increíble.

El trabajo de un animador es darle vida a Arlo en este caso. Como no hay dinosaurios a los que mirar como andan, pues los jefes de animación se fueron a ver un elefante que es lo más parecido y sobre esto hicieron el movimiento del dinosaurio. Y así con cada cosa que hay que animar. Al querer que sea lo más parecido a la realidad todo está pensado al milímetro. Hojas, agua, el río..todo fue observado antes para poder recrearlo como si fuese real. De hecho lo que me sorprendió fue que Arlo comparado con la naturaleza no es muy real. Cuando veas la peli fíjate bien hay veces que las hojas parecen completamente reales.

 

El viaje de Arlo
©2015 Disney•Pixar. All Rights Reserved.
El viaje de Arlo
©2015 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Iluminación y efectos. Lo que sería un director de fotografía. ¿te habías fijado alguna vez en la iluminación de una película de animación? Sale el sol, ilumina la cara del pequeño dinosaurio, una gota que brilla… fijaos bien a partir de ahora y veréis lo importante que es. Son los últimos en participar en la película y al igual que ocurre con los animadores cada persona se encarga de tres secuencias más o menos.

El viaje de Arlo
©2015 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Doblaje. Suele doblarse normalmente toda la película en los estudios Pixar. Los actores de doblaje tienen un gran reto cada vez que se enfrentan a doblar una peli, sólo pueden utilizar su voz, nada de manos, expresiones, ojos, sólo su voz para darle vida a los personajes. Hicimos de Arlo y es dificilísimo!!! Lo publicará en mi facebook para que te rías un poco 🙂

¿cómo lo ves? ¿Alucinante eh? Ya me contarás después de ver la peli, hoy yo estaré sentada en primera fila.

2 comentarios en “El Viaje de Arlo

  1. Estoy muy de acuerdo, las cosas son baratas, menos las palomitas del cine :-), y muchas veces pienso que deberían ser más caras, costar algo más, para que de verdad las valorásemos. Y esto en pleno black Friday parece una herejía 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *