mamá quiero ser… política

mamá quiero ser política

Mamá quiero ser… política

 
A Isabel la conozco desde que somos pequeñas. Estudiamos en el mismo colegio y casualidades de la vida nos encontramos en este mundo 2.0, ella, como yo tiene un blog, Xanela Chic y no sólo eso, sino que las dos formamos parte de las Lucus, un grupo de bloggers amigas que nos reunimos para hacer cosas con los niños o sin ellos 🙂
Isa es candidata por Lugo de Ciudadanos, y si te digo la verdad, nunca he conocido un político tan de cerca como para decirle que le quería hacer una entrevista, así que cuando nos dijo que se metía en política (además de llevarnos las manos a la cabeza) yo le pedí que participase en mamá quiero ser…
Te dejo con ella..
¿Cómo llegaste a ser Candidata al Congreso por Ciudadanos?
Ya había ido en las listas de las municipales de forma simbólica, pero en el mes de julio celebramos primarias en Ciudadanos para elegir las listas al Congreso. Me planteé presentarme, finalmente mis compañeros decidieron apoyarme y aquí estoy.
 
¿Qué pasos hay que dar?
Para presentarse a primarias primero tenemos que conseguir un 10% de avales entre los afiliados del partido en la provincia, y después se elige el cabeza de lista entre los candidatos que han logrado ese 10%. Las votaciones se hicieron x Internet con certificado de la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre, que garantizó la validez de todo proceso.
Luego ya como partido, tuvimos que recoger firmas en toda España para poder presentarnos a las elecciones. Este es un requisito que se pide a todos los partidos que no obtuvieron representación en Cortes en las generales anteriores. En la provincia de Lugo necesitábamos 350 firmas y hemos de dar las gracias a los lucenses porque cumplimos ese requisito con creces, ya que recogimos más de 1,000 firmas en apenas tres días.
 ¿Decides dedicarte a la política y luego eliges partido o viceversa?
Sinceramente, nunca me había planteado meterme en política. Como mucha gente, estaba desencantada y escandalizada con la clase política del país. 
Ciudadanos representa un partido limpio y con mecanismos para evitar los casos de corrupción. Decidí afiliarme y luego una cosa llevó a la otra, primero ayudé en la campaña de las elecciones municipales, en la que, sin apenas medios conseguimos dos concejales en Lugo. ¡No te imaginas el subidón! 
Empezar en un proyecto como este desde el principio es agotador, pero al tiempo apasionante. Planeamos las acciones de campaña, concebimos un programa para nuestro territorio, vamos de plaza en plaza escuchando a nuestros vecinos. Es una etapa muy creativa y al tiempo cargada de ilusión.
Formar parte de Ciudadanos es un gran orgullo, y nuestro proyecto está cargado de medidas para solucionar problemas que nos tocan a cada uno de nosotros y por eso a veces al leer el programa me emociono hasta el punto de que los pelos se me ponen de punta.
 ¿Se te había pasado por la cabeza en algún momento dedicarte a la política o esto es más bien reciente?
¿por qué ahora?
Al revés, no se me había ocurrido jamás, sin embargo ver cómo nuestra generación en lugar de avanzar está dando pasos atrás, y la perspectiva de un futuro incierto para nuestros hijos, han sido determinantes para que me decidiese a dar el paso a la política activa.
mamá quiero ser política
Cuéntame un día en la vida de Isabel Candidata al congreso por Ciudadanos.
Jajaja, me río porque ahora que estamos en campaña mi vida es una locura total. Así por ejemplo ahora estoy contestando a esta entrevista mientras  vamos en el coche camino de Monforte a escuchar a sus vecinos y explicarles nuestras propuestas.
Ayer por ejemplo, me levanté preparè a los niños para ir al colegio y después de arreglarme y adecentar la casa, me puse al día con la prensa. Al salir de casa fui al encuentro de mi jefe de campaña para visitar a una asociación ganadera, después volví a casa para escribir mi primer discurso y cuando acabé me fui corriendo al Juzgado para presentar unos escritos urgentes. 
Después, como estaba Marta Rivera en Lugo, fuimos a dar un paseo por la ciudad y al terminar me fui a comer a casa, parar un poquito y ver a los niños y a la familia.
Tras acabar de comer otra vez a las carreras, a las 5 una entrevista para la prensa y después un ratito para estudiar el discurso que había preparado por la mañana. A las 8 empieza el acto del partido y doy mi primer discurso y para terminar el día cena con afiliados y simpatizantes.
 La campaña es agotadora y conciliar es complicado, estoy deseando que llegue el día 21 para que acabe toda esta locura, pero también sé que cuando acabe lo echaré de menos.
 ¿Cómo fue el momento mamá quiero ser política?
A mis padres no les hacía mucha gracia, pero cada vez se lo toman mejor. Y en cuanto a mi marido, el es el principal culpable de que hoy sea la cabeza de lista al Congreso, me anima muchísimo. Si no fuera por ellos, por mi familia, sería imposible estar viviendo esta aventura.
 ¿Crees que un político nace o se hace?
Es cierto que hay que tener un cierto interés por “la cosa pública”, pero creo firmemente en que cada uno de nosotros tenemos un político dentro. Todos tenemos una opinión sobre cómo han de hacerse las cosas, expresarlo en voz alta y trabajar para conseguir un país mejor es sólo una consecuencia que a menudo tiene más que ver con los acontecimientos que nos rodean, que con una vocación.
No conozco a ningún niño que diga que de mayor quiere ser político, sin embargo todos soñamos con un país mejor.
 Si ganas, tendrás que ir a madrid y la organización familiar será la bomba, ¿cómo llevas ese tema?
La verdad es que no lo llevo. Claro que le he dado más de una vuelta y está claro que habrá que encontrar una fórmula que me permita pasar el mayor tiempo posible con mis hijos, pero vivo al día y me preocupo por aquello que está a mi alcance. De momento mi objetivo es sobrevivir hasta el 20 de diciembre y dejar a Ciudadanos en un buen lugar. Cuando llegue el 21 ya veremos qué pasa, pero en cualquier caso tener la posibilidad de participar en el cambio que està por venir y no sólo ser testigo, sino tener el lujo de poder participar de ese cambio, es una aventura que merece, y mucho, la pena. 
¿Crees que para ser político habría que estudiar algo concreto o vale como está ahora la situación?
Cualquier persona que quiera dar el paso a la política activa debe poder hacerlo. Cuanto más preparados estemos como sociedad, mejores serán también nuestros políticos, por eso invertir en educación ha de ser una prioridad para cualquier partido político sea del color que sea. Claro que la formación es importante pero el sentido común y la voluntad de trabajar por el bien de todos son mucho más importantes.
 Si un día cualquiera de tus hijos llegan y te dicen mamá quiero ser política , ¿qué le dirías?
Pues me sentiría orgullosa. No tengo ningún plan para ellos, han de ser mis hijos quienes escriban su futuro y decidan qué quieren ser de mayores. Mi mayor deseo es que sean felices, y para ello han de formarse en lo que quieran y trabajar muy duro para salir adelante. Dedicarle tiempo a la familia y al ocio es fundamental y para trabajar con ganas han de hacerlo en algo que les guste y les haga felices. 
mamá quiero ser política
Por último Blog y política ¿cómo se lleva eso?
Faltal. Desde que encabezo la lista al Congreso por Lugo cada vez tengo menos tiempo para dedicárselo al blog. El trabajo, la familia, la casa y ahora también la política, apenas me dejan tiempo para nada más, sobre todo ahora que estamos en campaña y que hemos de multiplicar las horas del día. 
Mi intención es no dejarlo, me gusta demasiado escribir y hacer fotos como para pasar sin más, sin embargo necesito un poco de tiempo para que esta nueva faceta que es la política, encaje en el puzzle de nuestra vida.
 Gracias Isa.
Por si tu hijo necesita más inspiración,  mamá quiero ser reportera de viajes, mamá quiero ser doblador, mamá quiero ser probador de video juegos, mamá quiero ser violinista

9 comentarios en “mamá quiero ser… política

  1. Como ya le he dicho a Isabel, le deseo todo lo mejor. Creo la gente que tiene ilusión y ganas de trabajar por un proyecto bonito, es la que tiene que representarnos a todos. Así que le mando un gran abrazo y que no se preocupe por conciliar, que al final, todo se pone y encuentra su sitio.

    Besote!

    Coralia.

  2. Isa es mucha Isa! Los que la conocemos, y la queremos, sabemos que si alguien puede hacer algo para que las cosas cambien, esa es ella!
    Es una locura donde se ha metido, pero el mundo necesita locos, que arreglen las cosas!
    y no conozco mejor persona y mas integra!
    Me encanto la entrevista por cierto Lucia! 🙂
    un besote enorme
    Carol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *