un mes un personaje

un mes, un personaje ¿qué es?

un mes un personaje baballa

No nos hemos fijado propósitos para este año 2016, pero si nos hemos puesto retos. Si te digo la verdad no sé en qué momento se me ocurrió la idea. Yo creo que los deberes de los niños, ver lo poco que leen los jóvenes hoy en día, no sé pensé lo poco que saben  los pitos sobre ciertos temas y pensé ¿por qué no hacer algo?

Y ese algo es un mes, un personaje. Cada mes nos dedicaremos a conocer a un determinado personaje y todo lo que le rodea, pero desde todos los puntos de vista.

Se lo conté a mis amigas y en un minuto ya estábamos todas embarcadas y empeñadas en que nuestros peques lo supiesen todo sobre Picasso, nuestro personaje del mes de Enero. Estamos en el mes Picasso.

Pero ¿cómo funcionará? te lo cuento por si te apetece embarcarte también en este proyecto que nos traemos entre manos, porque aquí todo el mundo puede participar.

Buscamos información en internet, compramos libros, hacemos manualidades, vamos a museos, lo que sea pero de forma divertida. Para tener todos los recursos agrupados que tenemos sobre Picasso, he creado una carpeta en Pinterest.

Por el momento hemos conocido a Picasso y sus distintas etapas gracias a esta web dónde los explican genial.

Hemos coloreado el Guernica y el autorretrato de Picasso.

un mes un personaje baballa

Hemos visto a Picasso en acción, os diré que este vídeo dejó a los niños con la boca abierta, dura poquito y se ve como un grande de la pintura con una brocha hace maravillas.

Lo hemos encontrado en el mismo blog que os dije antes.

Dentro de 15 días iremos a visitar la Casa Museo de Picasso de A Coruña donde vivió el artista desde el 1891 al 1895.

Pintaremos todos juntos con caballetes y brochas nuestro propio Picasso

Nos vestiremos con camiseta de rayas como Picasso.

Los Pitiño  de Indara ya han jugado a hacer un retrato tipo Picasso jugando a los dados, ¡una genialidad! aquí tenéis las maravillas. Se trata de tirar los dados y en función de los que te toque dibujas según esta hoja:

un mes, un personajeRetratos Picasso por los Pitiños

 

Foto de El sofá amarillo

El libro que leeremos será este, Mi primer libro sobre Picasso.

Si te apetece embarcarte con nosotros en este proyecto y tienes ideas de cómo hacer que los más pequeños de la casa se empapen de la vida y obra de este genio nos vendría genial. Los que vivís en Málaga o Barcelona podéis acercaros a vuestros respectivos museos, quizás merendar un día unos croissants o crepes franceses y hablar sobre la época que Picasso vivió en París. Realmente todo nos vale.

¿te animas con nosotros al mes Picasso?  Si es así nos encantará ver todo lo que veáis aprendiendo bajo esto hashtag #mespicasso

¿te animas al un mes un personaje?

33 comentarios en “un mes un personaje

  1. ¡¡Qué idea tan buena!! Muchísimas gracias, Lucía.
    Voy a intentar hacer algo con el más peque (los otros dos ya son demasiado mayores).
    Si logro organizarme y hacer algo, lo colgaré en el blog.
    Qué ideas más buenas tienes!

  2. Nunca dejarás de sorprenderme Lucía…fantástica idea y fantástica iniciativa. He estudiado Historia del Arte y ojalá hubieran enfocado los conocimientos sobre los
    artistas de esta manera..vamos como mi sobri es aún pequeña (casi 20 meses) lo voy hacer yo porque me flipa…y en cuanto ella sea un pelín más mayor…lo volvemos hacer juntas fijo.
    Un beso enorme y hoy me has hecho superfeliz..que lo sepas guapetona.

  3. Me ha encantado la idea, como la mayoría de tus ideas, que imaginación!! Y qué suerte tienes tus pitos con esa súper mama

    Me voy guardando los post para cuando tenga niños 😉

  4. ¡¡Me encanta la idea!! Qué manera tan lúdica de conocer un personaje tan importante. Gracias por compartir. Me apunto al personaje del mes.

  5. Me parece una idea genial!!! Mis gorilas todavía son un poco pequeños para esto pero me voy guardando tus proyectos y sobre todo dónde encontrar los recursos. Que tengáis un feliz mes de Picasso

  6. Lucia, me encanta tu idea, aplaudo la iniciativa de acercar el arte a los niños. Yo doy clases de arte con el mismo foco, les hablo del pintor y luego hacemos distintos trabajos/cuadros. Comparto algún link que os va a gustar seguro:
    – El periodo azul https://artecontusmanitas.wordpress.com/2014/10/16/el-periodo-azul-de-picasso-para-ninos/
    – Guitarras cubistas https://artecontusmanitas.wordpress.com/2013/11/14/guitarras-cubistas-al-estilo-de-picasso/
    – Retrato cubista https://artecontusmanitas.wordpress.com/2013/05/20/retrato-cubista-de-picasso/
    – Crea tu Picasso online http://www.picassohead.com/
    Esperando a tu siguiente personaje!! ¿se admiten sugerencias? ¿vais a seguir con pintores?

  7. En Valencia podéis visitar una exposición de más de 100 grabados de Picasso que muestran cómo le influyeron las obras de otros autores que fue conociendo en museos de todo el mundo. Es en Centro Cultural Bancaja y gratis!

  8. Gracias Lucía, como siempre genial y generosa por compartir esta iniciativa, me apunto, me parece fantástico hacerlo con personajes tan importantes y tan complejos de acercar a los niños cuando son aun pequeños.

  9. Me encanta la idea. Me apunto al mes Picasso.
    Yo, como malagueña estoy orgullosa de él.
    Orgullosa del museo Picasso. (y de los otros importantes museos también…:))))
    Como regalo de mi cumple me voy a dar una vueltecita con mi hija Lucía (7 años) por él, e intentar que se enamore de su pintura conociendo sus cuadros en vivo, pero también paseando por la plaza donde nació y jugó con las palomas.

    Gracias Lucía, has vuelto a tener una idea fantástica.
    Un beso desde Málaga.

  10. La idea es buenísima, pero ponerla en práctica es aún mejor.
    Ayer nos pusimos con el juego de pintar caras y, a pesar de la reticencia inicial, les encantó. Y el niño (9 años) que supuestamente colorea fatal (es lo que hacen en el cole en ¿artística?), encontró su salida para hacer algo bien, Picasso pintaba libremente y le daba igual lo que los demás pensaran,….
    Se tragaron la biografia de Picasso en un reportaje de youtube de Canal Historia que dura 90 minutos. Les he comprado el libro que recomiendas. Y nos acercaremos a Málaga a conocer el museo, tienen un programa para niños que tiene una pinta estupenda.
    Muchas gracias. Te sigo hace tiempo, me encanta tu vitalidad, tu energía y creatividad pero además compartimos la inquietud por la formación de nuestros hijos, por el exceso de deberes, por fomentar su creatividad y autoestima,.. y me has dado una herramienta para ayudarles a acercarse a un personaje con curiosidad, de forma divertida, …, si es que la curiosidad por aprender es inherente a los niños y con este sistema educativo que tenemos casi consiguen erradicarla.
    Gracias, gracias, gracias.
    Ah! Ideas de personajes: Julio Verne, Gandhi, Leonardo da Vinci, Mozart, Steve Jobs, Emilia Pardo Bazán, Alejandro Magno, Cleopatra,…

    1. Qué bien que te animes Rosa!!!! uff creo que no nos van a dar los meses para tantos personajes porque no veas la cantidad de ellos que tenemos en mente 🙂

  11. Me encanta la idea! Yo trabaje el curso pasado a Picasso en un proyecto del cole y los niños estuvieron super motivados! El picassohead nos vino fenomenal para crear nuestras propias obras de arte…muchas gracias por las super ideas que nos das!!!

  12. Me parece una idea genial. Aunque mi peque es pequeña todavía, intentaré adaptarlo y hacerlo con vosotras. Muchas gracias Lucía, siempre tan ocurrente!
    Besos

  13. Ah! Se me ha olvidado compartir con vosotros una página web que seguro que os encanta (aunque veo que ya lo ha hecho Ester) es la de dibujar caras “a lo Picasso”. Es súper divertida y también quiero compartir con vosotros este poema que me ha encantado:

    Este Picasso es un caso
    ¡Qué divertido es Picasso!
    Es pintor rompecabezas
    que al cuerpo rompe en mil piezas
    y pone el rostro en los pies.

    ¡Todo lo pinta al revés!
    ¡Este Picasso es un caso!

    Es puro disparate.
    No es que te hiera o te mate,
    pero en lugar de dos cejas
    él te pone dos orejas.

    ¡Vaya caso el de Picasso!
    ¡Te deja que es una pena!

    Te trastoca y desordena,
    te pone pies en las manos
    y en vez de dedos, gusanos.
    ¡Si es que Picasso es un caso!

    En la boca pone un ojo,
    y te lo pinta de rojo.
    Si se trata de un bigote,
    te lo pondrá en el cogote.

    ¡Menudo caso es Picasso!
    ¿Eso es hombre o bicicleta!
    ¡Si es que ya nada respeta…!

    Esos ojos que tú dices,
    no son ojos…¡son narices!
    ¿No es un caso este Picasso?

    Todo lo tuerce y disloca:
    Las piernas, brazos y boca.
    No es verdad lo que tú ves.
    ¡Él pinta el mundo al revés!

    ¡Qué Picasso es este caso!

    Carlos Reviejo

  14. No suelo escribir pero… es que me ha parecido una iniciativa tan buena, que tengo que darte las gracias por la idea y por los recursos, por tu generosidad al compartirla y por la de las demás personas que la han enriquecido con sus aportaciones. Me apunto! Hasta ahora con mis pequeños habíamos tenido “días temáticos”, como el día de los colibrís: describiendo su aspecto, sus hábitos, viendo vídeos y haciendo dibujos para las señoritas… que creo que piensan que estamos un poco locos… pero creo que estamos listos para el mes de Picasso… Gracias!

  15. Lucía, qué tal está el libro? Es el de la editorial Anaya?
    Es que mi peque está trabajando en el Proyecto de artes este trimestre y estoy buscando libros adecuados.
    Tiene casi 5 años.
    Gracias!

    1. Hola patricia: A mí personalmente para esa edad me parece que está más o menos bien, quizás 6 años o así.
      ya he puesto bien el link por si lo quieres ver, si es el de anaya.
      saludos,
      Lucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *