mamá quiero ser figurinista

Nueva entrega de mamá quiero ser, esta vez mamá quiero ser figurinista

A Alba probablemente la conozcáis por su blog, Descalza por el parque y es amiga mía. Yo buscando profesiones “raras” para contarte en el blog y resulta que Alba tiene una de esas profesiones interesantes que molan mucho. Así que os dejo con ella, ella dijo un día: mamá quiero ser figurinista.

mama quiero ser figurinista4¿Figu qué? Supongo que algo así te dirían tus padres cuando les dijiste mamá quiero ser figurinista:

Jajjaja. Mi primer sueño era ser directora de cine. Al principio me costó algo (mi pasado de malas notas no ayudaba mucho…) y mis padres, los pobres, no lo veían muy claro. Pero me dieron una oportunidad, y al ver en los primeros exámenes mis “notazas” y el entusiasmo me apoyaron en todo. ^_^

Que es ser figurinista

Figurinista es la responsable máxima del vestuario de un espectáculo (cine,serie,teatro etc) que diseña y planifica bajo las directrices del director.

Cuéntanos el proceso reunión con el director ,los actores…

A mi lo primero que me llega es el guión. Un guión que hasta que llega al rodaje puede modificarse varias veces. En una peli desde que se escribe hasta que se rueda, pueden pasar un par de años.

Lo leo, tomo mis notas y apuntes. Me imagino y creo una ambiente y un estilo para cada personaje….

Luego tengo la reunión con el director. Normalmente me cuenta su visión , me explica, sus matices y cómo lo ve él. Luego, me dejan contarles mi punto de vista, cerramos dudas y decidimos si hay que cambiar cosas.

Pero esta parte es muy cambiante, hay veces que me he topado con directores que no tenían muy claro el tema vestuario y he te tomado yo las riendas,,,,jajaja

También hay una o más, lecturas de guión con todos los jefes de equipo, donde se exponen y se dejan claras las dudas y las necesidades de todos los departamentos con dirección y producción sobretodo.

Luego vienen las pruebas de vestuario con los actores, ahí el tema se puede complicar. Como nos pasa a todos, ciertas cosas una vez puestas no encajan, no son cómodas, les afectan al actuar…

Esta fase es más delicada, porque ellos opinan y comentan con el director y todo es susceptible de variar sobre la marcha. Pero bueno, esto pasa sólo con “ciertos actores”

 

mama quiero ser figurinista8mama quiero ser figurinista5¿De dónde sacas la ropa? Por ejemplo ¿y si necesitas ambientar una peli en el siglo 18?

Son las pelis que más disfruto, las de época. Hay casas de alquiler maravillosas. Las más conocidas son CORNEJO y PERIS. Es donde suelo ir yo. ¡Tienen de todo! Pasillos y pasillos de diferentes épocas y siglos… un auténtico museo.

Allí también te arreglan y confeccionan.

Y si es actual ¿De dónde la sacas?

Trabajo con algunas marcas que ceden ropa, otra parte provienen del almacén que tengo con mi ayudante, y el resto es comprado

mama quiero ser figurinista2¿Tienes que estar en todo el rodaje?

Yo lo preparo semanas antes, hacemos pruebas e intentamos tener todo listo antes de rodar. A mí el rodaje es lo que más me gusta, me apasiona estar en “set” (donde está la cámara y se está rodando).

Tengo un equipo genial que me ayuda y trabajan de diez…

Lo cierto es que muchos compañeros figurinistas no van siempre por rodaje, pero mi amor por el cine no me deja. Ya comenté que mi sueño era dirigir, ver un rodaje me hipnotiza.

mama quiero ser figurinistaHace no muy poco vimos en tu snapchat que estuviste en dos pelis seguidas. ¿ nos cuentas como es un día de rodaje? ¿qué hacéis? Lavadoras, plancha, cuéntalo todo!!!

Arrancamos el día los primeros en la localización (junto con actores y maquillaje/peluquería). Montamos planchamos y preparamos nuestro espacio para cuando nos traigan a los actores para vestir.

Una vez listos, si es necesario poner micros, se vienen nuestros compañeros de sonido a vestuario y les ayudamos (hay que tener cuidados con la ropa y delicadeza con los actores) y se les llevan al set.

Luego siempre les seguimos y vigilamos en set, paradas , idas y venidas del baño, etc….

Rodando estamos muy pendientes del combo (mini pantalla donde se ve lo que se está rodando), de que que toda la ropa esté perfecta (como nuestros apuntes y fotos de racord).

En rodaje está la parada para “bocata”, :). Es algo casi sagrado que hacemos a media mañana , 20min contados por reloj que esperamos como agua de mayo. Muy importante para descansar respirar y volver a la carga, puesto que la siguiente parada , la de 1hora para comer siempre se retrasa…

Al acabar y en descansos, les desvestimos rápidamente, para que ni se manchen ni se pierdan cosas. Somos muy responsables de nuestro trabajo. Una mancha, una perdida de complemento etc. puede parar un rodaje y eso es lo peor que nos puede pasar. En cine está todo medido, planos, tiempos etc….

Al acabar jornada (11 o 12 o las horas que hayamos rodado) toca recoger y lavar o coser lo necesario.

A veces devolver alguna cesión (ropa de alguna marca nos ha dejado).Vamos, que seguimos trabajando pero sarna con gusto no pica.

mama quiero ser figurinista9mama quiero ser figurinista7¿Qué hay que estudiar y dónde?

Yo estudié en Madrid tres años de Dirección de Cine-Guión-Montaje y además un año de Cámara e Iluminación en Madrid.

Cuando comencé a trabajar en cine (en producción y dirección) el gusanillo del vestuario me invadió. Quise estudiar, le pregunté a un reconocido figurisinista y me dijo; “Donde mejor se aprende es trabajando” jaja

A los tres meses me llamó. Así comencé y hasta hoy

mama quiero ser figurinista6

Si Jimena, tu hija, te dijese que quiere ser figurinista ¿que le dirías?

Jajjaja ¿la verdad? Primero me haría muchísima ilusión que quisiera ser como su madre ^_^ Luego le comentaría los pros y los contras de este trabajo, y sobretodo lo duro e inestable de esta profesión. Creo que sería el padre el que no estaría tan content, el cine últimamente está en la cuerda floja.

 

mama quiero ser figurinista3¿No solo trabajas en pelis no? También en programas de tele, series… ¿Nos puedes contar algunos en los que has trabajado?

Mi primera experiencia en vestuario fue en la tele. En el programa FACTOR X. Recuerdo perfectamente mi primer día, reunión en el Café EL COMERCIAL, en el nº7 de la Glorieta de Bilbao…

Luego vino SUPERMODELO y de ahí al cine….

Mi primera peli como Figurinista CARNE CRUDA, me daba apuro aparecer como jefa, y pedi salir en créditos junto con mi ayudantes… jajajaj

Hoy por hoy, sigue sin gustarme que me traten de jefa, trabajo en equipo y curramos por igual ^_^

Muchísimas gracias Alba por contarnos algo sobre el apasionante mundo del cine.

Y para continuar con el cine, ¿recuerdas la entrevista a Luis Tosar en mamá quiero ser actor?

10 comentarios en “mamá quiero ser figurinista

  1. Me ha parecido súper interesante.
    Pero, lo siento pero hay un pero gordo, por favor intenta tener más cuidado en la redacción de los posts. Hay frases demasiado largas en las que no te encuentras una coma, otras frases mal unidas, y también inconexiones de género o número. Es una pena. Entiendes lo que quieres decir, pero creo que lo podrías hacer mejor.
    Gracias.

  2. Me ha encantado! Como lo cuenta y como se nota lo mucho que le apasiona. La verdad es que las profesiones “más raras” o “menos habituales” en muchas ocasiones son las que se hacen con más pasión y más gusto. Sin duda creo que Alba nació para eso, no me la imagino, por ejemplo en una oficina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *