Fin de semana en Cabeza de Manzaneda

¿te apetece un viaje a Cabeza de Manzaneda?

Vamos…

cabeza de manzaneda

La primera estación de esquí a la que fui, me llevaron, en mi vida fue Cabeza de Manzaneda, pero era un bebé y por supuesto no me acuerdo de nada. Mis padres comenzaban a esquiar y ya sabían que sería “el deporte”.

En cuanto pudieron exploramos nuevas estaciones, Formigal, Francia… hasta dar con la estación, Sierra Nevada a la que vamos siempre que podemos, a pesar de los 1000 kms de distancia que nos separan de ella. Este año pudimos disfrutar de una semanita allí genial y cuando ya creíamos que no íbamos a esquiar más, surgió el plan de pasar la Semana Santa en Cabeza de Manzaneda.

En Galicia nada nos queda a mano, salvo nuestro amado Portugal, así que tener una estación de esquí a dos horas y medio de casa es un lujo y hasta el momento no me había dado cuenta.

La estación me sorprendió para muy bien, te voy a ser sincera, después de pasar una semana esquiando en Sierra Nevada con un sol y una nieve impresionantes…me esperaba lo peor y no fue así.

Es una estación pequeña, pero a mi modo de ver, perfecta para pasar un fin de semana largo y quitarte el mono que nos entra a todos los esquiadores cuando empieza la temporada. Creo que lo que más me gustó fue esquiar en medio de los árboles.

Te voy a contar cómo lo hicimos, dónde nos alojamos, cómo fue todo, por si te apetece animarte.

Cabeza de Manzaneda está al lado de un pueblo que se llama Pobra de Trives en la provincia de Orense. Desde La Coruña se tarda más o menos entre 2 horas y media tres horas y desde Vigo aproximadamente lo mismo.

Nota: si no os importa ir por carreteras caminos de un solo carril  y con unas vistas alucinantes haz caso a google maps, en caso contrario buscad alternativas. Te lo digo por experiencia propia: véase foto 1, 🙂

cabeza de manzaneda

 

Cabeza de Manzaneda cuenta con 18 kms esquiables (más o menos) repartidos en más o menos 24 pistas. Si eres un esquiador experto probablemente te parecerán fáciles todas las pistas, pero los niños disfrutaron como enanos. Pudieron esquiar entre los árboles, lo cual les chifló, alguno se estampó contra uno incluso. Cuentan con una pista para los snows (Xabapark) en la que puedes hacer el cafre todo lo que quieras y eso claro mola. Niño+salto esquiando, la diversión está asegurada.

El plan el de siempre, levantarse pronto, esquiar hasta que se te caigan las pestañas y luego relajarse hasta el día siguiente.

cabeza de manzaneda cabeza de manzanedacabeza de manzaneda Cabeza de manzanedaAlojamiento:

Nos alojamos en el Hotel Oca. Son unos apartamentos en un edificio con forma de M que hay justo a pie de pistas más o menos. Éramos muchos de familia, así que estuvimos en uno de los grandes para 7-8 personas. Están bien, cómodos. Con cocina equipada para hacer allí las cenas. Si no quieres pagar cena todos los días fuera, te recomiendo ir con la compra hecha y organizarte tú allí las cenas y desayunos.

cabeza de manzaneda

El hotel tiene una zona de piscina climatizada y spa. La piscina en nuestro caso estaba incluída, no la zona de spa que cuesta 5 euros por persona una hora. Hay posibilidad de darse un masaje o varios, chorros, jacuzzi… A los niños les encantó la idea de estar calentitos en la pisci mientras veían la nieve fuera.

cabeza de manzaneda Alquiler de skis:

Personalmente me pareció bastante caro. En la propia estación solo hay un sitio donde alquilar, así que o alquilas allí o nada. Me costó alquilar todo el equipo (botas, skis y bastones) 28 euros por día. Una opción es alquilar en Pobra de trives creo que hay opciones más baratas o en tu ciudad de origen, pero claro luego hay que subirlos hasta allí.

Clases:

Una de mis sobrinas tuvo clases allí mismo y la verdad también me parecieron caras también, 30 euros por hora. Intentamos que fuese a clase colectiva pero no había gente suficiente. Eso sí, empezó tímidamente pero acabó aprovechando y bajando las pistas genial, así que dimos el dinero por bien empleado.

Después de skiar:

La piscina y el spa fue nuestra opción, pero para los peques hay también un parque multiaventura que me recordó al que fuimos en Conpenhague pero en pequeñito.

Hay caballos también, cancha de tenis, tirolinas gigantes, karts…podéis ver todas las actividades y los precios en su web.

cabeza de manzaneda Comer:

Nosotros llevamos las comidas ya pensadas y todo comprado para hacerlo en el apartamento, de todas formas en la estación hay un autoservicio/cafetería donde puedes desayunar, comer y cenar sin problemas.

En las pistas arriba solo puedes comer perritos en una caseta, y pizza y hamburguesa en otro restaurante.

Uno de los días no pudimos esquiar y Rebe nos recomendó un restaurante Agenor. Está muy cerquita de la estación. Antes de ir miramos su web y lo que nos encontramos fue exactamente lo que nos encontramos. Un menú, si quieres lo comes y sino pues aire, pero que estaba buenísimo:

“Degustar el jamón, el chorizo y el queso gallego, continuando con carne con guindillas y patatas fritas que darán paso a una hermosa trucha”

Fueron unas vacaciones fantásticas, relajadas, nos hizo sol y seguro que repetiremos. Incluso a lo mejor nos animamos en verano que parece que la pinta es genial.

Y quiero acabar este post con otro, este, de Juan del Val, en el que hablar de este nuestro deporte. Que sí, que para mí es el deporte de mi vida, pero entiendo cada palabra y cada coma es este pobre marido de esquiadora. Qué cruz te ha caído, hijo. Fdo. una esquiadora que hizo exactamente lo mismo.

11 comentarios en “Fin de semana en Cabeza de Manzaneda

  1. LUCIA:
    SI VUELVES A IR POR LA ZONA TE RECOMIENDO CASA GERARDO. SE COME GENIAL Y ES MUY BARATO. TAMBIEN PUEDES ALOJARTE ALLI. ES EN PLAN LITERAS PERO
    LA PENSIÓN COMPLETA ES BARATÍSIMA Y COMES QUE NI TE CUENTO.
    ES EN CHANDREXA DE QUEIXA.

  2. Me encantó el post aunque entiendo que difícilmente podrías acordarte de tu “primera ” vez porque ni tus padres sabíamos qué venias escondidita en la barriga de @la_antonias . Era una estación familiar con un hotel de madera que luego se quemó,unas casitas tb de maderas y un segundo hotel en la cima al que nos subían ya que solía estar bloqueado por la nieve y en donde vivimos mil aventurazas. Esquiar esquiar lo hacíamos picó pero lo compensaba las risas ,cantatas y lo bien que se comía en el hotel citado . Cuarentaitantos años no son nada ….

  3. Como coruñesa con su segunda casa en Trives, desde que vi la Foto 1 (carretera de Montefurado) en Instagram supe a donde te dirigías. No me habré mareado veces por esa carretera…
    Me alegro de que hayáis disfrutado en Manzaneda.

  4. Hola Lucía! me gustaría saber si los apartamentos están reformados y si están calentitos, porque nosotros fuimos hace 6 años y pasamos un frío que no veas, con decirte que tuvimos que poner toallas en el suelo para que non entrase aire frío por debajo de la puerta…
    Muchas gracias por la información!
    Un placer leerte como siempre.

    1. Uff noelia pues deben estar porque el calor que pasanos no era normala. Nuestro apartamento tenía muchisimos radiadores y estaban a una temperatura considerable (y regulable). Vamos que dejábamos los guantes y se secaban en nada.
      Así que supongo que sí, que los han reformado.
      saludos y muchas gracias por pasarte por aquí.

  5. Completamente de acuerdo con el primer comentario. Casa Gerardo es una pasada , se come de lujo , comida casera y súper abundante . No digo más que cuando pides flan te sacan un pedazo de flan entero !!! Y Gerardo es superamable . Yo hace tiempo que no voy porque ahora me queda lejos pero me imagino que no habrá cambiado

  6. ahora lo gestiona un grupo distinto al de hace un par d e años, personalmente está lejos incluso viviendo aquí en ourense, me parece lejos

    y las carreteras totalmente de acuerdo jejej

  7. Lucy. Desde tu querida Sierra Nevada no deja de emocionarme tu experiencia en Manzaneda. Allí conocí a tus padres y al acordeón de tu padre y seguramente también a ti. Nunca imaginé que con el tiempo serían tan queridos amigos míos y con los que compartiría tan felices vacaciones de esquí no sólo en España sino también en Francia e Italia .
    Como siempre has dicho
    “Qué buena vida os hemos dado ”
    Pero sobre todo el amor por la montaña .

    Amo Manzaneda y soy testigo del nacimiento de la estación . Tiempos en los que íbamos a esquiar TODOS los fines de semana. La nieve sigue fallando de vez en cuando como siempre aunque ahora más pero esta ahí, al lado de casa. Un día de sol con nieve recién caída en Manzaneda es algo grande y sabes que si lo digo no es porque no conozca mundo.
    Detesto a la gente que desprecia Manzaneda cualquiera que sea su razón y más aún a aquellos que porque en alguna ocasión estuvieron en lo que ellos consideraron una auténtica estación de esquí ya se creen con autoridad para emitir opiniones .
    Enhorabuena por el blog.

    1. Antonio, no sabes la ilusión que me ha hecho el comentario. La verdad es que está genial y me ha encantado, estoy segura de que repetiremos. Porque cruzar españa más de una vez al año, eso os lo dejo a los “mayores” besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *