reality bites: Instagram y la foto perfecta

hablemos hoy de instagram y la foto perfecta..

la-vida-no-se-mide-en-número-de-likes

Antes de empezar el post largo y de reflexión, vaya por delante:

  • Me chifla instagram
  • Siempre estoy en busca y capura de “la foto”
  • He aprendido muchísimo de fotografía gracias a esta red social
  • Tengo fotos que son auténticas joyas gracias a mi teléfono y estar constantemente a la búsqueda de “la foto”
  • No cuelgo fotos que sean feas (para mi) en mi cuenta
  • He conocido a gente genial gracias a esta red social

Aclarados estos puntos, vamos al lío:

Esta semana el tema de instagram ha sido de tela marinera, si no te has enterado, no estás en la red social, o simplemente no te gusta el tema, te resumo:

No sé sabe cuando instagram implantará un algoritmo (tipo facebook) y dejará de ser cronológico y te mostrará las fotos “mejores” o las que sean (supuestamente) más interesantes para tí. Te lo explico todo aquí. En mi humilde opinión, esto se nos fue de las manos. ¿Qué pasa con instagram? ¿Es solo una red social? ¿Vivimos nuestras vidas a través de las imágenes de otros? ¿Ha dejado instagram de ser “natural”? El mío si.

En instagram solo ves cosas bonitas:  el mejor hotel del mundo, una puesta de sol en sabe Dios donde y que nunca verás, porque cuesta un congo llegar hasta allí. El look que querrías tener en tu próxima boda, pero que como te aprietan las bragas no podrás llevar. La mejor foto del mundo de un bebé o la foto que quieres hacerle a tu hijo, pero que a ti ni se te había ocurrido y  que solo lograrás si consigues ducharte, arreglarte, vestir al niño después de la 3ª vomitona y que esté presentable…

Sólo es un sitio donde ver fotos bonitas. Es sólo inspiración, no es la vida real, al final de cada viaje todo el mundo llega a su casa (desordenada) a poner lavadoras y la preciosa foto de tu hijo está hecha 5 minutos antes de que te monte el pollo del siglo porque no se quiere ir a casa y así podríamos seguir y seguir….

¿Y si por hacer la foto para instagram nos estamos perdiendo la foto perfecta? Esa foto que estará desenfocada, mal encuadrada, el fondo será feo, feo, pero para ti será la foto perfecta.

¿quién puede lograr las dos cosas? Sí, un gran fotógrafo (o cuatro personas en instagram) tendrán esa foto que combine ambas cosas, técnica y calidad con el momento perfecto (después de 1000 fotos). Pero eso no es la vida real,  y la mayoría de los usuarios de instagram no somos fotógrafos, es más, lo genial de esos momentos es que los estás viviendo y solo tienes el teléfono a mano para hacer click sin pensar en nada más.

He pensado y reflexionado sobre el tema y quiero tener esas fotos en mi galería, quiero esos momentos perfectos de fotos no tan perfectas, quiero recuperar la naturalidad de instagram. No me voy a volver loca y poner solo fotos feas y desenfocadas (tampoco nos pasemos) pero si hay una foto, un momento perfecto, un momento que quiero recordad para el resto de mi vida, será colgada y será mi foto perfecta.

Instagram y la foto perfecta

Jugar a las sillas de vacaciones con tus primos y ganar. Esta es la cara y cuerpo que se te queda.El momento perfecto con una foto no tan perfecta.

instagram y la foto perfecta

Reunir a un grupo de gente que se ha conocido en instagram a merender es otra foto perfecta hecha por loenlasnubes

Mi nuevo hashtag #mifotoperfecta ¿te animas a utilizarlo? ¿recuperamos la naturalidad de instagram?

Mi amiga Carmen me ha escrito esta mañana ycreo que su reflexión es perfecta para acabar el post:

Mi foto perfecta no la publico, creo que ni siquiera tu la publicas, porque pertenece a tu intimidad, porque pertenece a ese trozo de vida que a nadie le importa…

29 comentarios en “reality bites: Instagram y la foto perfecta

  1. En mi opinión la solución para que Instagram sea más real no está en colgar de vez en cuando alguna #mifotoperfecta (con 23,3K seguidores te lo puedes permitir), sino en seguir a más cuentas no perfectas.
    Es muy difícil que un perfil que no tiene una galería perfecta, que no salga de una paleta (perfectamente elegida) de color con fotos de perfectas comidas, meriendas, niños/mascotas y viajes logre más seguidores que sus propios amigos.

    1. Hola Ana. Realmente creo que ese es el problema. A todos nos gustan los likes y los seguidores, pero no debería ser así. Deberíamos colgar fotos porque hayan provocado algo, ya sea una sensación, emoción o simplemente porque ha sido el mejor momento del día y qué más da el número de likes, así debería ser.
      Una persona que no tenga ni blog, ni empresa, ni nada, no necesita más likes, ni más seguidores porque no tiene nada que promocionar, cuelga fotos porque si, porque quiere enseñárselas a sus amigos y familia y ese espíritu debería ser el que nos mueva a la hora de crear la red social.
      Por supuesto a mi me gusta ver fotos bonitas que me inspiren, y yo soy la primera que me esmero en hacer ese tipo de fotos pero, como en todo, tiene que haber un equilibrio, ¿no crees?
      Gracias por tu comentario.
      Besos

  2. Completamente de acuerdo me voy animar con el #mifotoperfecta porque en realidad las mejores fotos son las de los momentos en movimiento,los momentos en los que la camara capta la esencia d un instante!!!

  3. Me gusta la idea de #mifotoperfecta sobre todo porque yo no soy fotógrafa ni una de esas 4 personas que dices de instagram… en los último tiempos he hecho el curso de fotografía familiar, el de Hello creatividad de Jessica Davey e intento mirar/fotografiar de otra manera. También mirando las fotos perfectas de instagram educas el ojo. a veces funciona y a veces no pero si la foto me gusta… la cuelgo. Mi vida no es perfecta y mi instagram tampoco.. Un beso

  4. Uauuuuu Lucia, me acabas de remover algo por dentro y no sabria como describirlo. Llevo días pensando en el tema, porque yo misma me estoy presionando mucho por si la foto no va a ser buena, si voy por el buen camino en las publicaciones de fotos, etc… Has puesto palabras a lo que llevo meses intentando descifrar internamente. Gracias

  5. Que suerte que no me he enganchado tanto con el Ig!!!! Sera que para mi, al igual que facebook, es una red social para bromear, para poner fotos graciosas, para hacer chistes…. o sera que soy tan mala fotografa que ni me entero de la foto perfecta??? jeje
    Hace poco hice un post en donde reflexionaba algo parecido a este, pero mas orientado a los blogs y a pinterest…como se fue perdiendo la esencia de los blogs, o modificando mejor dicho, y entre todos los “panelistas” llegamos a la conclusion que Pinterest e Instagram tenian mucha responsabilidad en ello!!
    De cualquier modo creo yo que, como bien dices hacia el final, es nuestra decision hacia donde se encamienen las redes sociales….yo, al menos, decidi parar la pelota y volver a lo esencial de mi blog, ya no me importa ni la perfeccion, ni la estetica, sino disfrutarlo y divertirme! Algo asi, como la foto del juego de las sillas!!!
    Por muchos mas juegos de las sillas en las redes sociales!!!!
    Besos y buen finde!!

    1. Al ser las más visuales Instagram y Pinterest, como dices, al final tienen mucha culpa de todo esto. Pero lo bueno de todo esto es que puedes parar reflexionar y subir esas fotos de los juegos de las sillas. Besos

  6. Mi comentario es un poco respuesta al primer comentario y tu respuesta.
    Mi cuenta de IG está llena de fotos “feas”; algunas de verdad feas. Pero son MIS fotos, MIS momentos. Es el segundo 365 que hago, y de verdad, a mí lo que me importa es que una foto me recuerde un momento, un día, una situación. Eso no quita para que obviamente, me gusten las fotos bonitas e intente hacerlas. Sin tener ni idea de foto, y con el teléfono. Que lo que me quedaba era ponerme a hacer fotos con una cámara buena para luego pasarlas etc. Eso os lo dejo a las profesionales que, de algún modo, lo necesitáis.

    1. Yo creo que esa es la diferencia, cuando tienes un ig porque si o cuando ig es parte de una “empresa” por llamarlo así, pero creo que puede hacer un balance ¿no?
      gracias por comentar Sara.

  7. Exacto Lucía. Yo acabó de empezar con instagram (por que vi tu otro blog….con lo que eres la “culpable” y las fotos q pongo son las que me gustan a mi. Son momentos donde he tenido la necesidad de hacer una foto. No tengo ni idea si son buenas y los like que tengo son de la familia y amigos en su gran mayoría. Y con eso me vale. Porque estoy lejos de ellos y quiero compartir cosas. Ya non tanto de mis hijosno vida (eso lo hago o por mi blog o por whatsapp) sino lo que pasa delante de mios ojos y digo “mira que chulo”.

  8. Bravo! Me ha encantado lo que has dicho, en serio. Yo hace tiempo también pensaba que todo el mundo era perfecto en Instagram, pero bueno es una manera de decirlo, detrás de esa foto perfecta hay cosas que no vemos. Así que gracias por ser de las que opina también así. Y bueno, estaría bien que no todo fueran fotos “perfectas” y también hubiera fotos que nos gustan pero nos “menos” perfectas. Uf, qué lío me estoy haciendo y misma, pero bueno creo que estoy contigo. Saluwiki de viernes y feliz finde!

  9. Hola Lucía,

    Yo sí tengo “fotos perfectas”, mi instagram es privado y sólo para amigos y familia, me apetecía tener esas fotos en algún sitio guardadas y no perderlas en la inmensidad de la galería, y me encanta la conectividad que tiene, sobre todo cuando estamos de vacaciones, y aparece la notificación de mis amigos o familia tomándose unas cañas con el pelo alborotado, o mi careto cuando estoy a punto de entrar en meta de mi primera (y única hasta el momento) Media maratón.

    Como bien dices a todos nos gustan los likes, pero a pesar de tener muchas solicitudes de amistad, he preferido mantener la privacidad, y creo que he acertado, aunque a veces me planteo tener otro perfil público de runner, o de street style o foodie o healthy o… jajaja si es que tendría un montón!

    Aún así utilizo hastags porque son divertidos, y normalmente sin sentido ninguno…

    Aprovecho para felicitarte por el blog, el insta y todo lo que hagas maja!

  10. Estoy completamente de acuerdo con Ana cuando dice: “la solución para que Instagram sea más real no está en colgar de vez en cuando alguna #mifotoperfecta, sino en seguir a más cuentas no perfectas”

    A priori me parece una idea muy chula, Lucía, esa que propones, de colgar #miftoperfecta y pasar de todo, porque seguramente sea la menos “perfecta” de tu galería, pero estoy convencida de que, a no mucho tardar, también se convertirá en una moda y tooodo el mundo querrá tener en su galería un montón de #mifotoperfecta y para conseguirlas no dudarán en provocar situaciones que aparentemente sean espontáneas y que den el juego necesario para crear esa foto aparentemente casual…
    Soy absolutamente nueva en todo este tema de las redes sociales.
    Como podéis comprobar, mi blog ha nacido para andar por libre y sin vocación alguna de petar las redes.
    Se trata, simplemente, de un proyecto personal, en el que reflejar realidades propias, diversas, paralelas a veces, cotidianas a menudo, aquello que me interesa y que a veces creo que quizá le pueda interesar a alguien más…
    Después de algunos meses de rodaje personal, y muchos, muchisimos años de seguir muchos blogs, leer mucho contenido, ver fotografías, imágenes, tableros Pinterest… He llegado a la conclusión de que en las redes sólo venden (lo que se dice vender de verdad) las modas y, así, existen unos patrones invisibles a través de los cuales se cortan los contenidos generales de los blogs, las fotos que se cuelgan en IG, los contenidos que circulan por FB, las fotos que se pinean en Pinterest, las láminas que se descargan y se cuelgan en el salón de casa, la ropa de los bebés, las frases hechas, las bromas que se whatsapean…
    Todo es una especie de gran mostrador… Una gran tienda, y en las tiendas se vende, aunque sea “humo”.
    He podido comprobar que en la mayoría de los perfiles de IG la naturalidad ha desaparecido, se suben auténticas maravillas disparadas con cualquier cámara menos con la del móvil, se utilizan filtros y más filtros que distorsionan la realidad…
    Personalmente he optado por utilizar IG para subir fotos que representan espacios, momentos, recuerdos todos ellos importantes y emocionantes PARA MÍ, de manera que echando un vistazo (yo misma) a mi galería, tenga un resumen emocional y emocionante a mano del paso de mi tiempo, de mi vida.
    Yo pensaba que IG consistía en compartir pequeños pedazos de la vida de cada uno, pero creo que finalmente esa primera intención se ha adulterado en beneficio de la estética, del retoque, de lo perfecto, de lo sublime y, desde luego, en beneficio de los “likes”.
    Es ésta, evidentemente, mi opinión personalísima, pero me ha parecido tan interesante tu reflexión que me he decidido a comentar.
    Gracias por la oportunidad. Ya sabes que admiro tu trabajo (alguna vez he colgado comentario en ese sentido) porque más allá de las modas a las que me refiero, te curras contenidos interesantes y te permites el “lujazo” de reflexionar” muy a menudo, cosa que agradezco muy mucho.
    Un abrazo!

    Deberíamos colgar fotos porque hayan provocado algo, ya sea una sensación, emoción o simplemente

  11. Yo creo que entonces peco de poner fotos “feas para ig” si suelo cuidarlas, pero hay momentos que digo, este es mi momento ahora, y quiero compartirlo, me gusta, quiero tenerlo ahí. Y me sorprende que a veces fotos que a priori parece no tener muchos likes, gusta, y creo que es precisamente eso, la naturalidad.
    Por eso ayer, cuando hablábamos de Snapchat en #hctalks nadie me convencía, para mi IG es también naturalidad, de hecho ayer mismo hice limpia de algunas de esas cuentas donde no veo “humanidad”
    Y bien es cierto, las fotos perfectas nunca ven la luz, las más íntimas se quedan siempre para nosotros.
    Así que por favor, todos los que tenemos IG, animaros a hacer cuentas más reales, más humanas, y ojo que yo como digo intento cuidarlas, pero hay momentos que no, mi visa es así y así aparece.
    Besos Lucia

  12. … “Deberíamos colgar fotos porque hayan provocado algo, ya sea una sensación, emoción o simplemente…”
    Sí, esa frase es tuya, Lucía. Es que lo dejé a medias y no me enteré
    Quería decir que estoy completamente de acuerdo con esa frase. Claro que yo me deleito con las imágenes y los perfiles que sigo en IG, pero no quiero entrar en el juego de desvivirme por dar con la foto mágica, la foto espectacular, la foto que acapare likes. Voto por la frescura y por la espontaneidad de la foto. Eso no quiere decir que suba cualquier cosa, simplemente quiere decir que la foto que saco ya forma parte de mí y ese es su auténtico valor.
    Gracias Lucía. Persona la extensión. Un abrazo!

  13. Es un impulso atávico tratar de capturar la belleza y mostrársela al vecino. Ya desde altamira queremos enjaular el arte, retenerlo, conservarlo. Esta red está trufada de gente maravillosa y con un increible talento (fotográfico, musical, vital) algunos muy evidentes y otros escondidos. Lo que quiero decir es que (me lío) lo que me agrada de esta comunidad y espero que continue siendo así es su anarquía de contenido. Tan pronto recalas en una cuenta / escaparate como en otra que te hace trascender. Y eso es lo bueno porque la vida es eso, se compone de eso , perlas y mierda.

    Gracias por tu reflexión y que cada loco siga con su tema….si encuentro una foto que le haga honores a tu hastag la subo.

    Un abrazo.

    1. Miki, muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es que tienes razón, pero últimamente ha sido como una locura, y me daba la sensación de que se nos iba de las manos. Estoy segura de que encontrarás alguna foto. Besos

  14. Me voy a poner un poquito metafísica:

    ¿Por qué usamos instagram?

    Hay mil posibilidades pero yo entiendo que una única común para todos los que la usamos, para comunicarnos.

    A partir de ahí como cada uno decide a quién quiere comunicar y como lo quiere comunicar, podremos determinar la respuesta a la siguiente cuestión.

    ¿Qué es lo perfecto?.

    No creo que podamos definir lo perfecto sin entrar en convencionalismos. Así que la foto perfecta es la que comunica lo que el que publica quiere comunicar, sin dejar de lado a quien se lo quiere comunicar.

    En este sentido he visto un montón de entradas de blogs en las que se expresaba como debía ser una galería de instagram, qué tipo de fotos se deben subir, con que contenido y bajo que condiciones de luz. He leído a un montón de fotógrafos indignados. He leído a gente llamarle basura a determinado tipo de galerías y a otra que abiertamente manfiesta que “Hay muchas mierda en instagram” … y mientras yo seguía dándole likes a fotos que, aunque estéticamente no me pareciesen interesantes, me encantaban porque eran momentos de la vida de mi amiga, vecino o simplemente un miembro de esta preciosa comunidad que por lo que sea, me aporta, y no porque quiera comunicar que sus fotos son dignas de exposición, sino porque quiere compartir momentos, eventos, lugares …

    Por si te sirve, para mí tus fotos perfectas son las que me descubren un lugar nuevo de la ciudad en la que vivo, un concierto de la OSG que desconocía, las que me inspiran para darle vida a aquello que tenía abandonado, las que me hacen reír (esa caracterización de Tristeza no la voy a olvidar) … la belleza, la estética, la técnica, es agradable de ver pero tu cuenta de instagram comunica muchas cosas y a cada uno de tus seguidores una diferente.

    Es por ello que entiendo que en tu caso lo que has decidido es que quieres empezar a comunicar otra cosa, pero quiero decirte que tus fotos que eran perfectas antes lo seguirán siendo ahora, y si encima esta nueva actitud consigue que te “relajes” a la hora de comunicar seguro que salimos ganando todos!

  15. Yo voy por el segundo año a foto diaria y aunque intento cuidar lo que publico no todas las fotos son buenas porque ante todo es un diario de mi vida. Hay días en que la foto que define mi día es de todo menos buena pero para mi significa mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *