Quiero ser editora de moda

Quiero ser editora de moda, frase que seguro que más de una niña anda por ahí diciéndole a su madre.

quiero ser editora de moda

Esta sección poco a poco va creciendo, me encanta encontrar profesiones “deseables” por nuestros pequeños y poder contarlo con la colaboración de todos los que han pasado por aquí. Hoy tenemos una profesión con mucho glamour o no, 🙂  hoy, en mamá quiero ser… mamá quiero ser editora de moda.

quiero ser editora de moda baballa 3

Paula Llanos trabaja en elle.es, hace nada fue madre por segunda vez y la verdad es que la asalté cuando todavía estaba de baja (por aquello de tener las hormonas revolucionadas:)) y ella, aún de baja,  me dijo que sí enseguida y accedió a hacer la entrevista. Muchas gracias Paula.

 

¿Siempre quisiste estudiar periodismo?

Desde que recuerdo, quería serlo, pero ojo, que me pasé mucho tiempo creyendo que periodista ¡era el kioskero! Yo veía que ese trabajo molaba todo, con todas las revistas, las chucherías..jaja! Muy vocacional lo mío. Cuando por fin supe lo que era me decepcioné un poco, pero seguí con ese empeño, además siempre muy centrado en revistas femeninas,. Eso sí, mis primeros años de prácticas fueron hablando de Universidad, política y actualidad local en varios periódicos.

quiero ser editora de moda baballa 4

Qué aconsejas a las chicas y chicos que nos puedan estar leyendo y que quieran trabajar en una revista de moda. ¿algún curso específico? 

La verdad es que ahora hay muchísimos cursos específicos para que cada uno se especialice, eso está muy bien. Yo tengo que recomendar los cursos de ELLE, porque además de ser de temáticas muy actuales (márketing, estilismo, social media, comunicación…) están fenomenal y tienen su propia bolsa de trabajo. Cada vez se buscan más perfiles especializados en los medios de comunicación.

 

¿qué hace realmente una editora?


Yo puedo hablar de mi caso, como editora de moda en la web de Elle.es. Mi trabajo consiste en adelantarme a las tendencias para poder ser de las primeras en dar opciones a las Lectoras-usuarias. Navego por webs nacionales e internacionales, hablo con las agencias de las marcas, y en las Semanas de la moda, sigo los desfiles para publicarlos lo antes posible en nuestra web. Básicamente dedico mi día a día a escribir temas sobre tendencias, bazares de buenas compras (lujo y low cost), buscar nuevas marcas que empiezan para darlas a conocer… y en ocasiones también acudo a eventos que organizan las marcas.

quiero ser editora de moda baballa 6

 Las periodistas de moda desprendéis mucho glamour, rodeadas de ropa todo el día, productos de belleza, viajes, ¿realmente es así o es un trabajo más de oficina?


Jaja, hay de todo! Nuestro trabajo está muy relacionado con el glamour, y si, estamos muy rodeadas de ropa, productos de belleza… Pero en nuestro día a día, nuestra redacción es mucho más normal de lo que la gente se imagina. No venimos a trabajar a diario en tacones de vértigo ni vamos vestidas de punta en blanco. Normalmente vamos muy casual, y si tenemos alguna presentación o evento ya venimos más arregladas, cada una con su estilo personal.

 

¿Como es un día en  la revista?

En papel llevan una rutina y en web otra. En la web, el día comienza actualizando la home con los temas del día para que estén visibles desde primera hora. Luego repasamos la actualidad, los emails y las redes sociales para ver si hay alguna noticia que publicar. Si la hay, nos ponemos a ella (cada una de su sección) y si no, seguimos haciendo nuestros temas (que decidimos en una reunión los lunes a una semana vista). A lo largo del día, si van surgiendo temas los vamos comentando. Sobre todo Carmen, la coordinadora de redes sociales de Elle, que como siempre está conectada, va viendo las noticias nacional e internacional. Muchos días nos da mucho más tráfico la actualidad que cualquier otro tema que tengamos, hay que estar siempre pendiente.

 

¿Qué hay que hacer para trabajar en elle?

Pues hoy por hoy, para trabajar en una revista como Elle, lo más importante es prepararse muy bien, hacer la carrera de periodismo, especializarse en algún curso y sobre todo ser muy apasionado de este mundo. Tener claro en qué quieres trabajar dentro de la revista ayuda, no es lo mismo querer ser estilista, que social media manager, que redactora de papel o web o trabajar en temas de producción o márketing. Cuanto más claro se tenga, más sencillo es entrar.

quiero ser editora de moda baballa

¿El mejor reportaje que hayas tenido que escribir?

No podría destacar un reportaje estrella, porque en mi dia a dia mis temas son muy similares, relacionados con temas de compras y tendencias. Si tengo que elegir,  me gusta cuando mi trabajo me permite viajar a conocer colecciones que aún no han visto la luz, desfiles de diseñadores que admiro… Vivir la New York Fashion Week para mi fue increíble, los desfiles, las celebrities… ese mundo, desde dentro, es apasionante.

¿Quién decide los temas de los que habláis en la revista, propones tú o te vienen impuestos?

En la web funcionamos como equipo. Aunque yo llevo la parte de moda y propongo la mayoría de los temas de la sección, siempre hacemos reuniones en las que proponemos, sugerimos a otros compañeros cosas que se nos ocurren… Asi todo es más variado, porque a final cada uno tenemos un estilo y algo de aire fresco es siempre bienvenido.

 

 ¿Crees que el futuro está en internet?


Creo que el futuro está en que coexistan e interactúen papel  e internet. Creo que tienen que existir ambas opciones, porque no siempre buscas lo mismo en los mismos momentos ni lugares, Nada como la inmediatez de la web y nada tan relajante e inspirador como abrir una revista repleta de cosas bonitas. Pueden y deben convivir, y la prueba es que en Elle, estamos todos juntos en la misma redacción.

Revistas y blogs de moda, te dejo la puerta abierta por si quieres comentar algo.

Me gustan los blogs. Los blogs profesionales y honestos. Me declaro totalmente adicta a muchos de ellos, siempre que no pretendan seguir un camino equivocado. Somos medios diferentes para mostrar las mismas cosas, podemos convivir perfectamente.

Si tu hija te dice Mámá quiero ser editora de moda, ¿qué le dirías?

¡Pues no lo tienes fácil! Jajaja! Me encantaría que quisiera este trabajo, me parece que es muy bonito y permite vivir cosas y experiencias inolvidables. Pero hay que especializarse y ser muy constante. La suerte, el empeño, la pasión y el trabajo son buenos aliados para este trabajo y para casi todos, en realidad. Lo importante es saber qué quieres, y para qué vales, porque a veces idealizas algo y tu talento está en otra parte.

Lo dicho Paula, ha sido un lujo. Muchísimas gracias. Espero que si alguna hija de alguna lectora dice eso de se mamá quiero ser editora de moda, le sirva esta entrevista.

4 comentarios en “Quiero ser editora de moda

  1. Hola buenas noches
    Mi nombre es Sandra. Y quisiera saver mas decla revista o como puedo seguir la revista
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *