Un mes un personaje, junio: Nadia Comaneci

¿Recordáis el proyecto un mes, un personaje?

Comenzamos con Picasso, Marie Curie..Shakesperare, Frida Kahlo. Con mis compañeras de faenas las Lucus, hacemos actividades con los niños distintas para que el aprendizaje sea diferente, manualidades, vídeos, cenas temáticas, lo que sea para acercar a los peques a estas grandes personas.

No nos engañemos, algunos han pasado por casa sin pena, ni gloria, el tiempo, los niños están cansados ya y cuesta más hacer cosas con ellos, así que este mes buscamos a alguien diferente y hemos querido acercarnos la gimnasta del 10, a la gimnasta perfecta: Nadia Comaneci.

620922ffe0c1b33890b71e9f87d0b4c2

Este magnífico poster es del artista Raúl Urías

Lo mejor de ponerte a buscar recursos y pensar desde que perspectiva queremos estudiar el personaje cada mes, es que una cosa lleva a la otra.

Con Nadia Comaneci lo primero que hicimos fue buscar en youtube sus ejercicios en las olimpiadas de Montreal de 1976 y ver el vídeo en el que por primera vez una gimnasta obtenía un 10, la ejecución de un ejercicio perfecta.

un mes un personaje

Contaba ella en una entrevista que el marcador solo estaba preparado para un 9.95 por eso cuando salió la puntuación, realmente lo que ponía era un 1.00 y que ella esperaba que eso fuese subiendo poco a poco. Nunca subió, porque lo que en realidad querían poner era 10.

un mes un personaje nadia comaneci

Nunca nadie había salido en tres revistas al mismo tiempo, Time, Sports Illustrated y Life y ella no se enteró hasta años más tarde, eso nos dió pie para hablar del comunismo, de Rumanía y sacamos los estos dos libros a pasear. Dos libros de geografía preciosos.

un mes un personaje 3

Nadia Comaneci, nos llevó a saber un poco más de las Olimpiadas, lo que son y ahora estamos viendo olimpiadas en casa como si no hubiese un mañana, trampolín, anillas, ayer fue tiro con arco… y es que esa es la magia de you tube que puedes ver todas las olimpiadas de nuevo, todas y cada una de las categorías entereras…creo que he abierto la caja de pandora.

un mes un personaje nadia comaneci

Para los adultos, Lorena, nos ha recomendado un libro sobre Nadia Comaneci.

“La pequeña comunista que no sonreía nunca”.

Me ha dicho que es un libro precioso, ya lo tengo esperando en cola…

 

un mes un personaje nadia comaneci

Y es que el mes y el personaje nos lleva a todo tipo de temas: gimnasta, afán de superación, olimpiadas, comunismo, Rumanía…

Y lo mejor es que no solo aprenden los peques, nosotras también.

Y quería daros las gracias a todas las que por instagram nos seguís y nos reclamáis cada mes el personaje, la verdad es que tiráis mucho de nosotras y nos ayudáis a hacer un poquito más. De verdad que estamos encantadas.

Si tú también quieres participar, están todas las fotos bajo el hashtag #unmesunpersonaje y si tienes cualquier recurso sobre el tema, siempre es muy bienvenido.

10 comentarios en “Un mes un personaje, junio: Nadia Comaneci

    1. Pues Mai, por ahora ver olimpiadas jajajajajaj y situar rumania en el mapa, hablar un poco del comunismo, lo que cuento hoy en el post. En nada nos veo haciendo gimnasia por toda la casa. Hemos visto una entrevista de ella en el hormiguero, la encuentras en youtube fácil. Iré colgando en ig todo lo que hagamos, poco a poco y sin prisas 🙂

  1. Siempre consigues engañarme, que vitalidad y que bien haces las cosas!! Gracias por el esfuerzo, nos viene muy bien a todos.
    Un beso

      1. Ostras, ahora me doy cuenta pero veo que me has entendido. Engancharme con todo lo que haces. 👏🏼

  2. Precisamente Nadia Comanenci es un personaje que me gusta mucho, y hace ya tiempo que le enseñé a mis hijas los videos que mencionas del ejercicio perfecto. Son impresionantes.
    También es interesante Olga Korbut, muchos la consideran precursora de Nadia. Merece la pena echarle un vistazo.
    Un saludo.

  3. Me encantó la idea, y me recordó que hace años, la madre de uno de mis alumnos, rumana, atleta olímpica de lanzamiento de jabalina, ahora residente en España, vino al cole a hablarle a los niños sobre su vida y profesión.
    Escuchar como luchó por si misma, sin colaboración familiar por una mala situación, y de como ella sola y a través del deporte y con mucho, muchísimo esfuerzo llegó a ser deportista de élite resultó ser francamente emocionante y enriquecedor.

  4. Oh! Nadia Comaneci!!! yo la vi en directo, era bastante perqueña pero me acuerdo, nos pasamos el verano mis hermanas y yo haciendo de Nadia… que recuerdos….. (con este tipo de cosas veo la edad que tengo O_O , en mi cabeza me detuve hace tiempo :))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *