Fragas do Eume

¿Te apetece una excursión a las Fragas do Eume?

Si pasas por aquí de vez en cuando, sabes que me encanta viajar, pero claro, el dinero es el que es, y no da para todo lo que me/nos gustaría hacer. Pero tengo un plan, comprarme menos cosas materiales, menos ropa, menos de todo y más experiencias, de esas que se nos quedan en la cabeza para siempre.

Muchas veces nos complicamos la vida con tener que ir lejos, a otro país, cuando tenemos auténticas maravillas aquí al lado. Y una de esas maravillas son las Fragas do Eume.

 

Fragas do Eume

 

Las Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos mejor conservados. Dentro de sus 9.000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas así que casi virgen. Las Fragas se extienden a lo largo del río Eume. Y en medio es los árboles está el Monasterio de Caaveiro.

Un lujo que tenemos aquí en Galicia y que los niños todavía no conocían. Yo estuve hace muchísimos años, tantos que ni había bicis ni el monasterio estaba restaurado.

El bosque tiene 4 accesos que no se comunican entre ellos, nosotros accedimos por uno de los más conocidos, el que lleva al Monasterio de Caaveiro.

Solo se puede subir al Monasterio de 3 formas: en microbús, andando y en bicis (alquiladas eléctricas o las tuyas propias).

Nada más llegar hay una oficina de recepción de visitantes donde os pueden informar de todo y si decides ir en microbús ahí te darán el ticket de subida y bajada, es gratuito. La subida son como 7,5 kms.

A 800 mts de la oficina está la entrada al bosque y el sitio de alquiler de las bicis.

Las bicis eléctricas

Escogimos las bicis porque era lo más atractivo para los enanos.  La empresa se llama Tour ebike . La bici se alquila por horas. El chico nos dijo que se tardaba como una hora y media subir hasta el monasterio y bajar, pero si haces fotos, ves el monasterio tranquilamente o te cae una tromba de agua alucinante (como nos pasó a nosotros) tardas un poco más. Nosotros en total 2 horas, pero la verdad es que el chico se portó fenomenal y como llovía tanto, nos cobró solo una hora y media.

Fragas do Eume

El recorrido es precioso, el río, el bosque… me pareció mágico y los niños lo pasaron bomba con las bicis eléctricas, me parecieron bastante seguras aunque van que se las pelan. Tienen niveles de “velocidad”, no pasamos del 3 por si las moscas.

Las dominamos sin problemas. Si vais con bebés o niños que no pueden ir en bici ellos tienen sillas para niños y esas cosas. (te las cobran a parte). Lo único que hubiese hecho es llevar nuestros cascos de las bicis, allí no te dan ninguno.

Fragas do EumeFragas do Eume

A lo largo de todo el río puedes ver gente pescando, disfrutar del río, del bosque, del entorno. Tiene dos puentes colgantes:

fragas do cumeFragas do Eume

Monasterio de Caaveiro

El destino final era el Monasterio de Caaveiro. Cuando yo lo conocí eran unas ruinas, recientemente lo han restaurado completamente, las vistas de las Fragas do Eume desde ahí arriba son increíbles.

Processed with VSCO with c3 presetProcessed with VSCO with c3 presetFragas do EumeFragas do Eume

Si quieres llevarte la comida, a lo largo de todo el camino hay algunos merenderos, (aunque ojo con el alquiler de las bicis) siempre puedes ir a devolver las bicis y  luego comer tranquilamente acercarte a alguno de los merenderos a comer.

Fragas do Eume

 

diseno-sin-titulo-6

Y hasta aquí nuestra aventura de este fin de semana. He preguntado en instagram por más ideas de excursiones y aventuras y ya tengo montones de ideas, estoy contentísima.

Y si quieres unirte a vivir experiencias este año en instagram tenemos un hashtag: #elañoenelquedisfrutamos

Guardar

Guardar

13 comentarios en “Fragas do Eume

  1. En casa somos unos enamorados de la cormarca del Eume en general y de las Fragas en particular. En alguna excursión que hemso hecho hemos acabado cayéndonos al rio y todo! A punto lo de las bicis! Seguro que lo conoces, pero cerca está el Castelo de los Andrade desde donde hay unas vistas preciosas de la zona!
    Un beso Lucía

  2. En la taberna de Caaveiro se come de lujo. y Carmen la que lleva la taberna es encantadora. La próxima vez no lleves bocata

  3. Qué sitio más chulo!! la verdad es que Galicia está en mi lista de destinos pendientes y tenemos muchas ganas de ir , así que iremos apuntando las excursiones que expliques por esas tierras. De momento me apunto al hashtag #elañoenelquedisfrutamos con una foto de nuestro viaje por el Delta del Ebro, también cerquita de nuestra casa. Y es que a veces no hace falta ir muy lejos!!

  4. Yo también fui a las Fragas cuando el monasterio estaba en ruinas y los caminos sin arreglar, pero tengo ganas de volver ahora en otoño.
    Una duda, ¿es muy grande el desnivel de la ruta? ¿se podría hacer bien con bicis normales, sin ser eléctricas?

  5. Me encanta la entrada!

    Hace muchos años que fuimos a las fragas do Eume, pero el monasterio estaba en obras, así que no pudimos subir. Creo que ha llegado la hora de volver. Gracias por toda la info!

    Y tienes toda la razón, aquí en este recuncho tenemos montones de lugares preciosos que tenemos que visitar y disfrutar. De hecho en mi blog tengo un apartado que se llama “Paraísos cercanos”: http://monicafiuza-fotografia.squarespace.com/blog/mariposasamarillas?category=Para%C3%ADsos+Cercanos

    Por ejemplo, las Fervenzas de Raxoi son una preciosidad:
    http://monicafiuza-fotografia.squarespace.com/blog/mariposasamarillas/2016/5/7/fervenzas-de-raxoi

    O la Ruta da Pedra e da Auga, muy cerquita de mi pueblo:
    http://monicafiuza-fotografia.squarespace.com/blog/mariposasamarillas/2016/2/4/ruta-da-pedra-e-da-auga

    Me apunto el hashtag!

  6. Ay, qué morriña me ha entrado y qué ganas de Galicia!
    Una duda existencial. Las fotos las has hecho con la cámara Lumix? Tengo serias dudas de si comprarla porque me cuesta dejar más réflex, pero son fotazas!

  7. Estas vacaciones las pasamos en Galicia acercandonos desde Barcelona, nuestra provincia. Uno de nuestros objetivos era sin dudas visitar las Fragas do Eume y asi lo hizimos. Decidimos dejarnos aconsejar en la oficina de información y nos recomendaron encarecidamente hacer un tramo andando por el camino del bosque, el que transcurre entre los dos puentes colgantes. La descripción que nos dieron de dicho tramo para nada se parecia a la realidad. Un paseo agradable y tranquilo terminó convirtiendose en una pesadilla para mi. Llegué al coche enfadada y con poca confianza en la humanidad. Vimos a gente mayor verselas y desearselas por andar y avanzar ya que en muchos tramos no tengo claro que se pueda llegar a llamar camino… (No quiero ni imaginarme otro de los tramos descritos por el bosque dónde hay que hacer pinitos en la escalada para poder superar una enorme piedra)
    Pero estoy de acuerdo en que el lugar es precioso, el Monasterio está genial restaurado y comer en los merenderos es todo un lujo, doy fe de ello.
    Si alguna vez repetimos, tenemos claro que subiremos y bajaremos por carretera, ya sea andando en bici o en microbus, por allí al menos tenemos por seguro que el camino es sencillo y podremos disfrutar de las vistas mucho mejor por no tener que ir mirando donde pisamos.

    1. Es cierto que hay un tramo de esa ruta un poco complicado, pero no creo que sea peligroso. En mi familia somos muy aficionados al senderismo y esa es una de las rutas que hemos hecho la pasada primavera, íbamos con 4 niños entre 7 y 12 años y con un perrito, y no tuvimos problemas. El tramo que no recomiendo en absoluto si se va con niños pequeños ( y si no eres aficionado al trekking) es el que va entre el segundo puente colgante y el puente de Santa Cristina ( el último puente por donde se sube al monasterio). Siento mucho que hayas tenido una mala experiencia, porque la Fragas son un paraíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *