Marcel et Capucine

Inauguro nueva sección, sí, otra más. Ya sabes que siempre estoy a la búsqueda de encontrar cosas diferentes que contarte, ofrecerte contenido que pienso que te pueda interesar, o que me guste, o que sea una mezcla de las dos cosas.

Esta nueva sección tendrá el título: hecho en españa. En ella os hablaré de emprendedores, de marcas que me gustan, todas con un denominador común que sean españoles o que lo que hagan esté hecho en España.

Sin más hoy entrevistamos a Leyre creadora y alma máter de:

Marcel et Capucine

Leyre es la persona que está detrás de esta marca de ropa infantil de inspiración francesa. Leyre es española pero vive en Francia desde hace mucho, y esto es lo que me ha contado:

¿Cómo nace Marcel et Capucine?

Mi carrera profesional siempre ha estado ligada al campo de la comunicación, y eso me obligaba a pasar mucho tiempo sentada delante de un ordenador. Con la llegada de los niños, nuestra mudanza al sur de Francia… mis valores y prioridades cambiaron. El trabajo que había hecho hasta entonces me hacía sentir encerrada, poco valorada. Sentía que tenía que hacer otra cosa. No sabía muy bien el qué. Sólo que tenía que ser algo creativo, inspirador y hecho con mis manos.

Hace algo menos de un año, mi madre me regaló una máquina de coser para hacer los típicos arreglos que hacen falta en casa. Ella es mi referente. Desde niña la he visto coser mucha ropa, hacer punto y ganchillo durante horas y horas. Es una persona enormemente apasionada y llena de talento.

Sin saber por qué, empecé a sentir curiosidad por aprender a coser, a confeccionar patrones, a buscar telas y lanas sencillas y bonitas… Soy bastante impulsiva y cabezota, así que no tardé mucho en ponerme manos a la obra, buscar un nombre para la marca, idear una colección cápsula que me permitiera lanzarme, un tienda online…

 marcel et capucine

Cuéntanos un poco los productos estrella, ¿quién los hace?

Todas las prendas que podéis ver en Marcel et Capucine las realizo yo. Todo es handmade y homemade ¡hasta las etiquetas de la ropa ! Hace cuatro años dejamos la gran ciudad para vivir con nuestros hijos en el campo, disfrutanto de la naturaleza y de una vida distinta, sencilla. Por eso la filosofía de la marca es precisamente eso: la sencillez, la pureza y la intemporalidad de cada prenda, ésa que no se pasa de moda, que no se queda vieja con una nueva colección, que puede guardarse como un pequeño tesoro…

marcel et capucine

Cómo es un día en Marcel et Capucine.

No hay dos días iguales, porque mi trabajo en Marcel et Capucine depende sobre todo del tiempo que me dejan mis dos peques. Poder conciliar ambas facetas es fundamental. Digamos que comienzo comprobando los mails y los pedidos ¡Me encanta preparar con mimo cada envoltorio ! Tengo la suerte de vivir en una casa con jardín, así que suelo “perder” mucho tiempo buscando flores bonitas para decorar el packaging. Esta parte es fundamental. Me gusta saber que la persona que ha confiado en tu pequeña marca recibirá un packaging especial y único. Mis tardes se llenan de un buen café antisiesta y unas horas de costura o punto, en función del stock. A las cinco de la tarde, los niños salen del cole así que lo aparco las agujas y empiezo mi otro trabajo de mamá.

marcel et capucine

¿Cuál es tu proceso creativo?

Siempre parto de la misma premisa: cortes sencillos, con un aire vintage, de inspiración francesa; colores unidos y clásicos (caramelo, beige, verde boque, negro) o estampados suaves, actuales pero nunca llamativos ni estridentes; y materiales nobles, como el lino, el algodón orgánico, la lana merino… Me fío de mi instinto. De ahí salen las prendas básicas de Marcel et Capucine: los bloomers, las faltas con tirantes, las blusas con cuello volantado, los vestidos de corte recto o cuello Peter Pan, las ranitas o los gorros duende con pompón. Podrán llegar nuevos modelos, pero siempre guardando la misma esencia.

Tienes tu taller en casa, ¿cómo llevas eso de trabajar en casa?

Mi taller está en casa, sí. He acondicionado una habitación para poder instalar todo el material y el stock de la tienda. Es mi pequeño refugio. Trabajar en casa es una gran ventaja cuando tienes familia. Poder adaptar tu ritmo a las necesidades de tus hijos, cuando están enfermos, por ejemplo, o hay que llevarles al cole sin andar corriendo, es un privilegio.

marcel et capucine

¿Qué es lo más duro de emprender?

Tengo la suerte de vivir en Francia y aquí el emprendimiento es un proceso bastante simplificado desde el punto de vista administrativo. Una vez que tenía claro qué y cómo lo quería hacer, fue bastante sencillo porque mi presupuesto para empezar no ha sido enorme. ¡Tener una tienda online simplifica las cosas y los gastos! En mi caso, una de las cosas más difíciles es darse a conocer, que la gente vea tu trabajo… El mundo está lleno de creadores y marcas preciosas y hacerse un hueco empezando de la nada es duro.

marcel et capucine
Si pudieses escribir tu futuro ¿dónde ves a Marcel et Capucine?

No aspiro a grandes cosas, sólo a seguir con la misma pasión durante muchos años y conseguir vivir de mi trabajo.

Vives en Francia, y en el blog nos encantan los viajes, cuéntame un lugar en Francia en el que hayas estado que no podamos perdernos.

Los dos sitios que os puedo recomendar son los lugares en los que he vivido y vivo: París y la costa vasca y sus preciosos y pintorescos pueblos como Biarritz, San Juan de Luz o Espelette.

¿Un blog francés exquisito?

¡Hay muchos ! Los franceses tienen un don para la elegancia, para el “savoir vivre”, y eso es algo que saben transmitir muy bien en Internet también. Podría recomendaros muchos, pero uno en especial es Sweet Cabane. Un blogzine dedicado a las familias que para mí es imprescindible y muy inspirador.

 

marcel et capucine

Gracias Leyre.

EsGuardar

Guardar

3 comentarios en “Marcel et Capucine

  1. Que bonito!! Y si, muy francés. Yo también vivo en Francia pero mas al norte (cerca de Paris) .
    Ultimamente tengo en mente lanzarme como ha hecho Leire, pero a veces dudo…. este tipo de post me animan…ya veremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *