Macarena Bilbao, hecho en España

Macarena Bilbao un producto hecho en España.

¿Te acuerdas de esa sección que comencé hace un tiempo sobre hecho en España? Pues sí, he vuelto, hemos vuelto más bien. Hoy con una veterana de la blogsfera, Macarena Bilbao, supongo que la conocerás pero por si todavía no, hace unas cocinitas (y otras cosas) ideales para los más pequeños de la casa.

Nos conocemos por el blog y nos conocimos también en persona, tenaz, trabajadora, encantadora, madraza y con estilizo, no digo más y os dejo con ella.

macarena bilbao

¿Cómo nace Macarena Bilbao?

De una forma totalmente casual, en el 2011 tenía los niños muy pequeños y buceando por la red vi unas cocinitas de juguetes hechos por padres muy manitas. Cogí una mesita prefabricada y con unos palés, hicimos (bueno más bien la hizo mi marido porque yo no sabía manejar el martillo) y la colgué en mi recién estrenado blog. Una amiga vino a casa y me pidió que le hiciera una. Esa la tuve que hacer yo sola y la colgué también en el blog. Yo ya me olvidé hasta que en una misma semana contactaron María de EByM y Patricia de Decopeques preguntándome por ellas, si las vendía y que las querían publicar… Me abrí la típica tienda on line de 5 productos y vendía alguna que otra al mes. Era un hobbie para mi porque yo por aquella época trabajaba por cuenta ajena.

Cuéntanos un poco los productos estrella, ¿quién los hace?

En el catálogo hay mercados de juguete, pupitres, cunas, cámaras de fotos, guitarras y demás pero la estrella sin duda es La cocinita. Por el momento las hago yo y en épocas de mucho trabajo contrato a un carpintero.
Tengo los cortes de todos los productos optimizados, así que a la carpintería le pido que me mande ya dichos cortes de madera. Ya en mi taller, los lijo, calo las piezas curvas como patas y fregadero y canteo todas las piezas con una fresadora (esto que suena un poco a chino no es más que el bisel que tienen mis productos, es mi seña de identidad). Luego hago los agujeros donde van los tornillos y que el cliente pueda montarlo ya que viajan en paquete plano. Y por último la fase de pintura que consiste en una imprimación, dos manos de pintura y un barniz transparente que lo protege.

macarena bilbaomacarena bilbao

¿Cómo es un día en Macarena Bilbao?

¡¡¡No hay dos días iguales!!! Además como soy autónoma hago de todo. Porque aparte de fabricación también llevo las compras, logística, atención al cliente, administración, fotografía y RRSS. Ahora que lo veo escrito pienso que cómo lo hago, pues aquí te respondo, como puedo 😉 Estoy en fase de cambios porque ahora mismo ando con lista de espera. Recibo más pedidos de los que puedo asimilar.

macarena bilbao
¿Cuál es tu proceso creativo?

Empiezo siempre con los bocetos, a mano alzado y sobre papel de cuadricula para hacer la proporciones. Es mi Autocad. De ahí paso a la acción con retales de madera o chapas. Si es algo grande, como la cocinita Biarritz pues hago una maqueta. Y de ahí pasamos a la madera definitiva y las versiones, mucho ensayo y error porque hasta que no lo ves en la mano terminado, yo no me hago a la idea. Luego pasa el filtro de las RRSS y algún que otro chat de Wapp. Eso me ayuda muschiiisiiimo. Les pongo varias opciones y entre todos los diseñamos. ¿¿¿Qué te parece???

macarena bilbao

¿Qué es lo más duro de emprender?

Buena pregunta porque duro a mi se me hace durísimo pero lo peor es la sensación de estar sola tirando del carro. Y aunque tengo a mi marido que es el que toma las decisiones empresariales (yo a todo no puedo ni quiero llegar) en el día a día estoy sola para todo lo demás.

macarena bilbao

Si pudieses escribir tu futuro ¿dónde ves a Macarena Bilbao?

Esta respuesta ha ido cambiando con el tiempo y en este momento que estoy de cambios no tengo ni la más remota idea. Lo que siempre he tenido claro es que no quiero algo fabricado en China y vender en todos lados. Prefiero ir por la producción controlada aunque los números y alcance no sean los mismos.

macarena bilbao

Como es lo de vivir en canarias, ¿son las cocinas consideradas como una “exportación” ?

Por si tus lectores no lo saben, el Bilbao de mi marca es mi apellido y la ciudad donde he vivido hasta los 24 años. Me vine por amor a Tenerife y aquí han nacido mis dos hijos. A mi parece una maravilla, la vida es fácil, y ¡la gente ni te cuento!
Respecto a la exportación, efectivamente toda la mercancía que sale de Canarias es considerada exportación y como la mayor parte de mi negocio está fuera de las islas tengo la web preparada para que el cliente pueda comprar y no tenga que tener en cuenta los trámites que los gestiona la empresa de logística con la que trabajo.

macarena bilbao

Vives en Canarias, y en el blog nos encantan los viajes, cuéntame un lugar en Canarias que no podamos perdernos.

Te hablo de Tenerife que es la isla que mejor conozco. Yo creo que la zona de Anaga es mi preferida. Yo siempre digo que es como Parque Jurásico, con la laurisilva y ¡esos helechos de dos metros! Canarias no es sólo sol y playa, tiene paisajes maravillosos, de hecho casi la mitad del territorio son espacios protegidos. Otra cosa que tiene Tenerife son los microclimas, a pie de playa saliendo del puertito de Güimar tienes un paisaje volcánico que parece que estás en otro planeta. Y subir al Teide siempre es un buen plan pero ¡ojo! no me se pongan a mirar por el movil mientras suben que lo bueno es ver ¡cómo va cambiando el paisaje!

¿Un blog exquisito?

Madre mía, ya no sigo blogs :). Estoy en IG pero los que no me pierdo son CBDA, EByM, Orden y Limpieza en Casa jajajaja.

macarena bilbao

Muchísimas gracias por todo Macarena, tengo fichados los pupitres para los peques 🙂

En españa hay mucho talento así que seguiremos informando.

 

Guardar

Un comentario en “Macarena Bilbao, hecho en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *