NOCHE DE SAN JUAN . . . HOGUERAS Y FLORES!!

Hoy da comienzo uno de esos días del año que me encanta . . . La Noche de San Juan !

Siempre me traslada a mi niñez;  a esas tardes con toda la familia y amigos recogiendo leña, tronquitos y paja para que nuestra hoguera fuera la más grande!!
Para nosotras significaba además de estar todos juntos,  el comienzo de las vacaciones, el  irse por un día un poquito más tarde a la cama y quemar los apunten del curso anterior!!


 
Pero lo que más me gustaba y mi recuerdo más bonito era la recolecta de flores típicas de San Juan, que aunque la tradición marca que son anís, margarita, menta, lavanda, hortensia, romero y pétalos de rosa al final nosotros metíamos en el cesto todo lo que encontrábamos y sobre todo siempre intentábamos buscar el trébol de 4 hojas!!! 
Recuerdo la tina blanca y grande con agua que dejábamos toda la noche a la luz de la luna y al día siguiente mi madre la iba repartiendo para lavar la cara . . . que sensación de frescura y que olor tan rico!!!

Nosotras ayer a última hora de la tarde dimos un paseo y ya hicimos nuestra  recolecta  . . .


 También recuerdo que con las margaritas hacíamos guirnaldas y la colocábamos al rededor del pelo . . .

Que paséis una buena noche de San Juan!!
Y no olvidéis saltar aunque sea una vez la hoguera y echar al fuego aquello que queráis olvidar!!

4 comentarios en “NOCHE DE SAN JUAN . . . HOGUERAS Y FLORES!!

  1. La tradición cuenta que se han de recoger las flores de San Juan la tarde anterior a la festividad del santo, y durante toda la noche dejarlas en agua a la luz de la luna, de donde según las leyendas reciben las propiedades curativas del agua por el orballo que cae sobre ellas .Tras la noche de deseos, de promesas de salud y de belleza, la mañana siguiente será el momento propicio para que resurja la belleza una vez se lleve a cabo el lavado de la cara con estas flores
    Así el agua adquiere propiedades mágicas, curativas y cosméticas, y pueden curar envidias. Toda la familia, en especial niños y chicas jóvenes, se lavan con el agua purificada por las plantas a la mañana siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *