NOCHE DE SAN JUAN . . . HOGUERAS Y FLORES!!

Hoy se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año.
Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia.
Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
Luego comenzaron las hogueras en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos. Se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de malos espíritus y del renacimiento del sol.
Por cierto no os olvidéis de la recolecta de las flores para lavaros con ella la cara al día siguiente por la mañana!! La tradición cuenta que se han de recoger las flores de San Juan la tarde anterior a la festividad del santo, y durante toda la noche dejarlas en agua a la luz de la luna, de donde según las leyendas reciben las propiedades curativas del agua por el orballo que cae sobre ellas .Tras la noche de deseos, de promesas de salud y de belleza, la mañana siguiente será el momento propicio para que resurja la belleza una vez se lleve a cabo el lavado de la cara con estas flores
Así el agua adquiere propiedades mágicas, curativas y cosméticas, y pueden curar envidias.
Toda la familia, en especial niños y chicas jóvenes, se lavan con el agua purificada por las plantas a la mañana siguiente.

2 comentarios en “NOCHE DE SAN JUAN . . . HOGUERAS Y FLORES!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *