Diseño de tocados Suma Cruz

“Las novias Suma sueñan más con ¨nuestras piezas¨ que con su vestido”

Hablamos con Susana, la creadora de Suma Cruz, la marca de tocados favorita entre las novias

Si hay una cosa que tienen en común todas las novias Suma es el atrevimiento. El querer destacar, el querer ser únicas, el no conformarse. La historia y el entusiasmo que ha puesto Susana, la creadora de Suma Cruz, en esta entrevista, nos ha conmovido. En sus inicios como estilista en una revista de moda supo ver más allá, fue pionera y decidió arriesgarse, porque si no arriesgas no ganas, y comenzar un sueño, una empresa llamada Suma Cruz, formada por 5 trabajadoras que se implican al 100% para crear verdaderas maravillas.

Pero, ¿creéis que la historia se queda ahí? Por supuesto que no, y ahora Susana empieza un nuevo proyecto, una colección de joyas tan bonita que os vais a enamorar nada más verla. Espero que disfrutéis leyendo la entrevista.

Novia

1.¿Cómo empezaste en esto de hacer tocados? Cuéntanos tus inicios.

Siempre he sido fiel seguidora y defensora de los accesorios, creo que son los que realmente completan el look de una persona, y siempre los he usado. Por aquel entonces…(2008) trabajaba como estilista en una revista de moda y veía el “gran vacío” que teníamos en nuestro país con los tocados, por lo que decidí lanzarme a este mundo, ya que mi sueño siempre había sido crear mi propia marca. ¿Y qué mejor momento para empezar?

2.¿Qué tiene Suma Cruz que no tengan otras marcas? ¿Por qué crees que tus clientas te eligen?

Nos reinventamos constantemente y nos caracterizamos por usar materiales exclusivos y artesanales que creamos en nuestro taller. El trato personalizado, las horas de trabajo de cada pieza… todo eso hace que cada diseño destaque por sí solo.

Me gusta lo que siempre nos dicen, y es que el proceso desde el día que entran por primera vez en el taller, es toda una experiencia, y eso es maravilloso.

Tocado estrella suma cruz

3.¿En qué crees que suma en tu look de novia un tocado?

El problema es que ¨no siempre suma¨ por eso es tan importante estar bien asesorada, y creo que eso es algo de lo que podemos presumir en Suma.

4.¿En qué te inspiras a la hora de diseñar?

Cualquier cosa inspira a la hora de crear. Cuando diseñamos piezas a medida es importante conocer bien a la clienta: sus gustos, sus necesidades, el tipo de celebración, peinado, estructura ósea… y el trabajo se va realizando prueba a prueba sobre ella. Creemos fielmente en la tradición del trabajo artesanal, del contacto con cada mujer, dedicarle el tiempo que cada una requiere e ir construyendo sobre ella la pieza que va a llevar en un día tan importante. Nos consideramos artesanas, de hecho el equipo está formado por grandes profesionales que destacan en el mundo del arte, el diseño o la joyería. Cada una de nosotras estamos especializadas en un sector, a pesar de que todas somos polifacéticas.

5¿Cuál es el proceso a la hora de fabricar un tocado? ¿Qué materiales sueles utilizar?

Es un proceso continuado que dura varios meses y se realiza con varias pruebas. Lo inicial es conocer bien a la clienta y asesorarla según nuestro criterio y sus gustos. Luego están las horas de trabajo en el estudio… me gustaría hacer hincapié en que cada diseño pasa por las manos de las 5 personas que trabajamos en Suma. Nunca unas solas manos realizan un diseño. El trabajo en equipo es esencial. En cuanto a materiales nos diferenciamos por trabajar, sobre todo, con materias primas de alta calidad, destacando el metal por encima de todas.

6.¿Cómo es una novia Suma Cruz?

Las novias Suma son distintas, aprecian el lujo y la distinción por encima de las tendencias y la gran mayoría sueñan más con ¨nuestras piezas¨ más que con su vestido, y eso es algo que nos llena de orgullo.

Imagen de una novia suma cruz

7.¿Cómo es tu día a día?

Los Lunes y Martes los dedicamos en exclusiva al trabajo en el taller (esto es muy importante y es algo que mantenemos a rajatabla), ya que así estamos inmersas en exclusiva en nuestro trabajo ¨de campo¨,  el resto de semana atendemos y trabajamos a la vez, ya que nos gusta atender a las clientas en el mismo lugar donde trabajamos, para que puedan ver el proceso de sus piezas y puedan disfrutar de la visión de un trabajo puramente artesanal.

8.¿Cuál es el tocado más especial que has hecho?

Aunque suene a tópico cada uno es especial, porque es justo eso lo que buscamos en Suma.

9.¿Te planteas ampliar tu negocio más allá de los tocados?

Estamos en ello, hemos lanzado hace poco nuestra primera colección de joyas, que se llama Botánica y está teniendo muchísimo éxito.

Joyas nuevas suma cruz

10.¿Qué te gusta más diseñar, tocados para novias o para invitadas? ¿Por qué?

En general las novias son muchísimo más arriesgadas que las invitadas, aunque se piense lo contrario, pero tengo que decir que todas nuestras clientas se fían tanto de nosotras que el trabajo siempre es gratificante.

Entrevista realizada por: Silvia Pazos Salas

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *