Inés Martín Alcalde

“A cada novia le compro piezas únicas que hacen que su vestido sea exclusivo”

Hablamos con la diseñadora de novias Ines Martín Alcalde

Nada más entrar en el atelier de Inés Martín Alcalde lo supe: este sitio es especial. Empezando por la propia diseñadora, Inés, que desprende una energía y una ganas que sorprenden, y terminando por el lugar en sí. Telas antiguas e ideales colgando de cada puerta y armario, flores, vestidos, diseños…Inspiración.

El mundo de las novias es muy complejo y la oferta para elegir un diseñador o tienda donde hacerte el vestido de tus sueños es muy amplia, pero a veces, encuentras lugares en los que piensas “si me casara me lo haría aquí sin duda”. Eso mismo pensé cuando conocí a Inés Martín Alcalde y sus diseños. Románticos, femeninos, elegantes. Cada pieza es única y eso es precisamente lo que los hace muy especiales.

Siempre lo tuvo claro y después de estudiar en las escuelas de moda más importantes del mundo y trabajar en Navascués, se tiró a la piscina y emprendió su propio camino: diseñar trajes de novia. Una profesión que le apasiona y cuyos resultados saltan a la vista.

Inés Martín Alcalde foto

¿Por qué te hiciste diseñadora?

La moda siempre ha sido parte de mi. Desde pequeña he vivido la moda como algo cercano, muy presente en el día a día de mi familia. Toda la vida se han dedicado a la moda, crearon un concepto nuevo de viajes y ropa de aventura.

Recuerdo visitar anticuarios y ferias con mi abuelo comprando lotes donde siempre aparecían encajes. Jugaba a transformar esos tejidos en vestidos. Decidida a dedicarme a la moda, estudié Diseño de Moda en el Istituto Marangoni de Londres y completé mi formación con un curso de estampados en Saint Martins London school of Arts.

¿Qué aprendiste de tu paso por Navascués? ¿Por qué finalmente decidiste establecerte por tu cuenta?

La verdad es que llegué al mundo de las novias por casualidad. Empecé diseñando estampados y casi sin quererlo me enamoré del mundo de las novias, tras mis cuatro años en Navascués.

Por mis venas corre sangre emprendedora pero no ha sido hasta que se han alineado los astros que he podido crear, junto a una de mis intimas amigas, Inés Martín Alcalde. De pronto todo ha encajado como un puzzle y estoy encantada con los resultados y el apasionante recorrido que tiene esta firma.

Logo de Inés Martín Alcalde en una bolsa

Has montado tu propia marca y estás cosechando mucho éxito, ¿te queda alguno por cumplir? ¿Dónde te ves de aquí a 10 años?

 Inés Martín Alcalde es un sueño hecho realidad, estoy impaciente por ver que más me deparará el futuro. En 10 años me sigo viendo creando ilusión a través de mis diseños.

Vestido de novia en una percha

¿En qué o quién te inspiras para diseñar?

Lo que más me inspira a la hora de diseñar es la propia novia; Ibiza, mi lugar de desconexión donde saco la mayoría de mis ideas y compro muchas de mis telas; mis viajes, con los colores de las ciudades y su gente; ver como trabajan las telas en otros países.

¿A quién te gustaría vestir de novia?

Sin duda alguna me hubiese gustado vestir de novia a Audrey Hepburn y a Freida Pinto.

¿Por qué una futura novia debería elegir tus diseños y no otros?

Lo que me diferencia del resto de diseñadores es que para mi cada novia es única y especial. Me involucro no sólo en el proceso de creación de su vestido, sino en todo lo que rodea el día más importante de su vida. Me divierte mucho. A cada novia le compro piezas únicas que hacen que su vestido sea exclusivo.

Vestido de novia

Entre todos los diseños que te solicitan…¿Hay alguna tendencia que se repita o tenga más éxito?

Todos mis vestidos tienen un toque romántico, si bien, cada uno tiene detalles antiguos únicos que le diferencian del resto.

¿Cómo es tu vestido de novia perfecto?

Con un toque elegante, romántico y sutil, pero sin olvidar que es una novia.

 ¿Puedes resumir tus diseños en 1 frase?

Tienen una línea muy romántica y personal, centrado en potenciar lo mejor de cada novia, con detalles auténticos que hacen de cada diseño una pieza única sin perder la elegancia y el concepto de novia.

 ¿Cómo es Inés Martín Alcalde? 

Apasionada.

Entrevista realizada por Silvia Pazos Salas

 

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *