Respuesta a vuestras preguntas fitness

La semana pasada os planteaba en este post, la idea de poder escribir vuestras preguntas relacionadas con el fitness, la nutrición y el coaching a mi entrenador personal Edu. Recibimos muuuuuuuuchas preguntas y él ha elegido las 5 más repetidas para responderlas hoy aquí. Edu responderá a más durante las próximas semanas. Muchísisisimas gracias por vuestra participación y espero que las respuestas del experto os ayuden. Estoy en mi semana 6 del reto de las 10 semanas y si os digo la verdad, me siento un poco estancada aunque con sentimientos encontrados pero de eso, hablaremos en otro post. ¡Feliz martes!

preguntas-edu-checosawhite
5 preguntas frecuentes sobre fitness y nutrición.

1. ¿Cuánto tiempo de ejercicio cardiovascular es suficiente a la semana? ¿Es mejor 40 minutos suaves o 20 minutos más intensos? ¿Recomiendas el caminar como ejercicio?¿Cuánto ejercicio de cardio a la semana sería lo idóneo?
Todo depende del objetivo que pretendas conseguir.

Si tu objetivo es simplemente mantener el nivel de salud; lo ideal es practicar ejercicio aeróbico entre el 40-60% Frecuencia Cardiaca Máxima (FCM) durante 30 minutos mínimo al día 5 sesiones a la semana. Si no sabes cuál es tu FCM, calcúlala de la siguiente manera: Hombres = 220 – edad. Mujeres = 226- edad. Con el resultado, calculamos porcentajes. Este valor será para algunos caminar y para otros trotar, todo depende de la condición física.
Si lo que quieres es mejorar tu capacidad cardiorespirtoria y tu nivel de fitness;
 practica ejercicio aeróbico durante 20 minutos como mínimo minimo, entre el 60 y el 90% FCM durante 3 veces por semana.
Si eres principiante deberás de empezar primero por mejorar tu salud con las indicaciones del inicio y a medida que te vayas adaptando, ir introduciendo alguna sesión para mejorar tu nivel de fitness.
Todo lo propuesto en esta respuesta esta adaptado del American College of Sports Medicine ACSM 2001.
2. ¿Qué ejercicio es el más adecuado para perder la grasa de la zona abdominal?
Lo primero que aclararé en este punto, es que no hay ejercicio especifico para quemar la grasa de una zona en concreto. El cuerpo no es así de selectivo, va consumiendo la grasa de manera global. Con esto quiero eliminar el mito de que haciendo abdominales se quita la grasa del abdomen.
La combinación de ejercicios de fuerza con ejercicio cardiovascular es lo mejor que te puedo recomendar. Existen entrenamientos expecificos como el HIIT o el Tabata (Googlealo para saber de lo que hablo), que unen diferentes ejercicios para realizar en cortos espacios de tiempo, con breves descansos entre medias y ejecución de mucha intensidad. Son métodos duros pero efectivos.
3. ¿Es posible reducir el volumen de grasa sin aumentar el volumen muscular?
La respuesta es sí, pero solo se puede conseguir con dieta. Cuando introduces entrenamiento en tu rutina, es normal que aumente tu masa muscular pero esto se puede moldear dependiendo del método de entrenamiento que utilices. Yo recomiendo trabajar HIIT o Tabata y en su defecto trabajar con cargas bajas y entre 15 y 20 repeticiones más trabajo de cardio.
4. ¿Se pueden tomar hidratos de carbono hasta las 19-20h de la tarde o ya el metabolismo los transforma en grasa?¿Es verdad que los hidratos de carbono engordan por la noche?
No es exactamente que no se pueda comer hidratos de carbono por la tarde o noche pero lo ideal, es que no sean hidratos de carbono complejos (arroz, pasta, legumbres, cereales, pan) o de absorción lenta, porque  normalmente tu rutina te impide gastar toda esa energía y quedará almacenada en forma de grasa (Los hidratos son como la gasolina para los coches, si no la vas a utilizar, no es necesaria). Sin embargo, puedes comer verduras u hortalizas si problema que también son fuente de hidratos pero tu cuerpo los asimila más rapidamente.
5. ¿Es mejor hacer los ejercicios de cardio después de los ejercicios de fuerza o antes?
La respuesta es después, ya que, si lo realizáramos de manera inversa, gastaríamos todo el glucógeno almacenado en los músculos y nos quedaríamos sin energía (fuerza) para rendir con el trabajo de carga.
¡Muchísimas gracias por vuestra participación! Espero leer vuestros comentarios (:
thanks

 

4 comentarios en “Respuesta a vuestras preguntas fitness

  1. Muchas gracias a los dos!

    Esperando los próximos post de respuestas!

    Olga, por qué estás estancada? Cuéntanos y así nos sentimos menos solas cuando nos desanimamos 😉

    Bss

  2. Hola Olga:

    Tengo una pregunta para las próximas semanas. Practico Yoga dos días por semana, y corro tres días a la semana entre 45 y 30 minutos. Me gustaría saber si es suficiente ejercicio para mantenerse en forma, lo cierto es que el Yoga me va genial para la espalda y corriendo consigo no aumentar de peso, prefiero hacer ejercicio a hacer dieta.

    Espero vuestra respuesta, muchas gracias, saludos.

    1. La apuntamos, Ana!!!

      Yo creo que es más que suficiente jajaja ya te dirá el experto!

      Un beso enorme y feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *