Alimentación saludable a debate

En Berlín empezó mi interés por el tema alimentación. Hasta entonces, nunca me había parado a pensar sobre si lo que comía era o no bueno para mi salud. Hoy selecciono algunas fotos de las recetas que os enseñé durante mi etapa berlinesa, para abrir un debate relacionado con la alimentación saludable que se me vino a la mente el otro día después de ver un reportaje sobre el tema.

Os cuento y espero con ganas leer vuestras opiniones. ¡Feliz comienzo de semana!

ensalada-granada-checosa01blanco

El reportaje en cuestión es “Fed Up, Los Sucios Secretos de la Industria de la Alimentación” y trata de desenmascarar algunos mitos sobre la alimentación sana y cuenta cómo en America la industria alimentaria oculta muchas realidades básicamente por dinero, que producen que la diabetes y la obesidad crezcan cada año. La verdad es que no era consciente de que esos problemas se habían convertido en una auténtica epidemia en algunos países y no sabía hasta qué punto la industria de la alimentación hace con las personas lo que quiere.

Lo que me hizo pensar fue que en el documental, comparaban el consumo incontrolado de azúcar que vivimos ahora con el tabaco. Muestran anuncios de televisión antiguos de marcas de tabaco, que se realizaban con la ayuda de Los Picapiedra, igual que ahora hacen con marcas de cereales cargados de azúcar para niños.

Cuentan que en unos años, alucinaremos con el hecho de que en un tiempo atrás, el consumo de azúcar de los niños, por ejemplo, fuera tan descontrolado, igual que ahora alucinamos al escuchar a nuestros padres cuando cuentan que fumaban en un avión.

¿Qué opináis sobre este tema? ¿creéis que dentro de unos años ver a una madre dar a su hijo una Coca Cola será tan increíble como verla ahora encendiéndole un cigarrillo?

Ay, cuántas cosas.

¡Os animo a participar en este post! Me encantará leer vuestras opiniones. 

checosa-black-berlin04 katie_blue-cat-checosa02 hamburguesa-checosa-berlin06 te_menta-checosa02 zumo-detox-checosa01 fotos-bonitas-pinterest01 desayuno-saludable-checosa05thanks

45 comentarios en “Alimentación saludable a debate

  1. Soy una fan total de la Coca-Cola, me ha encantado desde siempre, pero cuando te paras a pensar… ¡menuda bomba!, y sobre todo para los niños.
    Creo que de momento no somos conscientes de la cantidad de azúcar que consumimos a diario, incluso sin darnos cuenta. Muchas veces acudimos a lo rápido para ahorrar tiempo, y eso acaba pasando factura.
    Yo creo que una alimentación saludable tiene que tener de todo pero en su justa medida, y siempre un poco más de lo realmente sano: frutas, verduras, legumbres, y mucha mucha agua (yo lo intento, de verdad, pero la vida universitaria… :)).
    Nunca había comentado en tu blog a pesar de que llevo años y años siguiéndote, pero este tema me ha empezado a interesar a raíz de tus posts, así que allá voy!

    Un beso Olga!

    1. En mi casa la tomábamos sin cafeína practicamente todos los días…
      Cuando me fui de Erasmus me acostumbré a beber solo agua (no sé porqué) y así sigo…

      tuve una época en la que me apetecía una Coca y me la tomaba pero hace un monnnnntón que nada… hasta me da yuyu… Alguna vez que he tomado un poco me ha dejado una sensación en los dientes rarísimaaaaaaaa!!!!

      Muchísimas gracias por animarte a comentar! Me ha encantado leerte.

  2. Hola!!!me encantan tus post sobre alimentación!
    A mi me ocurre que cada día pongo más interés en que es lo que como y de dónde viene…siempre sin obsesionarse.
    Intentó no comer azúcar, o disminuir su consumo al máximo, ya que sin darnos cuenta, muchos de los alimentos que ingerimos, tienen azúcares añadidos. Lo mismo me ocurre con la mantequilla que hace años que no la pruebo…
    Me parece francamente importante este asunto en los niños, en nuestra sociedad, el avance de la medicina ha conseguido que la mortalidad por infecciones u otras enfermedades haya descendido muchísimo, y a cambio está subiendo la mortalidad juvenil por hábitos de vida horribles!!
    Más ejercicio, más airé puro, más bocadillo casero y comida casera, menos bollería industrial y menos consolas!!
    Un saludo’!!

    1. Hola Laura!!!

      A mi me hace felizzzz este tema jajajajaj
      Me gusta estar la mayor parte del tiempo comiendo bien y de vez en cuando darme un capricho poco saludable…

      No sé si la gente que lleva mucho tiempo comiendo limpio siempre ya puede pasar sin tomar nada tipo, tarta de zanahoria con azúcar y frosting verdadero pero yo, por ahora, lo disfruto que da gusto! jajaja

      El tema de los niños es cierto… si te apetece ver el documental ya me contarás… en EEUU la cosa es tremenda!

      Un besazo!

  3. Producto fresco, de temporada y de proximidad. Menos pijadas y creerse que el último superalimento de moda nos va a hacer más sanos y más guapos. Las sales del Himalaya han de viajar 10.000 kilómetros para que las encontremos en los supermercados (eso por no hablar de las condiciones en que trabajan los que las recogen), los cultivos de soja (transgénica en casi el 100%) están sustituyendo peligrosamente a los cultivos autóctonos, la famosa quinoa se ha consumido de toda la vida en Chile y Ecuador sin que a nadie se le ocurriese que tiene ninguna propiedad mágica. Vamos, que más vale comerse un arroz del Delta del Ebro. Pero queda menos chic.

        1. Uy, lo envié sin querer.
          Llevas razón… y eso que yo soy muy fan de los superalimentos xDDDDDD

  4. Uy, tengo que ver el reportaje! He visto documentales sobre este tema, y leído mucho, y es flipante lo que hacen con nosotros por ganar pasta… indignante, vaya. Se aprovechan de que la mayoría de la gente no va a pararse a pensar que si lo venden en el supermercado no puede hacer tanto daño, no? Pues sí que lo hace! Yo ya no compro nada sin leer primero la etiqueta de los ingredientes, tanto en comida como en cosmética (más de lo mismo) y es increíble la cantidad de cosas que tengo que desechar para mi carrito de la compra. Es verdad que muchas veces paso y compro cosas que no son saludables, si no, habría que estar siempre siempre al pie del cañón, y cuando vas a comer fuera, pues ya… puf, imposible. Pero, para mí lo peor es que si quieres comer saludable tienes que gastarte mucha más pasta, pero mucha mucha más. La gente pobre no tiene más remedio que comer porquerías, pues ya no es sólo informarse y saber qué es bueno y qué no, sino poder permitirte pagar lo bueno. Y eso en Estados Unidos se nota aún más que aquí, por eso hay tanta obesidad. En Alemania, al contrario, los controles de calidad de verduras, carne, pescado, son mucho más rígidos (no dejan pasar tantos pesticidas y demás). Pero para mí que vamos más por el camino de los americanos…. una pena. En fin, me enfada mucho que puedan hacer con nosotros lo que quieran, es una p*** m*****…

    1. Rocío, yo aún no estoy tan puesta en temas de cosmética… soy tan enganchada a este mundillo y me envían tantas cosas apetecibles para probar que no me resisto a ponerme maquillajes y perfumes químicos xDDD

      Bueno, he empezado por el tema cremas, champús, jabones y aceites… a ver si poco a poco me voy acercando al mundo makeup natural…

      Te diré que el que nos vayamos a parecer más a los americanos puede ser positivo… Ellos nos han quitado a todos de fumar, igual pasa igual con tanta comida procesada y de mala calidad para la salud JA!

      UN BESAZO!!!!!!!!

      1. Pero de cosmética ya veo que usas cosas buenisisisímas! La marca ILIA que nos enseñaste no lleva ingredientes nocivos (lástima que no la tengan en Málaga…) Es verdad que en maquillaje y perfume cuesta más, hay poca variedad y muchas veces no está muy logrado. Yo aún sigo usando lápiz de ojos y máscara de pestañas no natural a la espera de encontrar unos buenos, y algunos perfumes… con cuidado de usarlos en zonas donde no me da el sol, porque con la base de alcohol que tienen salen manchas en la piel.
        Lo de los americanos… no veas…. estuve 3 meses en Canadá y engordé! y eso que no engordo aquí ni queriendo! Fruta? Qué es eso? Lo más que vi fue una sandía rellena de vodka! Porque el alcohol y el tabaco en público están super mal vistos, pero en privado se ponen finos… Doble moral. Es que ni arroz ni pasta que no fuera precocinada había en las casas, ni nada, NADA que sirviera para cocinar!
        Besossss!!!

        1. Rocíoooooooo ayer fui a Lush y me cmpré la mascarilla y ayer mismo por la noche me la apliqué jiiiiiiiiiiii ¡Es genial! Me encantó!!!! Hoy me he despertado con la carita……

          Voy a escribir a su departamento de comunicación a ver si os puedo dar una sorpresita :DDDDDD

          Yo uso un montón de cosas con químicos… mira el post de hoy jjajajaja pero bueno… poquito a poco y con buena letra!

          Un beso gigante!!!

  5. Hola guapa,
    Me gusta esta debate sobre la alimentación saludable, esta claro que la publicidad nos influye como en todos los aspectos en la alimentación, os acordáis de etapas en que el pescado azul era lo peor, de repente todo era light, desnatado, bio o demás nombres, que nos hacían creer que ya por llevar esa palabra comíamos saniiisimo, siempre salen campañas a favor o en contra de ciertos alimentos, eso está claro, aunque yo creo que ahora ya somos muchos los que aparte de la publicidad o que nos quieran vender cierta alimentación, sabemos que comer saludable es bueno eso no cabe ninguna duda, si intentas comer cuanto menos comida elaborada y mas productos frescos, esta claríiisimo que tu alimentación es mucho mas sana.
    En cuanto a lo que planteas de los niños, yo creo que no tenemos que esperar muchos años, a mi a día de hoy, ya me sorprende como alimentan las madres a los niños, estás en un parque, playa y ves por ejemplo las meriendas que llevan a sus hijos y a mi no me entra en la cabeza, que la merienda de un niño sea, un paquete de galletas, un zumo azucarado y “un bocadillo” de bollo dulce con algo dentro, patatas fritas, o algo similar todo envasado y todo elaboradiiisimo, donde está un bocadillo de pan con embutido y una pieza de fruta, a mi me parece increible que puedas alimentar así a tu hijo día si día también, y luego además comentas, y siempre es la escusa de no es qeu no les gusta la fruta, no es que el pan no lo comen bien, por favor, en que mundo vivimos, a mi hay cosas que me superan la verdad,
    un saludo, y me gusta este debate que has abierto
    besos

    1. Sí y yo qu soy de creérmelo todo vivo en un lío continuo. ¿Y la guerra en contra del huevo???

      Tienes razón con lo de los niños… es alucinante…. después ves a los americanos pobre con diabetes y sobre peso sufriendo porque están verdaderamente enganchados a la alimentación procesada y llenita de azúcar…

      Grcias por dejar tu opinión, me está encantando leeros!

  6. Olga! Me parece muy guay que abras este “debate”. Creo que con la que hay montada en RRSS con la comida sana da para hablar mucho. Mi cambio de chip vino tras vivir en holanda y hacerme muy amiga de una chica vegana. Ella me enseñó recetas riquísimas, me habló de las proteinas vegetales etc etc!
    Pero lo que creo es que aunque está claro que hay un cambio en la manera de ver y entender la alimentación, la sociedad es muy grande y por lo tanto queda mucho para que haya una mayoría pensando en la cantidad de azúcar que tomamos o cuestionándose si la dieta que aprendimos de nuestros abuelos sigue funcionando hoy en día. Necesitamos primero, segundo, postre? Siempre una carne o un pescado? Leche de vaca para desayunar y etc etc?. Las personas estamos aprendiendo a base de probar y experimentando que hay muchas y mejores maneras de alimentar el cuerpo!
    Sí que creo que nuestros hijos ( hablar de hijos se me hace raríisimo jeje) van a comer mejor, seguro! Y que alguno llevará en el tupper de la merienda un zumo lleno de vitaminas y verduras recién hecho!! Pero no creo que vaya a ser lo una mayoría. Cuesta muucho cambiar los hábitos de una sociedad entera. Sin embargo, estoy segura y espero poder contribuir en lo que pueda, que cada vez seremos más consientes y de que lo que está ocurriendo ahora con la alimentación es solo en principio. Pero, y ya termino, con todo este tema las empresas están viendo un filón, saben lo que el publico quiere ahora y se lo dan envuelto en un packaging bonito. Lo guay será cuando la mayoría no necesite estos envoltorios y realmente seamos sanos porque nos sentimos mejor ( no porque sea una moda). Porque hay que decirlo, cuanto mejor comes y te mueves, mejor estás!! 🙂

    1. Después de ver el documental y hablar con Miki, él me dijo que hace unos años a muchos les parecería imposible el que no se pudiera fumar en ningún sitio y eso se ha conseguido aún existiendo intereses económicos de unos y otros… Igual este tema también cambia.. no sé!

      Es lo que dices… hacer un hábito es muy difícil pero yo aplaudo que aunque sea por un tema de moda, muchos nos estamos enganchando a sentirnos mejor gracias a cambiar algunos hábitos…

      Muchas gracias por tu comentario!

  7. Hola Olga.

    Hacía días que no comentaba, pero te leo 🙂

    Hace mucho que cuido lo que como. Cuando vivía en España también pero mucho más desde que vivo fuera, porque conoces otra gente, con otras dietas, otros productos…sin duda ahora lo que como es más rico y variado. Y saludables. En casa cocinamos muchísimo y prescindimos de todo lo que sea pre cocinado…Partimos del alimento en su estado más natural posible 🙂

    Lo de las industrias que comentas es deplorable. Y no solamente se ciñe al azúcar. Como y ha habido otros comentarios sobre esto no me extiendo más.

    Ahora bien, igual de deplorable me parece lo que hacen estas otras industrias que han visto un filón en lo bio, que ahora es guay y trendy. Mi padre es hortelano así que sé bien lo que cuesta sacar unos tomates libres de pesticidas. También conozco bien el tema de los intermediarios…etc. Pero veo cosas que son un engaño, de verdad. Hay también mucha tontería sobre el tema. Pero esto te da para otro post 🙂

    Besos

    1. Hola Gema, más que guapa!

      A nosotros vivir en Berlín también nos dio ese punto…

      Plantearé otro debate centrado en el mundo bio jajajaja
      Un besazoy gracias por pasar por aquí!

  8. ¡Hola Olga! Me uno al debate 😛
    Yo también pienso que en un futuro nos escandalizaremos sobre las enormes cantidades de azúcar que podemos llegar a ingerir en un día: cereales, galletas, cocacolas, chocolate… El problema es que la mayoría de los productos sin azúcares añadidos son súper caros y disparan el precio del carrito de la compra. Un paquete de 20 galletas que cueste más de 3 euros es una pasada. Mi padre es diabético y, simplemente, ha tenido que dejar de comerlas. Y así, con muchos otros productos.
    Respecto a la comida ecológica-bio-saludable, hay una cosa que siempre me pregunto y que no tengo nada claro. ¿Se puede alimentar de forma sana a 7000 millones de personas? ¿Nuestra tierra es capaz de producir alimento ecológico a una población que ha pasado de 1000 millones a 7000 millones en solo dos siglos? La población mundial ha crecido de forma bestial, sin embargo nuestro planeta sigue teniendo los mismos -o incluso menos- recursos naturales. ¿Cómo se puede regular todo esto? ¿Seríamos capaces de aceptar que ciertos productos no estén en nuestro supermercado por el bien de la naturaleza? ¿Qué pasaría si las eco-gallinas de nuestra ciudad no pusieran huevos y estuviésemos 4 semanas sin huevos? ¿Lo aceptaríamos? Y con este ejemplo, muchos más (carne en mataderos XXL, comer pescado en una ciudad sin mar ni río, etc.) ¿Qué piensas?
    Bueno, me he ido un poco fuera del tema central -azúcar-, pero creo que cuando hablamos de comida ecológica-saludable omitimos muchas veces este tipo de problemática.

    Un beso sin azúcares añadidos Olga 🙂 jaja

    1. Hola Lilly!

      Es cierto que los productos procesados que son más saludables (que no llevan añadidos perjudiciales) son más caros que los otros pero también creo que hacer una compra de productos sanos básicos y cocinar tú misma todo lo que quieras es una opción nada cara y genial!!!!

      Pruébalo! Yo cada vez me animo más a hacer galletas, magdalenas, pastelitos en casa con harina de avena, azúcar de coco, chocolate sin azúcares añadidos, aceite de oliva o mantequilla de cacahuete…. y salen genial!!!

      A lo mejor ver los ingredientes por separado te parecen caros pero ver lo que duran y comparar la diferencia con los otros te hace ver que no está nada mal el cambio!

      Ya me contarás!
      Un beso grande y muchas gracias por tu comentario!

  9. Yo cada vez intento ser más consciente de lo que como, así como a mi hijo, pero creo que los extremos son malos, yo he crecido comiendo cereales, y estoy sana, no he tenido caries, ni problemas de obesidad o azúcar, me he comido donuts, palmeras, y aquí sigo, creo que todo debe tomarse con conciencia y consciencia….sinceramente, me parece de personas incultas (al menos para mi) aquellas que ponen el grito en cielo porque le das a un niño un bocata de nocilla, o un bol de cereales! por dios! que no va a morir de un shock hipoglucemico! al menos el mio, tiene una alimentación variada, pero no le voy a privar de ciertos alimentos por esta vena que nos ha dado a todos, no, lo siento, lo que si que no lo doy son bebidas carbonatadas, intento que siempre sea agua.
    Es como un articulo que leí hace poco que una pareja de vegetarianos casi matan a su gato por darle de comer sólo vegetales….insisto, los extremos son malos, no voy a cambiar el azúcar moreno por la stevia, creo que son modas, que pasarán, pero reincido, en que intento cambiar algunos hábitos, comprar harinas no refinadas, menos carbohidratos, menos azúcares, pero sin perder la cabeza.

    1. Hola Criiiiis!!!!!!!!!

      Me has hecho recordar a los hijos de unos amigos de mis padres…
      Ellos no podían comer chuches ni nada con azúcar (ni tampoco les dejaban ver los Simpson)… cuando venían a mi casa y veían el cajón del horror lleno de filipinos, doritos y chocolate blanco se les salían los ojos de las órbitas.. jajajaja

      Está claro que todo está bien en su justa medida y que obsesionarse es la peor opción… También creo que no pasa absolutamente nada por no cambiar el azúcar moreno por Stevia o tomarse un buen Donuts de vez en cuando… el tema es que te pones a ver documentales como el que os hablo y alucinas…

      Alucinas porque comparan el tema del azúcar y la comida procesada con el tabaco y es cierto que es muy parecido… Cuánta gente dirá… he fumado toda mi vida y aquí estoy, estupendamente (y eso no quiere decir que el tabaco no sea de verdad muy perjudicial para la salud…)

      En EEUU se lo plantean más porque creo que sí que tienen un problema con este tema… Salían muchas, pero muchas familias contando que les salía más rentable (de tiempo y dinero) dar a sus hijos menús del Burger King antes que comprar un brocolí y un pollo cada día O.o

      Me produce mucha curiosidad ver por dónde va a ir este tema…

      1. Hace 10 años pasé tres meses en Seatle y me pareció que había viajado a otra galaxia, lo que para ellos era normal para mí era otro mundo claro.
        Me dio algo de miedo que estuviéramos perdiendo el sentido común.
        Que hayan hipermercados tan grandes de tamaño que tengan cochecitos (carritos motorizados donde ir sentada) para desplazarte “cómodamente” a comprar la “comida” (las tasas de obesidad son tan altas que se cansan de andar/moverse rápido) y que en esos mismos sitios la sección de frutas y verduras ocupe menos espacio que el salón de mi casa (que no es grande precisamente)…. Recuerdo que teníamos que ir a un tiendecita “de delicatessen” si queríamos berenjenas, que las vendían en bandejas de dos por unos 8 dólares y las traían de Italia!! Un despropósito total!
        Recuerdo contar más de 30 paquetes diferentes de cereales de desayuno y no encontrar ninguno que no estuviera extra azucarado y procesado.
        Anécdotas de esas a montones, y conforme pasan los años, la alimentación de aquí, se va pareciendo más “a la de allí”.. miedito miedito da.

        ¿No parece contradictorio que mientras la investigación científica cada vez es más clara (y unánime) sobre lo dañinos que son ciertos compuestos, la legislación sea cada vez más permisiva sobre su uso masivo en el procesamiento de los alimentos?

        Olga has dado con el quid de la cuestión, sale (mucho)más barato comer así, y más fácil (es mucho más accesible) la pregunta es: ¿por qué? y ¿a quién le interesa, quién se beneficia?

        O nos empezamos a ver como ciudadanos conscientes y preocupados un mínimo por los temas importantes (y la alimentación está directamente relacionada con la salud física y mental) o…
        Sin ánimo de sonar apocalíptica eh, que no lo pretendo, por dios! ;))

      2. Esta claro cuanto más puro sea lo que compramos, menos procesamientos, edulcorantes, conservantes….mejor, de veras, además, yo me siento mejor conmigo misma, puede ser efecto placebo, pero creo que mi cuerpo está mucho mejor tanto por dentro como por fuera, ahora intento que las verduras y hortalizas sean siempre de frutería (no super) y estoy barajando la posibilidad de abonarme a una caja de productos directos desde el huerto que reparten cada 15 días a tu domicilio….es casi como con los productos de belleza, intento que sean eco, mejor para mi; y entre unas cosas y otras, mejoramos a la naturaleza que nos la estamos cargando.
        Besitos

        1. jajajajaja Lucía me ha encantado tu comentario!
          Cris, eso en Berlín estaba muy de moda y aquí cada vez lo veo más… ya nos contarás si lo haces…

          Yo quiero tomarme este tema de una forma tranquila porque es cierto que si piensas… cada vez nos parecemos más a los americanos y luego, ves un documental como el que os digo da bastante yuyu…

          Así que, a disfrutar de la vida que luego te montas en un avión y pasa lo que pasa… menos mal que mi disfrutar de la vida incluye el cuidarme el body… esa es la clave.

          Me da pena la gente que no disfruta de eso porque jo, ¿qué cosa mejor con la que disfrutar que sentir que te estas cuidando???? Cada mochuelo a su olivo…

          Beso gigante!

  10. Lo de la coca-cola y la publicidad me toca la fibra, así que aprovecho que lo has mencionado para preguntar: ¿alguna recuerda algún anuncio de la coca-cola en la que digan que tiene algún valor nutricional?
    Siempre la relacionan con la alegría de vivir, la chispa de la vida…. asociaciones emocionales totalmente artificiales, nada que ver con alguna propiedad beneficiosa del producto, y el último, especialmente vergonzoso el del abuelito que cambia su bebida de siempre porque los de coca-cola “ayudan” a su nieto con alguna beca o similar! Manipulación pura y dura y totalmente indignante.

    Tengo un amigo que se enganchó a ella cuando el médico se la recomendó para atenuar los vómitos durante el tratamiento de quimio para el cáncer.

    Cuando intento hablar con alguien sobre eso de “hacen con nosotros lo que quieren por motivos económicos” me tachan de radical, y cuando recomiendo que lean o vean algún documental, que se informen, las resistencias mentales son enormes y se suelen negar con aquello de: “el gobierno no permitiría que…” o, “de toda la vida se ha hecho así…” y por supuesto el colofón: “de algo nos tenemos que morir”

    Empecé hace años a investigar (por aquí y a “nivel usuario”) porque no quería padecer diabetes tipo 2 como tuvo mi abuela, ni sufrir desde bastante joven de artritis y artrosis como mi madre, ni quedarme sin vesícula como mi abuelo y todos sus hermanos!… Jajaja.
    No sé cierta calidad de vida (física) no solo me parece posible sino en cierto modo irrenunciable dentro de las posibilidades de cada cual y gracias a los lobbys de la alimentación es además algo por conquistar o por lo que batallar, visto lo visto.

    Ya que me he lanzado a comentar, aprovecho para felicitarte por el blog, llegué un día de casualidad y no puedo entrar a diario pero cuando logro venir… me veo todos los post con retraso! Me parece elegante, sencillo y con personalidad propia como la que lo escribe, se agradece.

    1. Yo conozco a mucha gente enganchada a la Coca Cola… y es verdad que la mayoría de la gente pasa olímpicamente de hablar sobre lo perjudicial que puede ser pero oye, yo cada vez soy más del… que cada uno haga lo que quiera…

      No me gusta ver que la gente a la que quiero hace cosas que sé perfectamente que es perjudicial para la salud (vuelvo al ejemplo de fumar…) pero tampoco pretendo cambiar los hábitos de los demás que bastante tengo con cambiar los míos jajaja

      Muchísisisismas gracias por tu comentario, me alegra que te guste el blog y te animo a comentar más veces… no sabéis lo que me anima leeros!

      Un besazo!

  11. Te sorprendería saber que en casa un kilo de azúcar dura mese y que mis hijos cuando salimos a cenar piden agua, en casa no entra la coca cola. Es una pena que no se tomen medidas en cuanto al azúcar que le añaden a los alimentos, al igual que se hizo en su día con la sal y los aditivos. Tenemos mucho en común en cuanto a alimentación, solo hay que aprender a darle al cuerpo lo que necesita, lo demás sobra, aunque hay que darse caprichos. Sino cuidamos nosotros nuestro cuerpo y cerebro quién lo va hacer. El azúcar es adictivo y las empresas lo daben por eso nos inflan a ello, te dejo el enlace de un video que si teienes tiempo lo ves y vas a alucinar.

    https://www.youtube.com/watch?v=frsJnB5GQ28

    1. Aquí también!!!

      Yo compro cuando van a venir mis padres… a ellos no hay quien les haga entender el mundo Stevia xDD y dura tal y como lo dejan hasta que vuelven… xD

      Voy a echar un vistazo a ese vídeo.
      Un besazo, Marisa!!! Gracias por dejarte ver por aquí 😉

  12. Yo tengo declarada la guerra al azúcar, un solo zumo envasado de 200 ml tiene 22gr de azúcar cuando un niño de tres años no debería tomar más de 15 g en todo el día. Lo hacen todo muy cargado de azúcar los yogures, actimel, zumos, batidos, galletas bollos, yo les he quitado toda la bollería industrial hago yo las magdalenas con un poco de azúcar Moreno y canela y los yogures con el menos azúcar posible. Batidos y zumos envasados prohibidos, le he quitado a mi madre una licuadora vintage( jajaj ) y de los hago yo. la alimentación sana me da mucho más trabajo pero creo q es bueno para ellos. Me encantan los post de alimentación

    1. Rut, es tremendo!!!!

      Lo de los zumitos es alucinante… El otro día un amigo que vino a tomar algo a casa trajo un zumo de piña de esos de bote y se gastó, me dijo tienes de esto? LE dije yooooooooo????? yo que estoy a plan y en modo sana??? ¡Mira! Le enseñé la cantidad de azúcar que llevaba y alucinó…

      Es muy cierto que la gente no está acostumbrada a leer las etiquetas y es muy importante para saber lo que te estás tomando!!!

      Nos han regalado una licuadora y aún no la hemos usado… no he leído cosas muy buenas sobre los licuados… A ver si hago un post y me contáis…

      Un besazo!

  13. ¡Uy este tema cómo me gusta…! No sé si he visto ese documental en concreto, porque ya he visto varios y hubo uno que me conmocionó profundamente… No sé si es este, ya preguntaré a mi chico porque él también flipó.

    La verdad es que creo que he tenido la suerte de comer bastante sano desde pequeña. Me gusta el tema de la alimentación porque a mi madre la encanta. Creo que ya lo he hecho alguna vez, pero otra más te recomiendo la revista Clara. Las compré durante mucho tiempo y aprendí mucho de alimentación (las tengo guardadas) y escribe gente que sabe, porque lo siento pero hoy en día, en las redes sociales, hay demasiadas personas hablando de nutrición y alimentación y no tienen formación en estos temas.

    Como te decía, de peque me educaron a comer bastante sano. Lo de las bebidas tipo cola y demás sólo lo tomaba en momentos especiales, así me lo enseñó mi madre. Lo cierto es que a veces de pequeña sufría un poco porque quería tomar zumos, batidos o fanta o cereales “del tigre” y mis padres no podían permitirse comprarlo. Ahora doy gracias porque así me ahorré tomar todo ese azúcar industrial.

    El tema del azúcar… la verdad es que me gusta el dulce muchíiisimo. Toda mi familia somos así. Siempre he tomado mucho dulce pero hace ya tiempo que dejé de tomar mucho azúcar, y ahora con mi tendencia a la caries y con mis brackets, estoy moderadísima. Eso sí, yo desayuno dulce y mucho, aunque procuro que sea lo mejor posible. Y te acostumbras, eh?

    Lo que me parece bárbaro es cómo los niños toman bebidas tipo nestea y demás todos los días. Y bollería industrial. Claro que, varias veces, me he fijado en cómo la gente hace la compra y NADIE MIRA LAS ETIQUETAS. De verdad que alucino. Yo soy una loca que leo todo, y hasta tenía una app con los conservantes y demás más y menos dañinos, jajaja.

    En fin, mi médico de cabecera de cuando era peque fumaba en la consulta… ¡antes era normal! Pero GRACIAS que ya no tenemos que ir a comer por ahí y hacerlo con humo… yo lo llevaba fatal.

    Enhorabuena si has llegado hasta aquí… jajaja. Perdona el rollo (he intentado controlarme). Un beso,

    y a alimentarse sano sí, pero sin obesiones (yo me doy muuuchas alegrías), porque tampoco soporto a esas personas que no comen mil cosas y que no hacen más que poner pegas a todo.

    1. Hola Cristinaaaa!!!! cómo nos gustaaaa! jajajaj

      A ver si investigo y me hago con alguna Clara… el otro día compré WomensHEalth y me gustó bastante…

      A mi también me encanta el dulce y lo disfruto tres veces más cuando lo tomo solo de vez en cuando 😀

      Sin obsesiones, todo mola… un besazo!

  14. Hola buenas tardes:

    En mi opinión no pasa nada si un niño toma una Coca-Cola de vez en cuando, y no como sustitutivo del agua. El problema viene siempre del consumo irresponsable. Recuerdo cuando era pequeña, y nos llevaban de tarde en tarde, a comer al Burguer, todo un acontecimiento. Desde siempre es sabido que la industria alimenticia en estos últimos tiempos, añade azúcar a casi todo, de esta manera el sabor mejora y se crea una especie de adicción a determinadas sustancias, une todo ésto a la vida sedentaria y tendrás una bomba. EE.UU. es el peor ejemplo en este tema, cuando estuve hace unos años aluciné con el no sabor de la fruta, era como meterse en la boca un trozo de plástico, no me extraña que se lancen a por las tortitas. Todo lo que comen es sintético y lo peor es que lo exportan. Pero no es solo la industria de la alimentación la que se beneficia, pensemos también en la industria farmacéutica.

    Saludos, que paséis un buen día.

    1. Claro, el problema es el de siempre… el exceso.

      El hijo de unos amigos de mis padres ha estado un año viviendo con una familia en EEUU. Dice que ni un solo día de todo el año ha comido algo que no viniera prefabricado se metiera a calentar en el horno directamente y se comiera del envase en el que venía…

      Cuando el niño de esa familia vino a España alucinó con que las patatas fritas vinieran de una patata que se cortaba y freía en aceite… en fin!! Ver documentales americanos me deja alucinada!!!!

      Un beso enorme y mil gracias por tu comentario.

  15. Hola,

    Una alimentación sana y equilibrada, como base de lo que somos, es fundamental. Que estamos rodeados de productos prefabricados e hiperazucarados, no es una novedad, porque yo tengo 34 y ya cuando era una niña había niños que merendaban Bollicao o Donuts en lugar de bocadillo, o que no comían fruta, o que básicamente se alimentaban de patatas fritas, caseras sí, con el filete de turno o algo así.

    Todo esto no es una novedad. No estamos al nivel de EEUU ni creo que lo estemos, más que nada porque nuestra cultura es distinta. Otra cosa es lo que queramos para nosotros y para nuestra familia. A mí siempre me ha encantado la fruta, pero es que mi madre está loca por ella, y las verduras y la ensalada, pero por lo mismo, la veía a ella comer todo eso con tanta felicidad que me la contagió, y puedo decir que a mis hermanos los mismo. Con los años, y siendo cada uno adulto, hemos tirado cada uno para un tipo de alimentación. Todos comida casera, pero cada unos de nosotros come a su modo (yo como poca carne, porque nunca me ha apasionado y para uno de mis hermanos es algo fundamental). Lo que sí ha conseguido nuestra educación alimentaria, es que hayamos cambiado el azúcar de remolacha refinado, por azúcar de caña integral, o stevia o en mi caso si tomo infusiones, el sirope de ágave, que me gusta mucho más. Comemos sano porque nos han educado así.

    Yo también vivo fuera, y he vivido en unos cuantos sitios distintos. En todos los lugares hay algo en común: como sano quien ha aprendido así o quien ha optado por vivir de un modo responsable. Ni más ni menos. A la gente le sorprende que yo pase tanto tiempo cocinando o que piense con antelación lo que se comerá esa semana en casa; pero son estas cosas las que hacen que llevemos una alimentación equilibrada. De hecho, yo tengo tendencia genética al colesterol (mi hermano tiene el hígado graso) y NUNCA me han tenido que medicar, porque alimentándome bien, consigo mantenerlo bajo control.

    Menudo rollo te he soltado! como alguien más por ahí te leo desde hace mucho tiempo, pero no soy comentarista… Te felicito por la elección de vida que has hecho. El beneficio no es solo para ti, también para los que te rodean. Pero no te agobies con los documentales sobre alimentación en EEUU, porque como en muchas otras cosas, en esto, no somos lo mismo, a pesar de que nuestro camino actual no sea el más adecuado.

    Besos y saludos

    1. Muchísimas gracias por tu comentario!!!! 🙂 No sabes cuánto me alegra darme cuenta de que las que me leéis compartís muchas cosas conmigo…

      Yo merendaba una caña de chocolate prefabricada y un batido cada día, figúrate!!!

      A ver cómo acaba este tema… yo desde luego creo que ya sé el camino que voy a elegir 😀

  16. A pesar de que te sigo desde el principio (o casi) jamás había comentado. El tema de aprender a alimentarnos y preocuparnos por lo que comemos me parece un tema muy interesante. Desde hace tiempo en casa miramos las etiquetas de los productos que compramos (que no lleven azúcares añadidos, no lleven demasiada sal…). Así como el origen del producto, que en la medida de lo posible (siempre que se pueda producir aquí claro está) optamos por producto local.

    Sin embargo, con la carne es complicado en mi caso. Aunque no somos vegetarianos en casa, yo sí he pensado serlo más de una vez.
    En mi caso, tengo fácil acceso a verduras, huevos, etc que sí podríamos llamar saludables, pero no tengo las mismas facilidades con la carne.
    Las condiciones en las que están los animales, con lo que se les alimenta… es lo que me hace rechazarla cada vez más. No tengo nada en contra del consumo de carne siempre que los animales no vivan en las condiciones deplorables en las que viven habitualmente.

    También me gustaría decir una cosa que aunque no tiene que ver con el tema de la alimentación, leyendo el post de hoy, me ha venido a la cabeza (no sé porqué) y espero que no te lo tomes (os lo toméis a mal). Sé que no está relacionado con el tema de la alimentación pero sí con el de mirar la etiqueta y preocuparnos por lo que hay detrás de ellas.
    Me gustaría que la gente tomase conciencia del sufrimiento que hay detrás de las grandes marcas textiles en la que habitualmente compramos, las condiciones de esclavitud que han de soportar (incluidos niños). En mi caso, desde hace un par de años evito por todos mis medios comprar en esas grandes tiendas de ropa que todos conocemos y que no hace falta nombrar.Porque veo mucha preocupación por tener un cuerpo “perfecto” para el verano, no tomo tal o cual alimento porque es malo para mi salud pero nunca vengo en el mundo blogger ni la más mínima preocupación por las condiciones en las que trabajan las personas que confeccionan las prendas con las que tanto orgullo posan la mayoría de ellas.
    Sé que no vamos a cambiar nada, no depende exclusivamente de nosotros que estas circunstancias cambien, pero sí que al menos cuando vayamos a comprar seamos conscientes de cuál es la situación para esas personas.

    1. Al final del parrafazo, donde pone “vengo” quería decir “veo”.

      1. Hola!!!

        En primer lugar muchísisisimas gracias por tu comentario!
        Jamás podría molestarme nada de lo que me escribís… y muchísimo menos si es desde el respeto como lo has hecho tú!

        Verás, cuando empezó a interesarme la vida saludable y el consumo responsable… llegué a la conclusión de que era imposible llegar a todo…

        Te vuelves muy estricto con por ejemplo, no tomar leche de vaca si sabes que esas vacas están viviendo en unas condiciones horribles pero, sí llevas ropa de una marca que abusa de sus trabajadores…

        O, dejas de tomar productos con aceite de palma porque sabes el horror que es para el medio ambiente pero utilizas un teléfono móvil que montan niños explotados por esta sociedad tan tremenda…

        Entonces, comprendí que para mi, la mejor opción es no obsesionarse y tomar pequeñas decisiones para poder llevarlas acabo. Creo que si pretendiera en algún momento realizar un consumo responsable en todos los sentidos que existen, no podría vivir en la sociedad en la que vivo de la forma en la que lo hago así que, prefiero sentirme bien conmigo misma realizando pequeños hábitos responsables que me ayudan a acercarme a ser la persona que me gustaría 🙂

        Un beso gigante y muchísimas gracias por tu comentario.

  17. A mi me sorprende que haya azúcar en una cantidad de productos que no deberían llevarla. Mi maridín al principio pensaba que estaba loca por mirar las etiquetas de todos los productos en busca de azúcar, siropes o ingredientes impronunciables, pero ahora entiende que lo hago por nuestra salud y cuando va él solito al super me dice bien orgulloso: te he traído esta marca, que no lleva azúcares ni sales ni cosas raras! 🙂
    Creo que la información y los estudios sirven para concienciarnos de todas las cosas perjudiciales, ya sean tabaco, azúcares, demasiado sodio, ingredientes artificiales, etc…
    Un besito!

  18. Hola Olgui! Pues yo estoy igual que tú. Estoy como loca informándome de todo lo que está en mis manos respecto a la alimentación. Es muy importante para mi saber qué comer y qué darles a mis hij@s en un futuro. En mi casa siempre hemos llevado una alimentación muy sana: la mediterránea, una de las mejores. Pero sí que es verdad que cada vez se comía más carne.

    Yo ahora estoy intentando no comer carne, sí pescado. La carne roja es malísima y la de pollo está hormonada hasta la saciedad por lo que tampoco la como. Todo es una mezcla de salud y ética animal, mataderos, etc. Respecto al pescado en un futuro lo intentaré también dejar, esto es complicado! Ahora lo importante es tener todos los nutrientes diariamente. Me siento mucho mejor, y mi cutis y físico lo agradece porque voy al gimnasio y me estaba poniendo como un toro… No es la idea.

    Sobre el tema de la azúcar, al principio empezé con azúcar moreno, ahora compro sirope de agave o miel eco. Cocino toda la verdura al vapor y los huevos los compro también eco. Ahora estoy empezando también a hacer leches vegetales. 🙂

    La verdad es que he aprendido muchísimo en cuestión de meses. Me encanta leerte porque estamos las dos en la misma onda sana. También uso champú eco. :))

    Trillones de besos preciooosa!!!!

    1. Hola Anita!
      Cómo me gusta saber que vienes a verme! Tenemos que vernos en Málaga pronto!!!!!!!!!

      Ya ves que yo también estoy muy a tope en este tema y me encantaaaaaaa!
      Nunca he pensado en dejar de comer carne pero tomo muy poca porque nunca me ha apetecido demasiado… El pescado no podría quitármelo de ninguna manera, lo disfruto muchísisisisisisisismo!

      Tampoco tomamos azúcar en casa porque yo sólo la uso para los bizcochos y ya me he acostumbrado a la stevia o azúcar de coco.

      Dar pequeños pasitos está muy guay! 🙂
      Gracias infinitas por tu comentario!

      Un beso enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *