Post Exprés: La nostalgia

nostalgia

Uy, la nostalgia. A mi me hace sentir dolor. Creo que es un sentimiento que no me gusta. Es romántico, pero duele. Bueno sí me gusta. Bueno, no sé.

Anda, resulta que la definición de nostalgia es: tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida. Osea que de romántico nada, es un sentimiento triste, ya decía yo.

Supongo que conforme te haces mayor es peor. Son más las dichas perdidas. Los momentos vividos, las personas encontradas, los lugares, sabores, los sentimientos que sentiste y no volverán…. uf.

Algunas cosas que no son fotos que me hacen sentir nostalgia…

  • Un olor. El olor de mis abuelas, del jazmín, de los libros nuevos, el olor al metro de Milán. El olor a mar.
  • La música. ¿Cómo puede transportar tanto la música? La banda sonora de nuestra vida… Ésta canción somos mi hermana y yo, recién llegadas del cole y comiendo unos donettes con batido Puleva de fresa #símuysano mientras bailábamos mucho, mucho.
  • Algunos momentos. La Navidad, por ejemplo, está llena de nostalgia infinita. El sentimiento que aún tengo al despertarme el día de Navidad, la ilusión imposible de comparar con nada cuando vienen Los Reyes Magos. También hay otros. Los días que toca volver de un viaje, cuando terminas de ver una serie con la que has disfrutado mucho, las despedidas…

Te toca.

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!
Hoy ocurrió… #elreencuentro

18 comentarios en “Post Exprés: La nostalgia

  1. Ay, es que la nostalgia es un sentimiento como muy agridulce. Y creo que sí que tiene su puntito dulce. A mí a veces me gusta, me gusta cuando me recreo en situaciones felices que, lo triste es que ya no volverán, lo feliz es que ocurrieron. A mí también me pasa la mañana de Reyes Magos, y la noche antes ya me invade una nostalgia infinita que por más que intente racionalizarla no la puedo evitar. Me pasa en mi cumpleaños también. O cuando recuerdo a mascotas que he tenido y ya no están conmigo. Con olores también me pasa… el olor de la dama de noche me transporta al cine de verano de mi infancia. Y las canciones que ponía en el tocadiscos de mi padre… O cosas tan tontas como el sabor de las naranjas, cosas que me enseñó mi madre de pequeña como a hacer biznagas o palomitas de maiz… en general creo que me pone nostálgica todo lo relacionado con la infancia, supongo que es lo más habitual.

    Seguro que de mayor a tu sobri le pone nostálgica acordarse de los mimitos de su tita 🙂 Disfruta de China y de ella, qué experiencia tan increible!

    1. Síiiii, Rocío!! ay el sabor de las cosas. También me da nostalgia a mi el sabor de las naranjas, o el de cosas que comía solo en Berlín…

      :DDDD Un beso enorme y muchísimas gracias por comentar.

  2. Ay Olga!!! Esa canción, no recordaba que existía, también me ha traído mucha nostalgia… que recuerdos así de repente

  3. A mi es que me gustan los sentimientos un poco tristes. No mucho pero si un poco tristes. Me gusta más lo triste con casi todo. Las pelis tristes me encantan. La música triste me gusta más, los libros que cuentan historias tristes mucho más que las alegres, siempre me interesan más las personas tristes. Es una de las características del romántico. El romántico se regodea en la tristeza, tiene como la obligación de entristecerse. Es la esencia del ser romántico. La melancolía que es lo que provoca la nostalgia… Uf, que honduras!

    1. A mi no. Yo prefiero la felicidad total aunque hay momentos en los que me pasa como a ti.

      Qué honduras, eso digo yo!
      Un besazo!

  4. En un sentimiento bonito y triste, me gusta y no me gusta recordar, porque me hace trasladarme a momentos que guardo como oro en paño y se que nunca más volveré a vivir, y me invade la tristeza infinita…a menudo me duermo pensando en ellos, me reconforta, (hace poco leí un artículo sobre la nostalgia y porque ahora hay tanto “revival” sobre momentos pasados, el “vintage” etc)
    Me acuerdo de mis veranos con mis abuelos, ese es mi pensamiento nostálgico más recurrente, los jazmines, mis batidos puleva de fresa (si!! también) al volver de la playa, las siestas, las vacaciones santillana, los paseos por el monte, jugar y jugar a las barbies, el ansia de la navidad, los regalos (ahora ni fu ni fa)…que bonito cuando eres niño y vives todo con tanta intensidad, inocencia y felicidad….
    Bonito día para ti Olgui =)

  5. A mi la nostalgia me produce un poco de angustia y estrés porque la vida se acaba (y eso que tengo 32, eh?!). Va a parecer una tontería pero cuando quedan 15 minutos para cambiar de año me pongo super nerviosa intentando visualizar el año que se va, todo lo que pasó y no volverá, etc. Con mi hija me pasa igual, tiene 4 años y cuando veo a otros bebés pienso “ayyy, ya nunca volverá a ser así” y cuando vamos al parque pienso “ayyy, a lo mejor el año que viene ya no piensa que es divertido”. Me rallo un montón. Prefiero mirar para adelante, aunque soy una romántica y me cuesta. Besitos

    1. jajajajajaja sí, sé ese sentimiento de final de año. Efectivamente, final de año es otro momentazo nostálgico donde los haya.

      Gracias por tu comentario!

  6. Muy inspirador este post exprés. Me gustan mucho mucho mucho. Te dejo algo que leí de Julio Cortázar.

    ” Se puede matar todo menos la nostalgia (…), la llevamos en el color de los ojos, en cada amor, en todo lo que profundamente atormenta y desata y engaña.”

    Besiños

  7. Hola Olga!
    A mi diciembre me pone muy nostálgica, en toda mi vida este mes ha significado el final de la época de Colegio, de clases de la universidad, de mi viaje a Alemania y más que eso el separarme de personas que suelo ver todos los días para pasar a ser visitantes ocasionales ahora. También es lindo recordar esos momentos de alegría =D

  8. Este mes es el mes de la nostalgia. Yo la tengo bastante presente y para mí también es una sensación agridulce. La nostalgia a veces es amarga… Ese nudo en el estómago por recordar cosas vividas, sentidas que ahora mismo no se encuentran en tu vida. Es un vacío grande. Sobre todo cuando se trata de personas.
    Me encanta tu blog 🙂

  9. No conocía esa canción…bueno me sonaba… pero me ha encantado. Hasta me la he guardado en spotify 😀 pues La musica para mí es lo que más recuerdos me evoca…no sólo el recuerdo sino que es como si volviese a sentir lo que sentí en esas situaciones… Sobre todo me sucede con la música de mi adolescencia y es un momento de evasión que me sirve para desahogarme. Creo que soy de esas personas a las que la música activa esa parte del cerebro de las emociones, porque reLmente soy bastante hermética cuando se trata de contar mis cosas. Así que me hago mi músicoterapia cada cierto tiempo y lo bien que va!
    Y las colonias, sólo me pasa con el primer olfateo por eso… luego es como si no saltáse la “alerta”…
    Y ya para terminar, comentar que tengo 30 y parece q es una edad en la q empieza a aparecer esa sensación de “me hago mayor” por esta melancolía que dices, porque por primera vez son bastantes los años que nos separan de la infancia y de la felicidad ingenua que vivimos y somos conscientes que eso no volverá jamás (de la misma forma). Y es que el ser humano no puede entender el concepto de la eternidad…

    1. No entendemos varios conceptos…
      Hace poco hablábamos sobre cómo después de tantos siglos y siglos el ser humano seguía sin aceptar la muerte…

      Un besazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *