Post Exprés: Os presento a Xilitol

edulcorante-xilitol-checosa02edulcorante-xilitol-checosa

Os he contado muchas veces que en casa no utilizamos azúcar. Bueno, Miki siempre pone una cucharadita en su café mañanero pero yo no. Prefiero el café amargo cuando tomo y nunca he puesto ningún tipo de endulzante a las infusiones. Para mis bizcochos, magdalenas, tortitas y galletas homemade ya hace algunos años que utilizo diferentes tipos de edulcorantes diferentes al azúcar. Stevia, azúcar de coco, sirope de ágave… Llevaba mucho tiempo leyendo sobre el Xilitol, dicen que es el endulzante más saludable que existe y el fin de semana pasado me hice con mi primer bote.

Ya he preparado un bizcocho casero con él y para mi, endulza más o menos igual que la Stevia, quizás un poco más y su aspecto, es muy, muy parecido al del azúcar blanco.

Os cuento más sobre el azúcar de abedul y ya me contaréis si lo habéis probado, si os gusta o si os apetece descubrirlo.

  • Inhibe la formación de placa y sarro en los dientes.
  • 85% menos de riesgo de caries.
  • 40% menos de calorías que el azúcar blanco.
  • Estimula el glucógeno y tiene efecto quema grasa.
  • Es apto para diabéticos.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Es un azúcar natural (un alditol no fermentable).
  • También se llama azúcar de madera.
  • Se encuentra además, en muchas frutas y verduras como la coliflor, las fresas, frambuesas, maíz…
  • Es estable a altas temperaturas y carameliza solo después de un calentamiento de varios minutos a temperatura de ebullición.

    ¡Contadme!
    Muchísimas gracias por vuestros comentarios.

15 comentarios en “Post Exprés: Os presento a Xilitol

    1. Holaaa!
      Yo lo compré en Herbolarios Navarro. Había de varias marcas. Seguro que lo encuentras en cualquier herbolario. Creo que me costó 6 euros esa lata… aunque no estoy muy segura!

      Un beso!

  1. Ah, no lo conozco; yo uso el azucar moreno de caña integral

  2. Qué curioso, me encanta aprender estas cosas! Fíjate que el nombre me sonaba de leerlo en etiquetas de ingredientes y pensaba intuitivamente que era algo malo, xilitol, y no algo tan natural como azúcar de abedul.
    Yo sólo uso una mini cucharadita de azúcar de melaza de caña integral en el café, y las infusiones sí que me gustan solas también. Para postres el azúcar de coco es lo más!
    Pues cuando lo vea en un herbolario seguro que lo compro, gracias por compartir la info!
    Un beso!

    1. Mola, verdad? Sabía que te gustaría.
      Es verdad que a palabra Xilitol no pega nada con algo saludable pero he leído que sí, es el endulzante más sano que hay ahora… También leí que por ejemplo, para los perros es venenoso O.o

      El azúcar de coco también me chifla. Además, creo que es porque no se disuelve que se nota, sobre todo en los helados, y eso me gusta mucho.

      Un beso y gracias a ti por comentar!

  3. Pues yo siempre he usado el azúcar blanca. Ahora todo el mundo habla mal de ella pero siempre recuerdo a mi abuela que me pensaba que daba extra de energía y me ponía los zumos y los petit suisse que se quedaba la cucharita de pie de la cantidad de azucar que tenía. Ainns que recuerdos!

    1. La mía también era muy fan del azúcar para dar energía. jajajaja Me ponía tanta en el zumo de naranja que se saturaba y ni se disolvía!
      Ella tiene más de 90 años…

      un beso enorme y gracias por tu comentario!

    1. ¡Gracias Ana!
      Ya me contarás si te gusta. A nosotros en los bizcochos y galletas nos está pareciendo genial.

      Gracias por tu comentario!

  4. Ayer vi un video en youtube en el que afirmaban que la mayoría de azúcar “moreno” (o integral) era igual de refinado que el blanco y a todos los efectos nutricionales lo mismo, solo que tintado, y que una opción mucho mejor era la panela que si es nutricionalmente mejor además de tener casi un tercio menos de calorías.

    El azúcar blanco hace años que no lo tengo, la panela sí pero básicamente por casualidad la compré y me gustó más que el azúcar integral (para el café de las visitas que yo no tomo y a las infusiones no le echo nada jajaja)

    La stevia me atrae mucho aunque no la he probado (me puse a buscar hace poco y no encontré una que tuviera una concentración de stevia alta) más bien para postres uso melazas, dátiles, pasas…
    Le echaré un vistazo al xilitol , por lo que cuentas me ha picado la curiosidad ya ya ya! (solo sabía por mi dentista (y amiga) que los chicles puestos a tomarlos mejor con ese edulzante que con los otros!)
    Gracias!

    1. Sí, yo también lo he leído… ay, qué líos…

      Yo nunca he comprado la panela, ¿endulza mucho?

      Un beso y mil gracias por tu comentario!

  5. Yo he preguntado en varias tiendas bio y herbolarios, en todos me han dicho que la mejor opción es la panela sin duda, ya que es el auténtico azúcar natural y que tiene verdaderos nutrientes. Estoy haciendo también un curso de nutrición y resulta que el problema de los edulcorantes (xilitol, stevia…) utilizados a la larga tienen un efecto nocivo porque el cuerpo se vuelve más sensible a ellos y reacciona con una dosis de insulina incluso más alta que con el azúcar. Una alternativa saludable es ir variando: utilizar hojas de stevia en la medida de lo posible en lugar del edulcorante de stevia y alternar con panela y azúcar de coco (aunque éste último tiene más carga glucémica). Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *