Post Exprés: Bálsamo de tigre

balsamo_de_tigre

El bálsamo de tigre es una pomada utilizada desde siempre por la medicina tradicional china. Está hecha a base de ingredientes herbales y sirve para aliviar dolores musculares, de cabeza, migrañas, tos, picaduras de mosquitos…

Está hecha a base de vaselinas y aceites y fue desarrollada a finales de 1870 en Birmania, por Aw Chu Kim, un herborista de la Corte del Emperador de China.

Existen dos, el bálsamo de tigre rojo y el blanco. En mi casa siempre ha habido. Os he contado alguna vez que mi padre es adicto a los potingues (a quién habré salido…) y él lo utiliza mucho para darse y dar masajes cuando nota las cervicales en tensión, por ejemplo. El olor de este bálsamo, de hecho, me recuerda a él.

Yo también lo tengo en casa desde que me independicé. Siempre he comprado el blanco aunque mi padre siempre utiliza el rojo.

Su composición es, mentol, alcanfor y aceites esenciales de menta, cajeput y clavo. El bálsamo rojo también lleva aceite esencial de canela de China y eso hace que la sensación al aplicarlo sea de calor.

Se puede comprar en muchos sitios. En Mercadona, en Tiger y en la mayoría de herbolarios. Yo me compré este tan ideal que siempre me acompaña y que ya está a punto de terminarse.

¿Para qué lo utilizo?

  • Para dolores de cabeza. Sobre todo. Nada, nada, nada para esto como un poco de relajación mental, untar los dedos con el bálsamo y realizar un masaje en las sienes con los ojos cerrados, poniendo consciencia… Antes de tomar un paracetamol o un ibuprofeno hago esto y la mayoría de las veces, funciona.
  • Para los dolores de cervicales. Uf, ¿os ha dado alguna vez una contractura? de esas que dan en el lado derecho por culpa del ratón del ordenador grrrrr #lopeordelopeor El bálsamo tiene un efecto mentolado bastante intenso e interno que alivia muchísimo. A mi nada me calma tanto como eso… bueno, eso y un poquito de calor.
  • Para las picaduras de mosquitos. Ni afterbite ni nada de nada. Bálsamo de tigre y adiós picores.

¿Lo conocíais? ¿lo utilizáis?
¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!

15 comentarios en “Post Exprés: Bálsamo de tigre

  1. Pues es algo que siempre he oído y nunca he probado! Yo como en casa tengo aceites esenciales de menta y de canela es lo que uso, la menta para refrescar y la canela para calentar. Lo que más uso es la menta, para dolores de espalda o de pies y para dolores de cabeza, para picaduras de mosquito no sé si servirá, nunca lo he probado. Para un dolor de cabeza incipiente es lo que uso siempre antes de que vaya a más y me suele funcionar!

    SIgues en la Conchinchina??

    1. Ya estoy de vuelta, Rocío!!!

      Si quieres que te envíe un bálsamo chinito mándame tu dirección por mail y te lo hago llegar, a ver si te gusta!
      Un besazo!

  2. Desde hace muchos años tambien esta en mi casa. Mis padres lo descubrieron en un viaje a Singapur. Para mi, cuando tengo catarro y no puedo respirar, un poquitin en la punta de la nariz y descongestion inmediata¡ cualquiera de los dos me vale, pero me gusta mas el rojo

    1. total! así yo estoy ahora…
      yo utilizo el blanco pero para los masajes, por ejemplo, prefiero el rojo!
      Un beso enorme y muchísimas gracias por tu comentario.

  3. Ay Olga, yo pensaba que lo del bálsamo de tigre era un cuento chino 😀

    Pues me interesa, me interesa. Me haré con uno. Buen finde!

  4. Olguita hace años que en casa lo samos y es mano de santo! Por cierto ayer regresamos de Miami y aù estoy con el jet lag…ya te haré comentarios seguimos tus indicaciones y yo tengo más direcciones de restaurantes nyam nyam! Hasta pronto preciosa…

    1. Ohhhhh qué guay!!!!!!

      ¿Qué tal tiempo ha hecho?
      Un beso enorme. Haz algo de deporte, viene fenomenal para el jet lag!

  5. A mí me pasa como a ti, su olor me recuerda a mi madre. Que cuando era pequeña siempre tenía y me lo ponía para los dolores de cabeza. Llevo años sin usarlo y me has animado a volver a él. ¡Gracias!

        1. ¡Muchas gracias, Olga!
          Qué tengas una feliz semana (con Málaga al fondo 😉 ).
          Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *