Guía de viaje: Berlín

Ay! ¿cómo es posible que en mi blog no haya una guía de viaje de Berlín? No sabéis cuántos mails he recibido preguntándome sobre sitios que no me perdería en aquella ciudad que un día robó mi corazón. No sé si alguna de vosotras me ha escrito y he olvidado responder pero han sido muchos, muchos, muchos los mails que he redactado con mucho cariño (y también mucha nostalgia) con algunos de mis lugares imprescindibles allí y hoy, me animo a dejarlos aquí plasmados para todo aquel que esté planeando una escapada a la Ciudad Creativa.

metro-checosa-03isla-museos-checosa04

En su arquitectura, en su ambiente, en su gente se puede percibir que Berlín es una ciudad cargada de historia. Fue la capital del Reino de Prusia, de la República de Weimar y del Tercer Reich. Tras la Segunda Guerra Mundial la ciudad quedó dividida por un muro (al este la RDA comunista y al oeste la moderna Berlín de los 80) hasta que en el 89, aquel muro cayó y comenzó así el Berlín que es hoy.

puerta-brandemburgo-checosa01

Claro que si vas a Berlín es muy interesante ver lo más típico de la ciudad. Aquello que encuentras en las guías es imprescindible para ese primer viaje a la capital alemana. El barrio de Mitte y su isla de los museos, el Muro de Berlín, Alexanderplatz, la puerta de Brandeburgo, Berliner Dom, Potsdamer Platz, el Reichtag…

Yo en este post os lanzo algunos sitios no tan típicos, mis favoritos, esos que te recomiendo si te apetece vivir el Berlín más berliner. Ay, pero ¡qué ganas de volver!

reichtag-berlin

  • ¿Te gusta ir de mercadillos? En Berlín yo te recomiendo dos. Uno es Mauerpark (parada de metro Bernauerstr.) Es chulo, chulo, sobre todo cuando hace buen tiempo aunque, vivirlo en pleno invierno también tiene su punto. Ropa y muebles vintage, zumos de naranja y rulitos de patata con curry entre puestecito y puestecito, rincones increíbles para comer… Si tienes suerte puedes disfrutar de un karaoke que hacen al aire libre con mucho rollo. También te puede tocar a ti salir a bailar 🙂
    blancoSi prefieres los rastros de cosas más especiales, más caras pero completamente maravillosas (ropa de marca, vajillas impresionantes, lámparas que querrás sin dudar), no te pierdas el que ponen los domingos en Strasse 17 Juni. Cerquita de Tiergarten.

berlin-checosa03flea_market06

  • Para ir de compras Berlín es ideal. Hay de todo, para todos los gustos y todos los bolsillos. Si quieres comprar ropa vintage, además de los Flohmarket, hay tiendas donde venden la ropa antigua AL PESO. COLORS es la más mítica. A mi me aturdía un poco pero si vas con paciencia, encontrarás tesoros. Está en Bergmannstr. 102 en el chulísimo barrio de Kreuzberg.blancoPara dar una vuelta por las tiendas más típicas desde Zara, COS, &Other Stories, Nike hasta Chanel o Burberry, la zona es Kurfürstendamm.blancoMás shopping. En Mitte, hay una zona llena de calles con tiendas maravillosas. Alte Schönhauer Strasse, Weinmeisterstr., Neue Schönhauser Strasse.blancoSi prefieres un paseo con tiendas más alternativas, yo te aconsejo Oranienstrasse, también en Kreuzberg. Ahí encontrarás además de las floristerías más chulas, cafés más modernos y pastelerías con los zumos y tartas más ricas de Berlín, Voo Store, un concepto tienda-café-librería muy berlinés increíblemente agradable e inspirador.

checosa-planes-verano-berlin02street_style-vogue-cafe_berlin-checosa02purificacion_garcia-checosa-flores05

  • Para comer os quiero recomendar algunos de mis sitios favoritos. Miki y yo soñamos con teletransportarnos a ellos en más de una ocasión cada semana.blancoPara comer el mejor kebab de Berlín, que no te engañen. Vale que el famosísimo Gemüse Kebab (kebab con verduras) de Mustafa Kebab está bien pero para nosotros el mejor es otro, el que encontrarás en el puestecito de la parada de metro de Weichselstrasse. Kebab con queso, limón, un toque picante y verduritas.

gemuse-kebab-berlin

  • Si sois hamburgueseros, tenéis que hacerme caso e ir a comer la mejor hamburguesa con ingredientes BIO y las mejores patatas fritas de la historia del mundo. La encontrarás en uno de los puestecitos de un mercado de comida, dulces y flores muy auténtico en Kreuzberg. El mercado está en la plaza Marheinekplatz 15 (cierran por la tarde) y, si vais quiero una foto con vuestra hamburguesa. ¡Ah! Los sábado ponen en la plaza un mini Flohmarket digno de pasear.

hamburguesa-checosa-berlin06hamburguesa-checosa-berlin04

  • ¿Os gusta la comida turca? A nosotros nos encanta y en Berlín encontraréis muchísimos sitios con buenísimas opciones.  Nosotros a veces creemos oler lo que olíamos al entrar en Maroush. #Halloumi #Lecker

hallumi-falafel-marush-berlin

  • Para comer comida típica alemana os recomiendo un sitio muy mítico en Berlín que se llama Max und Moritz en Oraninenstr, 162. Está muy cerquita de la tienda de la que os hablo más arriba Voo Store (si juntáis ambos planes, os sale un super plan) 🙂

comida-austriaca-tipica-checosa02

  • Para comer pasta y ensaladas con un toque muy alemán, mi recomendación es un sitio muy agradable en Mitte (genial para un parón entre compra y compra). Alte Schönhauser Straße 12.

checosa-italiano-berlin03checosa-italiano-berlin01

  • Una opción perfecta para padres. De hecho, solo íbamos cuando venían a vernos mis padres. La comida es deliciosa, el sitio muy auténtico y la zona muy bonita. Si vas sin padres puedes pasarte a tomar un café y disfrutar el ambientillo de la Literaturhaus en Charlottenburg Fasanenstr. 23.

berlin-viaje-checosa01

Un pequeño break en esta guía para secar mis lágrimas de morriña total y disfrutar de algunas fotos antes de seguir.

facebook-checosa04checosa-bynshowroom-zalando-berlin-checosa07sabado-checosa01_checosa-nieve-berlin03manouche-creperie-berlin-checosa03cosas_que_quiero-checosa06

  • Para ir de museos Berlín es un paraíso. No os voy a hablar de ellos, os voy a recomendar los dos que no me perdería. El Pergamonmuseum y su impresionante, impresionante impresionante Altar de Pérgamo y el Neue Nationalgalerie, de arte contemporaneo.

isla-museos-checosa14checosa-pergamo01museo-checosa-arte_contemporaneo02purificacion_garcia-abrigo_pato-checosa09

  • Un minimuseo que encontramos por sopresa en una callecita muy especial en Mitte es otra de mis recomendaciones berlinesas. La calle es Rosenthaler Straße,  ahí encontramos el taller de Otto Weidts, un alemán que escondió a judíos y los ayudó a escapar durante la Segunda Guerra Mundial. En ese mismo callejón llenito de graffitis y girnaldas varias está el Café Cinema, ideal para un paroncito.

purificacion_garcia-total_leather_black-checosa09street_style-vogue-checosa04

  • Tiergarten también es imprescindible. Un paseíto por allí vayas en la estación que vayas.

berlin-viaje-checosa03purificacion_garcia-burgundi-checosa02purificacion_garcia-burgundi-checosa08checosa-planes-verano-berlin01

Un crepe en Manoush, un paseo por el canal de Neükolln, unas galletitas homemade en Katie’s Blue Cat, una clase de yoga en Iyengar Yoga Studio, una Africola, incluso un Currywurst mit Pommes con una Weissbier no muy fresquita…

 … ¡y tantas, tantas, tantas cosas más!

¡Espero que os haya gustado el paseo! Muchísimas gracias por vuestros comentarios y feliz día!

25 comentarios en “Guía de viaje: Berlín

  1. Hola preciosa!

    tu post me acaba de telestransportar al año en que viví en holanda… el mismo en el que viajé también a Berlin y que tanto tanto tanto, disfruté. Siempre digo que Berlin me fascinó, quizás por que fui con pocas espectativas y allí era todo muy vibrante. Me gustó la gente, los mercadillos, los museos, el estilo de vida que allí se respiraba…. no sé, siempre recuerdo ese viaje con especial cariño.
    Además, lo que ya he dicho… que me ha recordado a mi año de erasmus y a todas las fotos que hice de los cafés, las tiendas chulas, librerias, de los amigos…¡Qué genial vivir fuera , verdad?! 🙂

    feliz miércoless

    1. Oh, es que sí que es genial, genial vivir fuera. Luego se recuerda de una forma tan maravillosa…

      Un bes enorme y muchísimas gracias por tu comentario.

  2. Tengo que confesar que Berlín no es para mi. He estado varias veces y no encuentro ese encanto del que todo el mundo habla. Terrible, ya lo sé. Hay toda una legión de forofos de Berlín, pero es que yo siempre que voy me quedo como a medias. Me falta algo. Que conste que no desisto y vuelvo de vez en cuando a ver si encuentro eso que me falta… A ver si con tu guía… 😉
    xx,
    E.
    http://www.theslowpace.com

    1. Ay!!!! tienes que volver con mi guía, te aseguro que vivir la parte menos turística de la ciudad te va a gustar.

      Un besao y muchísimas gracias por tu comentario.

  3. Hola OLga!
    Me han entrado unas ganas locas de volver a Berlín! Me acuerdo que iba con mi prima en la época que vivías allí y te escribí un privado por facebook preguntándote por el tiempo (esto de ser de Almería y vivir en eterno verano tienes sus contras :P) y ¡fuiste encantadora! Yo no quería ir a Berlín no me atraía nada hasta que puse en pie en esta ciudad (con timo de taxi turco incluido :P) y me enamoró. Yo fui en plan turista y claro hay muchas cositas que has puesto ¡qué no he visto! Los museos me encantaron, el Pergamon museum ¡Es espectacular! Yo iba con predisposición negativa a Berlín, no me atraía nada, la gente pensaba que iba a ser antipática… y después ha sido de mis viajes preferidos (no se puede ir con mi actitud! :D)
    ¡¡Volveré varias veces más seguro!!
    Gracias por recordarme esa ciudad taaaaaaaan chula.
    PD:Aunque no te escriba te leo siempre desde hace muuuucho tiempo 😉

    1. Ya te digo, Marta! a mi también me han dado unas ganas de volver increíbles!

      Bueno, pasa muchas veces que vas con una idea equivocada a cualquier sitio y luego consigue sorprenderte, ¡eso también mola!

      Un beso enorme y muchísisisisimas gracias por tu comentario.

  4. Ayy, buenos recuerdos de Berlin; fueron pocos dias pero intensos
    Espero volver y visitar más lugares

    >Buen día

  5. ¡Qué súper guía! Me han entrado unas ganas locas de conocer Berlín.

    Me guardo esta guía como oro en paño para cuando llegue el momento (niños, creced ya que papá y mamá quieren volver a viajaaar!!)

    Besos!

  6. Yo estuve en Berlín unos pocos y caóticos días, pero me encantó! la historia que guarda esta ciudad es impresionante y se puede ver por donde vayas… el recorrido que hice fue más bien turístico: puerta de Bandeburgo, Check Point Charlie, la Ópera de Berlín…probé el Kebab (pero no recuerdo cual, ni en donde jejeje). Iba a donde nuestra Guía nos decía.
    Me trae muy bonitos recuerdos este post y me dieron ganas de viajar a lugares así, que tienen historia… =D

    1. Entonces tienes que volver para vivir la parte más berliner de la ciudad 😉

      Un besazo!!!!

  7. Olga yo estuve en Berlín hace ya 4 años y me encanto! Tengo muchas ganas de volver, y descubrir sitios nuevos, a esta guia aportaría Caissiopeia, si os gusta la escalada o los conciertos, o simplemente ver un centro social okupado, con mucho rollo, que nada tiene que ver con los que tenemos en España. También recuerdo cafeterias muy molonas y sus Frizt-kolas, que ricas!

    1. jo, claro que sí… es que me pongo a pensar y añadiría tantísimas cosas!!!!!!
      Qué ganas de volver y qué ganas de una Frizt-kola!!!!!!

      Un besazo!!

  8. Pues me han dado ganas de volver y eso que cuando fui (hace años) no me gustó… Bueno, no es que no me gustase, es que no me enamoró. En fin, que como ya me vi todo lo que había que ver, me gustaría algún volver con tu guía 😉 sobre todo porque me ha entrado mucha hambre! 🙂

    Cuando fui me alojé en un apartamento muy chulo. Veía cómo la gente se iba a trabajar en las bicis, y con los niños… Si a alguien le interesa, le paso la dirección.

    Buen día! :*

    1. Cómo que no te gustó!!!!!!!! Tienes que volver… te digo yo que vas a 4 de los sitios que recomiendo y te enamoras! jajajaj

      Qué apartamentos tan divinos hay en Berlín, eh?

      Un besazo, Cristina!

  9. Es la primera vez que me animo a comentar aunque hace tiempo que te leo. De hecho, lo que me enganchó a tu instagram fueron tus fotos de Berlin. Por aquel entonces yo también vivía allí y me robó completamente el corazón aunque era una ciudad que nunca me había llamado la atención, me sorprendió muy muy gratamente. Como anécdota contarte que vivía al ladito del Katie’s Blue Cat, pasaba por allí todos los días para ir a mis clases de alemán y no me fijé en él hasta que ví una foto en tu instagram y pense “ostras… cómo me suena este sitio!”. Estos días viendo fotos de Berlin nevado he vuelto a sentir mucha morriña. Ojalá podamos volver pronto! 🙂

    1. Ohhhh, Laura!!!
      Yo también vivía al lado del Katie’s!!!! Qué callecita tan ideal, eh? y vaya paseítos por el canal… jo cuánto lo echo de menos!!!!!!!

      Un beso enorme y muchísisisimas gracias por animarte a comentar.

  10. Doy fe de que nos contestaste… hice bien de caso al correo electrónico que me mandaste y Berlín fue todo <3

  11. ¡Qué maravillosa ciudad! Ahora mismo te escribo desde mi casita en el corazón de Kotti 🙂
    Una recomendación museística que a mí me flipó: Sammlung Boros. Hay que reservar con muuucha antelación ya que solo se puede visitar los fines de semana con visita guiada obligatoria, pero vale mucho la pena. Tiene instalaciones increíbles y el espacio (un antiguo búnker) es también súper interesante.
    Muchos besos!!!

  12. Sólo he estado una vez en Berlín y me encantó. Sentía presión porque me gusara la ciudad, pues todo el mundo me decía lo guay que era y lo que me gustaría. La verdad es que me estaba subiendo en el avión de vuelta y ya planeaba la próxima visita. Ahora estoy organizando un finde sorpresa ahí para mi pareja con todos sus amigos, todos unos enamorados de la ciudad que este año cumple 35 y hay que celebrarlo por todo lo alto!!
    Un beso
    Nuria

    1. Nuria, celebrar un cumple en Berlín pinta rerererquetebien!
      Te cuento que, yo ya me he sacado billete y en Marzo volveremos a Berlín. ¡Qué ganaaaaaaas!

  13. Sólo he estado una vez en Berlín hace tres años y me encantó. Tenía muchas ganas de ir, mi hermana se mudó con su chico para probar nuevas experiencias y no me lo pensé dos veces 🙆🏼
    Tu precioso post me ha teletransportado a esos días de abril.. Encima me hizo un tiempo primaveral! Volveré 🙋🏼

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *