Post Exprés: Trucos para organizarse mejor

vitrahaus-checosa04

Organizarse es la clave para todo.

Cuando estudias, para conseguir los mejores resultados. Cuando estas en casa, para estar más a gusto. Cuando trabajas, para cumplir objetivos. Cuando viajas, para lograr hacer todo lo que tienes en mente. Dejarse llevar está bien, pero al menos para mi, la organización es fundamental si no quiero perder el tiempo y acabar frustrándome pensando que no he hecho nada de lo previsto.

Como os he contado alguna vez, trabajo en casa y es ahora, cuando mis agendas, listas de quehaceres, horarios y plannings, tan, tan, tan practicados ya desde que estaba en el colegio, más me están sirviendo. ¿Verdad Nuritiki? 🙂

Me habéis pedido muchas veces un post con algunas claves sobre cómo me organizo para trabajar en casa y no morir en el intento y allá voy. Os adelanto que mi truco está en escribir.

  1. Lista de “To do”. O lo que es lo mismo, escribe una lista con todas las cosas que tienes que hacer en un periodo de tiempo determinado.
    Yo hago varias listas en función de lo que tenga entre manos. Blog, cliente número 1, cliente número 2, casa, cosas varias… Suelo hacer esta lista los lunes a primera hora (a veces la hago el domingo y me encanta empezar la semana con una visión clara de las cosas que tengo que hacer). Conforme la semana avanza, se van añadiendo cosas nuevas que deberás incluir donde corresponda.
  2. Establece prioridades. Imaginemos que la lista de “To do” está enfocada a una semana. Es decir, debes hacer todo lo que has escrito a lo largo de esa semana (también puedes organizarte de cara a un día, o un mes…) debes plantear un orden de prioridades que te ayude a centrarte en lo que es más importante y no caer en el típico error de hacer lo más fácil al principio y dejar lo que más pereza te da para el final. #jeje #nospasaatodas A mi me sirve mucho hacer un esquema de la semana completa (tengo una agenda en la que puedo ver la semana entera en una sola hoja) y ahí, voy escribiendo en cada día las cosas que debo hacer.
  3. Timming. Llegados al punto en el que tienes escrito lo que corresponde a cada día, es importante marcar tiempos en función de esas cosas “extra” que hay todas las semanas cómo son las reuniones, el gimnasio, una comida de trabajo o una cita con alguna amiga, ir al médico… Pensar con anticipación el tiempo aproximado que tardarás en realizar cada cosa de tu lista, te ayudará a ser más realista a la hora de plantearte los objetivos de cada día. Tranqui, parece complicado pero con práctica te convertirás en una experta en saber el tiempo que necesitas para cada cosa.

Trucos que te ayudarán a conseguirlo:

– Haz la lista de quehaceres con cabeza. Plantéate objetivos claros y concisos. Huye de puntos generales cómo por ejemplo, “Responder mails” y sé más específica -> “Enviar una respuesta a…”, “Hacer presupuesto para…”. Es más sencillo de superar y a la vez más motivante.

– Asume que nunca cumplirás un planning. Siempre o casi siempre surgen imprevistos, mails interminables, #baddays que te hacen estar más despistada que un sapo, reuniones repentinas que harán que tu esquema sufra algunas variaciones… Tienes que estar preparada para ello y pensar que, todo tiene arreglo en tu agenda mágica.

– Hazte con material tipo, rotuladores de colores, lápices molones, libretas… Te darán ese empujón que necesitas a la hora de organizarte por escrito. Para mi ya es todo un hábito. 

– Tacha. Tacha CON GUSTO cada cosa de tu lista que consigues terminar. Nada me da más satisfacción en un día lleno de “to dos”, que ver una de mis listas llena de colorines.

– Ponte música, busca un lugar tranquilo y silencioso en el que ponerte manos a la hora y acompaña tus ratos de trabajo/estudio de un ambiente acogedor, temperatura agradable, alguna infusión…

– ¡A trabajar! Está muy bien dedicar un rato organizarse pero, de nada sirve tanto plan si luego no trabajas para conseguir sacarlo adelante. ¡Ánimo!

¡Espero que os sirva! 

También espero con ganas vuestros tips a la hora de conseguir una buena organización.

¡Feliz semana!

8 comentarios en “Post Exprés: Trucos para organizarse mejor

  1. Son unos consejos genial y creo que a todos nos vendrán genial, porque por mucho que tenga una agenda no sé darle su uso adecuado.
    Un besito guapa 🙂

  2. Me encanta la planificación 🙂 da un gusto verlo todo claro y organizado… y luego poder tacharlo! Además todo tipo de material de papelería bonito es súper bienvenido jaja! Estoy preparando una oposición y sino no hay manera. Mi añadido personal es hacer “cuadraditos” (mis amigas se reían de mí en la uni pero sigo con ellos): hago una lista con los temas que tengo que estudiar con cuadraditos al lado, y voy coloreando a medida que me lo estudio la primera vez, lo repaso, etc… muy friki pero útil 🙂

    1. Uy, Mónica!
      Lo de los cuadraditos es ya un nivel MUY PRO!!!!!! jajajaja

      Me hace mucha gracia ver cómo cada uno tiene sus truquitos…
      Un beso enorme, ánimo con ese estudio y gracias infinitas por tu comentario.

  3. Me gusta mucho que hayas escrito este post porque yo trabajo también desde casa algunos días de la semana y tengo que decir que se me hace cuesta arriba porque me enrollo haciendo otras cosas. Una pregunta: Desconectas internet por completo? Un besito!
    Antes me gustaba mucho tu blog pero ahora tengo que decir que me reencanta! Sigue así!

    1. ¿Qué significa si desconecto Internet?
      Si lo quito para no entretenerme?? no, lo necesito prácticamente todo el tiempo para trabajar…
      Yo hoy, por ejemplo, llevo una mañana muy poco productiva. Por eso me he puesto a responder comentarios, a ver si esto me centra 🙂

      Un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *