Post Exprés: Yo confieso…

2016_lectura-lolita

Estas Navidades mi madre nos decía que se arrepentía un montón de no habernos inculcado su pasión total por la lectura. Ella siempre se ha bebido los libros…

Sí, os confieso que yo no leo nada de nada. Mi hermana un poco más pero yo, creo que desde que empecé a trabajar no leo más de un libro al año #asíes

El caso es que mientras escribía la carta a los Magos, pensé que era un buen momento para intentarlo de nuevo. Tratar de engancharme a ese vicio disfrutado por tantos y tan desconocido para mi.

Leo mucho. Muchos artículos, blogs, incluso libros sobre los temas que más me interesan… Últimamente me encanta leer sobre la inteligencia emocional, ha vuelto a mi el interés por el Art Nouveau más decorativista, me gusta leer sobre estética, incluso sobre nutrición y hábitos saludables pero de literatura, nada de nada.

El caso es que le pedí a Melchor que eligiera por mi el primer libro del 2016 y ya estoy inmersa en Lolita. 

¡Os toca darme recomendaciones! A ver si logro entrar a ese mundo mágico del que muchos hablan…

Muchísimas gracias por vuestros comentarios y ¡feliz tarde!

32 comentarios en “Post Exprés: Yo confieso…

  1. Dicen que la capacidad de disfrutar con la literatura creando imágenes al leer se desarrolla si practicas la lectura antes de los 8 años, después el cerebro ya no es capaz de adquirir esa capacidad con tanta facilidad y es mucho más complicado aprender a disfrutar de la ficción escrita.

    Yo leía una barbaridad de pequeñita, ahora de mayor algo menos por falta de tiempo, pero sigo leyendo mucho. Mi hermano, en cambio, no leía nada de pequeño y ahora que le apetece aficionarse le cuesta bastante. También solía escribir, esa afición sí que la he perdido, y es una pena porque era muy terapéutico… Hubo un tiempo en que me cansé de leer, creo que en realidad lo importante es encontrar esos libros que nos aportan algo. Yo me cansé de leer tanta literatura, y ahora ya casi que leo solamente ensayo, siento esa necesidad de que el libro me enseñe cosas y no de disfrutar solo de la ficción. A lo mejor te motiva más leer ensayo a ti también por lo que dices, ¿no? Es lo propio de una mentalidad más práctica, y no creo que tengas que corregirlo.

    Te recomiendo un par de libros cortitos que me han gustado mucho: Sociología de las tendencias (moda y estética) y Teoría King Kong (feminismo):

    http://www.casadellibro.com/libro-sociologia-de-las-tendencias/9788425223648/1801786

    http://www.casadellibro.com/libro-teoria-king-kong-2-ed/9788496614765/1483041

    Fíjate que Lolita no me lo he leído, como vi la peli ya el libro me da pereza… en fin, algún día…

    1. Qué curioso eso que cuentas en el primer párrafo, gracias por la información 🙂

    2. No me digas, Rocío! osea, estoy perdida? jajajaja

      Yo creo que sí, leer sobre cosas que me interesan me motiva mucho más que la literatura, desde siempre… No sé, siempre me ha dado pena no haberme enganchado con algo que para tanta gente es tan maravilloso.

      Qué buena pinta tus recomendaciones, ¡muy apetecibles!

      Un beso enorme y muchísimas gracias por tu comentario.

  2. Me encantan tus post exprés, Olga.
    Por ritmo de trabajo y agotamiento mi afición a la lectura anda por los suelos pero te recomiendo un par que están en mi lista top: cometas en el cielo ( y después te ves la peli) y mil soles espléndidos. Son un poco dramones pero narrativa de la buenA.
    Un besoo

  3. Este libro lo tengo en mi lista de pendientes.
    La verdad que yo no leo tanto como quería pero para reyes siempre caen libros y los de este año han sido:
    – Los 88 peldaños del éxito
    – Cómo Ser Parisina Estés Donde Estés
    Dos temáticas muy distintas pero los dos muy interesantes y el segundo muy divertido. Si quieres leer y engancharte sin pensar, te recomiendo los libros de Elísabet Benavent (Beta coqueta) una autora de aquí que escribe muy bien.

    Saludos! (:

    1. Muchísimas gracias por tus recomendaciones. No sé por donde voy a empezar!

      Un beso enorme.

  4. Me pasa lo mismo que a ti. Me he pasado toda mi vida leyendo, tengo estantería y miles de libros llenos de historias y todos leídos en mi infancia. Los adoro. Ahora que trabajo apenas tengo tiempo, aprovecharé ahora que hago viajes largos para leer.
    Un besito guapa 🙂

  5. Yo, como ya te conté en un correo, soy hija de librera, así que me he criado entre libros y viendo a mis padres devorarlos. Por suerte, mi chico también es gran lector. Y a mí era difícil que no gustase.
    Hay un libro cortito, que se lee rápido, de la autora española Almudena Grandes, que a mí me encanta: “Castillos de cartón”. Toca el arte y el amor a 3, de manera muy real. Es de mis favoritos.
    Eso sí, pasa de la película porque se carga la historia totalmente.
    Otro libro bonito y de fácil lectura por su estilo a base de emails es “Contra el viento del norte” y si te gusta tiene segunda parte: “Cada siete olas”.
    Y si te apetece reír en casi cada página: “Maldito karma” de David Safier.
    Espero que te gusten mis recomendaciones. Ya me contarás si lees alguno. 🙂

    Por mi parte estoy ahora interesándome por el mundo de la decoración. Enganchada a mis revistas AD y disfrutando conociendo la historia de algunas piezas. ¿Alguna recomendación de lecturas (blog, libros, revistas…) sobre este tema?

    1. Elena, tengo que fiarme mucho de tus recomendaciones, llevas en la sabre el tema!!!

      Quiero preparar un post con algunos blogs de deco que me gustan mucho. A ver si lo organizo pronto para algún post exprés.
      Un besazo!

  6. Yo tampoco leo tanto como me gustaría por falta de tiempo, de hecho creo que en los últimos 5 años solo he leído habitualmente en verano. Eso sí, son llegar las vacaciones y no separar la naricilla de ellos. Me encanta leer en los trayectos de tren, en los aeropuertos o estaciones y, sobre todo, en la playa con el ruido del mar de fondo.
    “La sonrisa etrusca” es sin duda uno de mis favoritos. Tierno, emotivo, taaan bonito escrito. Adoro a Sampedro. Otro autor que me encanta es Paul Aster. No sabría quedarme solo con uno, quizá los que menos me han gustado son los dos últimos. Creo que te gustará, así que puedes probar con “El libro de las ilusiones”, “Leviatán” o “Mr. vertigo”.
    Besos desde la fría Berlín!!!

    1. Claro, es que en vacaciones hay más tiempo y menos cansancio… Muchísimas gracias por tus recomendaciones.
      Qué envidia me das desde Berlín!

      Un beso con sabor español.

  7. Hola Olga,
    No puedo considerarme una gran lectora, pero siempre intento tener un libro en la mesilla. Hay tantos, tantos, tantos libros fantásticos!
    De los libros que me he leído hace poco te recomendaría “Todo esto pasará”, que creo que puede gustarte mucho, o Fitz, de Trueba. También, aunque esta temática es un poco más diferente, Comensal, de Gabriela Ybarra, que me lo terminé en dos días. Y por último, “Lo que los nietos deberían saber”, precioso.
    Escritores como Roberto Bolaño, Murakami …. No sé, hay muchos!

    Un abrazo!!

    1. Muchísisisisimas gracias por tus recomendaciones.
      Me he puesto todas en un excel y a ver por cuál empiezo.
      Un besazo!

  8. A mi me encanta leer y he leído muchos libros. Ahora es verdad que al estar todo el día delante del ordenador, me cuesta mucho más ponerme a leer porque ya tengo la vista bastante cansada a última hora del día.

    Yo soy de libros largos como Los Pilares de la Tierra o Los Buscadores de Conchas. Pero de la últimas que he leído y me han gustado mucho, estas dos:

    – Los enamoramientos de Javier Marías

    – La lengua de los secretos de Martin Abrisketa

    Que disfrutes de la lectura!!

    1. Sí, creo que eso también me pasa a mi. Cuando me pongo por la noche con un libro no duro ni una página sin caer rendida.

      Gracias por las recomendaciones.
      Un beso enorme!

  9. A mi me pasa lo mismo, además lo peor es que me encanta comprar libros. Y soy capaz de dejar a medias 4 libros e ir alternándolos. Los primeros meses del año pasado batí un record, 3 libros, Harry Potter. Me enamoraron, pero no consigo avanzar con el 4.

    Un besito

  10. Hola Olga!
    No suelo comentar pero esta vez no podía dejar escapar la oportunidad de animarte con la lectura! La verdad es que me ha sorprendido mucho tu “Yo confieso…”. Como siempre, eres tierna hasta para explicar que no lees libros 🙂
    Yo soy una gran lectora, mi padre nos inculcó la lectura a mí y a mis hermanas y para mí no he tenido regalo más grande! Todas las épocas de mi vida he leído, siempre he sacado una hora diaria para hacerlo y no hay cosa que me guste más que ese ratito. Te animo a que te pases al Kindle, te permite llevarlo sin que te ocupe a todos lados, es más económico, puedes tener cargados varios libros a la vez y lo mejor de todo… es que puedes leer con la luz apagada hasta las tantas sin molestar 😀
    Te recomendaría tantos y tantos libros…. pero mi favoritísimo es “El amor en los tiempos del cólera” de GGM. Seguro que te engancha (ojalá no hayas visto la peli!).
    Es de risa pero uno de mis libros favoritos es la saga de Harry Potter. Me hicieron revivir la niñez de una manera mágica. Me los he leído tres o cuatro veces y me voy a animar ahora a leerlos en inglés.
    Ya nos contarás!
    Besos grandes

    1. Ay, Iciar!

      Muchísimas gracias por tu precioso comentario.
      A ver, a ver si me logro subir al carro!
      Un besazo para ti.

  11. Pues yo con lo que leía, reconozco que “gracias” a las nuevas tecnologías, no leo casi nada y no, voy a cambiarlo ya este año (propósito de año nuevo!)

    “Lolita” lo leí hace muchos, muchos años y no me gustó, pero claro, creo que no era el momento. La película de Kubrick me encanta (como todas las suyas).

    Lo de recomendar es fastidiado. A mí me preguntaban mucho (y a veces todavía) y creo que es complicado porque depende del gusto de cada uno. Un clásico que sí recomiendo siempre es “El Conde de Monte-Cristo”, es un librazo que te engancha y que cuando lees no está pasado. Una maravilla.

    De autores más actuales, me gusta mucho John Irving: “El mundo según Garp”, “Personas como yo” o “Una mujer difícil” son mis preferidos de los que he leído.

    En fin, haces bien en intentarlo, y espero que nos cuentes qué te ha parecido “Lolita” y nos recomiendes alguna lectura 😉

    Un beso!

    1. Gracias por esas recomendaciones, Cristina!
      Ya te digo que empecé con buen pie y lo tengo en la mesita de noche muerto de risa. Hoy lo retomo!
      Un besazo!

  12. La editorial que publica Lolita es la editorial Anagrama, y es la mejor de España, te puedes fiar de cualquier libro que esté ahí. Por ahí arriba citan a David Trueba, aunque el título correcto es Blitz. Personalmente creo que te puede gustar un ensayo, ¡Divinas!, que publicó la ex modelo Patrícia Soley-Beltrán, y que desvela muchas cosas del mundo de la moda y sus imposiciones con inteligencia y humor.
    ¡Buena lectura!
    http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_481

  13. En esto si me diferencio mucho de ti! yo soy devoradora de libros desde siempre, tengo una gran familia lectora! desde pequeña me he acostumbrado a que antes de cerrar los ojos, necesito leer, y de hecho, si no es así, no puedo dormir!
    He leído muchos libros que me han dado pena infinita que se acabaran, hay libros que he vuelto a releer, hay otros que he terminado por “compromiso” (esto ya no lo hago porque la vida es corta) y siempre digo que me da pena a veces no ser inmortal para poder leer la cantidad de libros que me quedan por explorar. Hay una habitación en mi casa que es “la biblioteca” y ya te puedes imaginar el por qué…..de hecho, heredé muchos libros de mis abuelos que tuve que dar(40 años de socios en Círculo de Lectores dan para mucho) . Igualmente leo blogs, revistas, tea table books, pero estos para cuando quiero procrastinar….podría recomendarte muchos, pero prefiero esperar a ver que tal con Lolita, y si nos dices en próximo post express que le has cogido el gusto, entonces ya te recomiendo!
    Ya tedio que mi libro favorito de todos los tiempos es y será Los Pilares de la Tierra (estando en la Universidad, dejaba de ir a la cafetería con mis amigos para quedarme leyendo…muy freak)

    1. Me das envidia!
      A ver si me termino enganchando…
      Yo antes de ir a dormir lo intento… no duro ni una página 😀

  14. Yo leo muchísimo desde pequeñita. En el cole me leía, durante el curso, los 40 libros del Barco de Vapor de la biblioteca de la clase (al principio de curso cada niño aportaba uno).

    Y de mayor sigo leyendo mogollón.

    Te recomiendo:

    – “El corazón helado” de Almudena Grandes. Mi libro favorito en el mundo. Me gusta todo de la autora, pero éste especialmente. Yo lloré en algunos pasajes.
    – “Libertad”, de Jonathan Franzen. Tardé en animarme a leerlo y es una maravilla.
    – “1Q84”, de Murakami. Este autor, como todos los japoneses que he leído, tiene una sensibilidad especial. Y este libro (lo editan en dos tomos), es muy especial.
    -“La cena” y “Casa de verano con piscina”, de Herman Koch. No son libros muy largos (los anteriores, sí), y están fenomenal.
    – Últimamente leo mucha novela negra, y ahí te recomiendo a Philip Kerr. Las novelas ambientadas en el Berlín nazi son la pera, y de sus otras novelas te recomiendo “Una investigación filosófica”.
    También, dentro del rollo de novela negra, merece muchísimo la pena leer a John Connolly. Las novelas de su detective Charlie Parker son muy muy muy muy muuuuuy negras.

    Creo que me estoy pasando, pero es de verdad a mí leer me salva la vida.

    pd.- Tengo que confesar que no he leído “Lolita” porque el fenómeno del lolitismo me da bastante mal rollo. Sea cumbre de la literatura o no, ese tema me mata y ya digo que a mí leer me salva la vida jejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *