Tres cosas (healthy) que quizás no sabías…

¡Hola a todas! ¿Esperabais un post dedicado al reto? Pues no. Después del exitazo que tuvo el post de Tres cosas (beauty) que quizás no sabías, hoy llega el turno a Tres cosas (healthy) que quizás desconozcas.

Supongo que ocurre con cualquier tema. El mundo de la alimentación y la vida sana continúa sorprendiéndome y cada día, descubro algo nuevo y cada día aprendo y modifico algo que hacía rematadamente mal.

Sé de sobra que vosotras estáis muy puestas en estas cosas así que, espero con ganas vuestros comentarios para saber si sabíais o no estas tres cosas (no  o sí healthy) de las que yo me he enterado hace relativamente poco tiempo. ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios.

El zumo de naranja, solo de una naranja por favor. ¿Cuántos años habré pasado pensando que desayunar un buen zumo de naranja hecho con tres o cuatro naranjas es lo mejor para completar un desayuno saludable? mmmm tan rico y cargadito de ¿vitamina c?

1 naranja completa tiene 50 calorías y 9 gramos de azúcar en forma de fructosa, además de la fibra que contiene la pulpa y los nutrientes de la fruta. 4 naranjas que utilizas para hacer el zumito, son 200 calorías y 36 gramos de frutcosa (azúcar natural) que se transformará fácilmente en grasa.  Mi abuela Emilia ponía tanta azúcar al zumo de naranja para que nos diera energía, que al introducir la cucharilla en el vaso para removerla se quedaba “anclada” en el fondo 😉

orangen-saft-berlinreceta-naranja-canela-checosa07

Azúcar no es únicamente lo que ponemos en el café. Además, lo poco saludable del azúcar no es la sustancia en sí, es lo que esa sustancia provoca en tu cuerpo cuando llega en exceso (resta nutrientes a tu organismo ya que para asimilarlo, debe sustraer sustancias esenciales como las vitaminas del grupo B o el calcio, disminuye la capacidad de absorción de nutrientes y ralentiza tu metabolismo; esto genera falta de energía entre otras cosas. Debilita órganos como el páncreas o el bazo, está relacionado con problemas dentales, es altamente adictivo, su exceso supone acumulación de grasas no saludables, afecta a la salud cardiovascular, al sistema nervioso, al estado de nuestros huesos…) Pues bien, si buscas cuidarte y tratar de reducir al máximo el consumo de azúcar, debes saber que tu organismo reacciona de la misma forma al recibir azúcar blanco, fructosa, pasta blanca, arroz blanco, pan…

Sustituye las harinas refinadas por granos enteros y apuesta por comer lo más natural posible la mayor parte del tiempo y así evitarás los productos procesados que están cargados de azúcares vacíos y grasas insaturadas.

Cuanto menos tienes, menos quieres y viceversa.

bizcocho-avena-saludable-checosa03bizcocho-avena-saludable-checosa13

Las grasas (saludables) como el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos, el aceite de coco, las semillas… no solo son beneficiosas para ti y tu salud; también te ayudarán a perder grasa acumulada y a mejorar tu composición corporal.

Tal y como os contaba en este post, las grasas (las grasas saludables) intervienen en la construcción de membranas celulares, tejido nervioso y hormonas. Proporcionan ácidos grasos esenciales para el desarrollo de muchas funciones importantes y participan entre otras cosas en la regulación y el control de la presión arterial, ayudan a transportar y digerir vitaminas tan importantes como la A, D, E y K. Nuestro organismo las utiliza como fuente de energía… ¡vivan!

puding-choco-coco-chia-receta_sana-checosa09consumir_grasas_saludables-grasas_buenas-checosa

 

21 comentarios en “Tres cosas (healthy) que quizás no sabías…

  1. Hace tiempo que cambié el zumo por el kiwi; tiene mucha mas vitamina C y propiedades que la naranja. Ah, y enganchadita al aguacate. Boicot al azucar blanco y me he aficionado a las semillas y demas

    >Buen finde

  2. Yo lo del azúcar y harinas blancas sí lo sabia. Gracias por tus descubrimientos. Hay veces que damos cosas por supuestas y luego lo hacemos todas mal, jejeje
    Un saludo.

  3. No entiendo, entonces es malo tomar zumo de naranja por la fRuctosa??? Creo que lo he entendido mal, pero creo que llevar las cosas a los extremos siempre es malo. Todas las frutas llevan fructosa, y el zumo de naranja por la mañana no lo perdono

    1. Nooooo!!!! no es malo tomar zumo por la fructosa!!!!!!
      La fructosa es el azúcar de la fruta y es maravillosa pero al menos a mi me encanta conocer las cosas tal y como son y si me tomo un zumazo de naranja, hacerlo sabiendo que aporta a mi cuerpo cosas buenas y también el mismo azúcar que un vaso de refresco…

      1. Olga Olga! No sería exactamente el mismo azucar que un vaso de refresco, no? La sacarosa y fructosa no se absorben del mismo modo ( absorción rápida vs lenta) y no se transforman del mismo modo en grasa… No me queda claro que sea lo mismo un zumo que un refresco…

        1. Me refería a igual en número de calorías 😉 Yo antes de saber eso no podía imaginarme que un zumo de naranja pudiera tener tantas!

          1. Yes, pefo ya sabe.os que no todas las calorias son iguales de malas malosas 🙂

  4. Pues sí, yo desde que intento hacer vida sana también descubro cosas nuevas continuamente y no paro de cambiar hábitos, yo creo que es un camino interminable! No creo que exista la receta definitiva, así que es todo probar y aprender…

    Hablando de alimentos saludables, quería compartir algo que leí el otro día por si te interesa a ti o a cualquiera que lo pueda leer. Es sobre la quinoa, que es un alimento con el que estaba yo super feliz por sus buenas propiedades y lo rica que está! Pues bien, he decidido eliminarla de mi dieta, al menos por ahora, por motivos éticos, ya que resulta que este alimento, que era tan básico y barato en Perú , que es el principal exportador mundial, se está encareciendo muchíiiiisimo allí debido a que se haya puesto tan de moda en el resto del mundo y que estén exportándola para nosotros. Es decir, que el hecho de que nosotros tomemos quinoa está empobreciendo a los peruanos…. 🙁

    La verdad es que esto me hizo pensar mucho en todos esos nuevos alimentos exóticos que estamos empezando a tomar y en sus posibles repercusiones en otros lugares del planeta… y mira que a mí me encanta probar cosas nuevas, pero creo que voy a intentar en lo posible consumir el máximo de productos locales e informarme todo lo que pueda. Es todo tan complicado! En fin…

    Muchos besos!!

    1. Estoy contigo Rocío. Muchos alimentos son meras modas, y estoy segura de que la calidad de nuestra alimentación puede ser fantásticas sin tomar continuamente nuevos “superalimentos”. Creo que lo más sano, lo mas beneficioso es tomar alimentos de calidad, de origen local, y de temporada. Aun así puntualmente está guay variar un poco la alimentación, siempre por el bien y para disfrutar comiendo

    2. Rocío! hace poco se incorporó un peruano a la familia… fueron de viaje y me trajeron unas bolsitas de quinoa. Me contaron que sus padres que viven allí, les contaron que muchísima gente ya no puede consumir quinoa que antes era base en su alimentación y la opción más barata por el incremento de exportación y de precio que había sufrido el alimento… un horror!!!!

      Está claro que todo es muy complicado y que ser consciente y coerente al 100% es prácticamente imposible pero una vez una amiga me dijo algo que me gustó mucho. Decide hacer cosas pequeñas pero hazlas y al menos estarás aportando tu granito de arena. Plantearse comprar en mayor parte productos locales es un buen gesto…

      Un beso y gracias por comentar!

  5. Hola Olga!!
    Leo desde hace tiempo tu blog y la verdad esque me gusta mucho como escribes y sobre lo que versa. Pero en ésto del movimiento ‘healthy/saludable’ a veces me da la sensación que se nos va un poquito, todo en exceso es perjudicial para la salud evidentemente incluido el azúcar y más en su forma refinada, pero una cosa que no podemos perder de vista esque el metabolismo neuronal solo entiende de glucosa, no funciona ni con proteínas ni con grasas ni nada de eso. Por lo tanto hay que aportarle al organismo unas dosis mínimas diarias. Por otro lado, creo que se desconoce un poco el tema de las grasas trans, una verdadera plaga y estudios con gran evidencia científica avalan lo perjudicial que son para el organismo teniendo en cuenta que se acumulan en el endotelio vascular y son como los plásticos en los Oceanos, nunca se eliminan.
    De todas formaa muchas gracias por tus posts y la promoción que haces de unos hábitos de vida saludables. Besos de todos los colores!!

    1. ¡Hola Carmen!

      Creo que las dos estamos diciendo exactamente lo mismo, no?

      Tratar de reducir la comida procesada (grasas trans) y aumentar las grasas de mejor calidad y consumir las mejores opciones de carbohidratos para tratar de llevar una alimentación más equilibrada 🙂

      Un beso!

  6. Hola Olga,
    te sigo desde los comienzos en ELLE pero soy poco de comentar.Tengo sólo una duda:Por qué ese persistente empeño en llamar a comer sano Healthy#? Sí llámame fuera de onda y de la marea imparable de las redes sociales, pero para mí sólo hay una norma: existe comida y existen cosas que comemos que no lo son. Cuando uno se alimenta correctamente, no se plantea que sea sano, porque lo es de base,pero veo que mucha gente actualmente carece de educación nutricional. Entiendo que a bote pronto llama más la atención del público.No te molestes te lo digo a bien,de verdad.
    Otro consejo,síguete haciendo los zumos de varias naranjas, no conozco a muchos gordos ni con problemas de azúcar por comer varias naranjas. Yo estoy cansada de que me digan que comer plátanos a diario es una locura,pero luego comer en Mc Donalds es super normal y socialmente aceptable.
    Venga y ahora una ideita de cara al verano:cómprate un buen procesador de alimentos y hazte tus propias leches vegetales,cuando lo pruebes te acordarás de mí:). Yo hago semanalmente de coco fresco no deshidratado, almendra o lo que caiga en mis manos. Duran unos tres días, pero el sabor es impagable. Y ahora que se acerca el verano haz horchata.Yo en mi última visita a España me traje 2 kilos.
    Te habla una loca del buen y correcto comer, que fue educada en una casa muy sana.Ya me viene de serie.
    Una petición te lanzo desde aquí: si pruebas algún día el corrector Un-cover up de RMS por favor comparte tus impresiones con nosotras, quería comprarlo pero sin probarlo antes me echa para atrás.

    Un saludo y felicidades por llevar tantos años de permanencia bloggil.

    p.d.Mañana te escribo otra vez y te comento mi desayuno veraniego, conociéndote te va a gustar.X)

    Un besito

    1. ¡Hola Maricruz!

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Respecto a lo de Healthy, supongo que es una forma de hablar…

      Sobre las varias naranjas, por supuesto que tomarse 4 naranjas no es algo MALO pero, por ejemplo, cuando empecé en esto de los batidos, muy, muy al principio, utilizaba zumo de naranja como líquido. Normalmente pongo un vaso de leche vegetal, agua, agua de coco por cada zumo y al principio lo ponía de zumo de naranja. Realmente lo hacía porque pensaba que así aumentaría los beneficios de mi receta pero estaba equivocada.

      Todo en exceso es malo, no?

      Sobre las leches vegetales, ya las hago 😀 Te paso la receta de leche de almendras que hago a cada rato aunque ahora que tomamos tantos batidos mañaneros ¡no me cunden nada! y por eso compro otras que aunque no tienen nada que ver con la que se hace en casa, me sacan del apuro.

      http://stylelovely.com/checosa/2015/03/leche-de-almendras-casera

      Ya estoy utilizando el un cover up de rms beauty y estoy ENCANTADA.

      Venga, espero tu comentario mañana 😉 un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *