Ayuno intermitente: Mi experiencia

Captura de pantalla 2016-07-20 a las 12.55.04

El post de hoy va sobre el ayuno intermitente, algo de información que he recopilado de leer aquí y allí y mi experiencia personal. Ya sabéis que no soy ninguna experta en estos temas pero me interesan mucho. Creo que a muchas de vosotras también os puede interesar y por eso me animo a compartiros cuáles son mis reflexiones sobre esto.

En primer lugar os animo a leer el post Mitos sobre el ayuno intermitente y mi método favorito del blog Fitness Revolucionario, allí encontraréis información más específica sobre esto. En la publicación, leeréis los beneficios de esta técnica, algunos mitos que hay en torno al tema y algunas formas de practicarlo. Yo ya llevaba mucho tiempo recopilando info sobre ayunar (ya sabéis que llevo muchos meses saliendo a caminar en ayunas), mi recomendación es probar. No a todos nos sientan las cosas de la misma forma y escuchar a tu cuerpo y captar sus mensajes es fundamental para saber si algo nos sienta bien o no. Probando lo averiguarás. A mi me ENCANTA COMER y ayunar de forma intermitente me sienta INCREÍBLEMENTE BIEN.

Os contaré porqué hago ayuno intermitente de vez en cuando y cómo he llegado a hacerlo sin esfuerzo alguno.

Lo leeréis en el artículo que os recomendé antes pero estas son las tres formas de llevar a cabo ayuno intermitente: 12/12, 16/8, 24. Esto significa: ayunar durante 12 horas y comer normalmente durante las 12 horas restantes. Ayuno durante 16 horas y comida normal durante las 8 horas siguientes o ayuno durante un día completo.

¿Por qué hago ayuno intermitente? Después de hacerlo bastantes veces he llegado a estas tres conclusiones que son las que me motivan a repetir y repetir.

– Me carga de energía. Sí, aunque pueda parecer que eso es imposible, a mi me carga de energía. Después de leer y leer parece que no se trata de algo demasiado raro…

– Me ayuda a tener menos ansiedad por comer. Yo lo tengo comprobado (en mi) cuanto mejor y menos (no menos, lo suficiente) como, más equilibrada me siento. Parece que es también algo normal (ayuda a recuperar la sensibilidad a la insulina que es una de las culpables del hambre voraz sin sentido).

– Me hace sentir más ligera, menos hinchada y más feliz en mi. Puede sonar extraño pero incluso me resulta liberador. Saber que no vas a comer durante un número de horas te quita de la cabeza algunas cosas que tenemos de forma sistemática, ¿no?

¿Cómo he llegado a hacerlo sin esfuerzo?

Como todo, ha sido poco a poco. Creo que incorporar las caminatas en ayunas y los Smoothies por la mañana me han ayudado a conseguirlo. Poco a poco he dejado de sentir esa necesidad de comer nada más despertarme y cada vez aguantaba más y mejor, incluso sentía que me cargaba de energía.

Si te apetece intentarlo te recomiendo que sigas mi técnica:

No lo hago con ninguna frecuencia fija, lo practico siempre que me apetece que durante el último mes está siendo más o menos y cambiando de intensidad, una vez por semana y estas son mis formas favoritas. Si no sabes sobre el tema, no te lleves las manos a la cabeza antes de tiempo… recuerda que DESAYUNAR significa literalmente “romper el ayuno” Esto de lo que te hablo solo se trata de hacerlo antes o después y parece que científicamente tiene bastantes beneficios para nuestro organismo.

– Utiliza la noche para que forme parte de tu ayuno. Si empiezas por un ayuno intermitente 12/12 te será más fácil de lo que crees. Si cenas a las 8 de la noche, podrás desayunar a las 8 de la mañana.

Si te animas con el ayuno 16/8, prueba a cenar temprano y no comer nada hasta la hora del almuerzo. Te recomiendo que cuando llegue la hora de des-ayunar lo hagas conscientemente y eligiendo bien qué vas a comer. ¡H

– Bebe. Agua, infusiones e incluso café (yo no necesito el café). En ocasiones sentirás sensación de hambre pero pasará rápido. Prueba y me cuentas.

– No tengas miedo de practicar deporte. Esto también, poco a poco. Las primeras veces me costó un poco (me sentía mareada) pero ¡poco! Yo no practico deporte de mucha intensidad pero si me muevo, salgo a nadar, camino rapidito… ¡es maravilloso!

Recuerda, escuchando a tu cuerpo y probando poco a poco sabrás cómo reacciona frente a cosas nuevas. Parece que a nuestro modelo de sociedad no le viene muy bien recomendarnos ayunar (¿os imagináis que todos decidiéramos ayunar a la vez?) pero al menos yo estoy comprobando muchos de sus beneficios y os doy mi palabra de que hecho con cabeza se convierte en algo muy placentero.

¡Espero muuuuuuchos comentarios! Sé que esto da que hablar.

Siempre que se hablan de estos temas surgen los conflictos sobre si esto “alienta” a los temidos trastornos de alimentación. Creo que queda claro que lo que busco es incorporar a mi vida hábitos saludables y que lo hago de una forma responsable y consciente. ¡Hay que comer! pero hay que comer y yo busco y animo a hacerlo lo mejor posible 🙂

Muchísimas gracias por pasar por aquí y feliz jueves.

12 comentarios en “Ayuno intermitente: Mi experiencia

  1. Querida Olga, me he pasado toda la vida haciendo dietas y sabes? la única vez y durante bastantes años que me he sentido bien ha sido cuando me mentalicé que le damos más calorías de las que necesita el cuerpo, que nos sobrealimentamos y con alimentos que no aportan nada beneficioso al cuerpo y que comiendo sano, cereales y pan integral, carnes magras, frutas y verduras al vapor o plancha el cuerpo tiene energía suficiente para funcionar, además si lo acompañas haciendo ejercico aeróbico o teniendo un trabajo muy movidito como yo tenía se te queda un cuerpini que no veas, jajajajajaja. Ahora ya en los 40 el cuerpo te cambia todo va más lento y conservar el tipo me cuesta más. Sigo comiendo muy sano,ya que según mi doctora tengo unos analísis de sangre para enmarcar, que eso ahora es mi prioridad. No te voy a negar que me gustaría tener mi talla 36, pero me conformo mi 38/40 que para la edad que tengo y con dos hijos no está nada mal. Lo importantes es aceptarse, comer sano para tener salud y hacer deporte. En cuanto al ayuno alguna vez lo he hecho y estoy contigo sienta fenomenal, igual que un día detox. Yo sí que soy partidaria de hacerlo de vez en cuando. Bueno Olga decirte que pases buen verano en Málaga, que me encantó, me ha causado muy buena impresión ya que la primera vez que la visité en el año 91 no tuve la misma, jajajaja. Algún día te contaré que eso es otro tema. Muuuuuaaaaaaaaaaa

    1. Me alegra mcuho leerte, Marisa!

      Me alegro que todo haya ido bien en el médico y a seguir así!!!!!!

      Qué bien que te haya gustado Málaga! tienes que contarme qué cosas has visto!

  2. La verdad es que edtoy bastante de acuerdo y asi lo hago yo. La mayoria de veces practico las 12 horas pero despues de cenas con amigos lo alargo mas. Y como tu dices la cosa esta en escuchar tu cuerpo.

    1. Claro! es la clave… conocerse y hacer las cosas de una forma responsable es la mejor forma de cuidarse…

      ¡Gracias por tu comentario!!

  3. Llevo leyendo artículos sobre la importancia del desayuno… desde no me acuerdo cuando!!! Que si es la comida más importante del día, que si cambia tu metabolismo si no desayunas, bla bla! …Y ahora vienes con este post y me lías!!! No sé qué pensar 😐 Tendré que empezar a leer sobre el “ayuno intermitente”

    1. Échale un vsitazo al blog Fitness Revolucionario verás que desmonta un montón de cosas que llevamos leyendo sin parar toda la vida.

      El desayuno (es decir, la primera comida que hacemos después de ayunar durante algunas horas, normalmente por la noche) sigue siendo la comida más importante y la que debe ser más completa. Aquí el tema está en alargar un poco la hora de ese des-ayuno y ver cómo se siente tu cuerpo entonces… pruébalo y nos cuentas!

      Gracias por comentar!!!!!

  4. Pues yo no tengo información sobre el tema. Pero siempre he pensado que comer tanto como lo hacemos en nuestra sociedad tampoco era tan bueno.
    Intentaré informarme más sobre esto, me ha picado la curiosidad.
    Un saludo.

  5. Yo intento no comer tanto, al fin y al cabo, creo que al final el estómago se acostumbra, como bien pero con conciencia, es decir, lo que necesito y no más, no por ansiedad, gula….etc…
    Desde hace un tiempo (ahora en verano me es mucho más difícil) intento cenar antes de las 20:00 para ayudar al cuerpo a digerir la comida y no acostarme con la tripa llena, ya que así no puedo dormir y acabo vomitando……
    Lo que si me es imposible hacer deporte por las mañanas en ayunas, más que nada por cuestión de horarios con hijo y trabajo.
    Me alegra comprobar que la comida en la que más me alimento es el desayuno, que sin duda es mi favorito.

  6. Hola Olga!
    Hace un tiempo me levanto sin hambre y sin ganas de desayunar, pero creía que no estaba bien y desayunaba (obligada). Así que, leeré sobre el tema y escucharé más a mi cuerpo. Gracias por escribir el post.
    Un abrazo,
    Yolanda.

  7. Hola Olga, ¡qué casualidad! Hace poco encontré en una revista “vieja” que tengo un artículo sobre el ayuno, y me acordé de ti porque ya antes comentaste por aquí que te apetecía probar el ayuno.

    Pues oye, si quieres te lo envío escaneado. Es otra forma diferente de ayuno al que nos propones, pero a lo mejor te interesa.

    Un beso!

  8. Hola Olga,te sigo uuufff hace algunos años, me gusta que te hayas decantado por temas de salud,pues nos interesa a todos muchíssimo y tú me motivas con tus recetas y consejos, aunque te diré que hecho de menos el año en Berlín y todas esas fotos maravillosas de bicis,nieve,abrigos, me lo pase genial desde mi humilde restaurante a 20 minutos de Barcelona,un besote y sigue así guapa.

  9. Hola, llevo un tiempo informandome sobre esta tecnica, tengo bastante sobrepeso, deribado de un problema de hipotiroidismo, que me ha desencadenado otro tipo de problemas, como deficit de vit. D, magnesio, vit.b y demás hitorias relacionadas.
    Llevo un mes catastrofico entre semana santa, puentes, y demás eventos sociales y he decidido que Mayo va a ser mi mes de empezar a ponerse seria con esto del ayuno. He leido que se puede desayunar café y mi duda es… café con leche? o solo?
    Seguiré leyendote para seguir avlarando mis dudas.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *