Mi diario de verano: Cúrcuma y Maca

maca-curcuma-superalimentos-checosa

Desde que el mundo de los Smoothies llegó a mi, os he hablado de bastantes nuevos ingredientes que he incorporado a mi dieta de una forma muy sencilla. La verdad es que no hay forma más fácil de consumir polvos, semillas o ingredientes con los que no solemos cocinar normalmente que añadiéndolos a un batido con algo de fruta bien fresquito…

Para no volverme loca y dado que cada vez que voy a un herbolario mi despensa tiembla (por cuestión de espacio) decidí que iría probando novedades conforme fuera terminando con otras.

Hoy os quiero hablar de dos nuevas incorporaciones. Aunque Miki utiliza cúrcuma bastante para cocinar yo nunca la había tomado con mucha más frecuencia que cuando él la añade a sus platos. Durante unos meses hace un par de años tomé Maca y me sentó muy bien, ahora la retomo. Os cuento algunas cosas sobre estos dos polvos mágicos por si os apetece haceros con ellos e incorporarlos a vuestras recetas. ¡Contadme si los conocíais! ¡Besos de miércoles ya disfrutando a tope de las #holidays!

Maca: La maca es una planta muy energizante recomendada para mujeres con transtornos hormonales (por su poder regulador endocrino) y para deportistas que busquen mejorar su rendimiento y recuperación 🙂

 

La maca contiene proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas (B1, B2, B6..), minerales como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, zinc. Se recomienda tomar una cucharita de café al día durante al menos 3 meses para disfrutar al máximo de sus beneficios aunque se notan, al menos yo los noté (sobre todo el aumento de energía y de líbido 😉 con rapidez)

Reduce el cansancio, aumenta la energía y la líbido, alivia el dolor de la regla si lo hay y los síntomas de la menopausia, mejora el aspecto de la piel y fortalece el pelo…

Cúrcuma: La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico. A mi justo el curry no me encanta pero la cúrcuma sí.

He leído que es el alimento más “anticáncer” que existe.  El principio antitumoral de la cúrcuma es la curcumina, parece que es capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de células tumorales (ovario, mama, colon, hígado, pulmón, páncreas, estómago, vejiga, etc).

Además es un potente antioxidante, protege las mucosas, el hígado y los riñones. También es antiinflamatorio, previene de enfermedades cardiovasculares…

Se recomienda tomar media cucharadita de café de cúrcuma al día, pero para que se absorba a nivel intestinal hay que mezclarla con una pizca de pimienta negra y aceite de oliva virgen extra o de lino. Su eficacia también aumenta si se toma a zumo de cítricos o té verde. Yo se la pongo al té verde, me gusta el sabor porque me recuerda a la leche dorada o leche de cúrcuma un poco…

¡Listo por hoy! Os dejo que me contéis vuestras impresiones. ¡Feliz miércoles!

7 comentarios en “Mi diario de verano: Cúrcuma y Maca

  1. Yo estoy tomando un complejo vitamínico a base de maca porque el verano me agota muchísimo y la verdad es que me noto mejor que con otros que he probado anteriormente. En cuanto a la cúrmcuma la verdad es que yo sólo la tomaba con el curry, me encanta el curry, pero pongo poquito porque a mi pareja no le hace mucha gracias.
    Intentaré tomar la cúrcuma con té. Ahora fresquito entra de maravilla.
    Un beso Olga, gracias por tus recomendaciones.

  2. Siempre aprendiendo, gracias Olga! La cúrcuma me es más familiar, aunque no la uso en la cocina con asiduidad… con las especias me pasa que soy muy “sota, caballo y rey”.

    De la maca nunca había escuchado nada… a qué sabe más o menos? Además de para smoothies, con qué podría combinar bien? Es fácil de encontrar?

    Un beso!!

  3. Gracias por los consejos. Grandes recomendaciones. Un abrazo!

  4. Durante mis estudios de este curso estuve tomando maca en cápsulas y sí al principio noté como mucha claridad mental y estar super despierta, pero el cansancio físico que tengo a diario no me lo quita nada. A lo mejor no eran lo suficientemente buenas, las compré en un herbolario. Probaré en polvo. La cúrcuma me parece interesante. A lo mejor la pruebo.
    Gracias por tus recomendaciones, me encanta que compartas con nosotras todas tus cosas.
    Que tengas feliz día, en el paraíso. Muuuuuuaaaaaaaaaa

  5. ¡Hola Olga! Pues yo tomé el polvito este de maca un tiempo y lo que noté sobre todo fue a nivel de piel, se notaba mucho mejor y rápidamente, sí.

    Lo del la libido no me acuerdo, jajajaja…

    Eso sí, a mí el sabor que tenía me daba mucho, mucho asco… Recuerdo que me lo echaba en un zumo de naranja y puajjjj… me daban arcadas y todo, de verdad.

    Cúrcuma y té verde… eres una valiente, eh? 😀

    Un beso, a disfrutarrr, que algunas estamos cuidando de Madrid para cuando vuelvas 😛

  6. La cúrcuma es algo que tenía en mi despensa pero que rara vez utilizábamos hasta que un amigo nos dijo que la utilizaba para añadir a casi todos los platos (guisos, ensaladas, masas, etc…) y todos sus beneficios, así que desde hace unos meses estamos dándolo todo.
    La maca si la conocía, quizás no sus propiedades, pero es que me pasa como a ti, tengo tantas especias, polvos, bolsas y tarros que ya no se donde guardarlos.
    Así que al tiempo

  7. Hola muy bueno el articulo? acabo de recibir mi empaque de maca, quisiera saber si se puede mezclar a la leche dorada ya hecha, ya que se qu eno se debe cocinar la maca ya que pierde propiedades. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *