Diario de verano: Desodorante de alumbre

desodorante_natural-alumbre-checosa

Alguna vez hemos hablado por aquí de lo difícil que es encontrar un desodorante natural y eficaz. Al menos para mi ha sido una tarea complicada. He probado bastantes, los dos más famosos, el de Lush (en polvo) que me hizo una reacción extraña en la piel y el de Weleda, tanto el de limón como el de salvia, ni me convencen sus olores ni me parecen efectivos al 100%.

Bueno, pues atentas porque hoy os traigo un descubrimiento INCREÍBLE.

Me regalaron por mi cumple una selección muy chula de productos beauty naturales y este me ha sorprendido especialmente. Primero porque no sabía que existiera y lo más importante, porque a mi me funciona de una forma IMPRESIONANTE.

Se trata de un desodorante mineral de Alumbre, el mío es de la marca eco beauty pero supongo que existirán otros y que la mayoría podréis encontrarlos en herbolarios.

Bueno, alto en el camino. Resulta que justo cuando estaba escribiendo y en este punto, he buscado algo de información sobre este tipo de desodorantes para dejaros por aquí y mi sorpresa ha sido mayúscula al descubrir tanta información “negativa” sobre ellos. Resulta que aunque sean naturales, aportan al cuerpo aluminio (es uno de los elementos que se tratan de evitar al buscar un desodorante natural…) que parece ser, muy buenas no son… 🙂 En lugar de borrar todo lo escrito hasta ahora, lo hago así y os sigo contando… #laverdadverdadera

Ya os digo, el conocimiento es poder así que, allá van algunos puntos de información que he recopilado sobre este tipo de productos… Me encantará saber vuestra opinión y yo, voy a leer más para decidir si sigo o no utilizándolo.

  • Estas piedras están compuestas a base de sales de origen mineral Ammonium Alum o Pottassium Alum. Sales de aluminio que tienen acción antimicrobianas frente a las bacterias implicadas en el olor corporal.
  • El funcionamiento es sencillo, en seco las pidras se mantienen neutras. En contacto con agua o con la piel húmeda por el sudor, el alumbre se disuelve y livera iones de aluminio, así se obstruyen los poros consiguiendo el efecto antitranspirante.
  • El aluminio ha sido relacionado con el cáncer de mama aunque no hay estudios concluyentes que lo demuestren.

No es que yo haya tenido hasta ahora muy en cuenta la presencia o no de aluminio en los desodorantes pero sí que me ha gustado saber que aunque algo sea natural, no necesariamente tiene porqué ser la mejor opción y que al final, existen sustancias que aunque sean naturales, siguen siendo químicas al fin y al cabo.

¿Opiniones?

¡Gracias por vuestros comentarios!

 

17 comentarios en “Diario de verano: Desodorante de alumbre

  1. Uff!! Si que va a ser complicado el tema de desodorantes-
    Claro, tiene que ser dificíl eliminar las bacterias que causan el mal olor de una forma natural e inocua para el cuerpo.
    Sigue investigando y ya nos contarás.
    Muchas gracias Olga!!

  2. Yo al igual que tú desistí de desodorantes naturales porque no eran tan eficaces como los normales. De los de alumbre te iba a contar eso que son iguales de malos por lo visto que los normales, así que yo todavía no me he cambiado a algo natural. Soy fiel a mi dove de toda la vida 🙂
    Besos preciosa <3

  3. UFFF!!! QUÉ IMPRESIÓN!!! He mirado mi desodorante que compré creyendo que era más natural y además, es eficaz, pero lleva aluminum chlorohydrate. He leído sobre este ingrediente y ya te digo que no voy a utilizarlo más. Probaré el de weleda porque no lo he probado nunca y aprovecharé ya que el aceite rosa mosqueta weleda se me ha acabado y quería volver a comprarlo.
    Tengo comprobado que productos 100% naturales no es posible encontrar, pero, sí una gama de productos que se acerquen lo más posible. Yo sigo buscando en todos los sentidos.
    Ya seguirás contando.
    Un beso Olga y gracias siempre por compartir.
    Yolanda.

  4. Llevo mucho tiempo utilizando el desodorante de alumbre.
    En su día busque información al respecto y me quede con esto:
    No confundir el alumbre de potasio (Potassium alum) con el alumbre de amonio (Ammonium alum). El “bueno” es el de potasio. Para distinguirlo, si hay etiqueta, debe aparecer en su composición y/o ingredientes: “POTASSIUM ALUM”.
    y por eso yo siempre me fijo bien y compro el desodorante que pone Potassium en vez del de Ammonium…

  5. Mi chico y yo lo usamos desde hace un par de meses por recomendacion en la herboristeria por ser totalmente natural… bactericida y cicatrizante(ideal tras el afeitado)
    Dura muchisimo por lo que sale muy barato
    Lo que me cuesta es a que no tenga olor alguno

  6. Olga, te escribo de nuevo. La verdad es que he leído sobre desodorantes naturales que incluso se pueden hacer en casa, pero su efecto no es duradero, como tú dices, claro. Pero hay marcas sin aluminio como yves rocher o biotherm. Aquí te dejo el enlace con el listado: http://www.desodorant.es/listado-de-desodorantes-sin-aluminio/
    Yo iré probando.
    Un abrazo,
    Yolanda.

  7. Pues mira Olga, es que yo ya con este tema, acabé loca… jajaja.

    Hace años leí que los desodorantes en los que pone “anti-transpirantes” eran cancerígenos, y los dejé de usar. Luego, lo del aluminio. Hace años usé uno de estos, y la verdad que me sorprendió porque sí era efectivo, aunque quizá no tanto como uno normal, pero me daba pereza estar mojando la piedra para echármelo… Ahora uso de Sanex, y otro sin aluminio y parabenos… Y mira, es que yo creo que lo major es alternar, porque como de todo ponen peros…

  8. Hola Olga. Yo estoy igual desde hace tiempo. He usado ese tipo de desodorante que mencionas en el blog pero creo que el Aluminio es bastante tóxico aunque es un metal ligero (los pesados son los cancerígenos) pero hay estudios que lo relacionan con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer. He usado también el de lush y weleda, para mí poco eficaces. Al final he optado por usar lo menos posible, y eso que antes no podía salir de casa sin el. Ahora sigo usando Sanex o Rexona, aunque no todos los días, creo que cuanta menos química utilicemos mejor, porque al final aunque sea por vía cutánea ciertas sustancias penetran en el organismo y son bioacumulables, y al final todo suma.

  9. Vuelvo a comentar porque este tema me ha impactado. He ido a yves rocher y he encontrado sólo un desodorante sin aluminio, pero queda probar su eficacia. Lo dicho, a buscar y a probar.
    He pensado que si de verdad hay ingredientes nocivos por qué se autoriza su comercialización. Y, que, a lo mejor, estos ingredientes, si se usan en pocas cantidades, quizás no sean tan nocivos. No tengo ni idea.
    La verdad es que el tema da para mucho.
    Abrazo!

  10. Pues sí da para mucho; el componente aluminico lo tienen los desodorantes, los geles de ducha, cremas corporales, perfumes, protectores solares.. vamos que nos los aplicamos sobre nuestra piel dia sí y dia tb (si queremos claro) 😮

  11. ¡Hola, Olga! La verdad es que no tenía ni idea de esto, es increíble la falta de información que existe en este tipo de temas; además, como hay tantas opiniones distintas, al final no sabes a quién hacer caso… Yo utilizo desde hace aproximadamente un año el desodorante en barra de Lush y bueno, en general me funciona (yo tampoco suelo sudar mucho), pero ahora en verano con el calor que estamos teniendo sí que hay veces que noto que se queda un poco corto. De todos modos, lo prefiero antes que utilizar los normales, porque de hecho comencé a usar el de Lush después de que me saliera dermatitis en las axilas y así conseguí eliminarla.
    Por cierto, en otro orden de cosas, a raíz de tu artículo he comenzado a tomar cúrcuma con el zumito de naranja todas las mañana. Muchas gracias por la información.
    Un besazo y sigue disfrutando de las vacaciones! :*

  12. Yo lo compro en Mercadona, no se si será el mejor pero funciona. Mi madre lleva unos años con una alergia en la piel hasta que han dado con lo que tiene y se lo recomendé y esto es lo mejor que le va. También he oído que es recomendable para prevenir cáncer de pecho ya que los que utilizamos son antitranspirables y éste deja respirar la piel, pero vamos no lo sé y no lo compré por esto sino por las irritaciones y picores que otros me producen.

  13. Es complicado el tema del desodorante, el aluminio de la piedra de alumbre no es ni mucho menos como el de los desodorantes comerciales aún así hay quien prefiere evitarlo también. A mi por ejemplo no me era eficaz 100%, ahora uso uno de la marca schmidt’s que no lleva aluminio y es efectivo. El problema es que lleva bicarbonato de sodio y hay a algunas personas que no les va bien, yo en concreto no he tenido ningún problema. Es totalmente natural.

    Un saludo

  14. el de mercadona yo también lo uso y me es muy eficaz, la verdad que yo que hago deporte y no tengo ninguna pega de momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *