Diario de verano: Ser más solidarios

total_white-solidaridad-checosa04

29 de agosto, ¿en serio? Aunque será el próximo lunes cuando el blog recupere la normalidad total (posts exprés incluidos) y me muero de ganas de compartir con vosotras todo lo que tengo en mente, yo hoy ya os escribo desde mi oficina improvisada en cualquier parte, uno de los últimos diarios de verano de la temporada.

Este verano ha estado cargado de cosas buenas. Una de ellas ha sido vivir la experiencia de alguien cercano que decidió dedicar sus vacaciones a ayudar a los que más lo necesitan lejos de aquí. Una vez más, algo me hace pensar en que tengo que ser más solidaria. Tengo una vida maravillosa, soy una privilegiada en absolutamente todos los sentidos y eso, hay que aprovecharlo.

El viernes compartiré con vosotras algunos de mis propósitos para el nuevo curso pero hoy quería dedicar este post a este en concreto, quiero ser más solidaria, quiero ayudar a quién necesite ayuda, para que entre todas me echéis un cable en elegir el camino a seguir.

Estoy segura de que muchas sabréis contarme experiencias o regalarme algunos consejos sobre qué podemos hacer en Madrid para ayudar a gente que lo necesita. Este nuevo curso quiero empezarlo así, utilizando parte de mi tiempo en hacer que los que no tienen tanta suerte como yo puedan vivir un poquito mejor. Por favor, contadme. Se aceptan todo tipo de sugerencias. Quiero conocer asociaciones, proyectos, quiero poner en común ideas que poder hacer a partir de ya.

Acompaño este texto con unas fotos que me gustan. No tengáis en cuenta la seriedad de mi rostro, sería el calor 😛  ¡Feliz comienzo de semana!

total_white-solidaridad-checosa02total_white-solidaridad-checosa03IMG_8134total_white-solidaridad-checosa06total_white-solidaridad-checosa05total_white-solidaridad-checosa01

 

9 comentarios en “Diario de verano: Ser más solidarios

  1. Te voy a llamar doña propósitos, jajajajajaja. Saldrás seria en las fotos pero quizás más bella que nunca.
    Te cuento el granito de arena que ponemos nosotros. Una vez al año colaboramos con alguna ONG, una vez ha sido Cruz roja y ahora estamos con Acción contra el hambre, me dije que niños que pueden comer se pueden enfrentar mejor a las enfermedades y las penurias que viven. Este verano después de nuestro megaviaje vi en la tele cómo ciudadanos se iban 15 días a ayudar a Grecia a los refugiados y le dije a mi marido que el año que viene tendríamos que hacer algo así. Otra cosa que hacemos a lo largo del año además de lo típico de donar la ropa a Caritas es guardar durante el año los juguetes o juegos de nuestros hijos siempre en su embalaje original, limpios y en buen estado para la campaña de navidad. Este año se los quiero llevar al padre Ángel en la iglesia de San Antón en Madrid, que siempre andamos de tapeo por allí. Y sacaré todos esos abrigos que voy guardando por si acaso les sirve a mis hijos o yo adelgazo para que este duro invierno madrileño lo pueda usar otra persona. No soy religiosa ni creyente pero es tan bonita la labor de ayudar al prójimo que todos deberíamos hacer aunque sea lo más mínimo. A mi me gustaría hacer más porque hay tanta injusticia.
    Bueno Olga, siempre me sorprendes con tus buenos blogs y esta seguro que da para mucho y vamos a aprender mucho los unos de los otros. Que tengas un muy feliz día, ciaoooooooooooooooooo

  2. Qué bien leerte de nuevo! Yo aún sigo de vacaciones, así que estoy un pelín desconecatada…
    En cuanto a asociaciones sin ánimo de lucro, yo estoy más enfocada al medio ambiente y animales, soy socia de WWF, y estoy en una protectora que de vez en cuando voy a pasear y dar cariño a animales abandonados….
    Otras te podrán informar mejor que yo, pero tienes dos formas de colaborar, de forma económica simplemente, y más activa, en cuanto a ir a lo mejor a hacer compañía a ancianos, participar de actividades para personas desfavorecidas… Ya te dirán mejor…
    Que buen propósito el tuyo. Preciosa por dentro y por fuera

  3. la asociación española contra el cáncer hace una labor muy buena en Madrid y España… los conocía de antes pero ahora más de cerca al tener a una amiga en su residencia en Madrid y me ha sorprendido mucho la labor que hacen, y sería bueno colaborar con ellos tb

  4. Hola Olga!

    Estoy metida bastante en temas así. No en Madrid porque vivo en Suecia, pero seguro que tiene que haber iniciativas similares en España. Yo soy más de hacer que de pagar ninguna cuota. Aquí van mis ideas:

    – A través de la Cruz Roja hay grupos de “amigos de refugiados adolescentes”. La idea es visitar una vez a la semana un centro donde viven inmigrantes adolescentes que han llegado al país sin familia y socializarse con ellos. El objetivo es que aprendan el idioma y hablen con gente “externa” al centro donde están, ser un poco el vínculo al exterior. Se pueden organizar tardes de películas, llevarlos de excursión, celebrar Halloween o carnaval, en fin mil cosas. La cuestión es que la visita sea una pausa del horror de donde vienen y de psicólogos y policías.

    – Si te interesa la igualdad de géneros, tienen que haber iniciativas para ayudar a ninas o mujeres en casas de acogida. A veces solo necesitan apoyo moral y que alguien les mire a los ojos y les hable con carino.

    – ” Payasos sin fronteras”: Para visitar a ninos enfermos en hospitales

    – Recoger basura de la naturaleza. Tiene que haber grupos organizados que vayan por los bosques recogiendo basura.

    – Amnistía internacional: https://www.es.amnesty.org/actua/voluntariado/

    – Hay otra iniciativa por aquí para insertar a refugiados en la vida laboral. La mayoría de gente que llega de países como refugiados (por ejemplo desde Siria) es gente con estudios (los ricos no se van del país porque no quieren dejar sus pertenencias y los pobres no tienen dinero para irse). En mi empresa hemos cogido a un Sirio para hacer prácticas y ahora después de 6 meses lo vamos a contratar.

    Y bueno, otra forma sencilla de hacer de este mundo uno mejor es empezar a decir en alto las injusticias, no callarse y debatir, por ejemplo, contestar a gente que tiene comentarios racistas. Incómodo a veces pero necesario para que la intolerancia no se normalice.

    Un besito y enhorabuena por querer poner tu granito de arena. Se necesita más gente como tú!!!

    1. Hola Alicia, es estupendo todo lo que propones. Si que es cierto que a veces es mejor el tiempo que uno dedica que el dinero. Creo que es mucho más enriquecedor. Un saludo.

  5. Cuánto me inspiras y animas.
    Ando en una tremenda crisis matrimonial, y tus post me relajan, distraen y animan. Me recuerdas, que a pesar de todo sigo siendo un ser humano bendecido.
    Esta idea es fenomenal y suma a otras lecturas que he dado. Al ayudar y solidarizarnos con otros, somos solidarios con nuestro espíritu, damos y recibimos amor. Estoy haciendo gestos en este sentido y estoy involucrando a mi pequeño hijo también.
    Vale decir, que la solidaridad no solo es el acto de la filantropía o incorporarse a otros espacios. Me he propuesto fortalecer esa solidaridad en mí, con mi hijo, con el padre de mi hijo y su familia, en mi familia, conocidos, en el trabajo, mi entorno, con la naturaleza.
    Gracias por tus aprendizajes.
    Un abrazo

  6. Hola Olga!

    Cuando propones temas de este tipo siempre me ánimas a escribir 🙂 (mi primer comentario fue sobre el aceite de palma).
    Así que, como no podía ser de otro modo, te ánimo a que busques también información sobre Asociaciones de Ayuda Animal. Yo colaboro con La Voz Animal, una asociación que lucha por defender a los animales (a todos) y tiene un santuario que puedes visitar. A parte de la colaboración económica, puedes ayudar con tu trabajo ( si eres experta en redes sociales, pues actualizas Facebook y cosas asi, jeje, toda ayuda es bien venida).

    Por otro lado, yo huiría de las Asociaciones con bombo televisivo y/o politizadas…

    Un saludo y ya nos contarás!

  7. Te leo pero nunca escribo, sí, soy una de esas 🙁
    Me encanta no solo que pienses así, también que en un blog de este tipo dediques un huequito a contarlo…
    Te recomiendo tres asociaciones que conozco muy bien. Si te van los animales, Madrid Felina, que hace una inmensa labor con los gatines de Madrid. Amigos del pueblo africano, si puedes aportar tu granito de arena intelectual, y Amigos de los ancianos, si te sientes a gusto con la gente mayor, y sacas un ratito para acompañarles… ya nos dirás! Besos!

  8. ¡Hola Olga! Vi tu post y me gustó mucho, he leído los comentarios… Y bueno, no comenté porque no me venía nada concreto a la mente que sugerirte… hasta ahorita mismo 🙂

    Yo hace años contacté con http://www.bestbuddies.es/ , hablé con ellos y finalmente no lo hice porque creía que no me podía comprometer al 100% en ese momento (y eso es muy importante), pero me gustó mucho y algún día me gustaría “apuntarme” a ello. En la página leerás de qué va. A mí me parece muy chulo para ti, o para tu marido y para ti…

    ¡Ya nos contarás! Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *