¿Cómo empecé a tener hábitos saludables?

Os he ido contando a lo largo de estos meses mucho sobre cómo he sido capaz de adoptar una serie de hábitos saludables que me han ayudado muchísimo a encontrarme tan bien como me encuentro ahora. En una de las publicaciones de mi diario de verano, muchas me preguntabais cuál era el secreto para lograr adquirir esas rutinas sanas sin que suponga un esfuerzo difícil de mantener y por eso me ha parecido interesante agrupar por aquí algunas cosas que he hecho y me han servido para que podáis adoptar las que mejor se adecuen a vuestro modus operandi.

green_smoothie-apio-manzana-checosa01

1. El primer paso es PASAR A LA ACCIÓN. De nada sirve la motivación si no va acompañada de acción, ¿no? Ya sabéis que soy una motivada de la vida pero hasta que no llegó el momento de ponerme a ello, cogí papel y lápiz y escribí qué quería conseguir y cuáles eran las herramientas que sabía para conseguirlo, nada empezó a fluir.

CONCLUSIÓN: Aprovecha esa motivación que te empuja a leer esto que hoy escribo y da el paso a la acción. Escribe qué es lo que quieres cambiar y cuál crees que es el camino para conseguir hacerlo y lo más importante ¡ponte manos a la obra!

2. Mi objetivo era mejorar mi forma de alimentarme y hacerlo de una forma más equilibrada y saludable y conseguir que el deporte se convirtiera en parte de mi rutina, sin más. Por eso otro de los gestos que me ayudó en este camino fue salir a caminar por las mañanas.

Dar un salto de la cama y salir a caminar 45 minutos al principio fue un suplicio pero creedme,  poco a poco se convirtió en algo imprescindible para mi. Empezar el día con algo de actividad física te llena de energía y te motiva para seguir actuando como debes aunque a veces te pueda la pereza.

¿Cómo vencer la pereza? Póntelo fácil, la fuerza de voluntad tiene sus límites 🙂 Prepara tu ropa del gym la noche anterior, ponte el despertador varias veces, convence a una amiga para que te acompañe, visualiza qué es lo que quieres…

3. Agua tibia con limón. Esto llevo haciéndolo muchísimo tiempo y al igual que el deporte mañanero, también me ayuda a empezar el día de la mejor forma posible.

Este mejunje tan sencillo de hacer además de aportarte minerales y vitaminas esenciales para tu body, también es diurético, depurativo, alcaliniza nuestro cuerpo, estimula nuestro sistema inmunológico, da energía, mejora el estado de ánimo, hidrata…

Te aseguro que aunque al principio te parezca algo extraño, con el paso de los días te gustará. Preguntadles a mis padres 😉

4. Smoothies para desayunar. No, esto no significa que drásticamente dejara de desayunar lo que desayunaba normalmente y me entregara al mundo de los batidos sin freno. Fui sustituyendo mis desayunos por Smoothies cargados de frutas, verduras, semillas y demás y poco a poco era lo único que me apetecía.

Creo que este punto ha significado MUCHO en cómo llevo ahora mi alimentación. A mi estos batidos me parecen bombas de todo lo que tu cuerpo necesita para estar bastantes horas a pleno rendimiento y además, ayuda a gestionar la sensación de estómago vacío, algo que después me ha servido muchísimo para disfrutar del ayuno intermitente del que ya os he hablado alguna vez.

5. Vivir más activa. Una cosa llevó a la otra y cuando ya llevaba algún tiempo saliendo a caminar por la mañana, me sentía con más energía y fuerza para dar un paso más. Rutinas en el gym, salir a patinar, hacer alguna tabla de ejercicios de fuerza en casa (¡bendito Youtube!).

Poco a poco, fui aprendiendo a cómo diseñar mis propios entrenamientos sencillos que hacer en casa y ahora, ¡no hay día que no dedique aunque sea un ratito a hacer algo de ejercicio de fuerza! Esto me ha hecho sentirme más tonificada y fuerte, me ha hecho vencer esa pereza loca que aparece cuando no quieres ir al gym o crees que no tienes tiempo (siempre hay 15/20 minutos antes de la ducha en los que puedes hacer algunas sentadillas, flexiones y planchas sin salir del baño).

Ya os digo que en esto y bajo mi experiencia, una cosa lleva a la otra. Voy andando a todas partes, siempre es un buen momento para hacer algo de ejercicio (cualquiera, jugar a las palas, nadar un ratito, pegarse unos bailes, salir a pasear en bici…)

6. Cero “atracones” Seguimos con la rueda… Siempre he sido de cuidarme, hacer dietas puntuales, tener rachas de cuidarme especialmente… en general, siempre dejaba un día en la semana “libre” en el que podía comer de todo y ese día… ese día la cosa se iba de madre. Literalmente me pasaba toda la semana soñando con que llegara el cheat meal y cuando llegaba… os podréis imaginar.

Creo que este nuevo modo de llevar la alimentación y el deporte me ha ayudado a equilibrarme por dentro, sí, me refiero a física y químicamente y ya no necesito esos momentos. Si un día salgo a cenar y me apetece disfrutar de algo menos saludable, lo disfruto sin más y a la siguiente comida, vuelvo a mi rutina… no sé si me hago entender… Cero estrés…

7. Aprendí a hacer la compra. Esto es algo muy importante. Justo hace unos días vi un documental americano bastante triste sobre la diabetes y la obesidad en niños y sufría viendo cómo las madres de esos niños supuestamente variaban la dieta de la familia a una dieta más saludable pero seguían sin ver resultados en la salud de los mismos… ¡No tenían ni idea de qué es una dieta sana!

Es bastante sencillo: trata de comer lo más natural posible. Cuanto más sencillas sean las recetas que elijas más saludable será el plato que cocines. Elige ingredientes con un solo ingrediente, controla la cantidad de aceite que utilizas y sustituye radicalmente todo lo blanco (pan, azúcar, pasta, arroz…) por su versión integral. No pasa absolutamente nada si de vez en cuando comes algo procesado pero que la mayor parte del tiempo lo natural, sin azucarar y sin demasiada sal, sea lo protagonista en tus menús.

Aprendí también a leer las etiquetas de los alimentos procesados… ¡menudo mundo por descubrir! Ahora dedico el doble de tiempo a hacer la compra pero sé que elijo las mejores opciones y yo a la larga, lo he notado.

8. Hazte con algún cómplice. Como todo, esto en compañía también es mejor. ¡Pero ojo! Yo he ido todo este tiempo muy en solitario, es importante no depender de nadie para cada paso que das.

9. El saber es poder. ¡Gracias Internet por existir! Internet está lleno, lleno, lleno de información. Por eso cuando te interesa un tema, por ejemplo, los lácteos, el azúcar, el metabolismo, el ayuno, la clave es investigar. Leer y comprobar que lo que lees tiene validez te dará el poder para hacer con esa información lo que quieras.

¡Muchísimo ánimo! Muchas, muchísimas me escribís diciéndome que os motiva muchísimo ver cómo me he enganchado a un modo de vida más saludable y que queréis sumaros a él. Contadme cómo creéis que os puedo ayudar.

¡Espero vuestros comentarios y os animo a pasar a la acción! ¡ya!

Muchos besos y feliz martes!

green_smoothie-apio-manzana-checosa02green_smoothie-apio-manzana-checosa03

8 comentarios en “¿Cómo empecé a tener hábitos saludables?

  1. Hola Olga,

    La verdad que yo siempre he comido bien. Creo que es algo que me han inculcado en casa y no hay cosa que más agradezca. Me gusta cocinar, disfruto preparando cosas ricas y sé organizarme.

    Lo que sí he cambiado de lo que veía en casa es que ahora hago preparaciones más sencillas (menos tiempo, menos ingredientes, menos salsas) y también me he pasado a lo integral.

    He notado muchos cambios sólo con eso. En cuanto al deporte, siempre he sido bastante activa pero las rutinas de fuerza te transforman completamente.

    Sigue compartiendo estas cositas por aquí. 🙂

  2. Hola guapa;
    siempre son muy inspiradores tus consejos, yo ya te he copiado muchos hábitos, jjjj, yo llevo también bastante tiempo con un cambio de alimentación, no consigo comer 100 % sano a diario pero si más del 80% es saludable, siempre algunas cosas caigo en la tentación, pero así todo estoy muy contenta, porque la base y la mayor parte de mis comidas, algún día caigo y como algo de pan, otro día, algo de queso o dulce, pero por lo general lo llevo muy bien, sólo me falta en cuanto a deporte, yo corre habitualmente y en invierno suelo ir al gimnasio aunque otro propósito para este curso es ir mas a menudo, pillar ese hábito de hacer algo en casa cuando no puedes ir al gym, así que nos tienes que poner unas tablitas de 15-20 min para hacer en casas en esos ratos, lo siguiente que me he propuesto y que ya empiezo en octubre es el yoga, todo esto ya después de las vacaciones que a mi me ha tocado currar todo el verano y ahora ya me voy de viajecito, aunque esto de vivir en la playa es un lujo, porque aunque no tengas vacaciones, puedes disfrutas de la playa a diario.
    Un beso y sigue contándonos sobre estos temas que a mi particularmente me encanta

  3. Hola Olga!

    Yo lo de la alimentación hace mucho tiempo que lo llevo bastante bien. Muchos alimentos que ahora empiezan a sonar los conocí hace tiempo al vivir fuera con gente de distintas nacionalidades. Como te he comentado alguna vez, intento comer los alimentos en su estado más natural posible. No consumo procesados prácticamente ni refinados. Tampoco excluyo ningún grupo alimenticio de mi dieta, aunque algunos como la carne, los consumo en poca cantidad.

    Mi asignatura pendiente es el deporte. Soy activa porque me desplazo caminando o en bici siempre que puedo, pero me falta hacer del deporte algo diario. Como ves no siempre una cosa lleva a la otra; así que enhorabuena :).

    Me has introducido en los paseos en ayunas y he de decirte que me sientan fenomenal! Espero poder seguir seguir con ellos cuando llegue el invierno porque el clima aquí no es el de Madrid :&

    Un besote y a seguir así de bien!

  4. Buenas recomendaciones, todas, la verdad que gracias a ti muchas nos hemos iniciado en este mundo mas saludable, o lo hemos seguido con mas ahínco aún…. la verdad que se nota como tu cuerpo responde y agradece, además de sentirte muy bien contigo misma. Me compré el libro de Flexivegetarianismo, y me ha encantado, res cierto que hay cosas bastante complicadas, el tema del queso y huevos no creo que vaya a conseguirlo, de hecho, no quiero….demasiado heavy para mi…..el resto, espectacular, muy concienciada y escandalizada por todos los temas de las mierdas que nos meten en los envasados …..así que intentando fomentar el cocineo en casa aun más…..y mirando etiquetas a todo (aunque mi marido me diga que me he vuelto sectaria…..se que en el fondo está de acuerdo conmigo)
    😉

  5. que buen post Olgui.
    Me ha encantado!
    yo ya hace tiempo si me acostumbré a ir al gym, de hecho cuando no voy me siento mal física y mentalmente.

    Lo que si creo que siempre he estado en una etapa de motivación Y PARTO con la acción y al poco tiempo va frenando y frenando y paro. jajajaja
    Es dificil ojalá con el buen tiempo que viene por estos lados logre motivarme realmente. un abrazo grande!

  6. Hola olga!
    Me encantan estos posts. Yo siempre he comido bien y mi madre, a parte de cocinar genial, lleva interesada en el.mundo herboristeria/alimentacion un monton de años( todo se pega) investigo sobre estos temas y trato de cuidarme sin obsesiones. buscar cualquier ratiyo para hacer unas sentadillas , el zumo de limon con agua en ayunas…
    Mi”pega” proponerme algo y ponerme a ello. Motivacion-accion. Este año es mi objetivo. En cuanto pase el calorazo ..
    ofu
    Una duda, he leido mucho sobre el ayuno intermitente , desde q “te leí” y de hecho lo he probado un par de semanas alternativas pero …no te desequilibra hormonalmente?? Cada cuerpo es un mundo pero sí creo q puede influir.
    Un besote y por dios “wake me up when septembre ends” 😅

  7. Bueno, en ello estamos, poco a poco. Lo último es que hay días que mi cuerpo ya me pide ciertos alimentos más sanos como si se estuviera acostumbrando y que como mucha menos cantidad y sigo con el ayuno. Muy contenta con la evolución. Muchas gracias por el post y los ánimos.
    Yolanda.

  8. hola,

    Yo quiero darte las gracias por iniciarme en el mundo de los smoothies!! Me encantan y aunque la verdad es que no hago muchas variaciones, para mí son indispensables.

    Otra cosa que nos ha cambiado la vida en casa es el blog y los libros de Fitness Revolucionario!! No dejéis de leerlos porque tienen más razón que un santo!!!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *