Post Exprés: Congela tus hierbas

menta-cilantro-congelado-checcosa02

Desde que leí que el cilantro y el perejil eran unas hierbas detox muy buenas para incorporar en los Smoothies, siempre caen algunas hojitas en los míos. También añado menta o hierbabuena según crea qué sabor pega más. El caso es que, hasta que empecé a congelarlas, me pasaba la vida tirando a la basura manojitos ya inservibles… ¡una pena! Sí, me encantaría tener un huertecito con todas estas hierbas aromáticas frescas en mi cocina pero en Madrid nunca me ha funcionado la cosa…

Total que, busqué información acerca de si las hierbas de este tipo mantienen o no sus propiedades después de estar congeladas y me encontré con opiniones para todos los gustos (para variar). Hay quien dice que las propiedades desaparecen al congelarse y quienes defienden que al igual que muchos otros alimentos, puedes utilizarlas sin problema y disfrutar de todo lo beneficioso que tienen para tu salud. También leí que si utilizabas esta técnica, sería importante hacer uso de las hierbas a lo largo de los dos meses posteriores a su congelación, no sé hasta qué punto será cierto pero, os lo dejo caer por aquí.

No tengo ni idea de cuál será la verdad de todo esto pero yo, las congelo y las utilizo cuando no tengo su versión fresh en mis batidos mañaneros. No sé si estaré aprovechando todo lo bueno pero sí que os aseguro que el sabor no se pierde al pasar por el congelador.

Un tip, lávalas y sécalas muy bien antes de congelarlas y hazlo en bolsitas por separado. Así podrás utilizarlas directamente cuando las necesites.

¿Lo hacéis? ¿algo de información extra para mi?

¡Gracias por vuestros comentarios y feliz jueves!

5 comentarios en “Post Exprés: Congela tus hierbas

  1. Yo suelo congelar el peregil lavado y picadito (uso bastante para cocinar) fresco directo de la huerta para tener cuando no es su temporada y otras hierbas tb, aunque luego hay veces que se me olvida que estàn ahí .
    En cuanto a si mantienen todas las propiedades hay versiones dispares como dices

  2. Yo lo hago también!! Feliz con tener siempre mi mentita y hierbabuena en el congelador, antes se me pudría y vuelta a comprarla jejee Besote!!

  3. Yo lo he hecho, igualmente me pasa lo mismo, se me ponen malas y me da una pena horrible…no me da tiempo a consumirlas tan rápidamente….e igualmente, he intentado cultivarlas varias veces y no hay forma…. =(
    Lo que hago a veces, a parte de congelarlas, es hacer cubitos de hielo con hojitas de hierbabuena, albahaca o incluso gajos de limón, naranja, pomelo y luego añadirlos al agua o zumos….una chorrada pero queda genial

  4. Hola Olga,

    Estoy mirando para hacerme con una buena máquina para hacer smotthies y ¡hay un mundo! Recomiéndame alguna que sirva para hielo y frutos secos y poder preparar batidos ricos, sabrosos, nutritivos y ¡fresquitos!

    Muchas gracias!

    Raquel

  5. Hola Olga,

    Yo con el cilantro y el perejil he probado a ponerlos en un tarro de cristal grande con agua hasta los tallos a modo de florero, cubierto por arriba con una bolsa de plástico, y me funciona bastante bien sin necesidad de congelar.

    Lo saqué de Serious Eats, ellos también recomiendan congelar hierbas picadas en una bolsa de zip formando una lámina plana. Así se congela más rápido (pierde menos propiedades) también se descongela más rápido y es fácil coger la cantidad que quieras. Ellos también prueban a congelar en cubitos poniendo aceite o agua.

    La ventaja de estas dos formas de congelar es que puedes dosificar fácilmente y no tienes que estar cogiendo ramitas y hojitas pegadas congeladas.

    Te paso los enlaces, los artículos están bastante detallados:

    http://www.seriouseats.com/2015/04/the-best-way-to-store-fresh-herbs-parsley-cilantro-dill-basil.html

    http://www.seriouseats.com/2015/03/how-to-freeze-herbs-for-long-term-storage.html

    Espero que te sirva ! buen fin de finde 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *