Post Exprés: La lista de la compra

post_expres-lista_de_la_compra-checosa

Me gusta planear la semana los domingos. Me hace sentir bien sentarme un ratito y programar mi agenda. No sé, así empiezo el lunes más organizada y con más ganas.

No sólo organizo reuniones, listas de quehaceres o contenidos varios, también pienso en nuestros menús. Aprender a hacer la lista de la compra de una forma saludable es muy importante si quieres comer mejor. Saber leer las etiquetas y conocer qué alimentos son los que realmente forman una dieta sana es clave si quieres que tu despensa esté a tu favor.

Hoy quiero compartir con vosotras qué hay en mi lista de la compra básica. Como truco, os recomiendo NO COMPRAR y no tener en casa esos alimentos que no son saludables y que tanto nos gustan. La fuerza de voluntad tiene un límite y tampoco es necesario ponerla a prueba cada día 😉

No pasa nada si algún día comes de eso que no está en la lista más healthy pero mi consejo es que lo hagas de forma puntual. Por ejemplo, yo nunca tengo en casa pan blanco pero si voy a comer a algún restaurante y es el que hay y me apetece, lo como sin problemas. Igual con la pasta y el arroz blanco, esas patatitas fritas que tanto apetecen a la hora del aperitivo… Para mi también están en este grupo los quesos, el paté, chocolates que no sean negro…

Lista de la compra: 

  • Frutas y verduras. No faltan:

El brócoli, la coliflor, la cebolla, el ajo, zanahorias, berenjenas, lechugas, espinacas, pepino, pimientos, tomates, las habichuelas verdes… Fruta de temporada. Ahora tengo muchos higos, granada, aguacates, melocotones… Nunca fallan unas manzanas, plátanos… ¡y limas y limones!

  • Legumbres imprescindibles. Siempre tengo hummus a mano (ideal para picotear sano con un toque de pimentón) así que compro garbanzos. También hay siempre lentejas.
  • Siempre tenemos arroz, pasta y pan integral. Cada vez es más fácil encontrarlos. Mi pan favorito es el de Centeno pero vamos variando de trigo integral, de espelta… Tengo ganas de probar alguno de trigo serraceno.
  • Ya os conté que queríamos bajar la cantidad de proteína animal así que de esto hay poco. Siempre compramos huevos, el pescado suele ser en el día y según lo que haya en la pescadería pero por ejemplo, nos gusta tener gambones congelados para acudir a ellos cuando nos apetece. También solemos tener pollo y pavo.
  • Como bebidas, no faltan la leche de almendras y el agua de coco. No compramos refrescos, zumos envasados o bebidas alcoholicas en general.
  • No solemos tomar muchos lácteos. No tomamos leche de vaca peor sí compramos queso batido (casi siempre tipo quark) y yogur de leche de cabra.
  • Desde que nos aficionamos al mundo de los Smoothies, hay una serie de ingredientes “raros” que ahora forman parte de nuestra despensa. Os he ido hablando de ellos a lo largo de estos meses…

Semillas de lino y de chía, açai, matcha, aceite de coco, semillas de cáñamo, harina de almendras y de coco…

  • Para picotear (ya os hablaba antes de que la fuerza de voluntad tiene un límite) lo más inteligente es tener opciones saludables saladas y dulces a las que acudir cuando nos dan ganas de comer algo entre horas… Siempre tenemos mantequilla de cacahuete que queda de miedo con manzana, también chocolate negro para matar esas ganas de algo dulce y el mayor de mis aliados, los frutos secos (pistachos, pipas de calabaza, almendras, avellanas…).

¡Creo que no se me olvida nada! Ah sí, las especias y el aceite de oliva… ¿alguien puede vivir sin esto?

¡Contadme vuestra lista de la compra! Espero haberos inspirado a que la lista de la compra de la semana que empieza sea la más sana de todas 😉 ¡Feliz día y hasta mañana!

10 comentarios en “Post Exprés: La lista de la compra

  1. Que bien te organizas Olga!!!
    Mi lista cambia en cuanto empieza el cole.
    Ahora siemrpe tengo que tener panecillos congelados y jamón tanto york como serranito y queso para los bocadillos de mis hijos, la verdad es que me alegro que no les guste la bollería, a veces le meto n bocata de tortilla tambié.
    En caunto a la compra siempre hay lo mismo en la nevera, un cajón lleno de verduras, calabacín, zanahoria, tomates, mezclum, aguacates, limas, limones, apio, espinacas y otras verduras según temporada y el cajón de la fruta con kiwis, piña, jengibre, naranjas, mandarinas, manzanas, plátanos y lo que haya de temporada, se me han acabado los higos, ohhhhhh.
    Después siempre hay yogures naturales sin azúcar, requesón, mozzarela fresca, algo de pavo y poco más. En casa tampoco tomamos refrescos, sí que hay buen vino, cava y champagne, para algún viernes o fin de semana y cervezas artesanas. En cuanto al pan tengo mala suerte porque donde vivo no hay variedad, así que me acerco a Lidl, que suele tener panes alemanes o uno que hay en mercadona y lo hago rebanaditas finitas y lo congelo, para las tostadas con aguacate, semillas de chía y lima que me hago.
    No falta la avena, chía, quinoa, agua de coco, infusiones, frutos secos, chocolate negro y algas deshidratadas.
    En casa el pescado también es comprado del día, hay más pollo que ternera y bueno las legumbres ya sabes, con la adolescencia hay que luchar, pero el hummus me chifla, el baba ganoush.
    En fin espero que no se me olvide nada, de hecho me tengo que poner con la lista en cuanto tenga un ratito porque empieza el curso y no tenggo nada.
    Que tengas feliz domingo. Muuuuaaaaaaaaaa

  2. Jo, Olga, ni que me hubieras copiado la lista 😉

    Calabacines, champiñones, puerros tampoco faltan. Ni la avena!Añadimos también, algún queso, que si no eres intolerante y lo tomas con moderación es ideal para acompañar, por ejemplo, una crema de verduras.

    También compro sólo chocolate negro para cuando me da ganas de dulce. Cuando tengo muchas muchas ganas hago yo bizcochos integrales o lo que sea, pero cuando quiero comprar algo ya hecho, veo el súper muy limitado… No te pasa?

    1. IMPOSIBLE!!! He descubierto un par de sitios en Madrid que hacen cosas sin azúcar…tengo que probar, ya te contaré!

  3. Para mí es el lunes cuando hago la lista de la compra( la única pues no soy de hacer listas 😕) y bàsicamente consiste en verduras, frutas, legumbres, pescado, pasta y arroz siempre integrales, pollo y muy de vez en cuando carne de ternera;
    La leche siempre es vegetal, yogures de soja, pan o tostadas de espelta integral y nada de bolleria; como dulce me permito chocolate (muy) negro ; semillas varias y alguna bolsa de algas

    * Hasta mañana

  4. Ah y en cuanto a liquidos en casa no entran bebidas envasadas; me gusta el café en el desayuno y a media mañana una infusión o té , en invierno tb a media tarde, últimamente estoy enganchada al té verde y flores de jazmin, umm..

  5. En mi casa la lista de la compra es prácticamente la misma cada semana, lo que voy variando es lo fresco. Dependiendo de la temporada, el precio, la calidad… ahora en verano es facilísimo comprar buena fruta y además es mi preferida 😛 de verdura es indispensable: calabacín, berenjena, pimientos de colores, cebollas y patatas. Además mi padre se la compra siempre a una pagesa y me trae a menudo! Ah y tomate, sieeeeeempreeeeee tomate <3 <3

    La carne, aunque no consumimos mucha mucha, pues siempre compramos pollo (pechuga, alitas, jamoncitos…), carne de ternera picada para hacer nosotros las hamburguesas y poco más. Con el pescado siempre es más complicado por los horarios que tenemos, pero por ejemplo me encantan los mejillones al vapor e intento comprar atún o salmón.

    Para la despensa pues nunca falla: atún, legumbres, huevos, buenas conservas en general, queso fresco o mozzarella, pan de molde integral, pavo y jamón serrano, tortillas de trigo, café, leche, etc.

    Guarradas las justas, vamos es que prácticamente nada lo prometo! Alguna galleta de chocolate (para el pariento), algún revuelto de frutos secos, cervecita o vinito para el viernes o el fin de semana 🙂 😛

    Vamos a por la semanaaaaaaaa, un beso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *