Post Exprés: Sentimientos que dañan el alma…

sentimientos-checosa

Hace algunos días me topé con un artículo que me gustó bastante y hoy quiero compartirlo con vosotras. Se titulaba “Sentimientos que dañan el alma”, os dejo el link por si os apetece echarle un ojo…

Hablaba de una forma muy positiva de esos sentimientos negativos que todos tenemos en algún momento y que tanto daño hacen si no somos capaces de gestionarlos bien. ¿Hablar en positivo del miedo, la culpa, la envidia, la inseguridad, la vergüenza? Sí. Me gustó mucho descubrir ese enfoque… Muchas veces he pensado acerca de cuánto deben sufrir las personas que no son capaces de llevar de una forma inteligente los sentimientos tan humanos que a veces sentimos sin poder remediarlos pero, nunca había pensado en que en el fondo, esos sentimientos son necesarios e incluso positivos para nosotros…

Básicamente se trata de tratarlos como un termómetro. Nos indican que algo no funciona; aprender de ellos, dosificarlos, evolucionar y dejarlos marchar cuentan que es la mejor forma de sacarles partido…

En el artículo hablan sobre que sin esos sentimientos, la tarea de ser mejores se complica. “Si no sintiera frustración, igual no le daría valor al esfuerzo cuando consigue su objetivo. ¿Y qué me dice de la inseguridad?…También tiene un sentido evolutivo, le protege de las amenazas, aunque muchas de ellas no sean tan aterradoras como imagina.”

Me pareció muy positivo y de nuevo me hizo pensar en que nosotros tenemos al alcance de nuestra mano nuestro propio bienestar y felicidad y que poco tienen que ver el entorno o las personas que nos rodean en llegar o no a conseguirlo.

Al final si no nos conocemos y no somos capaces de gestionar nuestros sentimientos buenos y malos y actuar consecuentemente para mejorar, ¿quién lo hará por nosotros?

¡Espero vuestros friki comentarios!

Muchos besos y feliz miércoles fresquito. Yeeeeeeeah!

7 comentarios en “Post Exprés: Sentimientos que dañan el alma…

  1. Que artículo tan bueno!es cierto que nos dejamos llevar por esos sentimientos tan negativos y no nos paramos a pensar la mejor manera de gestionarlos. Muchas gracias por compartir este artículo con nosotros, me has hecho pensar.☺

  2. Esto es inteligencia emocional y estaría muy bie que se empiece a tratar en las escuelas. Un tema muy interesante y complicado porque no estamos acostumbrados a ver las emociones desde otra perspectiva

  3. Hola, yo he leído mucho sobre estos sentimientos últimamente.
    Verlos de esta forma positiva me ha ayudado mucho a superar la ansiedad que he tenido estos meses.
    Nunca me ha gustado la gente que va “víctima” de todo, somos responsables de nuestro propio bienestar. Pero nunca nos han enseñado a como gestionar estas emociones negativas, a mí algunas de ellas me cuesta mucho dejarlas ir, van y vienen. Sería genial aprender a gestionarlas bien de verdad, a mí tomar clases de yoga es lo que mejor me funciona para ello.

    Besos Olga

  4. A mi entender la gestión de las emociones pasa por reconocerlas y eso es básicamente educacional, si te lo enseñan de niño de mayor las afrontas con mayor naturalidad……, a mí me sirvieron mucho varias sesiones de psicologo… y es que muchos males de nuestra sociedad actual pasan por no saber asimilar las emociones cuando estas te superan….buen artículo

    1. ¡Gracias por comentar Tanyta!

      claro, es que es básico reconocer las emociones… siempre he tenido curiosidad por ir a un psicólogo… tu experiencia fue positiva entonces?

      Un beso fuerte!

  5. Es que las emociones, sean del tipo que sean nunca son negativas. Son procesos físicos y psicológicos tan humanos como el hambre o el sueño. ¿Alguien diría que tener sed es dañino o negativo? La diferencia es que desde niños estamos acostumbrados a gestionar y controlar estos procesos y no nos resultan tan extraños como emociones como la tristeza, la envidia o el miedo. Negarlas es negarnos a nosotros mismos y a la función que estas emociones poseen. Soy psicóloga y en consulta, una de las primeras tareas es precisamente desmitificar el papel de estas emociones para aprender a llevarnos mejor con ellas 🙂
    Un abrazo! Y un gusto leerte!

    1. Lo mismo digo, Ana!
      Un gustazo leerte…y es verdad, las emociones no son negativas…

      Un beso enorme y feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *