Post Exprés: Prensado en frío vs centrifugación

licuado-remolacha-checosa-post_expres

Esta semana tengo la sensación de que no estoy llegando a nada. Por suerte, me he dado cuenta de algunas cosas que hacen que me pase esto y pienso cambiarlas para la próxima. Ir con la lengua fuera y que no me de tiempo de hacer todo lo que tenía previsto no me gusta nada de nada.

Hoy sí o sí quería compartir con vosotros esto. ¿Os acordáis de cuando os conté que no me gustaba el tema licuadora? Os dejo el post para que lo recordéis si os apetece. Desde entonces muchas cosas han cambiado en mi. Entre otras, me he aficionado a hacer ayuno de vez en cuando y, me vuelven loca los batidos con mezclas extremas de verduras varias. En fin que, me he enganchado a los licuados de verduras.

Nuestra licuadora es una Mouilinex bastante básica con la que conseguimos hacer zumos deliciosos que nos sientan de escándalo pero últimamente, no paramos de leer sobre las licuadoras de prensado en frío y os quería transmitir mi duda. Me encantará que alguien me ilumine en este tema antes de que mi vena consumista se lance a por una nueva y tengamos que salir de la cocina para hacer hueco a otro cachivache más 🙂

Por simplificar; estas son las diferencias fundamentales que entiendo de las dos formas de hacer licuados (sacar el jugo a fruta y verdura).

  1. Las licuadoras por presión en frío, tal y como su nombre indica, presionan la fruta y la verdura hasta extraer todo el jugo.
  2. Las que lo hacen por centrifugación, en primer lugar trituran la fruta y la verdura y después la centrifugan para conseguir el zumo.

Lo que he leído es que, la segunda opción, oxida la fruta y la verdura por; primero triturarla y después centrifugarla aumentando así su temperatura y que esto, hace que los jugos pierdan propiedades. ¿Hasta qué punto es esto importante si el zumo te lo vas a tomar inmediatamente?

#niidea 

Para las que os guste beber este tipo de mezclas, a modo de consejo y cambiando un poco de rumbo, os transmito este truco que yo pongo en marcha siempre que me preparo un licuado y es que, con estos zumos hay que tener cuidado porque, al desperdiciarse toda la pulpa y la fibra de las frutas y las verduras, se deben utilizar muchas piezas para conseguir un vaso de líquido. Por eso, si utilizamos demasiada fruta, estaremos consumiendo una cantidad de fructosa (el azúcar de la fruta) demasiado elevada. El truco es diseñar los jugos basándonos en que solo lleven una fruta y el resto, verduras (tienen mucha menos fructosa que las frutas).  ¡Qué ricos están!

Nuestro favorito estos días: 

Remolacha 
Zanahoria
Pepino
Manzana
Espinacas
Menta
Limón

¡Gracias por vuestros comentarios! ¿Algo que añadir?

4 comentarios en “Post Exprés: Prensado en frío vs centrifugación

  1. Sigo sintiendo que desperdicio mucha comida, por eso no licuo… 🙁 Ademàs imagino toda esa misma fruta y verdura en una ensalada, con su fibrita y… No sé, me da pena! Pero reconozco, of course, que los licuados están de muerte!

    1. Sí, se desperdicia bastante… o no, según cómo se mire jajaja

      A nosotros nos encanta… mucho muchísisisimo… nos los estamos haciendo casi todos los días!!! :O

  2. Ay lo siento no puedo ayudarte 😞. No tengo ni idea. Yo sólo tengo batidora.

    De todos modos yo no puedo prescindir de la fibra😉. Leyendo tu post anterior veo que has cambiado de idea respecto a los licuados no?

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *