Post exprés: Va de semillas

¡Hola, hola! Si hace unos años me hablan de las semillas de cáñamo, las de lino o las de chía no hubiera tenido ni la más remota idea de qué iba la cosa. Me preguntáis bastante para qué sirven las semillas y cómo consumirlas y he pensado que, estaría bien hacer una recopilación de las que tengo ahora en la despensa para contaros algo más sobre ellas, enumerar sus beneficios y dejar por escrito cómo consumirlas para aprovechar al máximo sus nutrientes. ¡Allá voy!

tipos_de_semillas-como_consumir_semillas-checosa02

Semillas de cáñamo: Las semillas de cáñamo son las semillas de la planta Cannabis Sativa. Su característica principal es que son una fuente completa de proteína vegetal y poseen numerosos beneficios: su valor nutricional es excelente, tienen una gran cantidad de fibra y contribuyen a una mejor digestión, alivian los dolores del síndrome premenstrual y la menopausia, mejoran los trastornos cutáneos, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares…

Son fácilmente asimilables por nuestro organismo y se pueden consumir de cualquier forma.

Semillas de sésamo negro: He leído que fueron las primeras semillas que conoció la humanidad. Poseen una elevada cantidad de proteínas, grasas insaturadas y fibra. Regulan el colesterol, tienen un alto contenido en hierro y calcio por lo que son geniales para mantener los huesos fuertes.

Al igual que las de cáñamo, se asimilan perfectamente así que se pueden consumir de cualquier forma.

tipos_de_semillas-como_consumir_semillas-checosa04

Semillas de girasol: ¡Qué ricas están las pipas! Son muy altas en ácidos grasos insaturados, ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos. Son ricas en antioxidantes por lo que luchan contra el envejecimiento prematuro. Contienen mucha fibra, mejoran la digestión, sacian, son depurativas. Tienen una enorme cantidad de vitaminas y minerales y están tan buenas…

Puedes consumirlas tal cual pero intenta tomarlas sin sal. Cada vez se encuentran más fácilmente ya peladas.

Semillas de calabaza: Tienen unos beneficios parecidos a las pipas de girasol pero además, tienen un elevado contenido en minerales muy importantes para los huesos así que, son perfectas para luchar contra la osteoporosis y la artritis. Contienen L-triptófano, un antidepresivo natural. Favorecen al sueño y se utilizan para combatir los parásitos intestinales y el síndrome de intestino irritable.

Se cuecen y después se tuestan. Lo ideal es tomarlas sin sal.

tipos_de_semillas-como_consumir_semillas-checosa06

Semillas de amapola: Provienen de la flor con el mismo nombre, son de color negro, muy pequeñas y de un sabor muy parecido a las nueces, muy rico. Son ricas en Omega 3 y 6, fibra, vitaminas y minerales. Cuidan nuestro sistema cardiovascular, bajan los niveles de colesterol, refuerzan las defensas. Gracias a determinados alcaloides presentes en estas semillas, ayudan positivamente a la hora de relajar nuestro sistema nervioso por lo que se consideran un sedante natural.

Son fácilmente asimilables por nuestro organismo y se pueden consumir sin ningún tratamiento previo.

Semillas de lino: Poseen una sustancia similar a la prostaglandina que regula la presión y función arterial, juegan un papel muy importante en el metabolismo de las grasas, el calcio y la energía en general. Poseen una gran cantidad de fibra, Omega 3 y estrógenos débiles. Previene el estreñimiento y he leído que se considera un alimento anti-cáncer.

Para asimilarlas y disfrutar de todos sus beneficios, es importante triturarlas antes de consumirlas.

Semillas de chía: ¿Hacen milagros? No, claro que no. Ninguna de las semillas de las que os hablo hacen milagros pero en especial las de chía, constituyen una buena fuente de fibra, proteínas vegetales y grasas buenas. También están cargadas de minerales y vitaminas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Son muy saciantes y depurativas…

Para sacarles el máximo partido, es importante hidratarlas antes de consumirlas. Con ponerlas en remojo unos 15 minutos antes de tomarlas es suficiente. Se formará una especie de gel cargado de todos los nutrientes de estas semillas.

Me gusta poner las pipas de calabaza y las de girasol en ensaladas, las semillas de sésamo en el guacamole, poner las semillas de lino recién molidas en el yogur junto a las de amapola. Suelo poner una cucharadita de semillas de cáñamo en las cremas de verduras y a veces remojo las semillas de chía en leche de almendras con frutos rojos. ¿Cómo las tomas tú?

tipos_de_semillas-como_consumir_semillas-checosa01tipos_de_semillas-como_consumir_semillas-checosa07tipos_de_semillas-como_consumir_semillas-checosa03

14 comentarios en “Post exprés: Va de semillas

  1. las de sésamo y la linaza las uso para las tostadas de aguacate, las de chía en la limonada, las de calabaza me encantan, últimamente sacaron en la tienda donde compro el pan uno con semillas de calabaza y está riquísimo… las de girasol en ensaladas… las de cáñamo y amapola tengo pendiente por probar…

    1. Las de cáñamo saben un poco a nueces y las de amapola a mi me parece que da un toque riquísisisimo.

  2. Ah, yo tomo las de chía y amapola con yogur o caldo vegetal, las de sesamo tostado (desconocía que hubiera negros) me encantan en ensaladas y las de calabaza; la linaza uso en aceite para tostadas osea que… ; no sé cuanto bien hacen pero me gusta tomarlas 😊

    Bien, mañana viernes

    1. jajaja sí, yo igual… no sé hasta qué punto noto los beneficios pero desde luego me gustan y mal no me siento 😀

      Un beso y a disfrutar del finde!

  3. Uy, se me ha olvidado apuntar que tb las añado a los bizcochos; les dan un toque ummmm..

  4. Hola;
    Yo las d sésamo en las ensalada; y las de chía en los smoothies; muchas veces no las pongo a remojo porque no me da tiempo y ya no es lo mismo; las siguientes en mi lista las d cáñamo
    Un beso

  5. Cuantísima información Olga! Las más habituales sí que las conozco y las he probado, aunque no las consumo con regularidad. A la hora de comprar pan (buen pan) me gustan los de cereales, semillas, etc pero creo que debería incluirlas en mi dieta.

    Un beso y feliz viernes!

  6. Tomo las de sésamo y chía en las tostadas del desayuno, en ensaladas y cremas Mmmmm
    Estoy enganchadisima a las pipas de calabaza me gusta tomarlas a media mañana o a media tarde. El resto iré probándolas..
    No sabía lo del sésamo negro, y las de chía no las pongo en remojo, la sensación esa gelatinosa de la que habláis no me convence.
    Muy interesante el post😘

    1. Dicen que si no se remojan las de chía no se digieren bien y se expulsan tal cuál… no sé!

      Te mando un beso, muchísimas gracias por comentar!

  7. Hola guapa, quiero comprar un triturador de semillas (para las de lino) pero no me decido, tu cual utilizas

    Thanks

    😀

  8. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! Semillas de girasol, calabaza y sésamo ya en la despensa. 😉
    Aprovecho para decirte que el último look, el total denim me encanta y estás genial.
    Un beso!
    Yolanda M.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *